Muchas personas que estudiaron comunicación llegan
al mercado laboral y se estrellan con la realidad de que su aprendizaje fue
mínimo en contraste con lo que se hace en las empresas privadas y
públicas. Si aún eres estudiante de comunicación, lee estos cinco
consejos que harán que seas un mejor profesional al culminar tus estudios.
1.
Especialízate en un área: Uno
de los problemas que muchos egresados de comunicación enfrentan es que en la
universidad les enseñan poquito de todo, pero todos los planes de estudio no
profundizan en áreas específicas. Los comunicólogos tienen opciones como
periodismo, publicidad, comunicación social, etc., si aún estás en la escuela,
concéntrate en el sector que más te apasiona y dedícale estudio en tus horas
libres y no esperes que la escuela te enseñe todo.
2. Asiste a congresos y eventos: Los congresos universitarios son famosos porque
se realizan en ciudades turísticas y playas, pero no debes convertir tu
inversión (o la de tus padres) en pura fiesta. Asiste a las conferencias y
acércate a los ponentes cuyos temas te interesen, es muy probable que puedas
hacer contactos y aprender más aún después del evento.
3. Lee
lo más que puedas: No todo
está en internet, deja un rato tu smartphone y lee el mayor número de libros
que puedas. Este hábito es indispensable para crear un pensamiento analítico y
también ayuda a escribir y comunicarse mejor. Dale preferencia a los libros
técnicos por encima de las novelas de moda.
4.
Aumenta tu cultura general: Una
de las características que debe tener un profesional de la comunicación, es que
debe saber de todo tipo de temas y estar informado sobre lo que pasa día con
día. Genera el hábito de asistir a eventos artísticos, exposiciones, conciertos
y conoce a personas que se dedican a áreas ajenas a la comunicación, desde un
artesano hasta un abogado o un médico, haz de toda experiencia un aprendizaje.
5.
Genera contenido: Antes,
los estudiantes de comunicación tenían que esperar a obtener un empleo, o hacer
prácticas, en un medio de comunicación para experimentar lo que es generar
contenidos. Hoy ya no es un pretexto porque cualquier estudiante puede tener
acceso a herramientas para crear textos, videos, podcasts, fotografías, etc.
Saber utilizar dichos instrumentos y poder comunicar ideas de forma atractiva
es un plus que será valioso en el futuro no tan lejano.
Redactado por: Sthefani Carrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario