El lineamiento religioso presente en el cuento “tres versiones de Judas”

Jorge Luis Borges, no puede ser considerado un escritor místico en ningún sentido de la palabra, al contrario de la obra de  San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, en donde claramente se nota la intención de ambos.  Aunque Borges dilucida elementos de discursos religiosos en  algunos de sus cuentos, al autor parece que solo le importó “estimar las ideas religiosas o filosóficas por su valor estético y aun por lo que encierran de singular y maravilloso”. (Borges 2007a: 185)

En el cuento “tres versiones de Judas” encontramos  que el narrador nos plantea a manera de ensayo investigativo, la historia de Jesús, vista a través de las teorías teológicas de Nils Runeberg.  Después de plantear algunas tesis, el heresiarca sueco, ofrece una tercera versión de Judas, en la que defiende que Dios se encarnó en el traidor y no en Cristo:
Dios totalmente se hizo hombre, pero hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas. (Borges 2007a: 624)
Si bien es cierto que Borges difícilmente puede ser considerado un teólogo, esto no exime al autor de usar una abundante carga simbólica cristiana, la cual apañe en su totalidad al cuento. Entre los temas que componen el discurso religioso del mismo, encontramos  “la cuestión sobre la naturaleza humana y divina de Cristo o el dilema que plantea el sostener la omnisciencia de Dios y la libertad del ser humano simultáneamente, en un texto, cuyo formato responde al de un artículo académico con notas a pie de página, referencias bibliográficas (reales o apócrifas), citas bíblicas, etc.” ( (Fernández, Natalia González de la Llana, 2012)
A través de una estructura tipo ensayo, el lector es confundido por una serie de datos, que simulan ser reales (¿acaso falsos?), esto lejos de darnos una aparente seguridad sobre la información que recibimos, no hace sino causarnos cierta desconfianza frente a las aparentes investigaciones o invenciones del autor que recopila estos datos.
Si bien sus conclusiones son aparentemente absurdas, lo cierto es que el razonamiento que se esconde detrás es impecable, llevando hasta sus últimas consecuencias algunas de las doctrinas gnósticas más extremas y mostrando, así, lo absurdo de cualquier discusión y conclusión teológica, ya que, tal como muestra el final del relato, el hombre no puede llegar a penetrar el misterio divino (Fernández, Natalia González de la Llana, 2012):
         En vano propusieron esa revelación las librerías de Estocolmo y de Lund. Los incrédulos la  consideraron, a priori, un insípido y laborioso juego teológico; los teólogos la desdeñaron. Runeberg intuyó en esa indiferencia ecuménica una casi milagrosa confirmación. Dios ordenaba esa indiferencia; Dios no quería que se propalara en la tierra Su terrible secreto. Runeberg comprendió que no era llegada la hora: Sintió que estaban convergiendo sobre él antiguas maldiciones divinas; recordó a Elías y a Moisés, que en la montaña se taparon la cara para no ver a Dios […] ¿No era él, acaso, culpable de ese crimen oscuro? ¿No sería ésa la blasfemia contra el Espíritu, la que no será perdonada (Mateo 12: 31)? Valerio Sorano murió por haber divulgado el oculto nombre de Roma; ¿qué infinito castigo sería el suyo, por haber descubierto y divulgado el horrible nombre de Dios? […]
Finalmente podemos concluir que el cuento hace un claro cuestionamiento a la ortodoxia religiosa, y a través de una mirada irónica, plantea nuevas interpretaciones basadas en el texto bíblico que socavan la mirada que hemos tenido durante siglos.

Bibliografía

Fernández, Natalia González de la Llana. (Enero de 2012). USOS LITERARIOS DE LA RELIGIÓN: CUATRO CUENTOS DE BORGES. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/estudios-14-usos_literarios_de_la_religion-_borges.htm
BORGES, J.L., Obras completas I, Buenos Aires: Emecé, 2007a.

Texto por Andrea Lecaro



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