III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: Redacción para la web
Comunicadores UCSGjulio 29, 2018#Web #PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #ClubesDePeriodismo #UCSG #ComunicaciónSocial #Colegios
No hay comentarios
Como ya lo sabemos, el mundo virtual está abarcando
todo tipo de mercados alrededor del mundo. Por esta razón, es necesario saber
expresarse en esta plataforma, para una mejor comunicación entre emisor y
receptor. Alina Manrique, Magíster en Dirección de Comunicación y docente de la
carrera de Comunicación Social, dicto el taller “Redacción para la web” que dio
a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía en la Universidad
Católica de Santiago de Guayaquil.
Tras varios minutos de impartir sus conocimientos,
Alina, realizó una practica de campo, que consistió en realizar pequeños
videos, redacciones para crear un blog variado y de gran significación. Los
alumnos participaron entusiasmados al saber que iban a ser moderados por un
profesional en el tema. Los alumnos de diferentes colegios utilizaron las
instalaciones de la facultad para realizar sus trabajos, además de computadoras
y demás material tecnológico brindado por la institución.
Para finalizar, se expuso con alegría el trabajo final
de cada grupo de estudiantes. Alina destacó, corrigió y felicitó a los grupos
en general, ya que, aunque fue literalmente corto el tiempo que tuvieron,
demostraron que las nuevas generaciones de comunicadores, va por buen camino.
Al final se felicitó con algarabía a Alina por haber
realizado este taller totalmente práctico, algo que sobresale de las anteriores
ediciones. Alina, dio las gracias e incentivó a los chicos a dar lo mejor de sí
y que nunca dejen de seguir aprendiendo.
Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: Estética Audiovisual
Comunicadores UCSGjulio 25, 2018#EstéticaAudiovisual #UCSG #ComunicaciónSocial #PasiónXComunicar #TalleresGratuitos #ClubesDePeriodismo #JulioElMesDeLosColegios #TerceraEdición #FacultadDeFilosofía
No hay comentarios
El Viernes 13 de Julio se llevó a cabo uno de los talleres
gratuitos para clubes de periodismo sobre la
Estética Audiovisual, dictado por el Lcdo. Gabriel Rosero; docente de
la Carrera de Comunicación Social. El taller en mención se realizó en el aula
SUM de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago
de Guayaquil. En el cual se trataron los conceptos básicos sobre como iniciar
en el mundo de lo visual, en este caso empezando por la unidad mínima para la
creación audiovisual es decir el plano, siguiendo con el encuadre, la
composición y la forma de ejecutar una toma.
Hay distintas formas de crear un producto audiovisual, ya sea un corto, una entrevista, entre otros, pero entre todas el elemento presente es el encuadre y el plano, si no se encuadra bien o no se hace un plano adecuado no podremos trasmitir apropiadamente nuestra intención con dicho producto, por ello el manejo de estos conceptos básicos es primordial para la realización de la pieza gráfica.
Con los avances en dispositivos de captura y
reproducción de video hoy en día todo eso lo puedes hacer desde el celular,
pero una cosa es grabar lo primero que vez y otra grabar con un sentido
crítico, ver donde está posicionada tal persona, el fondo adecuado, la idea era
pensar en cómo manejar esos elementos en encuadre ya sea desde celular o una
cámara semi-profesional.
La mayoría de los asistentes fueron alumnos de
colegios pertenecientes a clubes de periodismo, se explicó
cómo mejorar esa calidad de video, cómo componer mejor un encuadre, tener esos
conceptos claros facilitará bastante sus primeros pasos en el mundo de la
comunicación, a su vez los ejercicios realizados en el taller les sirvieron
para que tengan un acercamiento a la parte teórica y práctica.
Se realizaron practicas con cámaras en el momento,
por cada colegio se dio una cámara y se practicó un poco lo que se había
explicado, animar a los alumnos a que entre ellos se grabaran, hacer un plano,
plano medio un buen encuadre, usar la regla de los tercios, líneas de encuadre;
con esta interacción en el momento de la práctica se asimilo mejor el contenido
expuesto.
Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: ¿Cómo aprovechar las redes sociales?
Comunicadores UCSGjulio 22, 2018#PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #ClubesDePeriodismo #UCSG #ComunicaciónSocial #Colegios
1 comentario
El Miércoles 11 de Julio se llevó a cabo uno de los
talleres
gratuitos para clubes de periodismo sobre cómo
aprovechar las redes sociales, dictado por la Mgs. Sonia Yánez; docente
de la Carrera de Comunicación Social, consultora en relaciones públicas, marca
personal y manejo de crisis, la cual supo guiar a los futuros comunicadores en
este basto mundo de las redes sociales.
En la charla se enfatizó comenzar lo más pronto
posible, ya que los talleres son dirigidos para clubes de periodismo, se
incentivó a crear redes sociales vinculadas a su club. Perder el miedo al mundo
cibernético y crear su propia marca personal. Sonia señaló la importancia de
tener un historial de blogs o cualquier espacio virtual que demuestre los
avances y proyectos que ha tenido la persona en particular, ya que, algunas
instituciones académicas y laborables toman muy en cuenta esto.
Al saber manejar las redes sociales, todo es
posible, se puede encontrar empleo y contactar personas que tengan metas en
común. Además, si el blog (por ejemplo) alcanza una determinada talla de
popularidad, atraería gente que está interesada en dicho tema e invertiría
económicamente en tu proyecto.
De esta forma nos damos cuenta el poder de estas plataformas,
pero como en todo trabajo, se debe ser constante e invertir, grandes proyectos
no son logrados de un día al otro. Los alumnos mostraron interés al develarse
estos conocimientos, ya que, por lo general, las personas desvalorizan el poder
de la social media, cuando realmente es un mundo inmenso y lleno de
oportunidades para cualquier tipo de persona que tenga acceso al internet.
Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: ¿Conoces el poder de tu voz?
Comunicadores UCSGjulio 18, 2018#ConocerElPoderDeLaVoz #PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #ClubesDePeriodismo #UCSG #ComunicaciónSocial #Colegios #Locutar #Entonación
No hay comentarios
Se dio marcha a la
tercera edición de talleres gratuitos para clubes de periodismo de colegios de
todo el país. La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil tomó esta
iniciativa para que gran parte los futuros bachilleres del ecuador, sean
también los futuros comunicadores, ya que, con estos talleres, se busca
incentivarlos y crear una curiosidad respecto a este oficio. Mgs, Efraín Luna,
director de la carrera, dio la bienvenida a los diferentes colegios que
asistieron al taller, entre estos: Santiago Mayor y Nueva Semilla.
¿Conoces el poder
de tu voz? fue el primer taller, impartido por la reconocida Leticia
Tinoco, docente universitaria y locutora comercial. Leticia impulsó a los
chicos a hacer radio lo más pronto posible, dejar el miedo atrás y aprovechar
las plataformas virtuales que, en su mayoría, son de fácil acceso. La radio es
uno de los medios de comunicación tradicionales más populares, ahora cada
persona que desee puede tener su transmisión de radio, a través del internet.
"El poder de
la voz" es esa capacidad que tenemos para modular nuestro tono de voz para
poder comunicar algo. Los seres humanos siempre lo estamos haciendo
inconscientemente, pero al frente de un micrófono los nervios nos hacen una
mala jugada. Para esto, la persona que quiere especializarse en radio debe
tener ante todo control y calma.
Redactado
por: Nahema Sánchez Vega.
Lanzamiento segunda temporada de transmisión l-100
El Martes 3 de Julio, la doctora en periodismo Irene
Trelles, Asesora del Rectorado y del
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Santiago
de Guayaquil, dio por inaugurada la segunda temporada de transmisión de la radio I-100, cuyo objetivo es
socializar la investigación desde la perspectiva de esta plataforma.
Esta radio trabaja con estudiantes, realizando
diversas investigaciones de todos los ámbitos. Uno de los trabajos más
recientes es un proyecto de investigación integral complementado con un
programa de comunicación de la incorporación de las redes sociales.
UCSG Radio junto con el Sistema de
Investigación y Desarrollo (SINDE), han creado un espacio que da a conocer
todos los proyectos de investigación realizados por la Universidad Católica a
través de sus docentes y alumnos, que será llamado I-100 (Investigaciones
100-tíficas).
Los campos investigativos varían en esta radio, desde ciencia, tecnología y medicina hasta la proliferación eventos que incentivan la búsqueda infinita de conocimiento.
Redactado
por: Nahema Sánchez Vega.
Segunda Edición de Talleres gratuitos para Periodistas: Periodismo en situaciones de riesgo
Comunicadores UCSGjulio 11, 2018#PeriodismoEnSituacionesDeRiesgo #PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #Periodistas #UCSG #ComunicaciónSocial #Riesgos #Planes #EvitemosImágenesAmarillistas
No hay comentarios
El Martes 20 de Junio se llevó a cabo una
conferencia sobre el Periodismo en situaciones de riesgo,
dictado por el Mgs. Efraín Luna; docente de la Carrera de Comunicación Social.
La misma que se realizó en el aula SUM
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de
Guayaquil.
La profesión de periodista exige acceder
a lugares y situaciones donde se esté generando la noticia, por ello se debe
estar preparado en caso de que estos lugares sean zonas de riesgo. En el
panorama actual muchos profesionales no tienen la formación adecuada para
enfrentar dichas situaciones, en torno a estos contenidos se expuso el taller, que
buscó acercar a quienes asistieron a diferentes medidas de precaución que debe
tomar el periodista, recomendaciones antes, durante y después de una cobertura
de una situación de riesgo, cuáles son los principales errores que se cometen, cómo
tratar la situación y preparase para cada escenario.
Un punto importante es la previa preparación,
realizar una recopilación de datos del lugar donde se va a viajar, hacer un reconocimiento y evaluación del terreno,
tener mapas actualizados junto con la preparación de un plan anti-catástrofes. Otro
aspecto a considerar es la precaución sanitaria, así como vacunas y buen estado
físico y psicológico más la formación en primeros auxilios en zonas hostiles,
se debe prever también una agenda con contactos necesarios, de autoridades
gubernamentales y personal de emergencia para reporteros o redacción.
Los damnificados de una catástrofe deben ser
tratados con ética y respeto, se debe tener un acercamiento previo, sin equipo,
generar una confianza entrevistador entrevistado y tener en cuenta que acaban
de pasar un hecho traumático, por lo que debemos sensibilizarnos con el dolor
de las víctimas. En manejo del registro fotográfico o video gráfico también es
necesario proceder con ética, jugar con los planos para evitar imágenes
amarillistas.
Posterior a la notica y mientras se mantenga la
emergencia es necesario que el
periodista realice un seguimiento de la misma, dando cobertura y verificando la
ayuda humanitaria, así como todas las
gestiones gubernamentales para poder estabilizar la zona afectada. Por último
toda información debe ser contrastada, hoy en día con el auge de las redes
sociales la vitalización de alguna información no veraz puede causar pánico en
la sociedad, es obligación del periodista contrastar y verificar toda
información.
En conclusión el taller brindo herramientas y
conocimientos necesarios para abordar el periodismo desde una zona de
riesgo, teniendo en cuenta una preparación previa, una manera de
proceder ante la población afectada y un seguimiento del desarrollo de la
situación.
Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Segunda Edición de Talleres gratuitos para Periodistas: Brand Journalism
Comunicadores UCSGjulio 08, 2018#PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #Periodistas #UCSG #ComunicaciónSocial #BrandJournalism #Filosofía #Asesorar #Organización
No hay comentarios
El Martes 19 de Junio se llevó a cabo una
conferencia sobre el Brand Journalism, dictado por la
Mgs. Sonia Yánez Blum; docente de la Carrera de Comunicación Social. La misma
que se realizó en el aula SUM de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de
Guayaquil.
La Mgs. inició dándonos una explicación sobre el
término Brand Journalism, que hace referencia a cuando las empresas
líderes tienen voz y se convierten en un medio de difusión. Nos exponía varios
puntos sobre el tema, pero lo que más me llamo la atención fue cuando comentó
que para que el ecuatoriano nos lea debemos escribir poco y que el mayor
problema de las empresas es que siempre realizan contenido comercial y al ser así
la gente no logra comprenderlo. En este medio hay que saber aprovechar Las
ventajas de las tecnologías, lo que hay que hacer es aprovechar todo, porque
tenemos los mismos poderes de alguien que tiene una súper oficina.
También nos comentó sobre cómo funcionaba la
sociedad ecuatoriana y que se en realidad la gente capta el mensaje que le
quieren dar al consumidor ecuatoriano. Cuando se presentan problemas por algún
comercial, es decir que el público lo ve de mala manera se da cuando no hay un
protocolo de crisis o no hubo alguien de comunicación que tuvo el poder directo
para hablar en esa organización. Es decir que no se asesoran con alguien de
comunicación, sino solo con alguien de ventas y ya cuando esto sucede lo mejor
es no aclarar nada ya que después oscurece. Como recomendación nos dijo que es
necesario realizar una estrategia de difusión en redes sociales, y sacar un presupuesto
de pautas. Cuál es el fin, objetivo y cuanto presupuesto hay.
A través del marketing digital podemos impulsar
nuestra marca personal y para ello debemos trabajar en ella de manera
constante, por ejemplo si vamos a crearnos un correo no es recomendable que sea
con apodos o sobrenombres. La Mgs. dijo: “Si la gente los conoce con su nombre
y apellido pónganse como son, no con apodos”. El punto es darle valor y
prestigio a tu marca, mas no ensuciarla o denigrarla.
Redactado
por: Nahema Sánchez Vega.