Consejos para incursionar en el periodismo deportivo

Si estudias periodismo o alguna rama de la comunicación social y te interesa publicar contenidos sobre deportes; estos consejos te pueden ser de gran utilidad:


  1. Asegúrate de conocer y leer de información deportiva. Recuerda que es mejor si trabajas en temas que te apasionen y te generen interés.
  2. Aprende y practica los nombres de instituciones y deportistas destacados. Lo interesante del periodismo deportivo es que es global por lo que es importante saber escribir y pronunciar bien los nombres, en especial cuando no son los de tu lengua natal.
  3. Practica tu redacción. Un buen periodista es capaz de realizar notas claras, concretas y sin sesgo de ningún tipo.
  4. En relación al punto anterior; también te recomendamos abrir un blog en el que puedas publicar tus escritos y conocer y compartir puntos de vistas con lectores. A su vez, de que puede ayudarte a establecer un estilo narrativo que te permita conseguir seguidores.
  5. Si te gustan los medios audiovisuales, te recomendamos que practiques tu vocalización y dicción. Existen casos de profesionales del deporte como el reportero y presentador, Andrés Guschmer, que en su etapa de colegio narraba y comentaba los partidos con sus amigos. Por lo que existen medidas informales y cotidianas en las que puedes forjar tus capacidades para desarrollar un periodismo deportivo de calidad.
  6. Revisa medios de comunicación y analiza la forma de hablar y estilo de los periodistas; siempre hay buenos reporteros que pueden servir de guía. Sin embargo, procura crear tu propio estilo; nada más refrescante para los públicos que la novedad.
  7. Si tienes tiempo, fuera de tus espacios de estudio y trabajo, procura realizar alguna pasantía en un medio de comunicación que tenga un departamento o sección de periodismo deportivo. Desde el interior de los medios podrás capacitarte y asistir a coberturas donde pondrás en práctica tus conocimientos en periodismo. Sin embargo, si no puedes por tus actividades que esto no te limite; crea tus propios medios de difusión como una cuenta en redes sociales o un blog.
  8. Procura publicar contenido actual. En el deporte como en otros temas del periodismo, es importante difundir temas vigentes que llamen la atención de los públicos. Sin embargo, si quieres realizar alguna publicación sobre hechos que ya ocurrieron procura añadir un dato actual para fortalecer tu contenido.
  9. Utiliza términos adecuados. Los deportes suelen tener sus propios canones y terminologías por lo que si vas a emplearlos, no olvides explicarlos.
  10. La ortografía y gramática son puntos claves. Un buen comunicador debe respetar estas normas puesto que no solo lo hacen lucir profesional sino que lo ayudan a emitir un contenido ordenado y de fácil entendimiento.
Para finalizar, no olvides que los nuevos periodistas utilizan plataformas web para la difusión de noticias; por lo cual, te recomendamos este post sobre 10 consejos de twitter paraperiodistas deportivos.

Además, te invitamos a descargar el manual del Código Cambridge, instituto que debate sobre temas mediáticos; quienes en esta ocasión, han propuesto un manual de coberturas de información deportiva en miras de mejorar el ejercicio periodístico durante la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil.



Esperamos que estos consejos sean de utilidad y puedas formar parte de una nueva generación de comunicadores apasionados por difundir contenido deportivo de gran calidad.


Escrito por:
Adriana Gonzalez C.
@almenoesocreo
Share:

1 comentario:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages