La recepción y apropiación de contenidos simbólicos

Desde la perspectiva de la comunicación los mensajes influyen potencialmente en nuestro diario vivir,  siendo la tecnología parte de esta distribución de información. También forma parte de este estándar social los mensajes que emite los medios de comunicación, quienes pueden utilizarse de forma constructiva, si promocionaran la tolerancia entre los diferentes grupos étnicos. Entre los cuales se encuentran:
-El espectáculo emitido por la televisión tiene la responsabilidad de mostrar los contenidos morales de una sociedad inmoral; ya que las películas deberían conseguir que la gente se evadiese de la dura realidad mas no que la reviva. Los contenidos sexuales y violentos producen tendencias de violencia en los niños y los jóvenes, que se reflejan en su realidad para luego acoplarlos a su diario vivir.

-La tecnología se centra en debates armados por los defensores de la libertad de expresión virtual que dicen por ejemplo, no debe censurarse los comentarios, ni considerar inapropiadas las imágenes, videos y demás contenidos subidos al internet. Por otro lado muchos desean que se prohíba el consumo de pornografía en las redes sociales o páginas web que afectan una parte de nuestro cerebro aunque no se admita las consecuencias que estos contenidos generan en las personas.
-Las prácticas diarias de información que se distorsionan provocan la desconfianza de las fuentes honestas que conducen  a preocuparse de la comunicación no tan solo como espacio relativo, sino como proceso de intercambio. Al tener el alcance de las ideas de otros tenemos la responsabilidad de evaluarlas sin intentar modificar ese contenido a favor nuestro, ni poner a prueba los conocimientos afirmados por las fuentes convincentes.
La facilidad de información que generan los medios tecnológicos establece bases de apoyo para la forma de interacción de los diferentes entornos. Es importante comprender las opiniones de personas con diferentes herencias culturales que tienen su forma de ver la vida, para establecer una interpretación con principios de conocimientos compartidos. La comunicación ha sido un proceso de cambios con el pasar de los años, generando en las personas la adquisición de nuevas costumbres que se van adaptando al criterio de forma diferente.

Este proceso se va modificando conforme se vayan descubriendo otras formas de comunicación donde se pierde inconsientemente el espacio de interacción para convertirse en uno más de los avances de la tecnología. Y, dado que el consumo ocupa un papel central entre los jóvenes, se comprende el papel relevante que juega la publicidad como condicionante de la cultura juvenil. Las actuales generaciones de jóvenes han sido educadas en un contexto en el cual el disfrute de la vida, la búsqueda de la felicidad, se han convertido en los objetivos centrales del proyecto vital; un proceso de búsqueda de la felicidad, en el cual el consumo aparece como vehículo imprescindible para su consecución.

Tal como señalan algunos autores (Martín y Velarde, 2001), sería posible establecer dos modalidades básicas de consumo juvenil, en base a la función que éste cumple en las distintas etapas que jalonan el tránsito de los jóvenes hacia la edad adulta. Cuando se completa la emancipación de la familia y se constituye un hogar propio, se produce un cambio profundo en el tipo de gasto. Es importante reconocer que tenemos en nuestras manos, no solo las expectativas de nuestros consumidores frente a sus propias vidas, sino también que los jóvenes tienen un protagonismo especial en la llamada sociedad de la información, por ende lo que transmitamos debe ser constructivo. 


Tannya Franco Estupiñán
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages