Cambios ortográficos

Frecuentemente encontramos lo siguiente en estas oraciones:
“Él llegó sólo a la fiesta realizada por el comité”.
“Éste cuadro fue encontrado en el 1940”.
“Estaremos 15 ó 20 días en Argentina”.





Si leíste las oraciones y reparaste en que la palabra solo, los pronombres demostrativos  y la conjunción disyuntiva “o” ya no se tildan, entonces, vas por buen camino en el aprendizaje de la ortografía. Según la página web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) especifica que “La palabra solo tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes)  como cuando es adjetivo  (Está solo en casa todo el día”, así como los demostrativos este, ese y aquel, son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación”.

Mientras que en la página web de la Real Academia Española (RAE) se especifica “Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación”, esto frente a posibles dudas y confusiones al usar el adverbio o los pronombres sin tilde.

Para la conjunción disyuntiva en la página web de la RAE se especifica que “Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos”.  

En adelante ya no llevan tilde el adverbio solo, los pronombres demostrativos y la conjunción disyuntiva por lo anteriormente expuesto.  ¡Atentos con los cambios en ortografía! 



Redactado por: 
Nathaly Bósquez
@NathalyBosquez

Fuente: Sitio web Real Academia Española, Fundación del Español Urgente, Google Images 


Share:

2 comentarios:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages