Más razones para leer
Comunicadores UCSGjulio 15, 2016#AnimacionCultural, #Borges #Literatura #escritura, #ComunicacionSocialUCSG, #Pasionxcomunicar
No hay comentarios
Razones
para acercarse a la lectura
Es frecuente encontrarte con personas
conversando, comentando sobre asuntos personales, políticos, de entretenimiento
e incluso sobre lo que motiva su vida. En cambio es poco frecuente, escuchar
conversaciones sobre libros, a menos que participes en un club de lectura o
seas asistente constante de eventos literarios.
Sabemos que el espacio para los libros se va volviendo mínimo,
debido a los avances tecnológicos; además de que para ello debe existir el
hábito. La lectura
es beneficiosa en todos los aspectos de la agitada vida que el siglo XXI,
nos ofrece. Por eso ten presente que lo
mejor de vivir, es el disfrute de lo que haces. Leer sería una opción gratificante.
A continuación tendrás las mayores razones para acudir a la lectura.
Leer
para obtener una información precisa: la
búsqueda de un número de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en
qué cine, a qué hora se proyecta la película, la consulta de un diccionario, en
una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar, etc.
La
lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos
del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el
pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la
historia.
La
lectura debe realizarse en forma natural y agradable, sin prisa ni angustia, sin evaluación,
sin corrección, sin descalificación. No puede significar una obligación y menos
un castigo.
Cuanto
más de prisa se lee, más fácilmente se agrupan las palabras para su comprensión. El peor enemigo de la lectura es el
temor y la lentitud, para ello debe considerarse esta actividad como algo
divertido.
La
lectura implica la participación activa de la mente y
contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el
vocabulario como la expresión oral y escrita.
Desde el punto de vista psicológico ayuda a comprender mejor el mundo como a
nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo
afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un
mundo más justo y más humano.
Es importante por ello, que ayudes a los
niños a ingresar con agrado a los
libros, de esta forma estarás ayudándolo a desarrollar sus capacidades e
incrementando su capacidad de tranquilidad a medida que va creciendo. En algún
momento leí: que para ser bueno en algo, hay que empezar temprano. Ya lo sabes,
tienes a tu disposición las mejores razones, ahora ponlas en práctica.
Fuente:
Las razones fueron tomadas de http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lectura
Tannya Franco Estupiñán
Leer nos hace más felices
Comunicadores UCSGjulio 15, 2016#AnimacionCultural, #Literatura #escritura, #Pasionxcomunicar, #UCSG #CulturauCSG
No hay comentarios
Leer
nos hace felices
Cada vez nos preguntamos porque no somos
felices completamente, pero ya está comprobado, leer es el camino predilecto. En
cuestiones de vida, el compartir en familia, practicar una actividad en compañía,
tener dinero, viajar y otras tantas cosas nos llevan a dudar que la lectura es
importante. Las investigaciones respecto a la felicidad han llegado a La Universidad de Roma III a un exhaustivo
seguimiento a este tema, por ello se entrevistó
a 1.100 personas en su estudio sobre la lectura y la felicidad. Los resultados
fueron óptimos, siendo estas las impresiones:
"La lectura nos hace más felices y
nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y
satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más
optimistas", afirma en un estudio la Universidad de Roma III. La investigación formulo seis datos muy importantes
sobre la felicidad y la lectura fue la ganadora. Aquí te los dejamos, serán de
mucha ayuda.
Cada
línea de lectura suma beneficios:
El estrés se reduce, la inteligencia emocional aumenta, así como el desarrollo
psico-social, el auto-conocimiento y el cultivo de la empatía.
Modifica
comportamientos: La
lectura puede incluso modificar comportamientos, a través de la identificación
con los protagonistas de la literatura.
Amplía
la capacidad para comprender a los demás: Además de identificarse con el personaje, leer mejora la
capacidad para comprender las señales que envían otras personas.
Conecta
el cerebro: Leer hace
que el cerebro trabaje zonas relacionadas con cómo se concibe el mundo, mejora
el lenguaje, incluso después de haber concluido la lectura.
Activa
el sistema visual: Cuando
se aprender a leer y hacerlo con frecuencia activa el sistema visual en las
regiones especializadas en la forma escrita de las letras. Se impulsa además, el
sistema que permite tomar consciencia de los sonidos y establecer relaciones
entre las letras escritas y los sonidos.
Predice
el éxito profesional: La
lectura por placer predice el éxito profesional, quienes se vuelven lectores
habituales durante la adolescencia tienen más posibilidades de éxito
profesional cuando son adultos.
Fuente
Estudio de la Universidad de Roma III,
tomado desde http://www.infobae.com/2016/01/28/1786213-cientificamente-comprobado-leer-nos-hace-mas-felices/
Tannya Franco Estupiñán
Tips para el segundo parcial
Comunicadores UCSGjulio 13, 2016#COMSOG #Comunidadunversitaria, #ComunicacionSocialUCSG, #Tipcom
No hay comentarios
Mejora tus notas para el segundo parcial
A veces nos
desorganizamos y malgastamos la semana en actividades sociales o recreativas y
cuando llegan los exámenes nos damos cuenta que no entendemos realmente la
materia o que tenemos muchos trabajos acumulados y después nos toca !Repetir la
materia! !Qué pesadilla! Si crees que no sacaste tan buenas notas en el primer
parcial como debías, te damos unos tips de estudio para mejorar en este segundo parcial.
1. Organiza tus tiempos de
estudio
Es importante no dejar para estudiar cuando sientas que
tienes el tiempo. Organiza una rutina de estudios y apégate a ella. Puede que parezca difícil incorporar
la rutina de estudios al horario de clase y las tareas que te asignen, pero no
puedes dejarlo al azar, ya que jamás te dedicarás a ello. Las sesiones constantes
te ayudarán a distribuir mejor tus actividades y llegar preparado a los exámenes y pruebas parciales.
2. Dedica más tiempo de estudio a
las asignaturas más difíciles
La mayoría de los estudiantes tienen una asignatura a
la que temen. En lugar de dejarla para último momento, enfréntala desde el
principio y dedica tiempo de estudio a ello. Esto te hará ganar seguridad y tranquilidad y podrás disfrutar
de estudiar el resto de las asignaturas que disfrutas.
3. Consigue un compañero de estudios
Si bien estudiar con un amigo puede ser divertido, es
mejor elegir a alguien que se tome en serio el estudio y la responsabilidad de
estudiar con alguien más. Si es un compañero de clase podrás compartir
notas, hacerse preguntas entre ustedes e incluso tener a alguien que te explique
lo que no entiendes.
4. Estudia todos los días
Si bien es probable que quieras tener un día libre, si
te dedicas a diario a ello tendrás una chance mayor de adquirir el hábito.
Además, tus tiempos de estudio serán más cortos de este modo y podrás refrescar
los conceptos para las pruebas. Mirar el material a diario te ayudará a
recordarlo con más facilidad y a mejorar tu rendimiento en clase.
5. Recompensa tu esfuerzo
Las recompensas son una manera sana de incentivar los hábitos de estudio. Cuando alcanzas tus
metas cómprate un helado o algo que disfrutes. También puedes optar por pequeñas
recompensas entre las diferentes asignaturas como escuchar una canción o comer
una golosina.
6. Evita las distracciones
Muchos se enorgullecen de poder realizar varias actividades
simultáneamente, pero el estudio no es el momento para ello. Apaga
la televisión y guarda el móvil y cualquier dispositivo que pueda distraerte.
Considera ir a estudiar a la biblioteca porque si estás solo te tentarás,
mientras que en la biblioteca todo el mundo estará estudiando y las tentaciones
serán mucho menores.
7. Consigue un tutor que te ayude a
estudiar
Si no logras fomentar hábitos de estudio duraderos considera un tutor. No sólo es útil para estudiar cada asignatura
sino que además sueñen proveer nuevas maneras de estudiar o ayudarte a mejorar
tu concentración. En
general los tutores colocan anuncios en los tablones o paneles de avisos.
Tips tomados de :
http://noticias.universia.es/portada/noticia/2014/03/28/1091462/7-habitos-estudio-claves-triunfar-universidad.html
Anahi Concari
Después de los exámenes
Comunicadores UCSGjulio 13, 2016#COMSOG #Comunidadunversitaria, #ComunicadoresUCSG #Filosofía #UCSG #Periodismo, #exámenesUCSG
No hay comentarios
Después de los exámenes relájate
Después de una dura
semana de exámenes conviene relajarse ya que todo el estrés y falta de sueño por
las horas de estudio pueden agotar nuestra mente. Antes de empezar el nuevo parcial
y retomar tu rutina tómate un momento y recargarte. Aquí te damos unos tips de
relajación:
1.
Visualiza. Los Institutos Nacionales de
Salud de Estados Unidos reconocen
que el poder de la imaginación guiada genera una respuesta de relajación. Ponte cómodo en algún lugar e imagina una
escena pacífica.
2. Come un plátano. El potasio regula la presión
arterial en momentos de estrés, por lo que protege a tu cuerpo de los
ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares.
3. Acércate a las plantas. No sólo funcionan como purificadores
de aire, sino que inducen una respuesta de relajación, de acuerdo con un
estudio de la Universidad Estatal de Washington! Puedes tomar un
paseo por el Parque Lineal!
4. Aléjate de la computadora. Una investigación de la Universidad de
Gotemburgo, Suecia detalla que el uso de esta herramienta se asocia a grandes niveles
de estrés. Toma descansos frecuentes y olvídate
de ella una hora antes de irte a dormir.
5. Yoga manual. Al aplicar presión entre el segundo y
tercer nudillo de la mano se genera una sensación de calma al instante.
Anahi Concari Tapia
Roberto Zucco
Comunicadores UCSGjulio 11, 2016#ComunicacionSocialUCSG, #LiteraturaUCSG, #RobertoZucco, #TEATRO #UCSG #COMUNIDADUNIVERSITARIA
No hay comentarios
Roberto
Zucco es una obra de teatro escrita por
Bernard-Marie Koltès, en 1988. Esta obra está inspirada en una historia real;
mantiene el referente directo de quien fue un asesino en serie, llamado Roberto Zucco y en ella se narra, paralelamente, la vida de Zucco y de la Chica. Como
obra postmoderna, trae consigo flujos de conciencia que resultan desbordantes y
de una fuerza caótica. Es así como su protagonista mantiene esa visión
postmoderna del vacío, de la falta de sentido de la vida y es por esto que mata
sin ningún motivo. Es como si en su existencia no pudiera caber el amor en
otras facetas que no fueran el amor a la muerte y es que tan solo está
enamorado de la idea de matar por matar:
Los hombres necesitan a las mujeres y las mujeres a los
hombres pero sin amor…Me gustaría revolver eternamente la basura. Creo que no
hay palabras, no hay nada que decir. Hay que dejar de enseñar las palabras. Hay
que cerrar las escuelas y agrandar los cementerios… Tarde o temprano todos
tenemos que morir y eso hace cantar a los pájaros, hace reír a los pájaros.
También los demás personajes de esta obra están trabajados desde su psicología y algunos
de ellos se adentran en largos monólogos interiores que dejan entrever sus
traumas, obsesiones y dramas personales. Parece ser que los narradores, en
primera persona, intentaran agotar el lenguaje en los momentos de
introspección; y es así como se trata de un discurso que se fragmenta, porque
en la conciencia no puede haber un orden.
Por ejemplo, en Ofelia, la escena XIII de la obra, nos encontraremos con
que el único personaje que sale en escena es La hermana. Haciendo referencia al
trágico personaje de Shakespeare, esta escena está compuesta de principio a fin
por los intensos pensamientos que tendrá este personaje por su hermana y por lo
que ha ocurrido con ella; pero en este flujo de conciencia, también podremos
ver el aparente odio que les tiene a los hombres:
¿Dónde está mi paloma? ¿A qué mugre la arrastraron? ¿En qué
jaula infame la encerraron? ¿Qué animales perversos y viciosos la rodean?
Quiero encontrarte, mi tortolita, te voy a buscar hasta la muerte. (Pausa.) El
macho es el animal más repugnante entre los animales repugnantes de la tierra.
En el macho hay un olor que me repugna. Como el de ratas en los desagües, el de
cerdos en los chiqueros, el olor de estanque donde se pudren los cadáveres.
(Pausa.) El macho es sucio… Todo está sucio aquí. Toda esta ciudad está sucia y
poblada de machos. Que llueva, que siga lloviendo para que la lluvia lave un
poco a mi tortolita…
El tema de la dependencia está presente en ella porque no es
capaz de vivir su propia vida; pareciera ser que no puede existir por sí sola,
necesita de la hermana menor para ser, para cumplir un rol en la vida. Por otro lado, toda la obra de teatro está marcada por la
poesía. En la escena VIII se nos muestra a un asesino que evoca al mar y se
autoenaltece: “Así fue creado, como un atleta./Hoy tu enorme furia me
completa./ Oh mar, qué grande soy en mi pedestal divino./ Toda tu inmensidad
corroe mis pies en vano./Desnudo, fuerte, la frente inmersa en un torbellino de
bruma”.
La obra está trabajada con elementos surrealistas. En la
escena XV, cuando Zucco ha escapado por 2nda vez y está en el techo dice:
Miren lo que sale del
sol. Es el sexo del sol; es de ahí de donde sale el viento…” Y nos
encontraremos con unas voces que le hablan y lo enaltecen; elevan al
protagonista a la calidad de “héroe”, manteniendo un tratamiento muy simbólico
con él, aunque también cuestionador de sus acciones. Mientras Zucco está por el
tejado, las voces le dicen: “¿De dónde te viene la fuerza Zucco, de dónde? …
Pero tu padre y madre, Zucco. Los padres no se tocan… Pero un niño, Zucco. No
se mata a un niño… Eres un héroe, Zucco. Eres Goliat. Eres Sansón…
Por medio de estos referentes, se nos recuerda que también Roberto
Zucco ha caído por una mujer. Lo apresan por culpa de la chica quien
ingenuamente, al encontrarlo, lo llama por su nombre. Son muchos los temas que
se van presentando a lo largo de la obra. Se aborda la sexualidad desde una
concepción bastante antigua, machista y conservadora ya que se plantea el
absurdo de la virginidad como lo intocable y sagrado, como lo que vale más que
la vida misma de la mujer. Sin ella, la mujer ya no tiene más elección que
prostituirse. El hermano le dice a la chica, en la escena V que:
No te sirve de nada ser recatada ni un segundo más. Empieza,
mi vieja y rápido. Abandónate a tu naturaleza, ve a callejear por el Petit
Chicago, con las putas, hazte puta… Ya no pierdas más tu tiempo en bajar la
mirada y cerrar las rodillas…De todas maneras, ahora el casamiento está
perdido…Ya no tienes edad; podrías tener quince o cincuenta años, me da lo
mismo. Eres una hembra y a todo el mundo le da igual.
También
existe una crítica a la estructura del orden social. Los guardias, los
policías, el comisario, el inspector… Ninguno es capaz de encontrar al asesino;
ninguno puede siquiera indagar correctamente sobre su paradero. El inspector le
dice al comisario que Roberto Zucco podría ser un agente alemán en Kenia. Y el
comisario le responde, en la escena IX: “Las conjeturas de la policía después
de todo no estaban tan equivocadas.” Los policías se muestran retratados como
unos cobardes. En la escena X, no quieren acercarse al violento drama que está
viviendo la Dama y el chico, por Roberto Zucco, porque tienen miedo: “Yo no
toco esas llaves. No es mi tarea. Soy padre de familia”.
Redactado por:
Isis Córdoba M.
CONCURSO TECNOCATOL 2016
Comunicadores UCSGjulio 11, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #COMSOG #Comunidadunversitaria, #Concurso, #Evento, #Pasiónxcomunicar, #TECNOCATOL2016
No hay comentarios
El concurso TECNOCATOL 2016, es un proyecto realizado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado a través del Sistema de
Investigación y Desarrollo (SINDE). Su objetivo es animar a los estudiantes a investigar y promover, de esta manera, el desarrollo científico, en todas las facultades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Así pues, este concurso abre sus puertas a todos los estudiantes de la UCSG y espera que los participantes traigan a la comunidad universitaria, ideas realmente originales y que sirvan a la sociedad.
Bases del concurso:
- Podrán participar de 1 a 3 estudiantes por proyecto, alumnos-as de la UCSG, de una o varias carreras, en cualquier categoría de la clasificación SINDE, que se detallará más adelante.
- El proyecto deberá contar con un profesor investigador de la UCSG que cumplirá el rol de Tutor Científico y Metodológico. Este tutor será escogido por los estudiantes-investigadores.
- De cada proyecto, se elaborará un perfil que deberá ser aprobado por el Instituto de Investigación y por el Decano de la Facultad correspondiente.
- Una vez aprobado el perfil del proyecto de investigación estudiantil por las instancias correspondientes se puede proceder a desarrollar la investigación.
- La presentación del informe final se hará en el formato dado por los organizadores del concurso.
- El SINDE receptará los proyectos finalizados y, este organismo, mediante el método de pares académicos, los calificará y otorgará premios a los dos de mayor puntuación, siempre que esta sea mayor de 80 puntos sobre 100.
- El Primer Premio se trata de una Tablet y una Beca Cultural del 50%, para el siguiente periodo académico.
- El Segundo Premio, otorgará, a cada integrante del equipo de investigación, una Beca Cultural del 25%, para el siguiente período académico.
Clasificación SINDE
El SINDE clasifica los proyectos en cuatro categorías investigativas:
El SINDE clasifica los proyectos en cuatro categorías investigativas:
-
Básica o de creación científica: está dirigida a producir teoría. Puede aportar algo nuevo a una teoría ya existente o aportar una nueva teoría en algún campo del saber, ya sea una disciplina o una materia científica.
-
Aplicada o de desarrollo tecnológico: busca solucionar algún problema, sobre la base de teoría existente. Normalmente sus resultados no se aplican directamente a la producción o los servicios sino que suministran las bases para realizar a posteriori esa aplicación.
-
Investigación y desarrollo (I+D): Es una combinación de las dos clasificaciones anteriores. Está dirigida a la creación de procesos y/o productos nuevos, en forma de prototipos, que puedan ser de alguna manera, en una fase posterior, comercializados. Se consideran dentro de esta clasificación aquellos proyectos dirigidos a evaluar tanto la aplicación de tecnologías ya existentes en contextos específicos (evaluación de tecnologías), como los resultados de aplicación de tecnologías novedosas (aplicación de tecnologías).
-
Desarrollo Institucional: esta categoría está relacionada con el avance de instituciones, ya sea la propia universidad u otras de diversa índole pero relacionadas con los dominios de la UCSG. Normalmente se presentan en forma de estudios, análisis y evaluaciones relacionados con Calidad y Gestión de Procesos, Desarrollo Organizacional, Evaluación Institucional, Comunicación, Cultura, estudios de opinión, de vialidad, de mercado, entre otros.
Cronograma del concurso:
Inicio del concurso TECNOCATOL 2016 | Lunes 18/07/2016 |
Fecha de entrega de Perfiles de proyectos por participantes a los Institutos de Investigación de cada Facultad. | Miércoles 17/08/2016 |
Fecha de aprobación de Perfiles por los Institutos de Investigación. | Jueves 15/09/2016 |
Fecha de Término de entrega de los Proyectos a los Institutos de Investigación | Martes 22/11/2016 |
Fecha máxima de entrega de los Proyectos al SINDE. | Jueves 15/12/2016 |
Fecha de Declaratoria de Ganadores. | Lunes 16/01/2017 |
Redactado por:
Isis Córdoba M.
La vida con Diabetes
Comunicadores UCSGjulio 08, 2016#BNC #ComunidadUniversitaria #UCSG, #COMSOG #Comunidadunversitaria, #FuvidaUCSG
No hay comentarios
La vida de Nicolás Robles, un joven guayaquileño de 22
años, cambió drásticamente cuando en 2005 fue diagnosticado con Diabetes, con
tan solo 12 años de edad. Quienes padecen esta enfermedad desarrollan una serie
de hábitos estrictos para controlarla, pues hasta el momento no existe una
cura. Aunque es una dolencia que afecta a 415 millones de personas en el mundo,
muy poco se conoce sobre los efectos en la salud y en el estilo de vida de las personas
afectadas.
La Diabetes es una de las principales causas de muerte
en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de
acuerdo a un estudio de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), uno
de cada dos adultos tiene diabetes y no ha sido diagnosticado. Bajo este
panorama, es preciso que la población reconozca la gravedad de la enfermedad y
se tomen acciones para prevenirla y tratarla adecuadamente.
Nicolás es estudiante de periodismo en la Universidad
Laica Vicente Rocafuerte. Su rutina diaria consiste en acudir a las pasantías
en una productora, ir a clases y realizar proyectos de su carrera. La
disciplina es una de sus más notorias características, pues requiere seguir una
serie de reglas para cuidar su salud. En sus horarios de comidas consta la toma
de insulina, y cada cierto tiempo durante el día debe revisar su nivel de
glucosa. Son acciones que en la actualidad forman parte de su realidad y la de
su familia.
Al momento del diagnóstico, él no tenía conocimiento de
la magnitud de los efectos de esta enfermedad. “Pensé que era una enfermedad
que se curaba con medicación, que me tomaba una pastilla y eso me bastaba, pero
no fue así”, comenta. No obstante, fue hasta después de descubrir que la
padecía que empezó a recolectar más información y a adquirir nuevos hábitos
para controlarla.
Las mayores dificultades que ha enfrentado desde
entonces no son precisamente desde el punto de vista médico, pues la
responsabilidad con su salud se ha vuelto un pilar importante en su carácter,
sino por las varias restricciones que la enfermedad ha causado. “Tuve como
primera opción ser aviador, pero teniendo el dinero en mano me negaron el acceso
debido a que mi Diabetes era un impedimento para pilotar un avión. Los
conocimientos son difíciles de adquirir, pero la fuerza física no lo es tanto,
por eso pensé en otras ocupaciones como marino o policía pero no puedo por esa
restricción que tienen las instituciones y empresas”, señala.
Superarlas fue difícil, pero ha podido sobrellevar
todos los obstáculos para poder estudiar, trabajar y realizar las actividades
que más le interesan sin tener que preocuparse por molestias en su salud. “Pienso
que no todo se puede lograr en esta vida, pero lo he superado planteándome
metas igual de grandes, sabiendo que mi fuerza tendrá que basarse en mi mente,
en mis conocimientos”, indica.
Ciertos aspectos de la vida cotidiana tuvieron que cambiar totalmente en función de mantener un buen estado de salud y prevenir recaídas. Los alimentos con un alto nivel de azúcar como bebidas gaseosas, dulces y chocolates tuvieron que ser eliminados de su dieta, para dar paso a una alimentación saludable, aunque no se limita con la comida pues realiza ejercicio físico que le ayuda a nivelar su glucosa. “Soy más responsable con mi comida, con las cosas que necesito llevar, como mi insulina, mi medidor de glucosa, alguno que otro jugo, y siendo puntual al llegar a la casa o avisar por lo menos (…) tengo límites con ciertas cosas como el alcohol y el cigarrillo, debido a que me afecta de cierta forma más que a otros”, comenta.
Si se encontrara con alguien de su edad que haya sido
diagnosticado con esta enfermedad recientemente, él recomienda que se tome la situación
con calma y responsabilidad. “Le diría que no pasa nada, que la vida solo se
vive una vez. Que tener Diabetes no nos convierte en personas impotentes, sino
que solo tenemos otro estilo de vida”.
Asimismo, considera que es importante que la población
en general conozca más acerca de esta enfermedad silenciosa porque existen problemas
que las personas no reconocen, como la hipoglicemia, que es cuando al cuerpo le
falta azúcar y el sistema humano no trabaja adecuadamente. “Como no llega
suficiente oxígeno al cerebro es posible que las personas tengan convulsiones, como
es mi caso. Es muy peligroso porque podría tener una muerte espontánea: como nadie
sabe qué hacer, podría morir en cualquier lugar”, menciona. De igual manera,
indica que existen síntomas de otros tipos de Diabetes, como la hiperglicemia, que
causa ceguera y en algunos casos amputaciones. “Conocí a diabéticos adultos,
tipo 2, que por su falta de conciencia han muerto, pero no pienso que mueren
por la Diabetes sino por mano de ellos mismos, por la irresponsabilidad con su
cuerpo”, afirma Robles. Desde ese punto de vista, Nicolás concluye que es un
tema de mucha importancia para la sociedad, y recomienda que las personas se
interesen por conocer y que no sientan pena por los afectados, sino que los
vean como unas personas tan capaces como todos al momento de hacer las cosas.
Para prevenir la Diabetes es necesario tener una
alimentación saludable y equilibrada, realizar actividad física con frecuencia,
tomar abundante agua y disminuir el consumo de grasas y azúcares. ¿Cómo
detectarla? Es complicado reconocer los síntomas de esta enfermedad porque su
manifestación no es tan notoria, pero entre los rasgos a los que hay que
prestar atención se encuentran: visión borrosa, cansancio, hambre y sed en
exceso, deseo frecuente de orinar, dolores de estómago y pérdida de peso.
Así como Nicolás, en Ecuador hay más de 800000 personas
que padecen Diabetes. Al ser la principal causa de muerte en el país con un
total de 4.695 muertes en 2013 (INEC), el conocimiento de sus efectos y las
maneras de prevenir y tratarla debe ser una de las principales preocupaciones
de los ciudadanos. Las personas con Diabetes no son extrañas, solamente tienen
un estilo de vida diferente que les permite disfrutar saludable y
responsablemente de su vida.
Redactado por:
Kelly Intriago y Daniela Zeballos.