• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Se realizó el Foro Histórico y Analítico del Diario El Telégrafo



El pasado viernes, 10 de julio, se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía, el Foro Histórico y Analítico del Diario El Telégrafo. Este evento fue organizado por los estudiantes de la materia Nuevos Escenarios Mediáticos, cátedra  dirigida por Allen Panchana.

Afiche del evento
El foro tuvo como participantes al director del diario El Telégrafo, Orlando Pérez, y a Máximo García, periodista que también estuvo en ese cargo. En la discusión, los exponentes abordaron temas como la concepción de un medio público, la línea histórica del diario y el tratamiento de noticias que tiene, actualmente, El Telégrafo.


Uno de los puntos importantes que se tocaron en la reunión fue cómo los medios de prensa deben reinventarse para no perder la lucha contra el campo digital. Tal como lo resaltó Pérez, “es un reto sostener un periódico impreso hoy.”

Máximo García y Orlando Pérez
Foto: Michele Mazuera
Verónica Henk, una de las estudiantes que organizaron el evento, expresó que es importante revisar el momento de El Telégrafo porque como “el diario ha pasado a ser el primer diario público, ha tomado una nueva figura que no existía.” Henk también puntualizó que se realizó un monitoreo de las noticias publicadas en el periódico para determinar distintos criterios periodísticos.
Share:

La Ideología de Francisco

Todos los seres humanos en el planeta, sin distintivos de raza, edad, condición e ideología… queremos vivir en un mundo donde exista paz, amor y justicia. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cuáles son los criterios para la construcción de una sociedad más justa?. En alguna ocasión le preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta ¿qué era lo que debía cambiar en el mundo o en la Iglesia?, y ella respondió: “Tú y yo”.


Bajo esta premisa, el Papa Francisco, nos invita a sentirnos sujetos del cambio: “Queridos amigos, no se olviden que ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor”. 

El Santo Padre llama a despertar de lo que él llama la “globalización de la indiferencia”, creando nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora. Para el Papa sólo es posible custodiar esa esperanza con grandes dosis de verdad y amor, fundamentos de toda la realidad y motores revolucionarios de auténtica vida nueva”.


A través de sus mensajes, Francisco llama a construir la “cultura del encuentro social” que se consolide a través del diálogo, posibilitando una actitud ciudadana para: exigir los derechos y el cumplimiento de deberes; prevenir cualquier tipo de abuso de poder; y para promover el respeto a la vida. Propone repensar la solidaridad y la fraternidad,  como una convicción ética. 


En su pontificado, el Papa Francisco recuerda constantemente que el pobre no solo tiene un puesto en la Iglesia, sino en la historia y en la sociedad.  Su enseñanza social pone en primera línea a la persona, especialmente a los que él llama los “descartados o marginados”, refiriéndose a quienes sufren las consecuencias de un sistema económico centrado en la producción y en la ganancia. El pontífice no niega las ventajas de este sistema, pero denuncia la utilización de la persona como un objeto de producción, ya que la defensa de la dignidad de la persona humana es una de las claves de su discurso.


Sin embargo, gracias a estos pensamientos, poco después de su elección como representante máximo de la iglesia católica, comentaristas del mundo entero con tendencias de derecha, comenzaron a reaccionar tildando al santo padre de socialista y comunista.


El Papa Francisco prefiere no enfocarse en estas etiquetas, sino resaltar la importancia de la dignidad humana y el bien común, aspectos que según su opinión  están olvidados del lenguaje del bienestar social y económico de la sociedad actual. El Papa está proponiendo mirar la realidad de otra manera y  esto va más allá de una ideología, es más bien un acto de justicia.


El cuadro ideológico del Papa, es transparente en sus escritos. Basta escuchar sus sermones y pronunciamientos públicos para entender su anhelo de justicia y equidad. "Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades". 




Para el Santo Padre, "la fe lleva siempre al testimonio. La fe es un encuentro con Dios, pero una fe sin obras, una fe que no te implique, que no te lleve al testimonio, no es fe. Son palabras y nada más que palabras". Si duda, no solo los creyentes de la iglesia católica, sino la humanidad entera, necesita creer que aquella doctrina de fe, deje de estar en libros, templos y palabras, y que se aterrice en la vivencia genuina de la justicia y el amor entre los seres humanos. Como decía la madre Teresa de Calcuta ese compromiso es tuyo y mío. 


Share:

Videoclips, cuando la música se ve


La música no siempre entra por el oído sino también por los ojos. Acompañar una buena melodía de imágenesque se relacionen con los sonidos resulta sumamente atractivo. Esto es lo que sucede con los videoclips o videos musicales que surgen como una herramienta para impulsar el trabajo de los músicos.

Un videoclip es utilizado para representar con imágenes una canción. Desde los 80, según la revista RollingsStones, los videos musicales cobraron fuerza con la creación del canal MTV, que inició su funcionamiento con la transmisión continua de este tipo de materiales audiovisuales.

En 1983, Thriller de Michael Jackson marcó la historia de los videoclips con el trabajo que realizó el director John Landis para promocionar la melodía. Este video fue el primero en mostrar una historia detrás de la música, su presentación en los canales de televisión contribuyó a que la carrera de Jackson iniciara un camino lleno de éxito.



Desde la revolución del video musical de Thriller hasta este momento, nuevos estilos, ritmos y plataformas de exhibición han surgido. La red social Youtube fue lanzada en 2005, su espacio reemplazó casi a la mayoría de programación en canales de televisión que se dedicaba a mostrar videos musicales. Hoy los artistas utilizan, en lugar de los medios tradicionales, esta herramienta para presentar al mundo su material audiovisual.

Los músicos y productores audiovisuales en Ecuador tampoco se han quedado atrás. En vista de lo difícil y costoso que puede resultar lograr que un medio tradicional promocione un videoclip, los artistas también han empezado a moverse en las redes sociales. Ahora su mayor interés es impulsar su música con videos en la Internet.



Miguel López, productor audiovisual, considera que un músico o una banda no solo debe preocuparse por cómo suena sino también por cómo se ve, ya que lo que más recordará el público, si logra impactar, es la imagen.

“Si no tienes un buen video tú canción no va a poder despegar, al menos no en este país. Aquí los músicos necesitan vender su material en las redes sociales y cuando digo material, me refiero al paquete completo: música e imagen. La mayoría de los que nos movemos en este mundo sabemos que si quieres promocionar una canción lo haces con un buen video”, dice López.

Para Carlos García, guitarrista de la banda guayaquileña Pasajero, los videoclips han permitido que la banda gane popularidad y logre llegar a lugares a los que muy difícilmente viajarían en físico.

“Gracias a nuestro canal en Youtube, gente de Colombia, Canadá, España, etcétera, ha escuchado nuestra música. El soporte visual ha hecho que las personas se animen a conocernos más, nos escriben y comentan nuestras canciones y videoclips. Es genial poder difundir tu trabajo sin tener que buscar fondos gigantescos para promocionarlo”, cuenta García.



Los videos musicales se caracterizan por poseer un ritmo visual dinámico que según el sonido conjuga las imágenes y proyecta lo que los músicos intentan manifestar en sus canciones. Sin embargo, esto no significa que los realizadores no se atrevan a emprender nuevos estilos, el universo audiovisual es infinito y siempre se está innovando con nuevas ideas en la producción de videoclips.

Gabriela Echeverría, amante de la música, opina que los videos musicales aumentan el alcance de las melodías, ya que en su caso particular, desde que observó el videoclip "Película De Bajo Presupuesto" de la banda quiteña Alkaloides, se quedó impresionada del trabajo de los artistas nacionales y empezó a consumir más canciones de esta banda y de otros grupos ecuatorianos.

“Una vez estaba navegando en Facebook y vi que un amigo había publicado un videoclip, la imagen que aparecía me llamó bastante la atención y entre al enlace que se mostraba, entonces me sorprendí mucho porque jamás había escuchado a la banda (Alkaloides) que veía en ese momento y el video era buenísimo”, dice Echeverría y cuenta que desde ese día siempre revisa la cuenta de la banda para saber si han realizado otros videos musicales.

Aunque el trabajo de los músicos sea dedicarse a producir canciones y no precisamente videos, actualmente necesitan cumplir varios roles y ofrecer al público un valor agregado que se puede entregar a través de los videoclips.




Las redes sociales surgen como una plataforma para impulsar los sonidos y que estos tengan mayor impacto. La forma de oír a las bandas ha cambiado, la audiencia exige imagen. La buena noticia es que más allá de la producción del video musical, las herramientas para difundirlos en la Internet aún son gratis. 
Share:

Katherine Chávez, la sheriff del cosplay

La idea de lucir igual que uno de nuestros personajes-ficticios- favoritos-es realmente atractiva. Los personajes de animes, videojuegos, cómics, entre otros, pueden cobrar vida cuando la afición no se limita. Quienes hacen cosplay no solo dejan a un lado su vestuario habitual, también hacen un gran trabajo por adoptar los gestos y expresiones de la figura que representan.




Katherine Chávez, estudiante de 23 años de Medicina Veterinaria en la UCSG y Producción Musical en la UEES, es una joven apasionada por el anime, videojuegos y fiel asistente de las convenciones. Desde hace medio año decidió que su participación en aquellos eventos ya no sería como un asistente sino como cosplayer. “Me di cuenta de que así como me gustaba que interpreten a mis personajes favoritos, yo también quería hacerlo”, señala Katherine.

Hasta el momento ha  interpretado a 4 personajes de un videojuego llamado “League of Legends”: Katarina, Jinx, Vi y Caitlyn. Los accesorios y las armas son elaborados por Katherine, en el traje colabora con ella una costurera.  Al principio diseñaba algunos accesorios con pancacoa y cartón y poco a poco sus amigos cosplayers le recomendaban otro tipo de materiales.

Ha participado como cosplayer en 8 convenciones realizadas en Guayaquil y una en Quito y ganado 7 concursos. Su meta es interpretar a todos sus campeones preferidos de “League of Legends”.

Reconocimientos en el Cosplay
Primer Lugar - Aniversario de AniProject - Guayaquil - (Personaje de Dead Vitlyn)
Primer Lugar - Otacom  - Guayaquil - (Personaje de Vi)
Primer Lugar - Akiba Shop Fest Navideño - (Personaje de Jinx)
Segundo Lugar - Matsuri - Guayaquil - (Vi)
Segundo Lugar - Halloween, Comic and Manga Fest  - Guayaquil - (Personaje de Caitlyn)
Segundo Lugar - Anitour Navideño - (Personaje de Jinx)
Tercer Lugar - Doragon No Kyoen 2 - Quito - (Personaje de Jinx)

Roxana Estrada, cosplayer y compañera de clases de Katherine, señala que ella ha logrado distribuir su tiempo y equilibrar cada actividad que realiza de la mejor forma. “Katherine estudia dos carreras en universidades diferentes, tiene las mejores calificaciones y se da su espacio para hacer los trajes y participar en las convenciones. Es una máquina”, asegura Estrada. 




En la UCSG, cada año desde que inició la carrera de Medicina Veterinaria, Katherine ha obtenido el premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas por el más alto promedio de la carrera.

Lo que más le agrada a Katherine es sentir el aprecio del público y que la gente le pida fotos. “Cuando hay un concurso llego a las 4 de la tarde y desde ese momento hasta la hora de la elección me piden fotos, eso me encanta”.


Esteaño Katherine desea participar, por primera vez, en la convención que realiza el Comic Club en el campus de la Universidad Católica. Ella tiene planeado interpretar junto a otros cosplayers varios personajes del anime One Piece. 



Share:

Lecturas y autores preferidos de periodistas más reconocidos

Muchas veces leemos citas de los periodistas que admiramos, hechos que los han llevado a enamorarse más de su profesión, o en otros casos, experiencias negativas; pero pocas veces se mencionan las lecturas de cabecera que los han marcado y como bien se sabe: todo buen periodista es un gran lector. Tanto periodistas internacionales como nacionales coinciden en que existen textos que no pueden alejarse de ellos y que deben ser recomendados por el mérito literario que poseen o por la originalidad de las ideas incluidas en ellos.

Ana Pástor, periodista española reconocida a nivel mundial por las entrevistas a políticos que realiza para la cadena CNN, recomienda “Una tienda en París” por la forma en la cual su autor, el también periodista, Màxim Huerta, desconcierta al lector y juega con la idea creada acerca del oficio periodístico.  Leila Guerrero, cronista argentina, recomienda los relatos incluidos en  Pájaros de América”, de Lorrie Moore; pero a su vez, considera que un autor destacado es el famoso guionista y escritor de best-sellers norteamericano John Irving, al cual asemeja a Charles Dickens.


Sorprendentemente, el fundador de Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, reconoce –a pesar de ser conocido como una de las caras nuevas del periodismo y sinónimo de renovación del medio—que siempre regresa a los clásicos de la literatura universal: “Memorias del subsuelo”, de Fiódor Dostoyevski; y “Mitologías, de Roland Barthes. Bajo esa misma lína de recuperación de los clásicos del canon literario, el autor y periodista, Javier Cercas, prefiere la literatura de ficción de Jorge Luis Borges (“Ficciones”).




Estos libros hablan de los gustos de estos periodistas pero, sobretodo, de los referentes que poseen y que de una u otra forma, los han ayudado a definir sus estilos.
Share:

El otro periodismo deportivo


Además de ofrecer a la ciudadanía información veraz, contextualizada y real, el periodismo debe velar por la diversidad de voces. La rama deportiva del oficio también debe cumplir con rigor estos principios para no caer en una visión monótona, cómoda y poco sensible de las disciplinas que se practican.

Para nutrirse de información deportiva, los periodistas, por lo menos a nivel local, buscan fuentes que registren un flujo de noticias importante diariamente. Estas son desde las secciones deportivas de los periódicos más populares, hasta los medios digitales especializados como Ecuagol, StudioFutbol, Futbolecuador, entre otros.

Una de las portadas de Panenka
Hay otro tipo de medios que ofrecen un análisis más profundo del deporte. En Ecuador, por ejemplo, hay una iniciativa con la sección Tercer Tiempo, del medio digital Gkillcity. Dentro del segmento, los artículos ahondan sobre los partidos de fútbol más populares del momento, el combate de boxeo más atractivo de la época o, incluso, una de las partidas más importantes de ajedrez en los últimos tiempos.

A nivel internacional, hay medios que se han enrumbado en el difícil camino de un periodismo deportivo distinto. Un claro ejemplo es la revista Panenka. Así como reza en su manifiesto, “Panenka no colabora con la dictadura de la actualidad, la agenda manida y los temas obvios, repetidos y políticamente correctos.” El último número de la revista, nombrada así por el exjugador checo Antonín Panenka, ha recogido el gran momento de los jugadores colombianos, entre otros temas. Procura dar un enfoque cultural al fútbol.

Otro caso, para no solo enfocar a estos tipos de medios en el fútbol, es la Perarnau Magazine. Esta revista pluraliza las visiones de varias disciplinas deportivas para suplir la carencia de profundización que, en muchas caso, ameritan. El fútbol es el plato fuerte, pero en las ediciones hay análisis de deportes como tenis, baloncesto y atletismo, como este post sobre la situación actual del plusmarquista Usain Bolt.

El periodismo deportivo necesita de estas otras voces para mejorar. Claramente hay una preferencia a la cobertura del fútbol por las grandes cantidades de dinero que maneja; sin embargo, los “otros deportes” necesitan del periodismo para resaltar de nuevo. Pero el periodismo necesita de los “otros deportes” para no volverse monótono.





Share:

El Papa y la Seguridad Ciudadana

Para la llegada del Papa, todo está listo. Las autoridades gubernamentales trabajan en conjunto para no dejar nada al azar. La seguridad es un tema al que se le ha dedicado un especial despliegue.

Es que si analizamos números, en la capital se espera que dos millones de personas acudan a la misa campal que también se desarrollará en la ciudad de Guayaquil con aproximadas un millón doscientas mil personas. Feligreses de todas partes del país acudirán al llamado del Papa y seguramente muchas viviendas quedaran solas.

Es importante que su domicilio cuente con sistemas de seguridad, pero si no es así, hay que tomar múltiples precauciones, como informar a sus vecinos o familiares y dejarlos al cuidado del hogar.

Los cuidados con respecto a las viviendas, van ligados a los que obligatoriamente debe tener cada persona, en todo lugar en el que se encuentre. Las autoridades recomiendan que si usted decide asistir a la misa campal, lleve su propio refrigerio, varias botellas de agua, ropa cómoda y que evite llevar accesorios de valor que puedan ser causantes de robo en medio de la multitud.

Además, recuerde que la Policía Nacional desplazará, en carreteras y diferentes puntos de las provincias del país, varios operativos con el fin de impedir algún incidente, pero es compromiso de los ciudadanos tomar precauciones de eviten poner en peligro su integridad física  y familiar.
Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages