Roberto Arlt |
Un acercamiento a la obra de Roberto Arlt
El
cuento “el jorobadito” de Roberto Arlt, publicado en el año 1935, tiene una
extensión pequeña, pero el argumento que se va configurando ante nosotros es
muy complicado. La estructura narrativa es pensada como un flujo de recuerdos
en una prisión (flashback). El asesinato del jorobadito, es planteado casi
desde el comienzo, pero el narrador nos ofrece “esta historia” con el ánimo de
justificarse frente a los demás, por el hecho.
El texto simboliza
un mundo mutilado no sólo físicamente. Es el mundo de Arlt, lleno de
incertidumbre, pesimismo, desilusión, desmoronamiento: “corcovado, grotesco,
espantoso, abandonado de todos, etc.”
(Eduard Krc, 2014)
A tráves de una mirada al mundo
interior y particular de los personajes, podemos notar personalidades varias y
atípicas. El encuentro en
un café, condiciona a ambos personajes principales, que se ven metidos en una
espiral vertiginosa que acabará solo con la muerte de uno de los dos. El nivel de “amistad” contraído entre los dos
personajes principales resulta incongruente, pues su fin es más bien utilitarista. Desde
el comienzo nos encontramos en una red sofisticada que el narrador nos presenta
en primera persona mediante sus reflexiones, percepciones y desesperanzas. La
pareja clave de la obra está formada por el narrador omnisciente, que procede
probablemente de una clase media, y su amigo, apodado aquí Rigoletto, que es
una figura típicamente picaresca y grotesca (Eduard Krc,
2014)
El autor
construye el argumento de su historia, con la ayuda de diversas dicotomías como
(amor/odio, honor/deshonor, esperanza/angustia), estas modelan la figura
negativa de Rigoletto. De igual forma los lectores, pueden prácticamente
subrayar la lista de adjetivos, que
empañan su figura: perverso, feroz, sardónico, cruel, obstinado, pavoroso,
repugnante, cínico,insolente, ridículo, también podemos ver ciertos sustantivos
altamente denigrantes, que nos impone el narrador: contrahecho, cacaseno,
perverso, el corcovado, bufón, parásito, imbécil.
En la figura
del jorobadito notamos que confluyen algunos males: “Se regocijaba en
contravenir mis órdenes y en poner en todo momento en evidencia su temperamento
sardónico y feroz. Inútil era que prometiera zurrarle la badana o hacerle salir
la joroba por el pecho de un mal golpe. Él continuaba observando una conducta
impura.”
Sin embargo el lector
difícilmente se puede sentir parte de esta caracterización, ya que recibimos
una mirada sesgada. No tenemos la puesta en escena del jorobadito, o la palabra
suya que afirme tan poca virtud en él.
Por otro lado el
novio o el narrador testigo del cuento, sufre diversos cambios en sus actitudes
o decisiones. El lector ve al personaje como un ser mutable y de doble ánimo,
primero les ofrece casamiento a los padres de su novia Elsa, su amor sufre
curiosas transmutaciones. “El novio” empieza a dudar del amor de después, empieza a odiar a la madre de ella, y trata
de zafarse del compromiso.
Lentamente la
figura de Elsa, se erige como algo que sofoca y no permite la paz.
“también,
ignoro por qué, de aquella situación absurda en que me
Encontraba
[...] me sentía amarrado”. Finalmente este opta por un movimiento un poco osado
y sin sentido, le pide ayuda al jorobadito y en modo de chantaje/prueba de amor
le pide a ella que bese al extraño ser.
Finalmente
puedo decir que a través de este cuento
podemos contemplar algunos retratos de
la psique humana, que aunque muestran diversas cualidades negativas, nos
muestran cierto carácter social presente pero visto a través de una mirada muy
singular y pesimista.
Bibliografía
·
Eduard Krc.
La visión sombría y circular del jorobadito. http://publib.upol.cz/~obd/fulltext/Romanica-8/Romanica-8_09.pdf
(2014)
·
Roberto Arlt, el jorobadito.
Texto por Andrea Lecaro
Campaña de prevención de la Diabetes
Comunicadores UCSGjulio 06, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #COMSOG #Comunidadunversitaria, #FuvidaUCSG, #Pasiónxcomunicar
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La fundación Fuvida, en conjunto con estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la UCSG y de la fundación Miss Ecuador, darán una charla gratuita en el SUM, de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Esta charla tiene como objetivo hablar acerca de lo que es la Diabetes, los riesgos que presenta, las causas que hacen que una persona padezca esta enfermad; así como también, los consejos para prevenirla y cuidar tu cuerpo y el de tu familia. Aquí te dejamos la invitación. No te pierdas de esta charla y apoya a esta noble causa, difundiéndola en tus redes sociales con el Hashtag #FuvidaUCSG.
Que esta enfermedad no nos tome por sorpresa. Entérate, previénela, sé parte de la difusión de esta gran campaña.
El lineamiento religioso presente en el cuento “tres versiones de Judas”
Jorge Luis Borges, no puede ser considerado un
escritor místico en ningún sentido de la palabra, al contrario de la obra
de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de
Jesús, en donde claramente se nota la intención de ambos. Aunque Borges dilucida elementos de discursos
religiosos en algunos de sus cuentos, al
autor parece que solo le importó “estimar las ideas religiosas o filosóficas
por su valor estético y aun por lo que encierran de singular y maravilloso”.
(Borges 2007a: 185)
En el cuento “tres versiones de Judas”
encontramos que el narrador nos plantea
a manera de ensayo investigativo, la historia de Jesús, vista a través de las
teorías teológicas de Nils Runeberg. Después
de plantear algunas tesis, el heresiarca sueco, ofrece una tercera versión de Judas,
en la que defiende que Dios se encarnó en el traidor y no en Cristo:
Dios totalmente se hizo hombre, pero hombre hasta la
infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir
cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser
Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas.
(Borges 2007a: 624)
Si bien es cierto que Borges difícilmente puede ser
considerado un teólogo, esto no exime al autor de usar una abundante carga
simbólica cristiana, la cual apañe en su totalidad al cuento. Entre los temas
que componen el discurso religioso del mismo, encontramos “la cuestión sobre la naturaleza humana y
divina de Cristo o el dilema que plantea el sostener la omnisciencia de Dios y
la libertad del ser humano simultáneamente, en un texto, cuyo formato responde
al de un artículo académico con notas a pie de página, referencias
bibliográficas (reales o apócrifas), citas bíblicas, etc.” ( (Fernández,
Natalia González de la Llana, 2012)
A través de una estructura tipo ensayo, el lector es
confundido por una serie de datos, que simulan ser reales (¿acaso falsos?),
esto lejos de darnos una aparente seguridad sobre la información que recibimos,
no hace sino causarnos cierta desconfianza frente a las aparentes
investigaciones o invenciones del autor que recopila estos datos.
Si bien sus conclusiones son aparentemente absurdas,
lo cierto es que el razonamiento que se esconde detrás es impecable, llevando
hasta sus últimas consecuencias algunas de las doctrinas gnósticas más extremas
y mostrando, así, lo absurdo de cualquier discusión y conclusión teológica, ya
que, tal como muestra el final del relato, el hombre no puede llegar a penetrar
el misterio divino (Fernández, Natalia González de la
Llana, 2012) :
En
vano propusieron esa revelación las librerías de Estocolmo y de Lund. Los
incrédulos la consideraron, a priori, un insípido y laborioso juego teológico;
los teólogos la desdeñaron. Runeberg intuyó en esa indiferencia ecuménica una
casi milagrosa confirmación. Dios ordenaba esa indiferencia; Dios no quería que
se propalara en la tierra Su terrible secreto. Runeberg comprendió que no era
llegada la hora: Sintió que estaban convergiendo sobre él antiguas maldiciones
divinas; recordó a Elías y a Moisés, que en la montaña se taparon la cara para
no ver a Dios […] ¿No era él, acaso, culpable de ese crimen oscuro? ¿No sería
ésa la blasfemia contra el Espíritu, la que no será perdonada (Mateo 12: 31)?
Valerio Sorano murió por haber divulgado el oculto nombre de Roma; ¿qué
infinito castigo sería el suyo, por haber descubierto y divulgado el horrible
nombre de Dios? […]
Finalmente podemos concluir que el cuento hace un
claro cuestionamiento a la ortodoxia religiosa, y a través de una mirada
irónica, plantea nuevas interpretaciones basadas en el texto bíblico que
socavan la mirada que hemos tenido durante siglos.
Bibliografía
Fernández, Natalia González de la Llana. (Enero de
2012). USOS LITERARIOS DE LA RELIGIÓN: CUATRO CUENTOS DE BORGES.
Recuperado el Septiembre de 2014, de http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/estudios-14-usos_literarios_de_la_religion-_borges.htm
BORGES, J.L., Obras completas I, Buenos
Aires: Emecé, 2007a.
Texto por Andrea Lecaro
Texto por Andrea Lecaro
Microteatro GYE
Microteatro GYE ofrece diferentes obras de teatro y casi todos los días en Guayaquil. Este lugar cuenta con varias salas en el mismo edificio, en el que se realizan funciones de forma simultánea. El espectador puede elegir cuántas y cuáles ver. Se llama Microteatro porque las obras tienen una duración de máximo 15 min. Cuentan con un lindo bar donde puedes relajarte en el entretiempo.
Microteatro GYE surge de la necesidad de crear un circuito de salas alternativas en Guayaquil que pretende incentivar la creación y la autogestión teatral para una mayor difusión de las artes escénicas.
Si quieres ir a ver una de estas obras la dirección es: Av. Las Palmas #307 entre calle 4ta y 5ta, barrio Miraflores, detrás de la Universidad Casa Grande. Abierto desde las 19h00 - Funciones desde las 19H30. Encuéntralos en: https://www.facebook.com/microteatrogye/
En el MAAC Cine se presentará un ciclo de documentales
Ciclo de cine: Identidad, retratos en documentales
Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil presentan 17 documentales que retratan la esencia de sendos poblados de Ecuador. Son trabajos audiovisuales de alta calidad, en los que se han usado hasta cuatro tipos de cámaras de última tecnología, música original (banda sonora), también equipos como steady cam o drones, para conseguir una fotografía del gran nivel.
Los audiovisuales han sido producido dentro de la cátedra de Taller de Televisión y exhibidos anualmente en el evento multicultural Identidad, retratos en documentales. Los alumnos han recorrido desde 2014 casi la mitad del país para conseguir historias sui generis (feature stories) y plasmarlas en documentales, aplicando la técnica visual storytelling.
En los documentales que se exhibirán en Ciclo: Identidad se evidencia el rostro humano de distintos oficios, culturas y memorias que llevan consigo la esencia de algún poblado y que constituyen el símbolo de un patrimonio. Los trabajos audiovisuales revelan el ingenio, la pasión y el legado de sus protagonistas al momento de trabajar con lo que les ofrece el entorno. Más allá de ser oficios, tradiciones o actividades, se encuentra el hecho de preservar, precisamente, la identidad que han elegido.
Lugar: MAAC Cine. Malecón Simón Bolívar
Fecha: Del 18 al 23 de julio de 2016
Hora: Lunes a viernes: 19H00 Sábado: 17H00 y 19H00
La entrada es libre.
Información tomada de @maac.cine.gye
Lanzamiento de blog Diversidad
Comunicadores UCSGjulio 05, 2016#ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #diversidadUCSG, #Evento, #Pasiónxcomunicar, #Taller de periodismo
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Están cordialmente invitados al
lanzamiento del Blog Diversidad Ucsg el día jueves a las 19h00 en el
(SUM), en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica.
Mostrará varios temas no convencionales como: diversidad étnica, tendencias online, emprendimiento y mucho más. No falten.
Conversatorio: 3 años de la LOC
Comunicadores UCSGjulio 04, 2016#COMSOG #Comunidadunversitaria, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #UCSGConversatorioLOC
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El jueves 30 de junio, a las 19h00, en el aula SUM, de la
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se desarrolló el
evento llamado Conversatorio: 3 años de
la LOC. En este evento se dieron cita muchos de los estudiantes de la
carrera de Comunicación Social, así como también, público externo a la UCSG. El moderador fue Alberto Franco, director de la radio de la UCSG.
Los participantes del conversatorio, a favor de la Ley de
Comunicación, fueron: Jeoconda
Loor, intendenta de la SUPERCOM,
y Gustavo Espinoza, periodista en
Ecuador TV. Por su parte, aquellos
que participaron sus dudas y descontento hacia la LOC fueron: Carlos Jijón, director del diario La República; Xavier Bonilla “Bonil”, caricaturista en el
diario El Universo, y Bolívar Parra, periodista
y fotógrafo del diario Expreso.
El conversatorio duró poco más de una hora y, en ese
encuentro, los participantes hablaron acerca de la trayectoria de la Ley de
Comunicación, de sus aciertos, de sus errores y de las posibles enmiendas de
las que podría ser objeto si se aprobaran las reformas previstas para
mejorarla. Jeoconda Loor dijo al respecto de esto: “la ley es muy cerrada en
algunos artículos. Es necesario reformarla para incluir la mediación”. Por lo
demás se mantuvo firme a la hora de asegurar que la ley ayuda a recordarles, a
los periodistas, la ética con la que deben trabajar, al igual que Gustavo
Espinoza. Ambos hicieron un llamado a los estudiantes de Comunicación Social, a
que lean la ley y saquen sus propias conclusiones, acerca de si es positiva o
negativa.
Por su parte, Bonil habló desde su propia experiencia
acerca de cómo esta ley lo afectó y Carlos Jijón aseguró que: “Lo que ha
cambiado con la ley es que podemos ser sujetos [los periodistas] de sanciones
aunque no hayamos cometido ninguna falta”. Bolívar Parra, por su parte, al
preguntársele qué cambios haría con la ley fue claro al decir: “la derogaría”.
Al final del evento se dio paso a que el público realice
preguntas y los periodistas invitados agradecieron a los estudiantes organizadores
del evento, por solicitar su intervención.
Por:
Isis Córdoba