Internet: ¿Aliado o enemigo del cine?

¿La distribución de películas en Internet es una amenaza para la industria cinematográfica?


El crecimiento de las nuevas tecnologías permite distribuir y mostrar productos audiovisuales de una forma más rápida y directa. Esta evolución tiene inquieta a la industria cinematográfica pues no saben si el Internet los beneficia o perjudica.

La era digital hace que el espectador se vuelva más exigente y quiera ver producciones cinematográficas en cualquier momento, en cualquier lugar y  sin necesidad de ir a una sala de cine. Así lo comenta un aficionado al cine, Cristian Andrade, quien prefiere los sitios online.

A veces ir a ver una película genera grandes gastos, empezando con el valor de las entradas, muchos optamos por consumir cine pero con algo que sea más accesible como los sitios de streaming que ofrecen estos servicios con un costo más razonable y puedo verlo desde casa,  en mi computador o celular… Además es increíble la inmediatez y disponibilidad de los contenidos”.

Por eso, las personas cada vez más se unen a la tendencia de mirar películas por Internet. Los servicios de streaming que son de pago, se han aprovechado del Internet.


Hay varias formas de disfrutar una cinta a través de internet, la más común es por medio de plataformas ilegales. Pero también existen nuevas alternativas legales como los populares servicios de streaming de películas y series de Televisión. Entre esos proveedores existen los más famosos:  Netflix, Amazon, HuluPlus, Youtube Red, entre otros. Netflix y Amazon han producido y transmitido programación original como películas que no están en otro lugar y no han llegado al cine sin embargo cuentan con una buena producción. Amazon también se quiere unir a ellos, entre sus planes está crear sus propias cintas y series.
HuluPlus.
Netflix, HBO, Amazon

YoutubeRed.

Estos servicios ofrecen a los usuarios una experiencia visual similar pero con algunas diferencias como el pago de suscripción, algunas se cancela desde 7,99 mensuales y otras 79 dólares al año. Otra de sus disimilitudes son los ‘ads’ o conocidos en español como ‘anuncios’, en unos servicios el paquete viene con estos avisos pero ese no es el caso de Youtube Red, está libre de publicidad. Lo que sí tienen en común es que en todos se puede ver los contenidos vía internet desde varios dispositivos, como televisores, tablets o teléfonos celulares, además se presentan las cintas con subtítulos.


El negocio de las películas vía online gana terreno en el mundo. En Internet subir una película a la web es inmediato. “Podemos ver cómo Internet está modificando las ventanas de explotación y también la forma de acceso. Desde la compra hasta el disfrute de la película, el consumo, y hasta la crítica. La irrupción de Internet está modificándolo todo: exhibición, distribución, comunicación”, indica Juan Carlos Tous, Director Ejecutivo de un sitio de streaming al portal web ‘no solo cine’.




Hay espectadores que consumen películas a través de las dos vías: online y en salas de cine. Ese es el caso de Jhoan Moreno, quien prefiere ambas, solo se acomoda y disfruta la cinta.”Las dos formas tienen sus beneficios y ventajas, en una aprecio una producción de alta calidad en un ambiente exclusivo para la reproducción de las cintas, en Internet me brinda otras facilidades, la veo más tranquilo desde mi casa, con mi familia o amigos… Son dos mundos distintos, depende el gusto de cada persona para elegir la forma que más le guste, yo me quedo con ambas". 
Cine en casa.
Aún existen personas que no están dispuestas a ver siempre un filme vía online pues les gusta ir a la sala cinematográfica. Anthony Sierra, amante del cine tradicional es uno de ellos. Él prefiere pagar por su película favorita pues considera que la experiencia que se vive en el cine no se acerca en nada a verla por Internet.


Uno caso polémico que involucra al cine con el Internet fue el de la película “The interview”. Sony Pictures suspendió su estreno tras sufrir ataques cibernéticos y amenazas de un grupo de atacantes autodenominados ‘Guardians of Peace’ (Guardianes de la Paz). El contexto de esta comedia en la que se parodia al líder de la nación asiática Kim Jong-un, involucra aspectos políticos, relaciones exteriores y libertad de expresión. Los hackers enviaron un aviso advirtiendo que generarían el terror en las salas que proyecten la cinta. El estudio habilitó los enlaces para alquilarla o venderla por Internet. Esta plataforma virtual fue un espacio que sirvió para distribuir la cinta. El lanzamiento a través de Internet fue un éxito, durante las primeras 10 horas que estuvo en la web, la película fue descargada más de 200.000 veces.
 
‘The Ínterview’ se distribuyó por Internet a través de Google Play Movies.

Es poco probable que a futuro las pantallas de un dispositivo reemplacen a las del cine como espacio de difusión de cintas cinematográficas. El Internet no sustituye a las salas de cine pues la calidad, producción y experiencia cinematográfica en la pantalla gigante es incomparable.  En el caso que se mencionó vemos como el Internet fue un aliado para el cine, se convirtió en una ventana de acceso y distribución, no fue un adversario o rival. La industria cinematográfica no debe asustarse ni perder su magia ante el Internet pues el cine deja de serlo cuando no hay nadie que lo vea.


“Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”, Alfred Hitchcock.


Publicado por Elena Vásquez





Share:

3 comentarios:

  1. El internet es el presente y los mercados se saben adaptar. Yo por mi lado sigo esperando a que comience la revelión de las máquinas.

    ResponderEliminar
  2. El Internet no podría superar el cine. Son dos mundos distintos. Solo será un complemento, yo lo veo como un aliado, más nada.

    ResponderEliminar
  3. El internet definitivamente es un gran aliado, nos salva de mucho a los que no podemos ir al cine

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages