La nueva audiencia activa



Los lectores en la actualidad , ya no son solo receptores pasivos de los mensajes que enviamos. Ahora ellos crean, comparten y comentan. Este cambio fundamental, en la manera cómo se reciben ahora los mensajes de las organizaciones de medios tradicionales, confunde la lección que la mayoría de nosotros aprendimos el primer día en el curso básico de comunicación: Nosotros enviamos, ellos reciben.  

Esta idea también ha venido a ser conocida como “la noticia es una conversación, no una cátedra” Fernández . Es importante reconocer el cambio en la audiencia.  Muchas organizaciones periodísticas tradicionales, incluyen enlaces a correos electrónicos en las historias noticiosas, para facilitar a los lectores establecer contacto con los reporteros y formular preguntas o comentarios sobre las historias. 

Alguno medios que poseen páginas web, han permitido a los lectores comentar directamente en la historia publicada en línea, de forma que todos lo vean. La audiencia tiene la oportunidad de leer y comentar lo que mejor les parezca . El público ya es pro-activo y busca la retroalimentación sobre las historias antes de que sean publicadas.  Por ejemplo, si la audiencia quiere enterarse de algún tema busca la información ,emite un comentario y si le parece importante la comparte .

Parte de la dificultad para los periodistas tradicionales, es que no somos muy buenos para avanzar cuando no sabemos a dónde vamos. Nadie sabe cómo todo esto va a cambiar. Hay que adaptarte a las nuevas oportunidades a este nuevo modelo . Pero la única forma en que podremos aprovechar es si somos conscientes y participamos activamente en el cambiante panorama.




Jairo Rousseau A.
Comunicadores UCSG.

Share:

3 comentarios:

  1. Ahora la comunicación es muy activa , la información se transmite rápidamente ,y nosotros como futuros periodistas debemos acostumbrarnos a las redes y a tener una audiencia activa.

    ResponderEliminar
  2. La forma de informar está cambiando , los medios evolucionan y la audiencia se hace mas activa. Mucha retroalimentación y eso es bueno para la opinión publica.

    ResponderEliminar
  3. la comunicación debe ser muy activa y a eso tiende en la acutalidad, pero siempre con un enfoque claro y preciso, ya los comunicadores no son expositores sino moderadores de una conversación que trasmite información y opinión

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages