• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: Redacción para la web


Como ya lo sabemos, el mundo virtual está abarcando todo tipo de mercados alrededor del mundo. Por esta razón, es necesario saber expresarse en esta plataforma, para una mejor comunicación entre emisor y receptor. Alina Manrique, Magíster en Dirección de Comunicación y docente de la carrera de Comunicación Social, dicto el taller “Redacción para la web” que dio a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.


Tras varios minutos de impartir sus conocimientos, Alina, realizó una practica de campo, que consistió en realizar pequeños videos, redacciones para crear un blog variado y de gran significación. Los alumnos participaron entusiasmados al saber que iban a ser moderados por un profesional en el tema. Los alumnos de diferentes colegios utilizaron las instalaciones de la facultad para realizar sus trabajos, además de computadoras y demás material tecnológico brindado por la institución.

Para finalizar, se expuso con alegría el trabajo final de cada grupo de estudiantes. Alina destacó, corrigió y felicitó a los grupos en general, ya que, aunque fue literalmente corto el tiempo que tuvieron, demostraron que las nuevas generaciones de comunicadores, va por buen camino.


Al final se felicitó con algarabía a Alina por haber realizado este taller totalmente práctico, algo que sobresale de las anteriores ediciones. Alina, dio las gracias e incentivó a los chicos a dar lo mejor de sí y que nunca dejen de seguir aprendiendo.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: Estética Audiovisual


El Viernes 13 de Julio se llevó a cabo uno de los talleres gratuitos para clubes de periodismo sobre la Estética Audiovisual, dictado por el Lcdo. Gabriel Rosero; docente de la Carrera de Comunicación Social. El taller en mención se realizó en el aula SUM de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En el cual se trataron los conceptos básicos sobre como iniciar en el mundo de lo visual, en este caso empezando por la unidad mínima para la creación audiovisual es decir el plano, siguiendo con el encuadre, la composición y la forma de ejecutar una toma.



Hay distintas formas de crear un producto audiovisual, ya sea un corto, una entrevista, entre otros, pero entre todas el elemento presente es el encuadre y el plano, si no se encuadra bien o no se hace un plano adecuado no podremos trasmitir apropiadamente nuestra intención con dicho producto, por ello el manejo de estos conceptos básicos es primordial para la realización de la pieza gráfica.

Se preguntó a los asistentes que entienden por estética, algunas de las respuesta fueron; “es lo que uno ve y al mirarlo uno se sienta a gusto”, cuando vez una película no se piensa cuantos elementos usaron en la escena, tú la vez y te gusta, justamente una escena nos gusta por la composición, el hecho de que tenga una buena composición hace que nos sintamos bien y nos da la información de lo que necesitamos de esa escena.

Con los avances en dispositivos de captura y reproducción de video hoy en día todo eso lo puedes hacer desde el celular, pero una cosa es grabar lo primero que vez y otra grabar con un sentido crítico, ver donde está posicionada tal persona, el fondo adecuado, la idea era pensar en cómo manejar esos elementos en encuadre ya sea desde celular o una cámara semi-profesional.


La mayoría de los asistentes fueron alumnos de colegios pertenecientes a clubes de periodismo, se explicó cómo mejorar esa calidad de video, cómo componer mejor un encuadre, tener esos conceptos claros facilitará bastante sus primeros pasos en el mundo de la comunicación, a su vez los ejercicios realizados en el taller les sirvieron para que tengan un acercamiento a la parte teórica y práctica.

Se realizaron practicas con cámaras en el momento, por cada colegio se dio una cámara y se practicó un poco lo que se había explicado, animar a los alumnos a que entre ellos se grabaran, hacer un plano, plano medio un buen encuadre, usar la regla de los tercios, líneas de encuadre; con esta interacción en el momento de la práctica se asimilo mejor el contenido expuesto.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: ¿Cómo aprovechar las redes sociales?


El Miércoles 11 de Julio se llevó a cabo uno de los talleres gratuitos para clubes de periodismo sobre cómo aprovechar las redes sociales, dictado por la Mgs. Sonia Yánez; docente de la Carrera de Comunicación Social, consultora en relaciones públicas, marca personal y manejo de crisis, la cual supo guiar a los futuros comunicadores en este basto mundo de las redes sociales.


En la charla se enfatizó comenzar lo más pronto posible, ya que los talleres son dirigidos para clubes de periodismo, se incentivó a crear redes sociales vinculadas a su club. Perder el miedo al mundo cibernético y crear su propia marca personal. Sonia señaló la importancia de tener un historial de blogs o cualquier espacio virtual que demuestre los avances y proyectos que ha tenido la persona en particular, ya que, algunas instituciones académicas y laborables toman muy en cuenta esto.

Al saber manejar las redes sociales, todo es posible, se puede encontrar empleo y contactar personas que tengan metas en común. Además, si el blog (por ejemplo) alcanza una determinada talla de popularidad, atraería gente que está interesada en dicho tema e invertiría económicamente en tu proyecto.


De esta forma nos damos cuenta el poder de estas plataformas, pero como en todo trabajo, se debe ser constante e invertir, grandes proyectos no son logrados de un día al otro. Los alumnos mostraron interés al develarse estos conocimientos, ya que, por lo general, las personas desvalorizan el poder de la social media, cuando realmente es un mundo inmenso y lleno de oportunidades para cualquier tipo de persona que tenga acceso al internet.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

III Edición de Talleres Gratuitos Para Clubes de Periodismo de Colegios de Todo el País: ¿Conoces el poder de tu voz?


Se dio marcha a la tercera edición de talleres gratuitos para clubes de periodismo de colegios de todo el país. La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil tomó esta iniciativa para que gran parte los futuros bachilleres del ecuador, sean también los futuros comunicadores, ya que, con estos talleres, se busca incentivarlos y crear una curiosidad respecto a este oficio. Mgs, Efraín Luna, director de la carrera, dio la bienvenida a los diferentes colegios que asistieron al taller, entre estos: Santiago Mayor y Nueva Semilla.


¿Conoces el poder de tu voz? fue el primer taller, impartido por la reconocida Leticia Tinoco, docente universitaria y locutora comercial. Leticia impulsó a los chicos a hacer radio lo más pronto posible, dejar el miedo atrás y aprovechar las plataformas virtuales que, en su mayoría, son de fácil acceso. La radio es uno de los medios de comunicación tradicionales más populares, ahora cada persona que desee puede tener su transmisión de radio, a través del internet.


"El poder de la voz" es esa capacidad que tenemos para modular nuestro tono de voz para poder comunicar algo. Los seres humanos siempre lo estamos haciendo inconscientemente, pero al frente de un micrófono los nervios nos hacen una mala jugada. Para esto, la persona que quiere especializarse en radio debe tener ante todo control y calma.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

Lanzamiento segunda temporada de transmisión l-100


El Martes 3 de Julio, la doctora en periodismo Irene Trelles, Asesora del Rectorado y del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, dio por inaugurada la segunda temporada de transmisión de la radio I-100, cuyo objetivo es socializar la investigación desde la perspectiva de esta plataforma.



Esta radio trabaja con estudiantes, realizando diversas investigaciones de todos los ámbitos. Uno de los trabajos más recientes es un proyecto de investigación integral complementado con un programa de comunicación de la incorporación de las redes sociales.

UCSG Radio junto con el Sistema de Investigación y Desarrollo (SINDE), han creado un espacio que da a conocer todos los proyectos de investigación realizados por la Universidad Católica a través de sus docentes y alumnos, que será llamado I-100 (Investigaciones 100-tíficas).

Los campos investigativos varían en esta radio, desde ciencia, tecnología y medicina hasta la proliferación eventos que incentivan la búsqueda infinita de conocimiento.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

Segunda Edición de Talleres gratuitos para Periodistas: Periodismo en situaciones de riesgo


El Martes 20 de Junio se llevó a cabo una conferencia sobre el Periodismo en situaciones de riesgo, dictado por el Mgs. Efraín Luna; docente de la Carrera de Comunicación Social. La misma que se realizó  en el aula SUM de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.


La profesión de periodista exige acceder a lugares y situaciones donde se esté generando la noticia, por ello se debe estar preparado en caso de que estos lugares sean zonas de riesgo. En el panorama actual muchos profesionales no tienen la formación adecuada para enfrentar dichas situaciones, en torno a estos contenidos se expuso el taller, que buscó acercar a quienes asistieron a diferentes medidas de precaución que debe tomar el periodista, recomendaciones antes, durante y después de una cobertura de una situación de riesgo, cuáles son los principales errores que se cometen, cómo tratar la situación y preparase para cada escenario.

Un punto importante es la previa preparación, realizar una recopilación de datos del lugar donde se va a viajar, hacer  un reconocimiento y evaluación del terreno, tener mapas actualizados junto con la preparación de un plan anti-catástrofes. Otro aspecto a considerar es la precaución sanitaria, así como vacunas y buen estado físico y psicológico más la formación en primeros auxilios en zonas hostiles, se debe prever también una agenda con contactos necesarios, de autoridades gubernamentales y personal de emergencia para reporteros o redacción.

Los damnificados de una catástrofe deben ser tratados con ética y respeto, se debe tener un acercamiento previo, sin equipo, generar una confianza entrevistador entrevistado y tener en cuenta que acaban de pasar un hecho traumático, por lo que debemos sensibilizarnos con el dolor de las víctimas. En manejo del registro fotográfico o video gráfico también es necesario proceder con ética, jugar con los planos para evitar imágenes amarillistas.

Posterior a la notica y mientras se mantenga la emergencia  es necesario que el periodista realice un seguimiento de la misma, dando cobertura y verificando la ayuda  humanitaria, así como todas las gestiones gubernamentales para poder estabilizar la zona afectada. Por último toda información debe ser contrastada, hoy en día con el auge de las redes sociales la vitalización de alguna información no veraz puede causar pánico en la sociedad, es obligación del periodista contrastar y verificar toda información.

En conclusión el taller brindo herramientas y conocimientos necesarios para abordar el periodismo desde una zona de riesgo, teniendo en cuenta una preparación previa, una manera de proceder ante la población afectada y un seguimiento del desarrollo de la situación.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

Segunda Edición de Talleres gratuitos para Periodistas: Brand Journalism


El Martes 19 de Junio se llevó a cabo una conferencia sobre el Brand Journalism, dictado por la Mgs. Sonia Yánez Blum; docente de la Carrera de Comunicación Social. La misma que se realizó  en el aula SUM de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.


La Mgs. inició dándonos una explicación sobre el término Brand Journalism, que hace referencia a cuando las empresas líderes tienen voz y se convierten en un medio de difusión. Nos exponía varios puntos sobre el tema, pero lo que más me llamo la atención fue cuando comentó que para que el ecuatoriano nos lea debemos escribir poco y que el mayor problema de las empresas es que siempre realizan contenido comercial y al ser así la gente no logra comprenderlo. En este medio hay que saber aprovechar Las ventajas de las tecnologías, lo que hay que hacer es aprovechar todo, porque tenemos los mismos poderes de alguien que tiene una súper oficina.


También nos comentó sobre cómo funcionaba la sociedad ecuatoriana y que se en realidad la gente capta el mensaje que le quieren dar al consumidor ecuatoriano. Cuando se presentan problemas por algún comercial, es decir que el público lo ve de mala manera se da cuando no hay un protocolo de crisis o no hubo alguien de comunicación que tuvo el poder directo para hablar en esa organización. Es decir que no se asesoran con alguien de comunicación, sino solo con alguien de ventas y ya cuando esto sucede lo mejor es no aclarar nada ya que después oscurece. Como recomendación nos dijo que es necesario realizar una estrategia de difusión en redes sociales, y sacar un presupuesto de pautas. Cuál es el fin, objetivo y cuanto presupuesto hay.


A través del marketing digital podemos impulsar nuestra marca personal y para ello debemos trabajar en ella de manera constante, por ejemplo si vamos a crearnos un correo no es recomendable que sea con apodos o sobrenombres. La Mgs. dijo: “Si la gente los conoce con su nombre y apellido pónganse como son, no con apodos”. El punto es darle valor y prestigio a tu marca, mas no ensuciarla o denigrarla.

Redactado por: Nahema Sánchez Vega.
Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages