Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
El
pasado viernes, 10 de julio, se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la
Facultad de Filosofía, el Foro Histórico y Analítico del Diario
El Telégrafo. Este evento fue organizado por los estudiantes de la materia
Nuevos Escenarios Mediáticos, cátedradirigida por Allen Panchana.
Afiche del evento
El foro tuvo como participantes al director
del diario El Telégrafo, Orlando Pérez, y a Máximo García, periodista que
también estuvo en ese cargo. En la discusión, los exponentes abordaron temas
como la concepción de un medio público, la línea histórica del diario y el tratamiento
de noticias que tiene, actualmente, El Telégrafo.
Uno de los puntos importantes que se tocaron
en la reunión fue cómo los medios de prensa deben reinventarse para no perder
la lucha contra el campo digital. Tal como lo resaltó Pérez, “es un reto
sostener un periódico impreso hoy.”
Máximo García y Orlando Pérez
Foto: Michele Mazuera
Verónica Henk, una de las estudiantes que
organizaron el evento, expresó que es importante revisar el momento de El
Telégrafo porque como “el diario ha pasado a ser el primer diario público, ha
tomado una nueva figura que no existía.” Henk también puntualizó que se realizó
un monitoreo de las noticias publicadas en el periódico para determinar
distintos criterios periodísticos.
Todos los seres humanos en el planeta, sin distintivos de raza, edad, condición e ideología… queremos vivir en un mundo donde exista paz, amor y justicia. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los criterios para la construcción de una sociedad más justa?. En alguna ocasión le preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta ¿qué era lo que debía cambiar en el mundo o en la Iglesia?, y ella respondió: “Tú y yo”.
Bajo esta premisa, el Papa Francisco, nos invita a sentirnos sujetos del cambio: “Queridos amigos, no se olviden que ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor”. El Santo Padre llama a despertar de lo que él llama la “globalización de la indiferencia”, creando nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora. Para el Papa sólo es posible custodiar esa esperanza con grandes dosis de verdad y amor, fundamentos de toda la realidad y motores revolucionarios de auténtica vida nueva”. A través de sus mensajes, Francisco llama a construir la “cultura del encuentro social” que se consolide a través del diálogo, posibilitando una actitud ciudadana para: exigir los derechos y el cumplimiento de deberes; prevenir cualquier tipo de abuso de poder; y para promover el respeto a la vida. Propone repensar la solidaridad y la fraternidad, como una convicción ética. En su pontificado, el Papa Francisco recuerda constantemente que el pobre no solo tiene un puesto en la Iglesia, sino en la historia y en la sociedad. Su enseñanza social pone en primera línea a la persona, especialmente a los que él llama los “descartados o marginados”, refiriéndose a quienes sufren las consecuencias de un sistema económico centrado en la producción y en la ganancia. El pontífice no niega las ventajas de este sistema, pero denuncia la utilización de la persona como un objeto de producción, ya que la defensa de la dignidad de la persona humana es una de las claves de su discurso. Sin embargo, gracias a estos pensamientos, poco después de su elección como representante máximo de la iglesia católica, comentaristas del mundo entero con tendencias de derecha, comenzaron a reaccionar tildando al santo padre de socialista y comunista. El Papa Francisco prefiere no enfocarse en estas etiquetas, sino resaltar la importancia de la dignidad humana y el bien común, aspectos que según su opinión están olvidados del lenguaje del bienestar social y económico de la sociedad actual. El Papa está proponiendo mirar la realidad de otra manera y esto va más allá de una ideología, es más bien un acto de justicia. El cuadro ideológico del Papa, es transparente en sus escritos. Basta escuchar sus sermones y pronunciamientos públicos para entender su anhelo de justicia y equidad. "Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades".
Para el Santo Padre, "la fe lleva siempre al testimonio. La fe es un encuentro con Dios, pero una fe sin obras, una fe que no te implique, que no te lleve al testimonio, no es fe. Son palabras y nada más que palabras". Si duda, no solo los creyentes de la iglesia católica, sino la humanidad entera, necesita creer que aquella doctrina de fe, deje de estar en libros, templos y palabras, y que se aterrice en la vivencia genuina de la justicia y el amor entre los seres humanos. Como decía la madre Teresa de Calcuta ese compromiso es tuyo y mío.
La
música no siempre entra por el oído sino también por los ojos. Acompañar una
buena melodía de imágenesque se relacionen con los sonidos resulta sumamente
atractivo. Esto es lo que sucede con los videoclips o videos musicales que
surgen como una herramienta para impulsar el trabajo de los músicos.
Un
videoclip es utilizado para representar con imágenes una canción. Desde los 80,
según la revista RollingsStones, los videos musicales cobraron fuerza con la
creación del canal MTV, que inició su funcionamiento con la transmisión
continua de este tipo de materiales audiovisuales.
En
1983, Thriller de Michael Jackson marcó la historia de los videoclips con el
trabajo que realizó el director John Landis para promocionar la melodía. Este
video fue el primero en mostrar una historia detrás de la música, su
presentación en los canales de televisión contribuyó a que la carrera de
Jackson iniciara un camino lleno de éxito.
Desde
la revolución del video musical de Thriller hasta este momento, nuevos estilos,
ritmos y plataformas de exhibición han surgido. La red social Youtube fue
lanzada en 2005, su espacio reemplazó casi a la mayoría de programación en
canales de televisión que se dedicaba a mostrar videos musicales. Hoy los artistas
utilizan, en lugar de los medios tradicionales, esta herramienta para presentar
al mundo su material audiovisual.
Los
músicos y productores audiovisuales en Ecuador tampoco se han quedado atrás. En
vista de lo difícil y costoso que puede resultar lograr que un medio
tradicional promocione un videoclip, los artistas también han empezado a
moverse en las redes sociales. Ahora su mayor interés es impulsar su música con
videos en la Internet.
Miguel
López, productor audiovisual, considera que un músico o una banda no solo debe
preocuparse por cómo suena sino también por cómo se ve, ya que lo que más
recordará el público, si logra impactar, es la imagen.
“Si
no tienes un buen video tú canción no va a poder despegar, al menos no en este
país. Aquí los músicos necesitan vender su material en las redes sociales y
cuando digo material, me refiero al paquete completo: música e imagen. La
mayoría de los que nos movemos en este mundo sabemos que si quieres promocionar
una canción lo haces con un buen video”, dice López.
Para
Carlos García, guitarrista de la banda guayaquileña Pasajero, los videoclips
han permitido que la banda gane popularidad y logre llegar a lugares a los que
muy difícilmente viajarían en físico.
“Gracias
a nuestro canal en Youtube, gente de Colombia, Canadá, España, etcétera, ha
escuchado nuestra música. El soporte visual ha hecho que las personas se animen
a conocernos más, nos escriben y comentan nuestras canciones y videoclips. Es
genial poder difundir tu trabajo sin tener que buscar fondos gigantescos para
promocionarlo”, cuenta García.
Los
videos musicales se caracterizan por poseer un ritmo visual dinámico que según
el sonido conjuga las imágenes y proyecta lo que los músicos intentan
manifestar en sus canciones. Sin embargo, esto no significa que los
realizadores no se atrevan a emprender nuevos estilos, el universo audiovisual
es infinito y siempre se está innovando con nuevas ideas en la producción de
videoclips.
Gabriela
Echeverría, amante de la música, opina que los videos musicales aumentan el
alcance de las melodías, ya que en su caso particular, desde que observó el
videoclip "Película De Bajo Presupuesto" de la banda quiteña
Alkaloides, se quedó impresionada del trabajo de los artistas nacionales y
empezó a consumir más canciones de esta banda y de otros grupos ecuatorianos.
“Una
vez estaba navegando en Facebook y vi que un amigo había publicado un
videoclip, la imagen que aparecía me llamó bastante la atención y entre al
enlace que se mostraba, entonces me sorprendí mucho porque jamás había
escuchado a la banda (Alkaloides) que veía en ese momento y el video era
buenísimo”, dice Echeverría y cuenta que desde ese día siempre revisa la cuenta
de la banda para saber si han realizado otros videos musicales.
Aunque
el trabajo de los músicos sea dedicarse a producir canciones y no precisamente
videos, actualmente necesitan cumplir varios roles y ofrecer al público un
valor agregado que se puede entregar a través de los videoclips.
Las
redes sociales surgen como una plataforma para impulsar los sonidos y que estos
tengan mayor impacto. La forma de oír a las bandas ha cambiado, la audiencia
exige imagen. La buena noticia es que más allá de la producción del video
musical, las herramientas para difundirlos en la Internet aún son gratis.
La idea de lucir igual que uno de nuestros personajes-ficticios-
favoritos-es realmente atractiva. Los personajes de animes, videojuegos,
cómics, entre otros, pueden cobrar vida cuando la afición no se limita. Quienes
hacen cosplay no solo dejan a un lado su vestuario habitual, también hacen un
gran trabajo por adoptar los gestos y expresiones de la figura que representan.
Katherine
Chávez, estudiante de 23 años de Medicina Veterinaria en la UCSG y Producción
Musical en la UEES, es una joven apasionada por el anime, videojuegos y fiel
asistente de las convenciones. Desde hace medio año decidió que su
participación en aquellos eventos ya no sería como un asistente sino como
cosplayer. “Me di cuenta de que así como me gustaba que interpreten a mis
personajes favoritos, yo también quería hacerlo”, señala Katherine.
Hasta
el momento ha interpretado a 4
personajes de un videojuego llamado “League of Legends”: Katarina, Jinx, Vi y
Caitlyn. Los accesorios y las armas son elaborados por Katherine, en el traje
colabora con ella una costurera. Al
principio diseñaba algunos accesorios con pancacoa y cartón y poco a poco sus
amigos cosplayers le recomendaban otro tipo de materiales.
Ha
participado como cosplayer en 8 convenciones realizadas en Guayaquil y una en
Quito y ganado 7 concursos. Su meta es interpretar a todos sus campeones
preferidos de “League of Legends”.
Reconocimientos
en el Cosplay
Primer Lugar - Aniversario de AniProject -
Guayaquil - (Personaje de Dead Vitlyn)
Primer Lugar - Otacom - Guayaquil - (Personaje de Vi)
Primer Lugar - Akiba Shop Fest Navideño -
(Personaje de Jinx)
Segundo Lugar - Matsuri - Guayaquil - (Vi)
Segundo Lugar - Halloween, Comic and Manga Fest - Guayaquil - (Personaje de Caitlyn)
Segundo Lugar - Anitour Navideño - (Personaje
de Jinx)
Tercer Lugar - Doragon No Kyoen 2 - Quito -
(Personaje de Jinx)
Roxana
Estrada, cosplayer y compañera de clases de Katherine, señala que ella ha
logrado distribuir su tiempo y equilibrar cada actividad que realiza de la
mejor forma. “Katherine estudia dos carreras en universidades diferentes, tiene
las mejores calificaciones y se da su espacio para hacer los trajes y
participar en las convenciones. Es una máquina”, asegura Estrada.
En
la UCSG, cada año desde que inició la carrera de Medicina Veterinaria,
Katherine ha obtenido el premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas por el
más alto promedio de la carrera.
Lo
que más le agrada a Katherine es sentir el aprecio del público y que la gente
le pida fotos. “Cuando hay un concurso llego a las 4 de la tarde y desde ese
momento hasta la hora de la elección me piden fotos, eso me encanta”.
Esteaño
Katherine desea participar, por primera vez, en la convención que realiza el
Comic Club en el campus de la Universidad Católica. Ella tiene planeado
interpretar junto a otros cosplayers varios personajes del anime One Piece.
Muchas veces leemos citas
de los periodistas que admiramos, hechos que los han llevado a enamorarse más
de su profesión, o en otros casos, experiencias negativas; pero pocas veces se
mencionan las lecturas de cabecera que los han marcado y como bien se sabe:
todo buen periodista es un gran lector. Tanto periodistas internacionales como
nacionales coinciden en que existen textos que no pueden alejarse de ellos y
que deben ser recomendados por el mérito literario que poseen o por la
originalidad de las ideas incluidas en ellos.
Ana Pástor, periodista
española reconocida a nivel mundial por las entrevistas a políticos que realiza
para la cadena CNN, recomienda “Una tienda en París” por la forma en la cual su
autor, el también periodista, Màxim Huerta, desconcierta al lector y juega con la
idea creada acerca del oficio periodístico.Leila Guerrero, cronista argentina, recomienda los relatos incluidos en “Pájaros de América”, de Lorrie Moore; pero a
su vez, considera que un autor destacado es el famoso guionista y escritor de
best-sellers norteamericano John Irving, al cual asemeja a Charles Dickens.
Sorprendentemente, el
fundador de Etiqueta Negra, Julio
Villanueva Chang, reconoce –a pesar de ser conocido como una de las caras
nuevas del periodismo y sinónimo de renovación del medio—que siempre regresa a
los clásicos de la literatura universal: “Memorias del subsuelo”, de Fiódor
Dostoyevski; y “Mitologías”, de
Roland Barthes. Bajo esa misma lína de recuperación de los clásicos del canon
literario, el autor y periodista, Javier Cercas, prefiere la literatura de
ficción de Jorge Luis Borges (“Ficciones”).
Estos libros hablan de
los gustos de estos periodistas pero, sobretodo, de los referentes que poseen y
que de una u otra forma, los han ayudado a definir sus estilos.
Además de ofrecer a la ciudadanía información veraz, contextualizada y real, el periodismo debe velar por la diversidad de voces. La rama deportiva del oficio también debe cumplir con rigor estos principios para no caer en una visión monótona, cómoda y poco sensible de las disciplinas que se practican.
Para nutrirse de información deportiva, los periodistas, por lo menos a nivel local, buscan fuentes que registren un flujo de noticias importante diariamente. Estas son desde las secciones deportivas de los periódicos más populares, hasta los medios digitales especializados como Ecuagol, StudioFutbol, Futbolecuador, entre otros.
Una de las portadas de Panenka
Hay otro tipo de medios que ofrecen un análisis más profundo del deporte. En Ecuador, por ejemplo, hay una iniciativa con la sección Tercer Tiempo, del medio digital Gkillcity. Dentro del segmento, los artículos ahondan sobre los partidos de fútbol más populares del momento, el combate de boxeo más atractivo de la época o, incluso, una de las partidas más importantes de ajedrez en los últimos tiempos.
A nivel internacional, hay medios que se han enrumbado en el difícil camino de un periodismo deportivo distinto. Un claro ejemplo es la revista Panenka. Así como reza en su manifiesto, “Panenka no colabora con la dictadura de la actualidad, la agenda manida y los temas obvios, repetidos y políticamente correctos.” El último número de la revista, nombrada así por el exjugador checo Antonín Panenka, ha recogido el gran momento de los jugadores colombianos, entre otros temas. Procura dar un enfoque cultural al fútbol.
Otro caso, para no solo enfocar a estos tipos de medios en el fútbol, es la Perarnau Magazine. Esta revista pluraliza las visiones de varias disciplinas deportivas para suplir la carencia de profundización que, en muchas caso, ameritan. El fútbol es el plato fuerte, pero en las ediciones hay análisis de deportes como tenis, baloncesto y atletismo, como este post sobre la situación actual del plusmarquista Usain Bolt.
El periodismo deportivo necesita de estas otras voces para mejorar. Claramente hay una preferencia a la cobertura del fútbol por las grandes cantidades de dinero que maneja; sin embargo, los “otros deportes” necesitan del periodismo para resaltar de nuevo. Pero el periodismo necesita de los “otros deportes” para no volverse monótono.
Para la llegada del Papa, todo está listo. Las autoridades
gubernamentales trabajan en conjunto para no dejar nada al azar. La seguridad
es un tema al que se le ha dedicado un especial despliegue.
Es que si analizamos números, en la capital se espera que dos
millones de personas acudan a la misa campal que también se desarrollará en la
ciudad de Guayaquil con aproximadas un millón doscientas mil personas. Feligreses de
todas partes del país acudirán al llamado del Papa y seguramente muchas
viviendas quedaran solas.
Es importante que su domicilio cuente con sistemas de seguridad,
pero si no es así, hay que
tomar múltiples precauciones, como informar a sus vecinos o familiares y dejarlos al cuidado del hogar.
Los cuidados con respecto a las viviendas, van ligados a los que
obligatoriamente debe tener cada persona, en todo lugar en el que se encuentre. Las autoridades recomiendan que si usted decide asistir a la misa campal, lleve su propio refrigerio, varias botellas de agua, ropa cómoda y que evite llevar accesorios de valor que puedan ser causantes de robo en medio de la multitud.
Además, recuerde que la Policía Nacional desplazará, en carreteras y diferentes puntos
de las provincias del país, varios operativos con el fin de impedir algún incidente, pero es compromiso de los ciudadanos tomar
precauciones de eviten poner en peligro su integridad física y
familiar.
Este blog es realizado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
Aliquam tincidunt mauris eu risus.
Vestibulum auctor dapibus neque.
Sample Text
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Definition List
Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna
aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna
aliqua.
Support
Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.