Si hay algo que influye positivamente
en nuestra imagen profesional es la buena ortografía. De nada sirve poseer buenas habilidades
orales si al momento de escribir cometemos errores magnos. Todos los días
escribimos, por lo tanto, si queremos ser efectivos al comunicar y evitar malas
interpretaciones, es esencial respetar todas las reglas ortográficas de nuestro
idioma.
Pero, ¿qué es la buena ortografía?
Es el conjunto de reglas que se
siguen para la elaboración de textos escritos. La ortografía tiene un uso normativo respecto a la correcta
escritura de las palabras y aplicación de los signos de puntuación. Estas
normas son irrenunciables y deben aplicarse sin importar la plataforma para la
que se escriba.
Por consiguiente, los usuarios de
redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp, no están eximidos
de escribir con buena ortografía en sus cuentas personales.
Bien hecho, salvemos el español
Es patente que la correcta
escritura es un deber de todas las personas sin importar el ámbito profesional en
el que se desenvuelvan. Si esto es así, con cuánta más razón el comunicador social
debe destacarse en este rubro.
Con base en lo anterior, la charla magistral realizada el pasado 10 de
agosto en el marco de los jueves digitales tuvo como temática central la importancia de la buena ortografía tanto en medios
tradicionales como en redes sociales. La
invitada especial para desarrollar la clase, Shirley Estrada, directora del
Editorial Bien Hecho, mencionó que los comunicadores tienen la
responsabilidad social de hablar y escribir bien debido a que muchas personas
consideran como fidedigno lo que dicen los periodistas.
“Los comunicadores somos el ejemplo
para la sociedad, por eso, nosotros más que nadie debemos hablar y escribir correctamente”, sostuvo Estrada, quien además explicó que de esta manera se logra inspirar
respeto en las audiencias de cualquier plataforma.
Elizabeth Torres, nueva
organizadora de los jueves digitales,
indicó que la buena ortografía es fundamental para evitar malas
interpretaciones en los mensajes y que los comunicadores sociales no pueden
permitirse errores de este tipo porque proyectarían desconfianza en las
audiencias.
Carla Soria, quien está a punto
de graduarse de comunicadora social, está de acuerdo con el planteamiento de
Torres y agrega lo siguiente: “En la actualidad la mayoría de las personas
utilizan redes sociales y es común observar
repetidos errores ortográficos, por eso es importante que todos tomemos
conciencia y evitemos a toda costa las faltas ortográficas”.
La expositora Estrada, además,
sugirió algunas páginas web que son de mucha ayuda al momento de aclarar
cualquier duda sobre el uso del lenguaje. A continuación compartimos los
enlaces que direccionan a portales web oficiales y útiles para resolver incertidumbres.
Clase Magistral sobre la importancia de la buena ortografía.
Entrevistada: Shirley Estrada.
Diccionario panhispánico de dudas
Real Academia Española
Bien hecho, salvemos el español
Fundéu, buscador de dudas
Lo expuesto en este blog esta correcto porque sin importar la profesión la escritura es primordial. En un profesional de la comunicación es aún más porque un error como estos en un medio dejaría mucho que desear. Por ende, nunca hay que revisar varias veces para estar seguro de lo que se escribiría
ResponderEliminar.
Gracias por tu opinión, estimado Colón.
ResponderEliminarEscribir bien y expresarse correctamente debe ser prioridad en el ejercicio de todas las profesiones, no solo una tarea que le concierne a la comunicación. Es imperativo manejar una buena ortografía en todas las plataformas, incluidas las redes sociales.
ResponderEliminarMuy buen punto de vista, estimada Carla Soria. Gracias por comentar.
ResponderEliminar