Jornadas de Comunicación 2015: Proyección de documentales UCSG
Este miércoles 26
de agosto, como parte de las jornadas de Comunicación 2015, en el CPA de la
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se llevó a cabo la
proyección de documentales y cortometrajes realizados por los alumnos de la
carrera. Aunque el evento estaba programado para empezar a las 10:00 (y
extenderse hasta las 14:00), por motivo de espera a los planteles educativos
visitantes, dio inicio a las 11:00. La docente que coordinó esta actividad fue
María Emilia García, ex-alumna de la institución y directora del largometraje
“La Descorrupción”.
Para esta jornada
estaba programada la proyección de trabajos audiovisuales realizados desde el
año 2013, sobretodo aquellos que han formado parte del evento “Cine chiro”,
cuyas ediciones ha estado a cargo de
alumnos de la carrera de Comunicación Social. Al iniciar la actividad, los
alumnos de colegio pudieron ver un video en el cual el personal del Centro de
Producción Audiovisual (CPA) explicaba el proceso de pre-producción, rodaje y
post-producción detrás de los cortometrajes, así como la evolución que se ha
dado gracias a la tecnología incorporada desde el inicio de los rodajes en el
año 2006. Se mencionaron también,
nombres de ex-alumnos de la carrera y que actualmente se dedican profesionalmente
a la producción audiovisual, entre ellos: Renata Duque, directora de
fotografía; Alexandra Mora, productora; y Pedro Villegas.
La actividad
también incluyó la proyección del tráiler oficial de “Cine chiro 2014”, y entre
los cortometrajes estaban: Desdoblamiento,
Recuerdos, Hitomi, La playa de Ani,
y Amada mía.
Jornadas de la Comunicación
Comunicadores UCSGagosto 25, 2015#ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #JornadasDeLaComunicación
No hay comentarios
La carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil presenta las "Jornadas de Comunicación". Una serie de eventos dedicados a los alumnos de la carrera, docentes y al público en general, en el que periodistas reconocidos brindarán charlas sobre temas importantes sobre comunicación, además se presentarán documentales y fotografias realizados por los estudiantes de la UCSG.
Los eventos comienzan el día de mañana y se mantendrán hasta el viernes y en diferentes horas durante el día.
A continuación les presentamos la agenda del primer día:
Jornadas de Comunicación 2015
Los eventos comienzan el día de mañana y se mantendrán hasta el viernes y en diferentes horas durante el día.
A continuación les presentamos la agenda del primer día:
Miércoles 26 agosto
Jornadas de Comunicación 2015
Delegaciones de estudiantes y/o clubes de periodismo
pertenecientes a varios colegios de la ciudad de Guayaquil participarán de
microcharlas dirigidas a las delegaciones estudiantiles, stand de literatura,
proyectos estudiantiles, etc.
Hora: 10h00 a 14h00
Lugar: SUM, Área Verde Carrera de Comunicación Social
Público: alumnos de la carrera y estudiantes de colegios.
Documentales UCSG
Proyección de documentales realizados por los alumnos de la
carrera
Hora: 10h00 a 14h00
Docente
coordinadora: María Emilia García.
“Arte en Movimiento. Todo Comunica”
Evento de exposición interactiva de action painting. Una
mirada diferente al arte y la comunicación.
Hora: 11h00 a 13h00
Lugar: Aula A 11
Público: alumnos de la carrera y estudiantes de colegios.
UCSG Fotografías
Exposición permanente de fotografía de los alumnos de la
carrera.
Hora: 10h00 a 18h00 (26
al 28 de agosto)
Lugar: SUM, Área Verde Carrera de Comunicación Social
Público: alumnos de la carrera y estudiantes de colegios.
"Studio R, cabina de los
relatos"
Dentro del show se pautarán 8 audios producidos por los
mismos estudiantes, bajo diversas temáticas: ciencia ficción, leyendas,
documentales.
Hora: 19h00
Lugar: SUM
Público: Abierto a la comunidad académica, estudiantil y público
en general.
Por: Cristina Bazán
El e-book: ¿Aliado o enemigo?
El
e-book, o libro digital, ha sido una tendencia ligada al consumo de la
literatura en los últimos años, muchas veces siendo catalogado como una de las
causas del decaimiento en el número de ventas de libros de papel. Antes de
esbozar una visión apocalíptica hacia este producto hay que evaluar sus
ventajas y desventajas tanto para los lectores como para los autores y
editores.
Los
e-books poseen varias ventajas que abarcan
diversos aspectos, sobretodo económicos y ecológicos. Estos productos
generalmente ahorran costos de manufactura y envío (por ende, uso del papel o
tinta otorgando una visión eco-friendly
a su producción) y generalmente poseen un costo mucho más bajo que el de un
libro físico. Se los obtiene por
diversos portales web y a través de las compras en línea se agilita el ciclo de
búsqueda adquisición que implica. La lectura de cualquier libro digital sólo se
requiere de “lector de e-book” (e-reader) como Kindle Paperwhite o Sony
Reader, aunque existen aplicaciones que, una vez instaladas en las tablets,
permiten experiencias similares.
Sin
embargo, leer un e-book requiere de
tecnología y por ello, de electricidad, así como su adquisición implica
conectividad a internet, así que la parte eco-friendly
de este producto decae si se revisa la complejidad tecnológica que lo rodea. La
piratería -eterna enemiga de los derechos de autor- ve el trabajo facilitado al
existir versiones digitales que pueden copiarse fácilmente; sumado a ello, la
delincuencia tradicional se ve más cercana al usar un lector digital y esto
representa un peligro a la integridad de cualquier civil que desee leer en un
lugar público. Otro punto en contra de los e-books
es que no todos los textos pueden
adquirise en ese formato porque hay versiones o ediciones que no han sido
generadas digitalmente y esto puede verse como un limitante para muchos
lectores. Finalmente, la experiencia lectora sí tiene ciertas modificaciones
cuando se habla de libros digitales: la
adquisición de un libro-objeto no sólo garantiza la tenencia tradicional de un
texto sino que mantiene la tradición de acudir a una librería o biblioteca para
leer durante un período determinado (y sin interrupciones de redes sociales o
alertas virtuales) un libro en particular; y las sensaciones (tacto, olfato)
ligadas al ritual de leer se ven anuladas al colocarse frente a una pantalla
que debe cuidarse y protegerse de caídas y roces.
Para
bien o para mal, adquirir un libro digital forma ya parte de los hábitos de
consumo de lectores a nivel mundial. Analizar ventajas y desventajas permite
revisar no sólo nuestras preferencias a la hora de colocarnos frente a un
texto, mas a ser conscientes de la complejidad de nuestras actividades
cotidianas y cómo ellas repercuten en diversos sectores, en este caso, en el
editorial. Digital o no, leer es importante.
La televisión digital
Viviremos
una nueva etapa en la televisión nacional, una en la que aprovecharemos al
máximo los servicios audiovisuales que la señal digital ofrece.
Ecuador
está revolucionando la forma de transmitir la señal de televisión. El avance de
la tecnología ha impulsado el proceso de transición de la televisión analógica
a la televisión digital terrestre, un
tipo de transmisión que codifica el lenguaje audiovisual de forma digital y
acaba con las dificultades que presenta la señal analógica.
¿Y
por qué la necesidad de pasar a la señal digital?
Además
de mejorar la calidad, nitidez, resolución de la imagen y la calidad del
audio, la televisión digital terrestre
comprime la señal efectuando un uso más eficiente del espectro radioeléctrico,
esto significa que se pueden emitir más canales en el mismo espacio que ocupa
un solo canal analógico, por ejemplo: un archivo de video, dos de audio y
varios de datos.
Para
recibir la señal digital, usted debe comprobar que exista cobertura dentro de
la zona, disponer de un equipo que le permita obtener la señal ya sea por medio
de un decodificador o a través de un televisor que incluya el sintonizador ISDBT, que es el estándar que
Ecuador adoptó en 2010.
Algunos
canales de televisión procesan digitalmente y transmiten analógicamente, ya que
utilizan cámaras y programas de edición digital, pero la señal que receptan los
espectadores a través de su televisor es analógica.
Por: Luisa Carrera
PARKOUR, LA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO
Saltos
y giros en el aire son algunos de los movimientos del parkour, una disciplina
que consiste en trasladarse de un lugar a otro de la forma más rápida y
fluída. “El parkour es el arte del
desplazamiento”.
En esta
actividad se resaltan las habilidades
físicas de las personas y mediante el entrenamiento se busca superar todos los
obstáculos que se presenten durante el desplazamiento.
A
las personas que practican parkour se las llama trazadores. En inglés, a los hombres
se los llama traceurs y a las mujeres traceuses.
ORIGEN:
La
historia del parkour comienza en Francia a finales de los 80’s, cuando un joven
llamado David Bell se inspira en el
entrenamiento que había recibido su padre y
convierte, junto a sus amigos,
técnicas de rescatistas en un deporte extremo.
OBJETIVO:
Según
la filosofía de Bell, el objetivo del
parkour es: “Formar personas fuertes física y mentalmente capaces de responder
ante una emergencia y ser útiles a la sociedad”.
MOVIMIENTOS:
Algunos
de los movimientos más conocidos son: Gato o monkey, rompe muñecas, precisión y
kong.
En Youtube hay varios videos que explican los movimientos, por ejemplo:
TRAZADORES EN GUAYAQUIL
En
Guayaquil existe una agrupación llamada Parkour Guayaquil (P.K. Guayaquil) que
realiza los entrenamientos en el parque de la ciudadela Bolivariana junto al
estadio Alberto Spencer.
Bolívar
Andrade, uno de los fundadores del grupo,
asegura que todo empezó alrededor de 2010, cuando él y sus amigos
empezaron a ver los videos que colgaban los trazadores de otros países.
“Al
principio fue complicado hacer los saltos, pero como esto en realidad me
gustaba, con el tiempo los movimientos se fueron haciendo más fáciles”, expresa
Kristen del Rosario, una de las integrantes de Parkour Guayaquil.
Santiago
Noriega, integrante de P.K. Guayaquil, explica que en el parkour no se hacen
competiciones, sino que se realizan encuentros para exponer las habilidades.
“Esto no tiene competición, es algo tan libre y puro que tienes que hacerlo
porque te gusta no porque quieres ser mejor que otra persona”, cuenta Noriega.
Bolívar
asegura que el parkour no tiene mucha popularidad dentro de la ciudad y que
debido a esto tienen algunas complicaciones con los guardias de seguridad.
“Ellos piensan que vamos a romper el cemento”, asegura Andrade.
Parkour
Guayaquil ya cuenta con una página en facebook en la que difunden las
actividades que realizan y los horarios de sus entrenamientos. Pueden obtener
más información a través de este enlace:
https://www.facebook.com/Parkourguayaquil2?fref=ts
Poco
a poco el parkour crea su historia en Guayaquil y gana más trazadores.
Por: Luisa Carrera
Por: Luisa Carrera
El fútbol cuando el escapismo es extremo
Sin
duda, el fútbol es uno de los mayores fenómenos sociales que existe en el mundo
y es por esto que se ha ganado el título como el rey de los deportes. Desde que
el fútbol se empezó a socializar, es decir, desde que salió de las élites para
invadir las zonas marginales, muchos individuos han sentido una especie de
llamado por este deporte.
La práctica del fútbol ha transformado la vida de
numerosos individuos, asistir al estadio, gritar por el quipo preferido para
alentarlo y vestir sus colores son solo algunas de las manifestaciones que
forman parte del rito del fútbol.
El
fútbol contribuye en varios aspectos como en
la identidad y el regocijo de un grupo determinado, y su popularidad es
tan grande que en todas partes hay algo que hace referencia a este deporte, como
las vallas publicitarias, vestuario, comerciales de televisión, notas
periodísticas, etc., pero un problema que puede originarse de toda esta
popularidad es que las personas se vean tan invadidas por la fiebre del fútbol
que todo lo demás se vuelva irrelevante.
Algunos
aficionados se introducen tanto que se olvidan por completo de los demás
asuntos que deben atender, y esto, es provocado en gran medida por las empresas
y los medios de comunicación. El fútbol dejó de ser solo un juego, ahora es,
sobre todo, un negocio y la publicidad se ha encargado de cubrir su verdadera
realidad.
El
sociólogo Leonardo Ogaz explica en uno de sus artículos que “El problema no
está en el fútbol mismo sino en que ha empezado a ser utilizado como una forma
de montar un gran espectáculo que haga olvidar algunas crisis como las que han
ocurrido en Europa y otras partes del mundo", es así como la sociedad del
espectáculo le da una especial prioridad a las jugadas y a los goles y no otros
asuntos relacionados con la economía, la educación y la salud de los
territorios.
Por
ejemplo, en el pasado mundial de fútbol, la mayoría de los medios de comunicación se invadieron de información sobre el campeonato y los demás temas pasaron a un segundo plano como si fueran menos importantes. Es así como el fútbol predomina sobre
las necesidades y los individuos se interesan más por la selección que triunfa o pierde.}
El
fútbol como juego enriquece las relaciones entre los individuos y fortalece la
identidad colectiva, el problema aparece cuando los medios de comunicación y las
personas se interesan únicamente por el fútbol y se escapan de una forma
exagerada de su realidad.
Por: Luisa Carrera
Por: Luisa Carrera