III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: ¿Cómo aprovechar las redes sociales?
Comunicadores UCSGjulio 22, 2018#PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #ClubesDePeriodismo #UCSG #ComunicaciónSocial #Colegios
1 comentario
El Miércoles 11 de Julio se llevó a cabo uno de los
talleres
gratuitos para clubes de periodismo sobre cómo
aprovechar las redes sociales, dictado por la Mgs. Sonia Yánez; docente
de la Carrera de Comunicación Social, consultora en relaciones públicas, marca
personal y manejo de crisis, la cual supo guiar a los futuros comunicadores en
este basto mundo de las redes sociales.
En la charla se enfatizó comenzar lo más pronto
posible, ya que los talleres son dirigidos para clubes de periodismo, se
incentivó a crear redes sociales vinculadas a su club. Perder el miedo al mundo
cibernético y crear su propia marca personal. Sonia señaló la importancia de
tener un historial de blogs o cualquier espacio virtual que demuestre los
avances y proyectos que ha tenido la persona en particular, ya que, algunas
instituciones académicas y laborables toman muy en cuenta esto.
Al saber manejar las redes sociales, todo es
posible, se puede encontrar empleo y contactar personas que tengan metas en
común. Además, si el blog (por ejemplo) alcanza una determinada talla de
popularidad, atraería gente que está interesada en dicho tema e invertiría
económicamente en tu proyecto.
De esta forma nos damos cuenta el poder de estas plataformas,
pero como en todo trabajo, se debe ser constante e invertir, grandes proyectos
no son logrados de un día al otro. Los alumnos mostraron interés al develarse
estos conocimientos, ya que, por lo general, las personas desvalorizan el poder
de la social media, cuando realmente es un mundo inmenso y lleno de
oportunidades para cualquier tipo de persona que tenga acceso al internet.
Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: ¿Conoces el poder de tu voz?
Comunicadores UCSGjulio 18, 2018#ConocerElPoderDeLaVoz #PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #ClubesDePeriodismo #UCSG #ComunicaciónSocial #Colegios #Locutar #Entonación
No hay comentarios
Se dio marcha a la
tercera edición de talleres gratuitos para clubes de periodismo de colegios de
todo el país. La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil tomó esta
iniciativa para que gran parte los futuros bachilleres del ecuador, sean
también los futuros comunicadores, ya que, con estos talleres, se busca
incentivarlos y crear una curiosidad respecto a este oficio. Mgs, Efraín Luna,
director de la carrera, dio la bienvenida a los diferentes colegios que
asistieron al taller, entre estos: Santiago Mayor y Nueva Semilla.
¿Conoces el poder
de tu voz? fue el primer taller, impartido por la reconocida Leticia
Tinoco, docente universitaria y locutora comercial. Leticia impulsó a los
chicos a hacer radio lo más pronto posible, dejar el miedo atrás y aprovechar
las plataformas virtuales que, en su mayoría, son de fácil acceso. La radio es
uno de los medios de comunicación tradicionales más populares, ahora cada
persona que desee puede tener su transmisión de radio, a través del internet.
"El poder de
la voz" es esa capacidad que tenemos para modular nuestro tono de voz para
poder comunicar algo. Los seres humanos siempre lo estamos haciendo
inconscientemente, pero al frente de un micrófono los nervios nos hacen una
mala jugada. Para esto, la persona que quiere especializarse en radio debe
tener ante todo control y calma.
Redactado
por: Nahema Sánchez Vega.
Lanzamiento segunda temporada de transmisión l-100
El Martes 3 de Julio, la doctora en periodismo Irene
Trelles, Asesora del Rectorado y del
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Santiago
de Guayaquil, dio por inaugurada la segunda temporada de transmisión de la radio I-100, cuyo objetivo es
socializar la investigación desde la perspectiva de esta plataforma.
Esta radio trabaja con estudiantes, realizando
diversas investigaciones de todos los ámbitos. Uno de los trabajos más
recientes es un proyecto de investigación integral complementado con un
programa de comunicación de la incorporación de las redes sociales.
UCSG Radio junto con el Sistema de
Investigación y Desarrollo (SINDE), han creado un espacio que da a conocer
todos los proyectos de investigación realizados por la Universidad Católica a
través de sus docentes y alumnos, que será llamado I-100 (Investigaciones
100-tíficas).
Los campos investigativos varían en esta radio, desde ciencia, tecnología y medicina hasta la proliferación eventos que incentivan la búsqueda infinita de conocimiento.
Redactado
por: Nahema Sánchez Vega.
Segunda Edición de Talleres gratuitos para Periodistas: Periodismo en situaciones de riesgo
Comunicadores UCSGjulio 11, 2018#PeriodismoEnSituacionesDeRiesgo #PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #Periodistas #UCSG #ComunicaciónSocial #Riesgos #Planes #EvitemosImágenesAmarillistas
No hay comentarios
El Martes 20 de Junio se llevó a cabo una
conferencia sobre el Periodismo en situaciones de riesgo,
dictado por el Mgs. Efraín Luna; docente de la Carrera de Comunicación Social.
La misma que se realizó en el aula SUM
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de
Guayaquil.
La profesión de periodista exige acceder
a lugares y situaciones donde se esté generando la noticia, por ello se debe
estar preparado en caso de que estos lugares sean zonas de riesgo. En el
panorama actual muchos profesionales no tienen la formación adecuada para
enfrentar dichas situaciones, en torno a estos contenidos se expuso el taller, que
buscó acercar a quienes asistieron a diferentes medidas de precaución que debe
tomar el periodista, recomendaciones antes, durante y después de una cobertura
de una situación de riesgo, cuáles son los principales errores que se cometen, cómo
tratar la situación y preparase para cada escenario.
Un punto importante es la previa preparación,
realizar una recopilación de datos del lugar donde se va a viajar, hacer un reconocimiento y evaluación del terreno,
tener mapas actualizados junto con la preparación de un plan anti-catástrofes. Otro
aspecto a considerar es la precaución sanitaria, así como vacunas y buen estado
físico y psicológico más la formación en primeros auxilios en zonas hostiles,
se debe prever también una agenda con contactos necesarios, de autoridades
gubernamentales y personal de emergencia para reporteros o redacción.
Los damnificados de una catástrofe deben ser
tratados con ética y respeto, se debe tener un acercamiento previo, sin equipo,
generar una confianza entrevistador entrevistado y tener en cuenta que acaban
de pasar un hecho traumático, por lo que debemos sensibilizarnos con el dolor
de las víctimas. En manejo del registro fotográfico o video gráfico también es
necesario proceder con ética, jugar con los planos para evitar imágenes
amarillistas.
Posterior a la notica y mientras se mantenga la
emergencia es necesario que el
periodista realice un seguimiento de la misma, dando cobertura y verificando la
ayuda humanitaria, así como todas las
gestiones gubernamentales para poder estabilizar la zona afectada. Por último
toda información debe ser contrastada, hoy en día con el auge de las redes
sociales la vitalización de alguna información no veraz puede causar pánico en
la sociedad, es obligación del periodista contrastar y verificar toda
información.
En conclusión el taller brindo herramientas y
conocimientos necesarios para abordar el periodismo desde una zona de
riesgo, teniendo en cuenta una preparación previa, una manera de
proceder ante la población afectada y un seguimiento del desarrollo de la
situación.
Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Segunda Edición de Talleres gratuitos para Periodistas: Brand Journalism
Comunicadores UCSGjulio 08, 2018#PasiónXComunicar #SoyComunicación #Periodismo #TalleresGratuitos #Periodistas #UCSG #ComunicaciónSocial #BrandJournalism #Filosofía #Asesorar #Organización
No hay comentarios
El Martes 19 de Junio se llevó a cabo una
conferencia sobre el Brand Journalism, dictado por la
Mgs. Sonia Yánez Blum; docente de la Carrera de Comunicación Social. La misma
que se realizó en el aula SUM de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de
Guayaquil.
La Mgs. inició dándonos una explicación sobre el
término Brand Journalism, que hace referencia a cuando las empresas
líderes tienen voz y se convierten en un medio de difusión. Nos exponía varios
puntos sobre el tema, pero lo que más me llamo la atención fue cuando comentó
que para que el ecuatoriano nos lea debemos escribir poco y que el mayor
problema de las empresas es que siempre realizan contenido comercial y al ser así
la gente no logra comprenderlo. En este medio hay que saber aprovechar Las
ventajas de las tecnologías, lo que hay que hacer es aprovechar todo, porque
tenemos los mismos poderes de alguien que tiene una súper oficina.
También nos comentó sobre cómo funcionaba la
sociedad ecuatoriana y que se en realidad la gente capta el mensaje que le
quieren dar al consumidor ecuatoriano. Cuando se presentan problemas por algún
comercial, es decir que el público lo ve de mala manera se da cuando no hay un
protocolo de crisis o no hubo alguien de comunicación que tuvo el poder directo
para hablar en esa organización. Es decir que no se asesoran con alguien de
comunicación, sino solo con alguien de ventas y ya cuando esto sucede lo mejor
es no aclarar nada ya que después oscurece. Como recomendación nos dijo que es
necesario realizar una estrategia de difusión en redes sociales, y sacar un presupuesto
de pautas. Cuál es el fin, objetivo y cuanto presupuesto hay.
A través del marketing digital podemos impulsar
nuestra marca personal y para ello debemos trabajar en ella de manera
constante, por ejemplo si vamos a crearnos un correo no es recomendable que sea
con apodos o sobrenombres. La Mgs. dijo: “Si la gente los conoce con su nombre
y apellido pónganse como son, no con apodos”. El punto es darle valor y
prestigio a tu marca, mas no ensuciarla o denigrarla.
Redactado
por: Nahema Sánchez Vega.
El Jardín De Hipatia
Comunicadores UCSGjulio 06, 2018#UCSG #GaleríaElMirador #ElJardínDeHipatia #Tesis
No hay comentarios
El Jueves 7 de Junio se llevó a cabo la exposición “El
Jardín De Hipatia” a cargo de la artista visual Lisbeth Carvajal, dicha
exposición se llevó a cabo en las instalaciones de la galería “El Mirador” de
la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
La muestra contó con un gran número de obras entre
dibujos, video e instalaciones con una resolución formal laboriosa, cuyo eje
principal era crear escenarios y situaciones de tensión entre el cuerpo, animales,
territorio, paisaje y las estructuras como muebles y trampas que estaban
escondidas en la maleza y la vegetación presente en cada obra (ya sea en forma
de dibujo o como material orgánico), de igual forma el espectador era orillado
a ser partícipe de la propuesta y vincularse en ella al tener que acceder a
esta vegetación, dispuesta por la artista, para poder contemplar e indagar la obra
a la que se sumaba el sonido de las ramas, hojas pisadas por los asistentes y
el olor que ambientaba el espacio, generando así una mayor experiencia
perceptiva.
El título de la muestra El jardín de Hipatia
responde a esta especie de término que intenta poner en contraposición al paisaje
caótico (jardín) y a Hipatia (filósofa griega originaria
de Alejandría que destacó en campos de las matemáticas y astronomía) ya que, como
señala la artista, el espacio se encuentra atravesado por una especie de esencia
matemática o física a través de las trampas o la suspensión de los cuerpos.
Carvajal viene trabajando en este proyecto desde ya
hace un año, señala que se siente emocionada, “es hermoso, todo lo que se tenía
en mente este hecho, lo que tenía en ideas, lo que he venido trabajando desde
hace un año, verlo ya hecho (…) Son detalles que uno dice son sencillos, pequeños,
pero exigen un montón de esfuerzo, detalles pequeños pero que al final son importantes”.
Esta exposición es parte de su proceso de
titulación en la Universidad de las Artes, respecto a la selección del espacio
nos comenta “Dentro del proceso de titulación cada persona se encarga de buscar
espacios, la galería está abierta a propuestas, la cuestión arquitectónica
juega con mi propuesta, el blanco y la estructura del lugar, la forma abovedada
del espacio juega con el proyecto. A través de todas las obras hay una cuestión
espiritual, se aleja de lo religioso, pero hay ese dialogo con el espacio mismo”.
Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Tips de redacción
Comunicadores UCSGjulio 05, 2018#TipsDeRedacción #ComunicaciónSocialUCSG #UCSG #Periodismo #SoyComunicación #PasiónXComunicar
No hay comentarios
Existen dos cosas
primordiales en la carrera de comunicación social: leer y escribir.
Prácticamente (excluyendo el nivel técnico) en eso se basa toda la
licenciatura. El día de hoy nos enfocaremos en escribir, aquel arte que la
gente en general cree que ha sido olvidado, pero realmente, con la masificación
de la mensajería instantánea entre otras plataformas comunicacionales, lo que
más hace la generación de ahora es escribir.
Por desgracia, en la
mayoría de los casos, se lo hace de forma incorrecta. No se toma en cuenta la
sintaxis y semántica que conlleva el arte de escribir.
En esta ocasión
les traemos unos cuantos tips para mejorar la redacción. Como ya lo mencioné
antes, una rama muy importante en los pininos de cualquier comunicador.
·
Piensa en a quién
va dirigido el texto y cuál es su objetivo. Intenta adaptarte a esos
parámetros.
·
Sé conciso: usa
párrafos, frases y palabras cortas.
·
Usa frases en voz
activa.
·
Evita los tópicos
y las frases grandilocuentes (que ni tú entiendes).
·
Si dudas del
significado u ortografía de una palabra, búscala en un diccionario.
·
Evita usar
tecnicismos. Si son inevitables trata de aclarar a qué se refieren o incluye un
glosario.
·
Evita los términos
abstractos, dificultarán la representación mental de los mismos para el lector.
·
Ejemplifica:
ayudarás a tu lector a la hora de comprender un concepto complejo. Para ello
puedes servirte de metáforas y analogías, tipo “es como…”.
Si usas estos tips
como guía, es muy posible que poco a poco tu redacción vaya mejorando, no
olvides de cultivar el hábito de lectura, ya que todo buen escritor es un ávido
lector.
Redactado por: Sthefani Carrillo.