Leira Araújo, ganadora del premio Ileana Espinel

Leira Araújo es graduada de la carrera de Comunicación Social con Mención en Literatura de la UCSG. Tiene 25 años y es multifacética. Por ejemplo: estudió teatro y lo ejerce actualmente en una serie de televisión nacional, ha aparecido en comerciales, programas educativos, videos musicales, fotografía comercial, obras de teatro, ballet. Ha sido profesora de literatura y también escribe notas periodísticas, cuentos y poesía, en esto último se ha destacado, ya que primero ganó una mención en el concurso Ileana Espinel de poesía, fue tomada en cuenta para varias antologías, luego publicó un poemario y ahora ganó el concurso Ileana Espinel. Le hacemos una entrevista para conocer más sobre esta ex alumna de nuestra carrera.

¿Qué te motivó a estudiar literatura?
El hecho de que he leído toda la vida y quería profundizar y tener una guía para mi lectura.

¿Qué piensas de que los estudiantes de literatura casi siempre hacen su carrera de docentes y no de escritores?
Como ejercí la docencia, me alegra que existan docentes con una nueva visión, profesores jóvenes, porque aportan a sus alumnos compartiendo algo que les apasiona. Además, no es que no escriban, sino que no publican o se dedican a la critica.

¿Qué es escribir poesía? Cuéntame sobre tu experiencia de escribir.
Es el momento del día en que se justifica mi existencia aunque suene super cursi, hace que todo lo demás sea mínimo.

¿Cómo ves el mundo de la poesía en Guayaquil?
Me parece interesante el movimiento de poesía performática que hay, también siento que aún no hay los suficientes lectores de poesía ni productores serios de poesía.

¿Qué significó publicar y ganar un concurso, situaciones que significan saltos en una carrera literaria?
Por un lado sientes más presión porque sabes que lo que sigue tiene que ser mejor, por reacción a la critica social y por otro lado hace que sientas que tu trabajo conecta con otras personas y eso ayuda a que como artista te sientas validado.

¿Quiénes son tu poetas favoritos?
Anne Sexton, César Vallejo, Maritza Cino y TS. Elliot

¿Qué buscas cuando lees poesía?
Busco que me trastoque, es más, puedo ver que hay un concepto dentro, pero si no me sensibiliza puedo dejar el libro a la mitad.

¿Tienes recursos poéticos que te gusten y uses con frecuencia?
Sí, por ejemplo me gusta mucho la reduplicación, porque aporta ritmo.

Cuando Luis Franco Gonzáles ganó el premio Ileana Espinel, tú le hiciste una entrevista al respecto, ahora que ganaste ese premio, me gustaría repetirte algunas de esas mismas preguntas que hiciste.

¿Cuál crees que es la mayor ventaja, como poeta, al haber ganado este premio?
Conocer otros poetas, como cuando visibilizas algo, conoces más gente, logras que se respete tu trabajo y eso es importante si quieres difundirlo.

También se generan expectativas. ¿Qué pasa con quienes son publicados? ¿El reconocimiento perdura o la atención que les dan es algo temporal?
Es temporal en parte, pero si tu trabajo llega a algunas personas, continua, si ganas por estar de moda, el poeta desaparece, pero si has tenido una profundidad mayor, puedes publicar tu poesía de blogs y perdurar.

La vida cotidiana puede ser agotadora: tienes tiempos que cumplir, horarios en los cuales hacerlo, burocracia, etc. ¿Cómo compaginas tu visión de la poesía con esta realidad?

De repente en medio de cualquier hospital, sala gubernamental o aula de clase escribes poesía mentalmente y debes tener un bloc de notas, la vida continúa al menos que tengas un mecenas.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages