Desde
la perspectiva de la comunicación los mensajes influyen potencialmente en
nuestro diario vivir, siendo la
tecnología parte de esta distribución de información. También forma parte de
este estándar social los mensajes que emite los medios de comunicación,
quienes pueden utilizarse de forma constructiva, si promocionaran la tolerancia
entre los diferentes grupos étnicos. Entre los cuales se encuentran:
-El
espectáculo emitido por la televisión tiene la responsabilidad de mostrar los contenidos morales de una sociedad inmoral;
ya que las películas deberían conseguir que la gente se evadiese de la dura
realidad mas no que la reviva. Los contenidos sexuales y violentos producen
tendencias de violencia en los niños y los jóvenes, que se reflejan en su
realidad para luego acoplarlos a su diario vivir.
-La
tecnología se centra en debates armados por los
defensores de la libertad de expresión virtual que dicen por ejemplo, no debe
censurarse los comentarios, ni considerar inapropiadas las imágenes, videos y
demás contenidos subidos al internet. Por otro lado muchos desean que se
prohíba el consumo de pornografía en las redes sociales o páginas web que
afectan una parte de nuestro cerebro aunque no se admita las consecuencias que
estos contenidos generan en las personas.
-Las prácticas diarias de información que
se distorsionan provocan la desconfianza de las fuentes honestas que
conducen a preocuparse de la
comunicación no tan solo como espacio relativo, sino como proceso de
intercambio. Al tener el alcance de las ideas de otros tenemos la
responsabilidad de evaluarlas sin intentar modificar ese contenido a favor
nuestro, ni poner a prueba los conocimientos afirmados por las fuentes
convincentes.
La facilidad de información que generan los medios
tecnológicos establece bases de apoyo para la forma de interacción de los
diferentes entornos. Es importante comprender las opiniones de personas con
diferentes herencias culturales que tienen su forma de ver la vida, para
establecer una interpretación con principios de conocimientos compartidos. La
comunicación ha sido un proceso de cambios con el pasar de los años, generando
en las personas la adquisición de nuevas costumbres que se van adaptando al
criterio de forma diferente.
Este
proceso se va modificando conforme se vayan descubriendo otras formas de comunicación donde
se pierde inconsientemente el espacio de interacción para convertirse en uno más
de los avances de la tecnología.
Y, dado que el consumo ocupa un papel central entre los jóvenes, se comprende
el papel relevante que juega la publicidad como condicionante de la cultura
juvenil. Las actuales generaciones de jóvenes han sido educadas en un contexto
en el cual el disfrute de la vida, la búsqueda de la felicidad, se han
convertido en los objetivos centrales del proyecto vital; un proceso de
búsqueda de la felicidad, en el cual el consumo aparece como vehículo
imprescindible para su consecución.
Tal como señalan algunos autores
(Martín y Velarde, 2001), sería posible establecer dos modalidades básicas de
consumo juvenil, en base a la función que éste cumple en las distintas etapas
que jalonan el tránsito de los jóvenes hacia la edad adulta. Cuando se completa
la emancipación de la familia y se constituye un hogar propio, se produce un
cambio profundo en el tipo de gasto. Es importante reconocer que tenemos en
nuestras manos, no solo las expectativas de nuestros consumidores frente a sus
propias vidas, sino también que los jóvenes tienen un protagonismo especial en
la llamada sociedad de la información, por ende lo que transmitamos debe ser
constructivo.
Tannya Franco Estupiñán
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