• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

UCSG en duelo institucional por el deceso del Dr. Alfredo Escala

Mediante un comunicado, autoridades la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil dieron a conocer el día de ayer el fallecimiento del Vicerrector General, Alfredo José Escala Maccaferri.


El lamentable hecho pone de luto por tres días a nuestra comunidad universitaria según se informó en el comunicado oficial del rectorado.


El Dr. Alfredo Escalá se tituló de médico en 1980 en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, lugar donde también obtuvo su especialización en Medicina interna; en Administración y gerencia universitaria y un Magíster en Gerencia de Servicios de Salud. Además ejerció la docencia y posteriormente desempeñó cargos administrativos.



Share:

La Ley de Comunicación aplicada al campo de juego


Jéssica Zambrano estudiante de nuestra  facultad es también colaboradora de la revista digital guayaquileña ‘Gkillcity’. En su último texto, la estudiante hace referencia a la ley de comunicación, uno de los decretos  más polémicos aprobados por el ejecutivo este año.  La idea central gira entorno al artículo 10, 25 y 26  de dicha resolución.  Zambrano ubica a la ley de comunicación en el contexto  del ejercicio periodístico  real,  el caso Fybecca.



 ¿ Habría tenido la ley de comunicación vigente efecto directo en la manera que se reportó el caso Fybeca?  ¿El tratamiento de este caso sería considerado como “linchamiento mediático” a una de las instituciones que más se ha fortalecido en la vigencia del actual régimen la Policía Nacional? Además de esto ¿qué postura habría de tomar el medio respecto del proceso judicial?
 Estas son algunas de las preguntas que se plantea la periodista  y que lleva a los lectores y futuros comunicadores sobre las nuevas formas de hacer periodismo en un contexto tan limitado.

·        Art.- 25.- Posición de los medios sobre asuntos judiciales.- Los medios de comunicación se abstendrán de tomar posición Institucional sobre la Inocencia o culpabilidad de las personas que están Involucradas en una Investigación legal o proceso judicial penal hasta que se ejecutoríe la sentencia dictada por un juez competente.
La violación de esta prohibición será sancionada por la Superintendencia de la
Información y Comunicación con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses del medio de comunicación, presentada en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas. En caso de reincidencia que se realice en un mismo año, la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior.
·        Art.- 26.- Linchamiento mediático.- Queda prohibida la difusión de Información que, de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiara una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.
La Superintendencia de la Información y Comunicación podrá disponer, previa la calificación de la pertinencia del reclamo, las siguientes medidas administrativas:
La disculpa pública de la o las personas que produjeron y difundieron tal Información.
Publicar la disculpa establecida en el numeral anterior en el medio o medios de comunicación, en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la Información lesiva al prestigio o la credibilidad de las personas afectadas.
Estas medidas administrativas se apiicarán sin perjuicio de que ios autores de ia infracción respondan por ia comisión de deiitos y/o por los daños causados y por su reparación integral.





Share:

Maritza Carvajal, experta en periodismo económico

Cuando se trata de formar a los estudiantes en prensa escrita, la carrera de Comunicación Social muy acertadamente encomienda esta tarea a Maritza Carvajal Lituma.

La docente es periodista y Licenciada en comunicaciòn Social desde 1986.  Sus títulos los obtuvo en la  Universidad Laica Vicente Rocafuerte y en la Universidad de Guayaquil respectivamente.




Siempre ha sido una apasionada del periodismo y aunque la economía era otra carrera que la inquietaba su maestría en este ámbito le ha permitido ser una experta en periodismo económico.

Su vida profesional posee una gran trayectoria, sobre todo en prensa escrita. Trabajó 13 años en El Universo y 4 años en El Comercio. También escribió para las revistas Vistazo, Industrias de la Cámara de Comercio y Clave. Incursionó en el ámbito audiovisual produciendo documentales en Kang Cine Video Productora y colaboró en J&J Internacional Consulting. Además brinda sus servicios profesionales como Carvajal Editores Asesoría.


Como docente se ha desempeñado en las más prestigiosas universidades de Guayaquil: UEES, ESPOL y UCSG.  ”Desde el 2008 la UCSG fue mi objetivo”.

En la carrera de Comunicación Social de la UCSG, ha impartido las cátedras de: Redacción periodística, Redacción de revistas, Análisis de la Prensa, Economía y periodismo, Nuevos Escenarios mediáticos y Taller de prensa.  Es profesora a tiempo completo y sus horarios son:

Lunes: 9h00 a 13h00
Martes: 9h00 a 13h00
Mièrcoles: 8h00 a 10h00
Jueves: 9h00 a 13h00
Viernes: 11h30 a 13h30

En la radio de la UCSG (1190 am), conduce el programa "Cuida tu bolsillo" que se transmite los martes de 17h30 a 18h30. http://www.ucsgrtv.com/radio/2013-01-22-16-49-10/cuida-tu-bolsillo.html



Dirige el sitio http://cifrasclave.wordpress.com/ blog en el que a menudo escribe sobre temas económicos.




¿Qué recomienda a sus estudiantes?
“Visitar a menudo estas páginas cuando necesiten hacer notas económicas, aquí pueden encontrar mucha información: www.inec.gob.ec, www.bce.fin.ec, www.sbs.gob.ec, www.supercias.gov.ec, www.eclac.cl , www.iadb.org .  Si van a ver televisión un periodista no debe perderse History Channel, Natgeo.  En internet revisen a menudo Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) (www.fnpi.org), pues suelen dictar cursos, Sociedad Interamericana de Prensa: SIP (www.sipiapa.org) para recibir talleres de libre expresión y finalmente Reporteros Sin Fronteras (es.rsf.org)”.




Share:

Diana Viveros: “siempre tuve atracción por la comunicación”

Diana Viveros en su graduación. Foto: Diana Viveros



¿En qué momento eligió ser comunicadora? Diana aún tiene sus dudas. Desde pequeña sus programas preferidos, más que dibujos animados, eran los programas de variedades y los noticieros que veían junto a su padre.   Años más tarde, en la colegio, fue oradora y le gustaba investigar, mantenerse al día en la información para poder desenvolverse como tal.


Diana Viveros entrevistando. Foto: Diana Viveros

Diana Carolina Viveros Aguilar, de 24 años, machaleña se graduó como periodista profesional en el 2011 y como licenciada en comunicación organizacional en el 2012.  Actualmente ejerce su profesión en Diario Expreso, medio en el que realizó sus prácticas preprofesionales y que gracias a   su buen desempeño logró ganar el concurso.   “Las prácticas son el empujoncito que la univesidad nos da para salir a la vida profesional, ya que se da a conocer nuestras capacidades profesionales", señaló Viveros.


Diana nunca imaginó trabajar en prensa pues su inclinación se direccionaba a la televisión “la universidad nos prepara para todo, incluso con la mención de mi titulo de licenciatura (organizacional)  puedo desempeñarme en relaciones públicas”. 

Inicialmente estudió dos carreras al mismo tiempo, Derecho en la Universidad de Guayaquil, y Comunicación en la UCSG.  Para esta última carrera obtuvo una beca en la Fundación Leonidas Ortega; sin embargo desistió de continuar en Derecho en el segundo año por la fuerte carga de estudio que mantenía - “recuerdo que en medio de tanto estrés no hice una buena redacción en comunicación y un profesor me dijo que no servía para escribir.  Hoy soy periodista de prensa  por mis propios méritos y creo que a veces ese tipo de palabras nos llega y nos hace reaccionar”.

Grupo de amigos de Filosofía. Foto: Diana Viveros


Una maestría en el exterior es la próxima meta de Diana, y su elección girará en torno a temas de derecho y política “Es muy importante saber de todo y que mejor que sean temas diferentes a la comunicación”.

Diana Viveros junto a su camarógrafo. Foto: Diana Viveros


En sus años de universidad, Diana incursionó en la política en dos ocasiones. La primera en el 2009 como Vicepresidenta Administrativa. “Fue una gran experiencia ya que se amplía el panorama de cómo es la política a nivel nacional, porque es igual  solo que en micro”, recalcó Diana.



¿Qué les recomiendas a los estudiantes que estudian comunicación?
“Que aprendan todo lo que les enseñan, que pregunten todo lo que puedan y que no tengan miedo a equivocarse mientras estudian porque en el campo laboral ya no lo pueden hacer.  Un error no solo podría costarles el puesto de trabajo sino su propio nombre, su imagen que es lo más importante”.


Share:

Mira lo que hacemos en Pinterest

En la carrera de Comunicación Social no solo trabajamos con la palabra sino también con imágenes.





Visítanos en Pinterest http://pinterest.com/comsocucsg/boards/ y entérate de todo lo que hay detrás del gran trabajo periodístico y audiovisual que realizan nuestros estudiantes.


Para más fotos de la carrera, sigue nuestra cuenta en Pinterest pinterest.com/comsocucsg
Share:

Y todo empieza en esta aula

Crear una cuenta oficial en diferentes redes sociales para la carrera de comunicación social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue la iniciativa y propósito de Sonia Yánez, maestra de la cátedra Nuevas Tecnologías de la Informática con sus alumnos de IX y X ciclo.


Estudiantes de la materia Nuevas Tecnologías. Foto: Instagram


Hace un mes aproximadamente empezó este proyecto formando grupos de 4 a 5 estudiantes de tal manera que cada grupo se encargue de difundir, generar contenidos y promocionar su red social. Las redes sociales que se están manejando en la actualidad son las siguientes: Twitter, Facebook, Instagram, Google plus, Blogger, Linkend, Youtube, Storify, Pinterest.



En nuestro caso nos tocó manejar la cuenta de Instagram @ComSocUCSG, la cual hasta la actualidad tiene aproximadamente 56 seguidores.


Dicho proyecto se le está poniendo mucha dedicación y deseamos que continúe y se convierta en un gran proyecto para los chicos que recién empiezan a estudiar y de alguna manera se involucren más con el periodismo.

Si quieren tener más información de la carrera no se olviden de seguir la cuenta de Instagram. @ComSocUCSG





Share:

Ya estamos en las redes sociales



A través de las redes sociales, los estudiantes de comunicación han creado su comunidad virtual. Si quieres saber más de éstas te presentamos cuatro de estas redes.















Aquí encontrarás fotos y publicaciones de diversos blogs de la carrera. Además podrás enviar tus sugerencias, etiquetar a tus amigos en algún evento, entre otros.


















Es el perfil de la carrera en esta red social que si bien es un poco desconocida busca ganar cada vez más adeptos.












Youtube  









Cortometrajes y reportajes es la variedad que te presenta este canal en Youtube. Si quieres compartir algún video que hayas realizado no dudes en escribir en su muro.
















Esta red te permite vincular con profesionales de la comunicación y lo mejor es que son exalumnos de la facultad. Así que no pierdas la oportunidad y crea tu propia cuenta.




           Storify



¿Sabías de la cuenta Storify?  Pues bueno es un nuevo servicio que se encuentra diseñado para  que el internauta pueda almacenar sus búsquedas diarias en la web formando una historia en  una misma línea de tiempo.
Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages