El célebre sociólogo Manuel Castells expresó lo siguiente: “Internet es el tejido de nuestras vidas en este
momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que
interactúa con el conjunto de la sociedad” En esta gran red que nos atraviesa
constantemente nos topamos con memes (término acuñado por el teórico evolutivo
inglés Richard Dawkins) y un infinidad de imágenes interactivas “gif”. Estos
gif normalmente son informativos o están relacionados con un suceso que se
encuentra viralizado. La sociedad del siglo XXI ha escogido esta herramienta
como una forma lúdica de interactuar con la comunidad que sigue o que los
sigue.
Pictoline,
una agencia de medios y noticias virtuales, bajo el lema de: “the information
you want. The news you need. Visually epic” ejemplifica el uso del gif como
herramienta de información. Sus gifs aparecen de manera instantánea después de
cada suceso (un minuto después de que Leonardo Dicaprio ganase el Óscar,
Pictoline publicó una gráfica en movimiento que mostraba el proceso del actor
previo al premio) Sus noticias carecen de reseñas escritas u opiniones de
periodistas de renombre, ya que su único afán es comunicar de manera visual los
hechos más relevantes y así conseguir que su audiencia tenga un panorama más
claro de lo que sucede a su alrededor.
El gif tiene un papel fundamental en la comunicación
de las empresas. Sus clientes al estar inmersos en una sociedad en donde
prevalece lo visual, quieren recibir datos interactivos y lúdicos. Es por esto
que actualmente se puede notar un aumento de esta herramienta en cada
comunicado o promoción que se ofrece. Los videos en sí demandan más tiempo de
producción pero los gifs pueden ser hechos casi al instante, lo que acrecienta
su apertura en las redes sociales.
Por otro lado existe también un
amplio sector de páginas que ofrecen contenido de entretenimiento que solamente
busca que las personas compartan indiscriminadamente sus gifs, para conseguir
de esta forma más seguidores y recibir un mayor feedback. La temática gira en torno a situaciones absurdas,
pantallazos de series, caídas de personas, etc.
Seguramente el uso de los gifs
seguirá creciendo y nuestro papel como comunicadores se verá reflejado en el
uso correcto que les demos.
Escrito por Andrea Lecaro B.
Escrito por Andrea Lecaro B.
Castells, Manuel. (2016) Internet y la
sociedad red. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario