Videoclips, cuando la música se ve
La
música no siempre entra por el oído sino también por los ojos. Acompañar una
buena melodía de imágenesque se relacionen con los sonidos resulta sumamente
atractivo. Esto es lo que sucede con los videoclips o videos musicales que
surgen como una herramienta para impulsar el trabajo de los músicos.
Un
videoclip es utilizado para representar con imágenes una canción. Desde los 80,
según la revista RollingsStones, los videos musicales cobraron fuerza con la
creación del canal MTV, que inició su funcionamiento con la transmisión
continua de este tipo de materiales audiovisuales.
En
1983, Thriller de Michael Jackson marcó la historia de los videoclips con el
trabajo que realizó el director John Landis para promocionar la melodía. Este
video fue el primero en mostrar una historia detrás de la música, su
presentación en los canales de televisión contribuyó a que la carrera de
Jackson iniciara un camino lleno de éxito.
Desde
la revolución del video musical de Thriller hasta este momento, nuevos estilos,
ritmos y plataformas de exhibición han surgido. La red social Youtube fue
lanzada en 2005, su espacio reemplazó casi a la mayoría de programación en
canales de televisión que se dedicaba a mostrar videos musicales. Hoy los artistas
utilizan, en lugar de los medios tradicionales, esta herramienta para presentar
al mundo su material audiovisual.
Los
músicos y productores audiovisuales en Ecuador tampoco se han quedado atrás. En
vista de lo difícil y costoso que puede resultar lograr que un medio
tradicional promocione un videoclip, los artistas también han empezado a
moverse en las redes sociales. Ahora su mayor interés es impulsar su música con
videos en la Internet.
Miguel
López, productor audiovisual, considera que un músico o una banda no solo debe
preocuparse por cómo suena sino también por cómo se ve, ya que lo que más
recordará el público, si logra impactar, es la imagen.
“Si
no tienes un buen video tú canción no va a poder despegar, al menos no en este
país. Aquí los músicos necesitan vender su material en las redes sociales y
cuando digo material, me refiero al paquete completo: música e imagen. La
mayoría de los que nos movemos en este mundo sabemos que si quieres promocionar
una canción lo haces con un buen video”, dice López.
Para
Carlos García, guitarrista de la banda guayaquileña Pasajero, los videoclips
han permitido que la banda gane popularidad y logre llegar a lugares a los que
muy difícilmente viajarían en físico.
“Gracias
a nuestro canal en Youtube, gente de Colombia, Canadá, España, etcétera, ha
escuchado nuestra música. El soporte visual ha hecho que las personas se animen
a conocernos más, nos escriben y comentan nuestras canciones y videoclips. Es
genial poder difundir tu trabajo sin tener que buscar fondos gigantescos para
promocionarlo”, cuenta García.
Los
videos musicales se caracterizan por poseer un ritmo visual dinámico que según
el sonido conjuga las imágenes y proyecta lo que los músicos intentan
manifestar en sus canciones. Sin embargo, esto no significa que los
realizadores no se atrevan a emprender nuevos estilos, el universo audiovisual
es infinito y siempre se está innovando con nuevas ideas en la producción de
videoclips.
Gabriela
Echeverría, amante de la música, opina que los videos musicales aumentan el
alcance de las melodías, ya que en su caso particular, desde que observó el
videoclip "Película De Bajo Presupuesto" de la banda quiteña
Alkaloides, se quedó impresionada del trabajo de los artistas nacionales y
empezó a consumir más canciones de esta banda y de otros grupos ecuatorianos.
“Una
vez estaba navegando en Facebook y vi que un amigo había publicado un
videoclip, la imagen que aparecía me llamó bastante la atención y entre al
enlace que se mostraba, entonces me sorprendí mucho porque jamás había
escuchado a la banda (Alkaloides) que veía en ese momento y el video era
buenísimo”, dice Echeverría y cuenta que desde ese día siempre revisa la cuenta
de la banda para saber si han realizado otros videos musicales.
Aunque
el trabajo de los músicos sea dedicarse a producir canciones y no precisamente
videos, actualmente necesitan cumplir varios roles y ofrecer al público un
valor agregado que se puede entregar a través de los videoclips.
Las
redes sociales surgen como una plataforma para impulsar los sonidos y que estos
tengan mayor impacto. La forma de oír a las bandas ha cambiado, la audiencia
exige imagen. La buena noticia es que más allá de la producción del video
musical, las herramientas para difundirlos en la Internet aún son gratis.
Katherine Chávez, la sheriff del cosplay
La idea de lucir igual que uno de nuestros personajes-ficticios-
favoritos-es realmente atractiva. Los personajes de animes, videojuegos,
cómics, entre otros, pueden cobrar vida cuando la afición no se limita. Quienes
hacen cosplay no solo dejan a un lado su vestuario habitual, también hacen un
gran trabajo por adoptar los gestos y expresiones de la figura que representan.
Katherine
Chávez, estudiante de 23 años de Medicina Veterinaria en la UCSG y Producción
Musical en la UEES, es una joven apasionada por el anime, videojuegos y fiel
asistente de las convenciones. Desde hace medio año decidió que su
participación en aquellos eventos ya no sería como un asistente sino como
cosplayer. “Me di cuenta de que así como me gustaba que interpreten a mis
personajes favoritos, yo también quería hacerlo”, señala Katherine.
Hasta
el momento ha interpretado a 4
personajes de un videojuego llamado “League of Legends”: Katarina, Jinx, Vi y
Caitlyn. Los accesorios y las armas son elaborados por Katherine, en el traje
colabora con ella una costurera. Al
principio diseñaba algunos accesorios con pancacoa y cartón y poco a poco sus
amigos cosplayers le recomendaban otro tipo de materiales.
Ha
participado como cosplayer en 8 convenciones realizadas en Guayaquil y una en
Quito y ganado 7 concursos. Su meta es interpretar a todos sus campeones
preferidos de “League of Legends”.
Reconocimientos
en el Cosplay
Primer Lugar - Aniversario de AniProject -
Guayaquil - (Personaje de Dead Vitlyn)
Primer Lugar - Otacom - Guayaquil - (Personaje de Vi)
Primer Lugar - Akiba Shop Fest Navideño -
(Personaje de Jinx)
Segundo Lugar - Matsuri - Guayaquil - (Vi)
Segundo Lugar - Halloween, Comic and Manga Fest - Guayaquil - (Personaje de Caitlyn)
Segundo Lugar - Anitour Navideño - (Personaje
de Jinx)
Tercer Lugar - Doragon No Kyoen 2 - Quito -
(Personaje de Jinx)
Roxana
Estrada, cosplayer y compañera de clases de Katherine, señala que ella ha
logrado distribuir su tiempo y equilibrar cada actividad que realiza de la
mejor forma. “Katherine estudia dos carreras en universidades diferentes, tiene
las mejores calificaciones y se da su espacio para hacer los trajes y
participar en las convenciones. Es una máquina”, asegura Estrada.
En
la UCSG, cada año desde que inició la carrera de Medicina Veterinaria,
Katherine ha obtenido el premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas por el
más alto promedio de la carrera.
Lo
que más le agrada a Katherine es sentir el aprecio del público y que la gente
le pida fotos. “Cuando hay un concurso llego a las 4 de la tarde y desde ese
momento hasta la hora de la elección me piden fotos, eso me encanta”.
Esteaño
Katherine desea participar, por primera vez, en la convención que realiza el
Comic Club en el campus de la Universidad Católica. Ella tiene planeado
interpretar junto a otros cosplayers varios personajes del anime One Piece.
Lecturas y autores preferidos de periodistas más reconocidos
Comunicadores UCSGjulio 07, 2015#ComunicacionSocialUCSG #Tipscomunicadores, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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Muchas veces leemos citas
de los periodistas que admiramos, hechos que los han llevado a enamorarse más
de su profesión, o en otros casos, experiencias negativas; pero pocas veces se
mencionan las lecturas de cabecera que los han marcado y como bien se sabe:
todo buen periodista es un gran lector. Tanto periodistas internacionales como
nacionales coinciden en que existen textos que no pueden alejarse de ellos y
que deben ser recomendados por el mérito literario que poseen o por la
originalidad de las ideas incluidas en ellos.
Ana Pástor, periodista
española reconocida a nivel mundial por las entrevistas a políticos que realiza
para la cadena CNN, recomienda “Una tienda en París” por la forma en la cual su
autor, el también periodista, Màxim Huerta, desconcierta al lector y juega con la
idea creada acerca del oficio periodístico.
Leila Guerrero, cronista argentina, recomienda los relatos incluidos en “Pájaros de América”, de Lorrie Moore; pero a
su vez, considera que un autor destacado es el famoso guionista y escritor de
best-sellers norteamericano John Irving, al cual asemeja a Charles Dickens.
Sorprendentemente, el
fundador de Etiqueta Negra, Julio
Villanueva Chang, reconoce –a pesar de ser conocido como una de las caras
nuevas del periodismo y sinónimo de renovación del medio—que siempre regresa a
los clásicos de la literatura universal: “Memorias del subsuelo”, de Fiódor
Dostoyevski; y “Mitologías”, de
Roland Barthes. Bajo esa misma lína de recuperación de los clásicos del canon
literario, el autor y periodista, Javier Cercas, prefiere la literatura de
ficción de Jorge Luis Borges (“Ficciones”).
Estos libros hablan de
los gustos de estos periodistas pero, sobretodo, de los referentes que poseen y
que de una u otra forma, los han ayudado a definir sus estilos.
El otro periodismo deportivo
Además de ofrecer a la ciudadanía información veraz, contextualizada y real, el periodismo debe velar por la diversidad de voces. La rama deportiva del oficio también debe cumplir con rigor estos principios para no caer en una visión monótona, cómoda y poco sensible de las disciplinas que se practican.
Para nutrirse de información deportiva, los periodistas, por lo menos a nivel local, buscan fuentes que registren un flujo de noticias importante diariamente. Estas son desde las secciones deportivas de los periódicos más populares, hasta los medios digitales especializados como Ecuagol, StudioFutbol, Futbolecuador, entre otros.
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| Una de las portadas de Panenka |
Hay otro tipo de medios que ofrecen un análisis más profundo del deporte. En Ecuador, por ejemplo, hay una iniciativa con la sección Tercer Tiempo, del medio digital Gkillcity. Dentro del segmento, los artículos ahondan sobre los partidos de fútbol más populares del momento, el combate de boxeo más atractivo de la época o, incluso, una de las partidas más importantes de ajedrez en los últimos tiempos.
A nivel internacional, hay medios que se han enrumbado en el difícil camino de un periodismo deportivo distinto. Un claro ejemplo es la revista Panenka. Así como reza en su manifiesto, “Panenka no colabora con la dictadura de la actualidad, la agenda manida y los temas obvios, repetidos y políticamente correctos.” El último número de la revista, nombrada así por el exjugador checo Antonín Panenka, ha recogido el gran momento de los jugadores colombianos, entre otros temas. Procura dar un enfoque cultural al fútbol.
Otro caso, para no solo enfocar a estos tipos de medios en el fútbol, es la Perarnau Magazine. Esta revista pluraliza las visiones de varias disciplinas deportivas para suplir la carencia de profundización que, en muchas caso, ameritan. El fútbol es el plato fuerte, pero en las ediciones hay análisis de deportes como tenis, baloncesto y atletismo, como este post sobre la situación actual del plusmarquista Usain Bolt.
El periodismo deportivo necesita de estas otras voces para mejorar. Claramente hay una preferencia a la cobertura del fútbol por las grandes cantidades de dinero que maneja; sin embargo, los “otros deportes” necesitan del periodismo para resaltar de nuevo. Pero el periodismo necesita de los “otros deportes” para no volverse monótono.
El Papa y la Seguridad Ciudadana
Para la llegada del Papa, todo está listo. Las autoridades
gubernamentales trabajan en conjunto para no dejar nada al azar. La seguridad
es un tema al que se le ha dedicado un especial despliegue.
Es que si analizamos números, en la capital se espera que dos
millones de personas acudan a la misa campal que también se desarrollará en la
ciudad de Guayaquil con aproximadas un millón doscientas mil personas. Feligreses de
todas partes del país acudirán al llamado del Papa y seguramente muchas
viviendas quedaran solas.
Es importante que su domicilio cuente con sistemas de seguridad,
pero si no es así, hay que
tomar múltiples precauciones, como informar a sus vecinos o familiares y dejarlos al cuidado del hogar.
Los cuidados con respecto a las viviendas, van ligados a los que
obligatoriamente debe tener cada persona, en todo lugar en el que se encuentre. Las autoridades recomiendan que si usted decide asistir a la misa campal, lleve su propio refrigerio, varias botellas de agua, ropa cómoda y que evite llevar accesorios de valor que puedan ser causantes de robo en medio de la multitud.
Además, recuerde que la Policía Nacional desplazará, en carreteras y diferentes puntos
de las provincias del país, varios operativos con el fin de impedir algún incidente, pero es compromiso de los ciudadanos tomar
precauciones de eviten poner en peligro su integridad física y
familiar.
Emprendedores culturales y nuevos espacios literarios
Guayaquil,
como puerto, ha logrado que en ella confluyan distintas audiencias artísticas,
y con el paso del tiempo, un público lector cada vez más solido. A pesar de
ello, los espacios tradicionales no han logrado superar las vetas culturales de
fomento de la lectura que aquejan a la ciudad, y aún se pugna por aumentar no
sólo el índice lector anual, sino en desarrollar las aptitudes de redactores en
potencia. Hay actualmente personas entregadas por vocación y convicción a
generar espacios literarios de intercambio de saberes y estimulación a la
lectura, son emprendedores culturales que buscan cambiar el panorama cultural
de la ciudad.
Casa Morada
es una empresa cultural ubicada en Urdesa Central (calle Segunda 611 entre Av.
Las Monjas y Ficus) que nació en el año 2009 con el objetivo de crear nuevos
lectores porque, tal y como asegura su directora, María Paulina Briones, creen
que “la lectura y la escritura son actividades que construyen la personalidad
de los niños, jóvenes y adultos. Leer y escribir son comportamientos que ayudan
a conformar ciudadanía, acortan las brechas de pobreza, fomentan la democracia”
y además “leer es un derecho cultural y cuando los niños, jóvenes y adultos
leen obtienen mejores resultados académicos y las sociedades se transforman.”
junto a ella trabaja Andrés Zerega, quien coordina el marketing cultural y la
planificación de los talleres, cursos, ediciones, charlas y proyectos de
producción cultural.
EstaciónLibro Abierto es un espacio ubicado en la vía a Samborondón gracias al trabajo
de la crítica literaria Cecilia Ansaldo y sus pupilas Rommy Moeller, Andrea
Nader y María Mercedes Vélez en el año 2009 con el fin de brindar un lugar en
el cual se pueda debatir sobre literatura, así como brindar talleres y charlas
con escritores ecuatorianos. Este espacio cuenta con dos aulas, una cafetería y
una pequeña biblioteca. Decorado con motivos literarios y de estética
agradable, ha sido escenario de conversatorios e intercambios de opiniones
acerca de textos y autores.
Lo
más importante de estas alternativas culturales es la auto-gestión exitosa que
han realizado, la trayectoria de las gestoras involucradas, así como la
seriedad del trabajo desarrollado. Las agendas y programación de ambos espacios
está disponible en la página web de cada uno, así como en las cuentas de sus
respectivas redes sociales.
Los nuevos cronistas
Por: Leira Araújo
Un cronista se caracteriza por su capacidad para
recolectar información, priorizarla o jerarquizarla y transmitirla al público
de una manera creativa, narrativamente meritoria, a veces, incluso poética.
Actualmente, las crónicas son perfiladas no tanto por la relevancia histórica
de los hechos, mas por la perspectiva, por la mirada única del cronista que
puede redactar dentro de este género híbrido sin dejar de lado detalles y sin
caer en subjetividades que pierdan el equilibrio creado entre literatura y
periodismo. Los nuevos cronistas son transgresores, escuchan, sus historias
trascienden la tendencia a buscar netamente lo “actual”, buscan nuevas voces y
personajes; entre ellos encontramos figuras internacionales como Leila Guerriero
y nacionales como Francisco Santana.
Leila Guerriero, invitada a la Feria Internacional del
Libro de Guayaquil (FIL) 2015, es una de las figuras más destacadas del
periodismo latinoamericano. Joven, de escritura prolija, es colaboradora de los
medios más importantes: El País, La Nación, El Mercurio, entre otros. Sumado a
ello, ha publicado cinco obras en solitario, siendo Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico (2005)
–historia que indaga en la ola de suicidos acontecida entre 1997 y 1999 en la
localidad “Las Heras”, ubicada en la Patagonia argentina- la cual llamó la
atención a nivel mundial y la convirtió en un referente. De ella se habla mucho
y muy bien. Sus descripciones, de calidad onírica en ocasiones, la distinguen.
Este flujo de datos secos, directos, crea un mundo tan
parco y duro como el que recogen las palabras, sello estilístico de la autora
que posibilita encontrar en cada descripción una sucesión de imágenes,
repeticiones que golpean las líneas en una cadena sonora que saca al lector de
la mera inteligibilidad y lo aproxima a las sensaciones. (Landín, 2015)
Francisco Santana, hombre versátil y directo, figura
icónica guayaquileña, inauguró su carrera literaria con el libro “Historia Sucia de Guayaquil” (Cadáver
Exquisito Ediciones, 2012), en el cual narraba crónicas enfocadas en presentar
a la urbe como protagonista, siendo meticuloso, frontal. Tras ello, y dirigido
a un público consumidor de textos independientes, publicó “Pequeñas historias
cochinas” que editó la One Hit Wonder Cartonera, usando cuentos, mucho más
subjetivo y con un desfile de personajes llamativos. Colaborador asiduo en
diálogos culturales, forma parte de la iniciativa cultural Casa Morada.
Los nuevos cronistas se enfocan en brindar relevancia
a lo aparentemente irrelevante, son transgresores, no temen. Gabriela Wiener, Julio
Villanueva Chang, entre otros, también se han colocado en la palestra del
periodismo “nuevo”, desplegándose sobre las historias sin intentar figurar,
contando siempre desde la curiosidad y buscando lo genuino. Muchos de sus
textos pueden hallarse en distintos medios tradicionales –pero, sobretodo,
digitales- como las revistas: Gatopardo, Soho y Etiqueta Negra.
Referencias:






















