¿La distribución de películas en Internet es una amenaza para la industria cinematográfica?
El crecimiento de las nuevas tecnologías
permite distribuir y mostrar productos audiovisuales de una forma más
rápida y directa. Esta evolución tiene inquieta a la industria
cinematográfica pues no saben si el Internet los beneficia o perjudica.
La era digital hace que el espectador se
vuelva más exigente y quiera ver producciones cinematográficas en
cualquier momento, en cualquier lugar y sin necesidad de ir a una sala
de cine. Así lo comenta un aficionado al cine, Cristian Andrade, quien
prefiere los sitios online.
“A veces ir a ver una película genera grandes gastos, empezando con el valor de las entradas, muchos optamos por consumir cine pero con algo que sea más accesible como los sitios de streaming que ofrecen estos servicios con un costo más razonable y puedo verlo desde casa, en mi computador o celular… Además es increíble la inmediatez y disponibilidad de los contenidos”.
Por eso, las personas cada vez más se
unen a la tendencia de mirar películas por Internet. Los servicios de
streaming que son de pago, se han aprovechado del Internet.
Hay varias formas de disfrutar una cinta a
través de internet, la más común es por medio de plataformas ilegales.
Pero también existen nuevas alternativas legales como los populares
servicios de streaming de películas y series de Televisión. Entre esos
proveedores existen los más famosos: Netflix, Amazon, HuluPlus, Youtube
Red, entre otros. Netflix y Amazon han producido y transmitido
programación original como películas que no están en otro lugar y no han
llegado al cine sin embargo cuentan con una buena producción. Amazon
también se quiere unir a ellos, entre sus planes está crear sus propias
cintas y series.
HuluPlus. |
Netflix, HBO, Amazon |
YoutubeRed. |
Estos servicios ofrecen a los usuarios
una experiencia visual similar pero con algunas diferencias como el pago
de suscripción, algunas se cancela desde 7,99 mensuales y otras 79
dólares al año. Otra de sus disimilitudes son los ‘ads’ o conocidos en
español como ‘anuncios’, en unos servicios el paquete viene con estos
avisos pero ese no es el caso de Youtube Red, está libre de publicidad.
Lo que sí tienen en común es que en todos se puede ver los contenidos
vía internet desde varios dispositivos, como televisores, tablets o
teléfonos celulares, además se presentan las cintas con subtítulos.
El negocio de las películas vía online gana terreno en el mundo. En Internet subir una película a la web es inmediato. “Podemos
ver cómo Internet está modificando las ventanas de explotación y
también la forma de acceso. Desde la compra hasta el disfrute de la
película, el consumo, y hasta la crítica. La irrupción de Internet está
modificándolo todo: exhibición, distribución, comunicación”, indica Juan Carlos Tous, Director Ejecutivo de un sitio de streaming al portal web ‘no solo cine’.
Hay espectadores que consumen películas a
través de las dos vías: online y en salas de cine. Ese es el caso de
Jhoan Moreno, quien prefiere ambas, solo se acomoda y disfruta la
cinta.”Las dos formas tienen sus beneficios y ventajas, en una
aprecio una producción de alta calidad en un ambiente exclusivo para la
reproducción de las cintas, en Internet me brinda otras facilidades, la
veo más tranquilo desde mi casa, con mi familia o amigos… Son dos mundos
distintos, depende el gusto de cada persona para elegir la forma que
más le guste, yo me quedo con ambas".
Cine en casa. |
Uno caso polémico que involucra al cine
con el Internet fue el de la película “The interview”. Sony Pictures
suspendió su estreno tras sufrir ataques cibernéticos y amenazas de un
grupo de atacantes autodenominados ‘Guardians of Peace’ (Guardianes de
la Paz). El contexto de esta comedia en la que se parodia al líder de la
nación asiática Kim Jong-un, involucra aspectos políticos, relaciones
exteriores y libertad de expresión. Los hackers enviaron un aviso
advirtiendo que generarían el terror en las salas que proyecten la
cinta. El estudio habilitó los enlaces para alquilarla o venderla por
Internet. Esta plataforma virtual fue un espacio que sirvió para
distribuir la cinta. El lanzamiento a través de Internet fue un éxito,
durante las primeras 10 horas que estuvo en la web, la película fue
descargada más de 200.000 veces.
‘The Ínterview’ se distribuyó por Internet a través de Google Play Movies. |
Es poco probable que a futuro las
pantallas de un dispositivo reemplacen a las del cine como espacio de
difusión de cintas cinematográficas. El Internet no sustituye a las
salas de cine pues la calidad, producción y experiencia cinematográfica
en la pantalla gigante es incomparable. En el caso que se mencionó
vemos como el Internet fue un aliado para el cine, se convirtió en una
ventana de acceso y distribución, no fue un adversario o rival. La
industria cinematográfica no debe asustarse ni perder su magia ante el
Internet pues el cine deja de serlo cuando no hay nadie que lo vea.
“Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”, Alfred Hitchcock.
Publicado por Elena Vásquez
El internet es el presente y los mercados se saben adaptar. Yo por mi lado sigo esperando a que comience la revelión de las máquinas.
ResponderEliminarEl Internet no podría superar el cine. Son dos mundos distintos. Solo será un complemento, yo lo veo como un aliado, más nada.
ResponderEliminarEl internet definitivamente es un gran aliado, nos salva de mucho a los que no podemos ir al cine
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