Concurso de fotografía: Retrato Navideño
Comunicadores UCSGdiciembre 18, 2015#challenge #Xmas #Navidad #UCSG #estudiantes #espíritunavideño #creativewriting #comunidadestudiantil, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #UCSG #Comunidadunversitaria
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En vísperas de navidad se realizó el concurso fotográfico Retrato Navideño que consistió en que estudiantes de la UCSG, puedan representar
a través de una fotografía el
significado de la navidad. Para participar en el concurso enviaron su imagen
al mail del blog (comsocucsg@gmail.com) con sus datos
personales, además siguieron y visitaron las cuentas de Blogger y Flickr.
El método para
seleccionar al ganador fue a través de una votación entre los administradores de la cuenta de este blog y la cuenta de la carrera de Comunicación Social en Flickr. Los parámetros de calificación fue tipo de encuadre, resolución de la imagen, y concepto original de la fotografía.
Retrato Navideño contó con 6 participantes, Ana Palacios, Ángel Ordóñez, Emilio García,
Paulina Valdez, Gloria Ordóñez, y Esther Galarza, de los cuales el ganador fue Emilio García, estudiante del
8vo ciclo de la carrera de Comunicación Social.
A continuación las fotografías que participaron en el concurso fotográfico.
Estudiantes en semana de exámenes
Comunicadores UCSGdiciembre 15, 2015#ComunicacionSocialUCSG, #Navidad #UCSG #estudiantes #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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Desde
el día de hoy 14 de Diciembre de 2015 empezaron los exámenes del primer parcial.
El semestre B es más corto ya que por estos meses tenemos varias fechas
festivas en las cuales se toma un día libre. Los exámenes se terminan el día sábado 19 de Diciembre 2015, después de esto los estudiantes no
tienen clases hasta el día 3 de Enero de 2016.
Los
alumnos se encuentran un poco más relajados porque este semestre no es tan
pesado como el A. Nuria Jaén estudiante
de Comunicación Social nos comenta, “Bueno
en realidad para mí y mis compañeros las clases han sido muy buenas y también se
siente un ambiente distinto, se me ha pasado súper rápido estos meses”.
Por
otra parte, Daniela Asanza alumna de
Comunicación social nos comenta, “Es increíble que ya estemos en semana de
exámenes, quizás no sea un semestre largo pero de igual manera
las materias son pesadas”.
Por: Mishell Añazco
¡ EXCELENTE SEMANA DE EXÁMENES!
La estructura Hipertexto en tu redacción
Comunicadores UCSGdiciembre 14, 2015#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #challenge #Xmas #Navidad #UCSG #estudiantes #espíritunavideño #creativewriting #comunidadestudiantil
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Redactar
una información con una estructura lineal y sencilla suele aburrir al lector o
hacer que pierda su interés visual y de lectura. Realizar un hipertexto es una
de las estructuras que ayuda a no caer en la producción de contenidos lineales
en la web, se toma en consideración el hipertexto para tener un contenido
dinámico. Esta estructura consiste en
organizar la información de manera no lineal, sino mediante nexos que conectan
fragmentos de texto, imagen, audio, video, etc.
Producir
contenidos con hipertexto no es igual que producir contenidos para mediosoffline. En los medios offline sabemos que podemos utilizar detalles que
enriquezcan la redacción y también información que abarque varios aspectos del
tema que se redacte. Sin embargo, esto crea un exceso de palabras que para los
medios offline está bien. En cambio para los contenidos de la web es diferente.
La diferencia radica en que al usar la estructura hipertexto el contenido será más digerible para el
lector. El usuario de un medio digital puede acceder a esa información de
manera directa o según sus intereses, sin tener que recorrer el texto
secuencialmente.
La
producción adecuada de una estructura hipertexto debe considerar detalles el
número de enlaces en cada fragmento, para evitar abrumar al lector con enlaces
amplios que pueden ser una vía de escape de tu información. A esto se
complementa el uso de las imágenes y videos que serán compartidos junto a la
descripción e información que tu redacción contenga. La imagen visual que
genere un hipertexto es el enganche que hará que el lector quiera quedarse a
leer tu contenido.
Para seguir esta estructura hipertexto podemos tener en cuenta condiciones iniciales:
Que
haya un cuerpo de información organizada en fragmentos.
Que
los fragmentos estén relacionados entre sí.
Que
los usuarios necesiten ver sólo una parte de un fragmento cada vez.
Todo
el proceso de producción de contenidos con hipertextos es parte de las
publicaciones para la web. Para los medios offline la estructura puede ser
amplia con contenidos profundos, esto forma parte de las diferencias de
producir contenidos multimedia junto a los contenidos en los medios
tradicionales.
Por: Diego Cuenca A.
Por: Diego Cuenca A.
La nueva audiencia activa
Los lectores en la actualidad , ya no son solo receptores pasivos de los mensajes que enviamos. Ahora ellos crean, comparten y comentan. Este cambio fundamental, en la manera cómo se reciben ahora los mensajes de las organizaciones de medios tradicionales, confunde la lección que la mayoría de nosotros aprendimos el primer día en el curso básico de comunicación: Nosotros enviamos, ellos reciben.
Esta idea también ha venido a ser conocida como “la noticia es una conversación, no una cátedra” Fernández . Es importante reconocer el cambio en la audiencia. Muchas organizaciones periodísticas tradicionales, incluyen enlaces a correos electrónicos en las historias noticiosas, para facilitar a los lectores establecer contacto con los reporteros y formular preguntas o comentarios sobre las historias.
Alguno medios que poseen páginas web, han permitido a los lectores comentar directamente en la historia publicada en línea, de forma que todos lo vean. La audiencia tiene la oportunidad de leer y comentar lo que mejor les parezca . El público ya es pro-activo y busca la retroalimentación sobre las historias antes de que sean publicadas. Por ejemplo, si la audiencia quiere enterarse de algún tema busca la información ,emite un comentario y si le parece importante la comparte .
Parte de la dificultad para los periodistas tradicionales, es que no somos muy buenos para avanzar cuando no sabemos a dónde vamos. Nadie sabe cómo todo esto va a cambiar. Hay que adaptarte a las nuevas oportunidades a este nuevo modelo . Pero la única forma en que podremos aprovechar es si somos conscientes y participamos activamente en el cambiante panorama.
Jairo Rousseau A.
Comunicadores UCSG.
Jairo Rousseau A.
Comunicadores UCSG.
Concursos Navideños
Comunicadores UCSGdiciembre 10, 2015#Navidad, #TriviaNavideña #ComunicaciónSocialUCSG, #UCSG #CulturauCSG
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Como todos los años
los estudiantes de la materia Nuevas Tecnologías al Servicio de la
Información de la carrera de Comunicación Social, organizan
campañas navideñas para incentivar la unión y participación entre los alumnos.
Estamos a pocos
días para que llegue navidad, es por eso que los integrantes de la red
social Facebook están realizando una trivia, concurso desde el día 8 de
Diciembre, con el nombre de "Novena Digital".
Alexandra Dávila es
una de las integrantes del grupo, quien nos comenta sobre que se trata su
propuesta, “En esta ocasión tendremos una trivia que
corresponde a dos preguntas que se publicarán en la red social en
diferentes días, sobre temas relacionados con las fiestas de navidad y las dos
personas que respondan correctamente ganarán una tarjeta de consumo en Sweet
and Coffee”.
En los próximos
días las demás redes sociales comenzarán con nuevos concursos que
permitan demostrar el espíritu navideño de los estudiantes y por supuesto
con excelentes premios.
Por: Mishell Añazco
El truco o magia de la tecnología 3D
El común de las personas asocia al cine
con el arte y la magia y lo que muchos desconocen es que uno de los
soportes primordiales de la creación y reproducción de las producciones
audiovisuales es la tecnología. Una de las evidencias está en la
evolución del formato analógico al digital.
El formato digital permite que el público
disfrute de imágenes más nítidas, en alta definición y con un sonido
vibrante. Dentro de las salas de cine de Guayaquil se exhiben películas
de todo tipo, de todo género y en algunos formatos, entre esos el famoso
3D. Para diferenciarlas, el cine digital en formato original es el que
te muestra reproducciones cinematográficas en full HD, con alta calidad.
En cambio, el 3D permite observar una película en tercera dimensión a
través de unas gafas especiales.
La tecnología 3-D que se usa en las salas
de cine incluyen Imax, RealD 3D y Dolby Digital 3D. Cada sistema tiene
sus diferencias, pero tienen algo en común: las 3 utilizan las gafas 3
-D. Según el sitio Web “ehow en español”,
el Imax se centra exclusivamente en la tecnología de película, mientras
que RealD 3D y Dolby Digital 3D son formatos digitales en 3-D. Esta
asombrosa innovación de la imagen digital en formato 3D es proporcionada
por el servidor Dolby Laboratories.
LENTES EN 3D
Gafas Dolby 3D |
Este sistema novedoso incluye las gafas
en formato RealD 3D y Dolby Digital 3D, estos formatos utilizan el
sistema de polarización circular en sus proyecciones. Los lentes para
Dolby Digital 3D son más frágiles y caros que los que se utilizan en
Real 3D. Por ese motivo es evidente ver que los que distribuyen las
gafas, las recogen con cuidado y de manera estricta. No son desechables
ni mucho menos son de obsequio para los espectadores, al final de las
funciones tendrán que devolverlas.
El sistema digital 3D simula el efecto que se produce en el ojo humano. “Aquí
se toma en cuenta la velocidad con la que llegan las imágenes a la
vista; cada ojo recibe una imagen diferente, lo que hace que
inconscientemente nuestro cerebro asimile profundidad por medio de esta
variedad de imágenes que se reproducen”, señala Rubén Escudero, experto en temas tecnológicos.
Espectadores en salas de Cine 3D. |
A través de la tecnología 3D en las salas
de cine digital se percibe la magia de un efecto tridimensional que
logra una experiencia más de proximidad, una sensación más real del
público con el film. Hay personas apasionadas al cine como Pamela
Marcillo, que tienen una atracción irresistible de ver en este formato
sus películas favoritas o las que se encuentren en estrenos porque les
resulta algo mágico, que tiene el poder de transportarlos hacia la
escena, de sentirse que están viviendo lo que se muestra en la pantalla.
“Me encantan ese tipo de películas porque me transportan a otro mundo, te envuelve, es capaz de brindarme imágenes que las veo casi en tamaño real, casi naturales, muy cerca… Por un momento piensas que tú eres parte de ella, que estás dentro de la película, ese es el poder que ejercen las cintas de este tipo, es una experiencia totalmente diferente”.
Así como existen personas que aman ver en
formato tridimensional, la otra cara de la moneda es que también hay
quienes les disgusta observarlas de esa manera. Una de las principales
molestias y quejas que comentan los espectadores es que es un potente
distractor en las películas. Gavriel Rosmor aficionado al cine considera
que no se concentra bien, se distrae mucho, no sigue el hilo
conductor, se confunde y no aprecia bien la historia por lo que prefiere
ver una película normal.
Otra de las transformaciones que viene en
este paquete 3D es el sonido. Durante las proyecciones en este formato
se usa el sistema de audio Meyer Sound, calificado como uno de los
mejores equipos de audio en todo el mundo. Funciona de tal manera que el
sistema que distribuye las señales de audio proporciona los altavoces
principales y ambientales amplificando los sonidos para que sean estos
agudos, medios o graves. Además puede lograr maximizar los sonidos que
son más graves como es el caso de bombas o explosiones.
El público tiene varias opciones de
escoger lo que desea ver en ese momento. Cada vez más se estrenan cintas
en tercera dimensión que animan las taquillas de Ecuador. Si lo que le
gusta es poder sentirse parte de las películas entonces se inclinará por
las de 3D pero si solo desea contemplar la película entonces se irá por
un formato general en alta calidad como el cine tradicional. Tal vez
sean más los espectadores que decidan unirse a esta aventura, colocarse
las gafas 3D y lograr sentir esa sensación de ver su película favorita
en mayor relieve.
Estos avances se han implementado con la finalidad de crecer y avanzar
en el ámbito tecnológico, además brindarle al espectador un trabajo
cinematográfico con mejor calidad. Actualmente en los cines cuentan con
la habilidad de percibir imágenes y sonidos nítidos que son capaces de
envolver al espectador creando una ilusión óptica en ellos que los
introducirá en un ambiente único.
Publicado por Elena Vásquez
Internet: ¿Aliado o enemigo del cine?
Comunicadores UCSGdiciembre 09, 2015#Cine #Tecnología #3D, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo
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¿La distribución de películas en Internet es una amenaza para la industria cinematográfica?
El crecimiento de las nuevas tecnologías
permite distribuir y mostrar productos audiovisuales de una forma más
rápida y directa. Esta evolución tiene inquieta a la industria
cinematográfica pues no saben si el Internet los beneficia o perjudica.
La era digital hace que el espectador se
vuelva más exigente y quiera ver producciones cinematográficas en
cualquier momento, en cualquier lugar y sin necesidad de ir a una sala
de cine. Así lo comenta un aficionado al cine, Cristian Andrade, quien
prefiere los sitios online.
“A veces ir a ver una película genera grandes gastos, empezando con el valor de las entradas, muchos optamos por consumir cine pero con algo que sea más accesible como los sitios de streaming que ofrecen estos servicios con un costo más razonable y puedo verlo desde casa, en mi computador o celular… Además es increíble la inmediatez y disponibilidad de los contenidos”.
Por eso, las personas cada vez más se
unen a la tendencia de mirar películas por Internet. Los servicios de
streaming que son de pago, se han aprovechado del Internet.
Hay varias formas de disfrutar una cinta a
través de internet, la más común es por medio de plataformas ilegales.
Pero también existen nuevas alternativas legales como los populares
servicios de streaming de películas y series de Televisión. Entre esos
proveedores existen los más famosos: Netflix, Amazon, HuluPlus, Youtube
Red, entre otros. Netflix y Amazon han producido y transmitido
programación original como películas que no están en otro lugar y no han
llegado al cine sin embargo cuentan con una buena producción. Amazon
también se quiere unir a ellos, entre sus planes está crear sus propias
cintas y series.
HuluPlus. |
Netflix, HBO, Amazon |
YoutubeRed. |
Estos servicios ofrecen a los usuarios
una experiencia visual similar pero con algunas diferencias como el pago
de suscripción, algunas se cancela desde 7,99 mensuales y otras 79
dólares al año. Otra de sus disimilitudes son los ‘ads’ o conocidos en
español como ‘anuncios’, en unos servicios el paquete viene con estos
avisos pero ese no es el caso de Youtube Red, está libre de publicidad.
Lo que sí tienen en común es que en todos se puede ver los contenidos
vía internet desde varios dispositivos, como televisores, tablets o
teléfonos celulares, además se presentan las cintas con subtítulos.
El negocio de las películas vía online gana terreno en el mundo. En Internet subir una película a la web es inmediato. “Podemos
ver cómo Internet está modificando las ventanas de explotación y
también la forma de acceso. Desde la compra hasta el disfrute de la
película, el consumo, y hasta la crítica. La irrupción de Internet está
modificándolo todo: exhibición, distribución, comunicación”, indica Juan Carlos Tous, Director Ejecutivo de un sitio de streaming al portal web ‘no solo cine’.
Hay espectadores que consumen películas a
través de las dos vías: online y en salas de cine. Ese es el caso de
Jhoan Moreno, quien prefiere ambas, solo se acomoda y disfruta la
cinta.”Las dos formas tienen sus beneficios y ventajas, en una
aprecio una producción de alta calidad en un ambiente exclusivo para la
reproducción de las cintas, en Internet me brinda otras facilidades, la
veo más tranquilo desde mi casa, con mi familia o amigos… Son dos mundos
distintos, depende el gusto de cada persona para elegir la forma que
más le guste, yo me quedo con ambas".
Cine en casa. |
Uno caso polémico que involucra al cine
con el Internet fue el de la película “The interview”. Sony Pictures
suspendió su estreno tras sufrir ataques cibernéticos y amenazas de un
grupo de atacantes autodenominados ‘Guardians of Peace’ (Guardianes de
la Paz). El contexto de esta comedia en la que se parodia al líder de la
nación asiática Kim Jong-un, involucra aspectos políticos, relaciones
exteriores y libertad de expresión. Los hackers enviaron un aviso
advirtiendo que generarían el terror en las salas que proyecten la
cinta. El estudio habilitó los enlaces para alquilarla o venderla por
Internet. Esta plataforma virtual fue un espacio que sirvió para
distribuir la cinta. El lanzamiento a través de Internet fue un éxito,
durante las primeras 10 horas que estuvo en la web, la película fue
descargada más de 200.000 veces.
‘The Ínterview’ se distribuyó por Internet a través de Google Play Movies. |
Es poco probable que a futuro las
pantallas de un dispositivo reemplacen a las del cine como espacio de
difusión de cintas cinematográficas. El Internet no sustituye a las
salas de cine pues la calidad, producción y experiencia cinematográfica
en la pantalla gigante es incomparable. En el caso que se mencionó
vemos como el Internet fue un aliado para el cine, se convirtió en una
ventana de acceso y distribución, no fue un adversario o rival. La
industria cinematográfica no debe asustarse ni perder su magia ante el
Internet pues el cine deja de serlo cuando no hay nadie que lo vea.
“Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”, Alfred Hitchcock.
Publicado por Elena Vásquez