Sin
duda, el fútbol es uno de los mayores fenómenos sociales que existe en el mundo
y es por esto que se ha ganado el título como el rey de los deportes. Desde que
el fútbol se empezó a socializar, es decir, desde que salió de las élites para
invadir las zonas marginales, muchos individuos han sentido una especie de
llamado por este deporte.
La práctica del fútbol ha transformado la vida de
numerosos individuos, asistir al estadio, gritar por el quipo preferido para
alentarlo y vestir sus colores son solo algunas de las manifestaciones que
forman parte del rito del fútbol.
El
fútbol contribuye en varios aspectos como en
la identidad y el regocijo de un grupo determinado, y su popularidad es
tan grande que en todas partes hay algo que hace referencia a este deporte, como
las vallas publicitarias, vestuario, comerciales de televisión, notas
periodísticas, etc., pero un problema que puede originarse de toda esta
popularidad es que las personas se vean tan invadidas por la fiebre del fútbol
que todo lo demás se vuelva irrelevante.
Algunos
aficionados se introducen tanto que se olvidan por completo de los demás
asuntos que deben atender, y esto, es provocado en gran medida por las empresas
y los medios de comunicación. El fútbol dejó de ser solo un juego, ahora es,
sobre todo, un negocio y la publicidad se ha encargado de cubrir su verdadera
realidad.
El
sociólogo Leonardo Ogaz explica en uno de sus artículos que “El problema no
está en el fútbol mismo sino en que ha empezado a ser utilizado como una forma
de montar un gran espectáculo que haga olvidar algunas crisis como las que han
ocurrido en Europa y otras partes del mundo", es así como la sociedad del
espectáculo le da una especial prioridad a las jugadas y a los goles y no otros
asuntos relacionados con la economía, la educación y la salud de los
territorios.
Por
ejemplo, en el pasado mundial de fútbol, la mayoría de los medios de comunicación se invadieron de información sobre el campeonato y los demás temas pasaron a un segundo plano como si fueran menos importantes. Es así como el fútbol predomina sobre
las necesidades y los individuos se interesan más por la selección que triunfa o pierde.}
El
fútbol como juego enriquece las relaciones entre los individuos y fortalece la
identidad colectiva, el problema aparece cuando los medios de comunicación y las
personas se interesan únicamente por el fútbol y se escapan de una forma
exagerada de su realidad.
Por: Luisa Carrera
Por: Luisa Carrera
muchas veces a nosotros cuando escuchamos la palabra futbol es una fiebre total el fútbol es un deporte que une y separa a las masas, es el que nos mueve a hacer cosas que no hacemos comúnmente por otras situaciones. como habese de hacer de arbitro ,de titular hasta incluso de ser DT esas es la pasion yaficion d un hincha que esta con el equipo en las glorias en las derrotas esa es la fiebre del futboll
ResponderEliminar