Urkund: la herramienta de los profesores

Los docentes ahora cuentan con un instrumento que les permitirá conocer la calidad académica de sus estudiantes. 

“Armaos los unos a los otros” es una frase que utilizó Mario Moreno “Cantinflas”,  cuando realizó la escena de la recreación de un discurso en las Organización de la Naciones Unidas en la película “Su Excelencia”. Este enunciado puede enmarcarse también en el ámbito académico y sirve para ilustrar cómo los docentes deben conocer y adquirir nuevas estrategias para identificar las perspicacias de los estudiantes.

El plagio o el “copy paste” es una práctica utilizada entre los estudiantes. Hay quienes prescinden de ella y entregan trabajos académicos puros, otros en cambio, requieren la ayuda de páginas o sitios web que “aportan” a “mejorar” la calidad del trabajo estudiantil. ¿Cómo luchar?, se preguntarán los docentes, aparece entonces un arma poderosa denominada Urkund.

Este mecanismo educativo conocido como “herramienta antiplagio” es de importante ayuda para los profesores de universidades. Urkund es un filtro por donde pasan varios tipos de trabajo: tesis, monografías, reportes, ensayos, etc. Se pueden realizar innumerables consultas sobre diversas tareas. La aplicación realiza una comparación de la información que presenta el estudiante con la que se publica en otros sitios o documentos académicos de páginas web para determinar su grado de similitud.  

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) empezó desde el año pasado un programa de capacitación a los docentes universitarios para el manejo de esta aplicación.

Indicaciones para el uso de Urkund:

Captura de pantalla / Plataforma Urkund


Redactado por: Nathaly Bósquez
Share:

7 comentarios:

  1. No sabia que los profesores usaban esta plataforma; gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué ineresante! Ahora sí los estudiantes deben trabajar como se debe.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual es el porcentaje de plagio permitido por las universidades ecuatorianas según la plataforma URKUND?

    ResponderEliminar
  4. Excellenrte técnica ...pero será que los estudiantes también podemos evaluar por este medio a algunos profes...que solo sacan copias del internet, proyectan diapositivas de otros autores y con eso nos dan las clases " magistrales"...y luego exigen que no haya coincidencias "plagio"...enseñemos con el ejemplo....profes...

    ResponderEliminar
  5. Este software puede ser utilizado por los alumnos para revisar sus propios documentos previos a la presentación, o solo es para uso institucional?

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero PlagScan es mucho mas fácil de usar y también se puede usar como usuario normal. No solo como profesor

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages