El e-book: ¿Aliado o enemigo?

El e-book, o libro digital, ha sido una tendencia ligada al consumo de la literatura en los últimos años, muchas veces siendo catalogado como una de las causas del decaimiento en el número de ventas de libros de papel. Antes de esbozar una visión apocalíptica hacia este producto hay que evaluar sus ventajas y desventajas tanto para los lectores como para los autores y editores.



Los e-books poseen varias ventajas que abarcan  diversos aspectos, sobretodo económicos y ecológicos. Estos productos generalmente ahorran costos de manufactura y envío (por ende, uso del papel o tinta otorgando una visión eco-friendly a su producción) y generalmente poseen un costo mucho más bajo que el de un libro físico.  Se los obtiene por diversos portales web y a través de las compras en línea se agilita el ciclo de búsqueda adquisición que implica. La lectura de cualquier libro digital sólo se requiere de  “lector de e-book” (e-reader) como Kindle Paperwhite o Sony Reader, aunque existen aplicaciones que, una vez instaladas en las tablets, permiten experiencias similares.



Sin embargo, leer un e-book requiere de tecnología y por ello, de electricidad, así como su adquisición implica conectividad a internet, así que la parte eco-friendly de este producto decae si se revisa la complejidad tecnológica que lo rodea. La piratería -eterna enemiga de los derechos de autor- ve el trabajo facilitado al existir versiones digitales que pueden copiarse fácilmente; sumado a ello, la delincuencia tradicional se ve más cercana al usar un lector digital y esto representa un peligro a la integridad de cualquier civil que desee leer en un lugar público. Otro punto en contra de los e-books es que  no todos los textos pueden adquirise en ese formato porque hay versiones o ediciones que no han sido generadas digitalmente y esto puede verse como un limitante para muchos lectores. Finalmente, la experiencia lectora sí tiene ciertas modificaciones cuando se habla de libros digitales:  la adquisición de un libro-objeto no sólo garantiza la tenencia tradicional de un texto sino que mantiene la tradición de acudir a una librería o biblioteca para leer durante un período determinado (y sin interrupciones de redes sociales o alertas virtuales) un libro en particular; y las sensaciones (tacto, olfato) ligadas al ritual de leer se ven anuladas al colocarse frente a una pantalla que debe cuidarse y protegerse de caídas y roces.

Para bien o para mal, adquirir un libro digital forma ya parte de los hábitos de consumo de lectores a nivel mundial. Analizar ventajas y desventajas permite revisar no sólo nuestras preferencias a la hora de colocarnos frente a un texto, mas a ser conscientes de la complejidad de nuestras actividades cotidianas y cómo ellas repercuten en diversos sectores, en este caso, en el editorial. Digital o no, leer es importante.



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