9 libros imprescindibles para un comunicador
Durante toda
tu carrera abordarás la comunicación de distintas áreas. Estos libros te
servirán para aprender más allá de lo que ves en clases y, además, te ayudará a
solidificar tu capacidad de emitir una crítica.
1) Los cinco sentidos del periodista
Autor: Ryszard Kapuściński
Año: 2003
Reseña: Ryszard Kapuscinski es maestro
de la Fundacion para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), donde ha
dictado varios talleres para reporteros de America Latina. Este volumen se basa
en los que ofrecio en Mexico en 2001 y en Buenos Aires en octubre de 2002 y
expone las tramas de una noticia y demuestra que el periodismo es, en última
instancia, una escritura de todos: quienes lo hacen, quienes son narrados por él
y quienes lo leen.
2) La Tiranía de la Comunicación
Autor: Ignacio Ramonet
Año: 1998
Reseña: ¿Cuáles son los
intereses de los actuales grupos multimedia con respecto a la información?
¿Cómo ha evolucionado la figura del periodista a través del tiempo? ¿En qué
estado se encuentra el debate sobre la colonización cultural Norte-Sur desde la
publicación del informe McBride? ¿Cuál es la actitud de los consumidores de
medios? ¿De qué manera es tratada la información en la elaboración de noticias
y discursos con los que se bombardea a la opinión pública? Ramonet sintetiza y
revisa todos estos temas con el objetivo último de plantear cómo afectan a la
democracia. La expansión de las TIC en
el siglo XX, más allá de acercarnos a la aldea global de Marshall McLuhan, ha
pervertido la finalidad primera de las
mismas y las ha convertido en un nuevo instrumento de manipulación afín a los
intereses de los nuevos poderes sociales.
3) Retratos y Encuentros
Autor: Gay Talese
Año: 2010
Reseña: «Algunos de los reportajes más
memorables del último medio siglo periodístico. Un clásico moderno.» Babelia
Desde que allá por los años sesenta Gay Talese irrumpiera en el mundo del
periodismo para revolucionar sus formas y cambiar para siempre la manera de
afrontar un reportaje, sus artículos han servido de modelo a generaciones de
escritores.
4) Ortografía de la lengua española
Autor: Real Academia Española (RAE)
Año: 2011
Reseña: No es necesario contarles de
qué se trata. La base de cualquier periodista es dominar la redacción desde la A hasta la Z.
5) Acción comunicativa y razón sin
transcendencia
Autor: Jürgen Habermas
Año: 2002
Reseña: Básico para una materia como
Teorías de la Comunicación. El concepto de “presuposición idealizante” ocupa un
lugar destacado en la construcción de la “teoría de la acción
comunicativa”. Habermas explica y
desarrolla este concepto, reinterpretándolo, a la luz de su análisis
pragmático-formal, como una versión de las “ideas” kantianas una vez liberadas
de su sentido transcendental. El texto ofrece una explicación genealógica de
los vínculos que unen el planteamiento kantiano con cuatro presuposiciones
pragmáticas inevitables en la acción comunicativa: un mundo objetivo común, la
responsabilidad de los sujetos racionales, la validez incondicional de las
pretensiones de verdad y de corrección normativa, y la necesaria dependencia de
justificación discursiva.
6) Reflexiones, Periodismo y Redes Sociales
Autor:
Varios
Año: 2011
Reseña: Las
ideas sobre la actividad periodística, los temores de los periodistas que
cubren casos delicados en diversas partes del mundo, las nuevas tecnologías que
pueden ayudar a nuestra labor y otros pensamientos han sido plasmados en el
ebook Reflexiones, Periodismo y Redes Sociales.
7) Cómo escribir para web
Autor: Guillermo Franco
Año: 2008
Reseña: Escribir para la Web significa,
en gran parte, regresar a dos de las bases del oficio
periodístico:
la buena redacción y la buena edición. El resto, definitivamente una menor
proporción,
está determinado por las particularidades de este nuevo medio.
8) El Dircom del futuro y el futuro del
Dircom
Autor corporativo: Burson-Marsteller
Año: 2013
Reseña: La redacción no es el único
lugar al que puede ir un comunicador social.
La compañía Burson-Marsteller y el equipo de Top Comunicación &
RR.PP realizaron el estudio “El Dircom del futuro“, que compromete a 25
directores de comunicación de importantes empresas y organismos españoles. En
uno de los capítulos se indica que “el director de comunicación ha pasado en
poco tiempo de estar casi exclusivamente vinculado a la relación con medios de
comunicación a lo que es hoy en día: un gestor de la reputación de empresas,
instituciones u organizaciones”.
9) Micropolítica Ideas para cambiar la
comunicación política
Autor: Antoni Gutiérrez-Rubí
Año: 2010
Reseña: Este libro recoge cinco de los
artículos realizados para la Revista de la Fundació Rafael Campalans, en los
que el autor escribe sobre distintos aspectos de la comunicación en el
desarrollo de la acción política y apunto ideas y reflexiones con la voluntad
de que puedan contribuir a una nueva manera
de acercarse, ver, hacer y entender la política en nuestros días.
La yapa: Lean ‘Crónicas de Otro Planeta’ de Gatopardo. La riqueza narrativa e investigativa de cada historia nos enseña un periodismo “con pantalones”. (Busque el link de descarga).
Por María Gabriela Castro Pérez - @CastroMGabriela
Fotos: Google Images