(Izq.) Héctor Chiriboga, Andrea Ocaña, Mónica Maruri y Johnny Alvarado. |
La Carrera de Comunicación Social, realizó el conversatorio "Los medios públicos y su incidencia en la vida social y política del Ecuador" donde participaron como panelistas: Johnny Alvarado, editor de noticias Diario El Telégrafo; Mónica Maruri, directora ejecutiva del Instituto de Patrimonio del Convenio Andrés Bello (IPANC), y Héctor Chiriboga, catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Como moderadora estuvo la docente Andrea Ocaña.
En este evento se desarrollaron temas en torno a la utilidad que se le da en Ecuador a los medios públicos y los contenidos que se manejan en estos. Mónica Maruri expuso que: "Los medios públicos en Ecuador fueron creados por dependientes del gobierno. En Europa son un servicio". Además, señaló que en Ecuador todo el mundo cuestionó a los noticieros por la propaganda política, y los contenidos que se generaban servían para contar otras historias poca educativas como Mi Recinto. "Necesitamos medios públicos que nos devuelvan la hermosa cara que tenemos los ecuatorianos. De calidad narrativa, audiovisual y técnica, por el momento aún no lo tenemos", mencionó.
Además, se presentó estadísticas que arrojaron como resultado que 8 de 10 ecuatorianos aprobaban la televisión educativa y que en la Ley Orgánica de Comunicación no se muestra la independencia de estos medios del gobierno.
Héctor Chiriboga, destacó que: "Los medios públicos deben ser un espacio donde se puedan abordar temas desde perspectivas ciudadanas, y cuya construcción no participe el poder político". Además, expuso que los MP vinieron como propuestas del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Con respecto a los programas que se transmiten en estos medios, comentó que se debe retomar la identidad nacional sin caer en la explotación indecente, "no puede que ser que la patria se use como un ideal a seguir".
Por otro lado, Johnny Alvarado, explicó que Diario El Telégrafo cambió de tonalidad en el 2009, tratando de desvincularse de los poderes políticos y ser más independientes en contenidos. "Con ello queremos lograr autoridad y autonomía".
En resumen, el objetivo de los los medios públicos, creados con fondos públicos, es realizar transmisiones de interés para toda la ciudadanía. No expresan opiniones partidistas, ni siquiera las del gobierno de turno.
Por: Lisette Molina Noboa
Los medios públicos deberían fortalecerse en Ecuador y ese cambió debería verse en la televisión y los periódicos que apoyaron al gobierno anterior.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLos medios públicos son la ventaja para conocer los verdaderos cambios del país, por eso hay que reformarlos.
Que seamos nosotros los jóvenes quienes lideren estos cambios progresistas.
ResponderEliminarUn tema que debería ser tratado en todas la carreras de comunicación para asnillos juntos concretar un cambio de la parrilla de estos medios.
ResponderEliminarLos medios de comunicación públicos necesitan una reforma urgente para que pueden ser algún día referente a nivel latinoamericano.
ResponderEliminar