Buena ortografía, la mejor carta de presentación

Si hay algo que influye positivamente en nuestra imagen profesional es la buena ortografía.  De nada sirve poseer buenas habilidades orales si al momento de escribir cometemos errores magnos. Todos los días escribimos, por lo tanto, si queremos ser efectivos al comunicar y evitar malas interpretaciones, es esencial respetar todas las reglas ortográficas de nuestro idioma.

Pero, ¿qué es la buena ortografía?
Es el conjunto de reglas que se siguen para la elaboración de textos escritos. La ortografía tiene un uso normativo respecto a la correcta escritura de las palabras y aplicación de los signos de puntuación. Estas normas son irrenunciables y deben aplicarse sin importar la plataforma para la que se escriba.  

Por consiguiente, los usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp, no están eximidos de escribir con buena ortografía en sus cuentas personales.

Bien hecho, salvemos el español
Es patente que la correcta escritura es un deber de todas las personas sin importar el ámbito profesional en el que se desenvuelvan. Si esto es así, con cuánta más razón el comunicador social debe destacarse en este rubro.

Con base en lo anterior,  la charla magistral realizada el pasado 10 de agosto en el marco de los jueves digitales tuvo como temática central la importancia de la buena ortografía tanto en medios tradicionales como en redes sociales. La invitada especial para desarrollar la clase, Shirley Estrada, directora del Editorial Bien Hecho, mencionó que los comunicadores tienen la responsabilidad social de hablar y escribir bien debido a que muchas personas consideran como fidedigno lo que dicen los periodistas.

“Los comunicadores somos el ejemplo para la sociedad, por eso, nosotros más que nadie debemos hablar y escribir correctamente”, sostuvo Estrada, quien además explicó que de esta manera se logra inspirar respeto en las audiencias de cualquier plataforma.

Elizabeth Torres, nueva organizadora de los jueves digitales, indicó que la buena ortografía es fundamental para evitar malas interpretaciones en los mensajes y que los comunicadores sociales no pueden permitirse errores de este tipo porque proyectarían desconfianza en las audiencias.

Carla Soria, quien está a punto de graduarse de comunicadora social, está de acuerdo con el planteamiento de Torres y agrega lo siguiente: “En la actualidad la mayoría de las personas utilizan redes sociales y es común observar repetidos errores ortográficos, por eso es importante que todos tomemos conciencia y evitemos a toda costa las faltas ortográficas”.

La expositora Estrada, además, sugirió algunas páginas web que son de mucha ayuda al momento de aclarar cualquier duda sobre el uso del lenguaje. A continuación compartimos los enlaces que direccionan a portales web oficiales y útiles para resolver incertidumbres.


Clase Magistral sobre la importancia de la buena ortografía.
Entrevistada: Shirley Estrada.


Diccionario panhispánico de dudas
Real Academia Española
Bien hecho, salvemos el español
Fundéu, buscador de dudas




Share:

4 comentarios:

  1. Lo expuesto en este blog esta correcto porque sin importar la profesión la escritura es primordial. En un profesional de la comunicación es aún más porque un error como estos en un medio dejaría mucho que desear. Por ende, nunca hay que revisar varias veces para estar seguro de lo que se escribiría
    .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, estimado Colón.

    ResponderEliminar
  3. Escribir bien y expresarse correctamente debe ser prioridad en el ejercicio de todas las profesiones, no solo una tarea que le concierne a la comunicación. Es imperativo manejar una buena ortografía en todas las plataformas, incluidas las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen punto de vista, estimada Carla Soria. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages