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Estudios de Género en la UCSG

¿Por qué solo 3, de cada 10 cargos directivos, son ocupados por mujeres en las universidades ecuatorianas?
¿Por qué las mujeres ecuatorianas son las que más tiempo emplean en los distintos trabajos y, sin embargo, su remuneración es menor a la de los hombres? 

Estos y muchos otros dilemas serán investigados y discutidos en el grupo de Estudios de Género de la UCSG, puesto que se estudiará el género desde las bases teóricas,críticas y prácticas de la filosofía. El grupo hará debates, charlas, clubes de lectura, clases abiertas, conversatorios y seminarios que abran espacios de crítica y pensamiento en torno a los Estudios de Género y su incidencia social.

·         
Este grupo surge como una iniciativa docente y estudiantil de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Por ahora, los docentes que lo coordinan son: David Aguirre, Sonia Rodríguez, Carlos Bello y Mónica Ojeda, pero se pretende que el grupo crezca y que se unan docentes de otras facultades. La idea es que exista interdisciplinariedad.

Porque nuestra sociedad lo necesita, el grupo abre sus puertas no solo a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras sino a todos aquellos que quieran involucrarse, ya sea que vengan de otras facultades o de la comunidad externa. Si te unes podrás participar en los foros, debates, clubes de lectura, seminarios y clases abiertas que se generarán desde este espacio. Este proyecto no tendrá una sede física pero se desarrollará como un proyecto a largo plazo que generará eventos académicos y producciones investigativas de forma voluntaria desde el área docente. Las investigaciones académicas irán desde artículos científicos, textos no arbitrados, investigaciones cualitativas, cuantitativas y/o mixtas.







Forma parte de este espacio, siguiéndolos en su página en facebook, aquí. 
Por lo pronto, te adelantamos que pronto habrá un club de lectura donde se hablará del cuerpo y la palabra

 

Redactado por: 

Isis Córdoba M.
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Evento Benéfico Ñañofest

Porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes de Comunicación Social son fans de estas bandas, te traemos esta información para que no te pierdas del Ñañofest, un evento benéfico en favor de los damnificados en las zonas afectadas por el terremoto, que se dará el 2 de julio a las 14h00 en el Mundial City Hotel (Cdla. Simón Bolivar, Mz2 Villa 166). Las bandas que se presentarán serán:

  • Espumita
  • Ludovico Rock 
  • Kid Noise 
  • Mr. Crow (Official Site) 
  • NOISE 
  • Délmico 
  • Chat Noir 
  • El Gusto de la Nada 
  • Hijos de Hoo Haa!! 
  • Portamento
El club Rotario será quien receptará todas las donaciones.
 

Redactado por:

Isis Córdoba M. 

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Necesitamos desear responsablemente


El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho. José Ortega y Gasset


A partir de la lectura de determinados textos he querido elaborar una reflexión, con el objetivo de mostrar las variables que presenta el término “deseo” del cual la publicidad se apropió para vendernos necesidades. En la mayoría de las personas la palabra deseo conlleva a una sola definición: necesidad. Lo cual es erróneo de cierta forma, la necesidad no debe asociarse a lo que creemos necesitar, sino a lo que debidamente podemos utilizar. La publicidad a diario nos bombardea con información, que no solamente intenta quedarse en nuestra memoria, como la de KFC buenísimo, sino crearnos una especie de trivial; claro con las respuestas. Lo que intento establecer con esto es la imperiosa vanidad que empieza a interiorizarse en nuestra retina, debido a que nuestro sentido de la vista es a quien se persuade antes que a los otros.
Por ello la contrariedad con que la publicidad ataca, no va en contra del deseo, sino de lo que necesitamos. El término deseo ha sido el tema de varios filósofos: Platón, Aristóteles, Deleuze, entre otros.  A partir de sus concepciones nos encontramos con planteamientos que al extraerlos,  congenian con  una definición que enmarcado a la publicidad es cercano. En este caso Aristóteles plantea dentro de su resolución sobre el sujeto como presto al movimiento, al ser también materia:
“Lo que explica el movimiento es el deseo ya que puede mover contrariando al razonamiento y el razonamiento no puede moverse sino hay un deseo que lo acompañe”
Lo que se ubica directamente en el objetivo de la publicidad, el aplacar el razonamiento, volverlo estático, persuadirlo, para de esta forma convertir al consumidor, en una  máquina productora de ganancia. La razón se contraria, es el preciso momento en que aquella necesidad posteriormente creada, actúa para  establecerse como necesaria, desear es lo único que repite el subconsciente. El deseo pasa a retenerse, se ajusta a lo que nos vende, y como la razón solo podrá mostrarse con posibilidades próximas de desear algo determinado.
 Es allí cuando nos enfrasca en su productividad, y de esta forma saca provecho. El ser humano pasa a convertirse potencialmente en  una tarjeta si queremos llamarla de crédito,  desde que creemos en este imperioso deseo de desear. 

Lo material no es sustancial

En el momento en que el hombre acepto cambiar sus productos por otro “mejor”, entonces le da argumentos al otro,  para seguirle ofreciendo más bienes. Lo que en realidad es un juego, compramos lo que vemos, no lo que necesitamos. Nos hartan de lemas que debemos recordar, aunque del todo no estén relacionados al producto. La solución es una sola, decir no a la lo innecesario. Aunque al leer esto sabemos que la situación seguirá en aumento y las fábricas invierten millones de dólares al año solo para modificar un producto y volverlo de esta forma útil a nuestra “comodidad”. Pero es necesario aclarar que este ajuste solo tiene una finalidad: la ganancia.

Lo que es también referido por Foucault al referirse con amplitud al discurso del poder que se crea en un sujeto, con la forma en que es instituido, como lo ingenia para de esta manera causar efectos en el otro. Pero si acudimos a Marx nos encontramos con una similar situación el sujeto es el obrero (es decir todos), mientras que el burgués (las grandes empresas) buscan obtener una gran demanda de ingresos con un bajo capital. Es decir las formas de explotación no han cambiado, solo el espacio. Si comparamos el surgimiento de la industrialización con la actualidad, nos fijamos que es similar. El consumismo nos atrapa con sus tensas y firmes garras: la publicidad.

Pero  entonces como escapamos de esta laguna que nos ahoga mundialmente. Consumir no puede ser el lema de la actualidad, sería mejor: disfrutar lo que me genera tranquilidad. Y es que en este caso comprar lo que está a la “moda” no es la respuesta. Como seres pensantes estamos al borde del abismo, pero hay que buscar un prudente camino para continuar, sin caer en el consumismo. Este es simple: vivir con lo necesario y gastar en lo que realmente necesites, sin exagerar.


Tannya Franco Estupiñán
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La recepción y apropiación de contenidos simbólicos

Desde la perspectiva de la comunicación los mensajes influyen potencialmente en nuestro diario vivir,  siendo la tecnología parte de esta distribución de información. También forma parte de este estándar social los mensajes que emite los medios de comunicación, quienes pueden utilizarse de forma constructiva, si promocionaran la tolerancia entre los diferentes grupos étnicos. Entre los cuales se encuentran:
-El espectáculo emitido por la televisión tiene la responsabilidad de mostrar los contenidos morales de una sociedad inmoral; ya que las películas deberían conseguir que la gente se evadiese de la dura realidad mas no que la reviva. Los contenidos sexuales y violentos producen tendencias de violencia en los niños y los jóvenes, que se reflejan en su realidad para luego acoplarlos a su diario vivir.

-La tecnología se centra en debates armados por los defensores de la libertad de expresión virtual que dicen por ejemplo, no debe censurarse los comentarios, ni considerar inapropiadas las imágenes, videos y demás contenidos subidos al internet. Por otro lado muchos desean que se prohíba el consumo de pornografía en las redes sociales o páginas web que afectan una parte de nuestro cerebro aunque no se admita las consecuencias que estos contenidos generan en las personas.
-Las prácticas diarias de información que se distorsionan provocan la desconfianza de las fuentes honestas que conducen  a preocuparse de la comunicación no tan solo como espacio relativo, sino como proceso de intercambio. Al tener el alcance de las ideas de otros tenemos la responsabilidad de evaluarlas sin intentar modificar ese contenido a favor nuestro, ni poner a prueba los conocimientos afirmados por las fuentes convincentes.
La facilidad de información que generan los medios tecnológicos establece bases de apoyo para la forma de interacción de los diferentes entornos. Es importante comprender las opiniones de personas con diferentes herencias culturales que tienen su forma de ver la vida, para establecer una interpretación con principios de conocimientos compartidos. La comunicación ha sido un proceso de cambios con el pasar de los años, generando en las personas la adquisición de nuevas costumbres que se van adaptando al criterio de forma diferente.

Este proceso se va modificando conforme se vayan descubriendo otras formas de comunicación donde se pierde inconsientemente el espacio de interacción para convertirse en uno más de los avances de la tecnología. Y, dado que el consumo ocupa un papel central entre los jóvenes, se comprende el papel relevante que juega la publicidad como condicionante de la cultura juvenil. Las actuales generaciones de jóvenes han sido educadas en un contexto en el cual el disfrute de la vida, la búsqueda de la felicidad, se han convertido en los objetivos centrales del proyecto vital; un proceso de búsqueda de la felicidad, en el cual el consumo aparece como vehículo imprescindible para su consecución.

Tal como señalan algunos autores (Martín y Velarde, 2001), sería posible establecer dos modalidades básicas de consumo juvenil, en base a la función que éste cumple en las distintas etapas que jalonan el tránsito de los jóvenes hacia la edad adulta. Cuando se completa la emancipación de la familia y se constituye un hogar propio, se produce un cambio profundo en el tipo de gasto. Es importante reconocer que tenemos en nuestras manos, no solo las expectativas de nuestros consumidores frente a sus propias vidas, sino también que los jóvenes tienen un protagonismo especial en la llamada sociedad de la información, por ende lo que transmitamos debe ser constructivo. 


Tannya Franco Estupiñán
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