La era del GIF en las redes sociales


El célebre sociólogo Manuel Castells expresó lo siguiente: “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad” En esta gran red que nos atraviesa constantemente nos topamos con memes (término acuñado por el teórico evolutivo inglés Richard Dawkins) y un infinidad de imágenes interactivas “gif”. Estos gif normalmente son informativos o están relacionados con un suceso que se encuentra viralizado. La sociedad del siglo XXI ha escogido esta herramienta como una forma lúdica de interactuar con la comunidad que sigue o que los sigue.

Pictoline, una agencia de medios y noticias virtuales, bajo el lema de: “the information you want. The news you need. Visually epic” ejemplifica el uso del gif como herramienta de información. Sus gifs aparecen de manera instantánea después de cada suceso (un minuto después de que Leonardo Dicaprio ganase el Óscar, Pictoline publicó una gráfica en movimiento que mostraba el proceso del actor previo al premio) Sus noticias carecen de reseñas escritas u opiniones de periodistas de renombre, ya que su único afán es comunicar de manera visual los hechos más relevantes y así conseguir que su audiencia tenga un panorama más claro de lo que sucede a su alrededor.


El gif  tiene un papel fundamental en la comunicación de las empresas. Sus clientes al estar inmersos en una sociedad en donde prevalece lo visual, quieren recibir datos interactivos y lúdicos. Es por esto que actualmente se puede notar un aumento de esta herramienta en cada comunicado o promoción que se ofrece. Los videos en sí demandan más tiempo de producción pero los gifs pueden ser hechos casi al instante, lo que acrecienta su apertura en las redes sociales.

Por otro lado existe también un amplio sector de páginas que ofrecen contenido de entretenimiento que solamente busca que las personas compartan indiscriminadamente sus gifs, para conseguir de esta forma más seguidores y recibir un mayor feedback. La temática gira en torno a situaciones absurdas, pantallazos de series, caídas de personas, etc.

Seguramente el uso de los gifs seguirá creciendo y nuestro papel como comunicadores se verá reflejado en el uso correcto que les demos.

Escrito por Andrea Lecaro B.


Castells, Manuel. (2016) Internet y la sociedad red. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages