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Un acercamiento a la obra de Roberto Arlt


El cuento “el jorobadito” de Roberto Arlt, publicado en el año 1935, tiene una extensión pequeña, pero el argumento que se va configurando ante nosotros es muy complicado. La estructura narrativa es pensada como un flujo de recuerdos en una prisión (flashback). El asesinato del jorobadito, es planteado casi desde el comienzo, pero el narrador nos ofrece “esta historia” con el ánimo de justificarse frente a los demás, por el hecho.
Roberto Arlt

El texto simboliza un mundo mutilado no sólo físicamente. Es el mundo de Arlt, lleno de incertidumbre, pesimismo, desilusión, desmoronamiento: “corcovado, grotesco, espantoso, abandonado de todos, etc.”  (Eduard Krc, 2014)
A tráves de una mirada al mundo interior y particular de los personajes, podemos notar personalidades varias y atípicas. El encuentro en un café, condiciona a ambos personajes principales, que se ven metidos en una espiral vertiginosa que acabará solo con la muerte de uno de los dos.  El nivel de “amistad” contraído entre los dos personajes principales resulta incongruente, pues su fin es más bien utilitarista. Desde el comienzo nos encontramos en una red sofisticada que el narrador nos presenta en primera persona mediante sus reflexiones, percepciones y desesperanzas. La pareja clave de la obra está formada por el narrador omnisciente, que procede probablemente de una clase media, y su amigo, apodado aquí Rigoletto, que es una figura típicamente picaresca y grotesca  (Eduard Krc, 2014)
El autor construye el argumento de su historia, con la ayuda de diversas dicotomías como (amor/odio, honor/deshonor, esperanza/angustia), estas modelan la figura negativa de Rigoletto. De igual forma los lectores, pueden prácticamente subrayar la lista de adjetivos,  que empañan su figura: perverso, feroz, sardónico, cruel, obstinado, pavoroso, repugnante, cínico,insolente, ridículo, también podemos ver ciertos sustantivos altamente denigrantes, que nos impone el narrador: contrahecho, cacaseno, perverso, el corcovado, bufón, parásito, imbécil.

En la figura del jorobadito notamos que confluyen algunos males: “Se regocijaba en contravenir mis órdenes y en poner en todo momento en evidencia su temperamento sardónico y feroz. Inútil era que prometiera zurrarle la badana o hacerle salir la joroba por el pecho de un mal golpe. Él continuaba observando una conducta impura.”  

Sin embargo el lector difícilmente se puede sentir parte de esta caracterización, ya que recibimos una mirada sesgada. No tenemos la puesta en escena del jorobadito, o la palabra suya que afirme tan poca virtud en él.
Por otro lado el novio o el narrador testigo del cuento, sufre diversos cambios en sus actitudes o decisiones. El lector ve al personaje como un ser mutable y de doble ánimo, primero les ofrece casamiento a los padres de su novia Elsa, su amor sufre curiosas transmutaciones. “El novio” empieza a dudar del amor de después,  empieza a odiar a la madre de ella, y trata de zafarse del compromiso.
Lentamente la figura de Elsa, se erige como algo que sofoca y no permite la paz. 
“también, ignoro por qué, de aquella situación absurda en que me
Encontraba [...] me sentía amarrado”. Finalmente este opta por un movimiento un poco osado y sin sentido, le pide ayuda al jorobadito y en modo de chantaje/prueba de amor le pide a ella que bese al extraño ser.

Finalmente puedo decir que  a través de este cuento podemos contemplar algunos retratos  de la psique humana, que aunque muestran diversas cualidades negativas, nos muestran cierto carácter social presente pero visto a través de una mirada muy singular y pesimista.



Bibliografía
·         Eduard Krc. La visión sombría y circular del jorobadito. http://publib.upol.cz/~obd/fulltext/Romanica-8/Romanica-8_09.pdf (2014)

·         Roberto Arlt, el jorobadito.

   Texto por Andrea Lecaro
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Campaña de prevención de la Diabetes

La fundación Fuvida, en conjunto con estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la UCSG y de la fundación Miss Ecuador, darán una charla gratuita en el SUM, de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Esta charla tiene como objetivo hablar acerca de lo que es la Diabetes, los riesgos que presenta, las causas que hacen que una persona padezca esta enfermad; así como también, los consejos para prevenirla y cuidar tu cuerpo y el de tu familia. Aquí te dejamos la invitación. No te pierdas de esta charla y apoya a esta noble causa, difundiéndola en tus redes sociales con el Hashtag #FuvidaUCSG. 


Que esta enfermedad no nos tome por sorpresa. Entérate, previénela, sé parte de la difusión de esta gran campaña.

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El lineamiento religioso presente en el cuento “tres versiones de Judas”

Jorge Luis Borges, no puede ser considerado un escritor místico en ningún sentido de la palabra, al contrario de la obra de  San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, en donde claramente se nota la intención de ambos.  Aunque Borges dilucida elementos de discursos religiosos en  algunos de sus cuentos, al autor parece que solo le importó “estimar las ideas religiosas o filosóficas por su valor estético y aun por lo que encierran de singular y maravilloso”. (Borges 2007a: 185)

En el cuento “tres versiones de Judas” encontramos  que el narrador nos plantea a manera de ensayo investigativo, la historia de Jesús, vista a través de las teorías teológicas de Nils Runeberg.  Después de plantear algunas tesis, el heresiarca sueco, ofrece una tercera versión de Judas, en la que defiende que Dios se encarnó en el traidor y no en Cristo:
Dios totalmente se hizo hombre, pero hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas. (Borges 2007a: 624)
Si bien es cierto que Borges difícilmente puede ser considerado un teólogo, esto no exime al autor de usar una abundante carga simbólica cristiana, la cual apañe en su totalidad al cuento. Entre los temas que componen el discurso religioso del mismo, encontramos  “la cuestión sobre la naturaleza humana y divina de Cristo o el dilema que plantea el sostener la omnisciencia de Dios y la libertad del ser humano simultáneamente, en un texto, cuyo formato responde al de un artículo académico con notas a pie de página, referencias bibliográficas (reales o apócrifas), citas bíblicas, etc.” ( (Fernández, Natalia González de la Llana, 2012)
A través de una estructura tipo ensayo, el lector es confundido por una serie de datos, que simulan ser reales (¿acaso falsos?), esto lejos de darnos una aparente seguridad sobre la información que recibimos, no hace sino causarnos cierta desconfianza frente a las aparentes investigaciones o invenciones del autor que recopila estos datos.
Si bien sus conclusiones son aparentemente absurdas, lo cierto es que el razonamiento que se esconde detrás es impecable, llevando hasta sus últimas consecuencias algunas de las doctrinas gnósticas más extremas y mostrando, así, lo absurdo de cualquier discusión y conclusión teológica, ya que, tal como muestra el final del relato, el hombre no puede llegar a penetrar el misterio divino (Fernández, Natalia González de la Llana, 2012):
         En vano propusieron esa revelación las librerías de Estocolmo y de Lund. Los incrédulos la  consideraron, a priori, un insípido y laborioso juego teológico; los teólogos la desdeñaron. Runeberg intuyó en esa indiferencia ecuménica una casi milagrosa confirmación. Dios ordenaba esa indiferencia; Dios no quería que se propalara en la tierra Su terrible secreto. Runeberg comprendió que no era llegada la hora: Sintió que estaban convergiendo sobre él antiguas maldiciones divinas; recordó a Elías y a Moisés, que en la montaña se taparon la cara para no ver a Dios […] ¿No era él, acaso, culpable de ese crimen oscuro? ¿No sería ésa la blasfemia contra el Espíritu, la que no será perdonada (Mateo 12: 31)? Valerio Sorano murió por haber divulgado el oculto nombre de Roma; ¿qué infinito castigo sería el suyo, por haber descubierto y divulgado el horrible nombre de Dios? […]
Finalmente podemos concluir que el cuento hace un claro cuestionamiento a la ortodoxia religiosa, y a través de una mirada irónica, plantea nuevas interpretaciones basadas en el texto bíblico que socavan la mirada que hemos tenido durante siglos.

Bibliografía

Fernández, Natalia González de la Llana. (Enero de 2012). USOS LITERARIOS DE LA RELIGIÓN: CUATRO CUENTOS DE BORGES. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/estudios-14-usos_literarios_de_la_religion-_borges.htm
BORGES, J.L., Obras completas I, Buenos Aires: Emecé, 2007a.

Texto por Andrea Lecaro



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Microteatro GYE


Microteatro GYE ofrece diferentes obras de teatro y casi todos los días en Guayaquil. Este lugar cuenta con varias salas en el mismo edificio, en el que se realizan funciones de forma simultánea. El espectador puede elegir cuántas y cuáles ver. Se llama Microteatro porque las obras tienen una duración de máximo 15 min. Cuentan con un lindo bar donde puedes relajarte en el entretiempo. 

Microteatro GYE surge de la necesidad de crear un circuito de salas alternativas en Guayaquil que pretende incentivar la creación y la autogestión teatral para una mayor difusión de las artes escénicas. 




Si quieres ir a ver una de estas obras la dirección es: Av. Las Palmas #307 entre calle 4ta y 5ta, barrio Miraflores, detrás de la Universidad Casa Grande. Abierto desde las 19h00 - Funciones desde las 19H30.  Encuéntralos en: https://www.facebook.com/microteatrogye/

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En el MAAC Cine se presentará un ciclo de documentales

Ciclo de cine: Identidad, retratos en documentales

Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil presentan 17 documentales que retratan la esencia de sendos poblados de Ecuador. Son trabajos audiovisuales de alta calidad, en los que se han usado hasta cuatro tipos de cámaras de última tecnología, música original (banda sonora), también equipos como steady cam o drones, para conseguir una fotografía del gran nivel. 

Los audiovisuales han sido producido dentro de la cátedra de Taller de Televisión y exhibidos anualmente en el evento multicultural Identidad, retratos en documentales. Los alumnos han recorrido desde 2014 casi la mitad del país para conseguir historias sui generis (feature stories) y plasmarlas en documentales, aplicando la técnica visual storytelling. 
En los documentales que se exhibirán en Ciclo: Identidad se evidencia el rostro humano de distintos oficios, culturas y memorias que llevan consigo la esencia de algún poblado y que constituyen el símbolo de un patrimonio. Los trabajos audiovisuales revelan el ingenio, la pasión y el legado de sus protagonistas al momento de trabajar con lo que les ofrece el entorno. Más allá de ser oficios, tradiciones o actividades, se encuentra el hecho de preservar, precisamente, la identidad que han elegido.

Lugar: MAAC Cine. Malecón Simón Bolívar
Fecha: Del 18 al 23 de julio de 2016 
Hora: Lunes a viernes: 19H00 Sábado: 17H00 y 19H00
La entrada es libre.


Información tomada de @maac.cine.gye
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Lanzamiento de blog Diversidad

Están cordialmente invitados al lanzamiento del Blog Diversidad Ucsg el día jueves a las 19h00 en el (SUM), en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Mostrará varios temas no convencionales como: diversidad étnica, tendencias online, emprendimiento y mucho más. No falten.


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Conversatorio: 3 años de la LOC

El jueves 30 de junio, a las 19h00, en el aula SUM, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se desarrolló el evento llamado Conversatorio: 3 años de la LOC. En este evento se dieron cita muchos de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, así como también, público externo a la UCSG. El moderador fue Alberto Franco, director de la radio de la UCSG.
 
Los participantes del conversatorio, a favor de la Ley de Comunicación, fueron: Jeoconda Loor, intendenta de la SUPERCOM, y Gustavo Espinoza, periodista en Ecuador TV. Por su parte, aquellos que participaron sus dudas y descontento hacia la LOC fueron: Carlos Jijón,  director del diario La República;  Xavier Bonilla “Bonil”, caricaturista en el diario El Universo, y Bolívar Parra, periodista y fotógrafo del diario Expreso.   

El conversatorio duró poco más de una hora y, en ese encuentro, los participantes hablaron acerca de la trayectoria de la Ley de Comunicación, de sus aciertos, de sus errores y de las posibles enmiendas de las que podría ser objeto si se aprobaran las reformas previstas para mejorarla. Jeoconda Loor dijo al respecto de esto: “la ley es muy cerrada en algunos artículos. Es necesario reformarla para incluir la mediación”. Por lo demás se mantuvo firme a la hora de asegurar que la ley ayuda a recordarles, a los periodistas, la ética con la que deben trabajar, al igual que Gustavo Espinoza. Ambos hicieron un llamado a los estudiantes de Comunicación Social, a que lean la ley y saquen sus propias conclusiones, acerca de si es positiva o negativa.    

Por su parte, Bonil habló desde su propia experiencia acerca de cómo esta ley lo afectó y Carlos Jijón aseguró que: “Lo que ha cambiado con la ley es que podemos ser sujetos [los periodistas] de sanciones aunque no hayamos cometido ninguna falta”. Bolívar Parra, por su parte, al preguntársele qué cambios haría con la ley fue claro al decir: “la derogaría”.   

Al final del evento se dio paso a que el público realice preguntas y los periodistas invitados agradecieron a los estudiantes organizadores del evento, por solicitar su intervención.   




Por:
Isis Córdoba
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