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Aparte de conocer un medio de comunicación y hacer muchos contactos importantes, las practicas laborales son la mejor manera de enrolarse en el mundo laboral del periodismo y saber si de verdad se quiere o no seguir en la profesión. La Universidad Católica abre para sus estudiantes un abanico de posibilidades para elegir los medios donde realizarán sus pasantías, pero ¿en todos los medios de comunicación se aprende?
No en todos, los mejores medios para aprender son aquellos que tienen poco personal, es decir aquellos medios pequeños donde hay un sólo fotógrafo, pocos redactores y donde lo mandan a uno a buscar la noticia a la calle, a donde las papas queman.
La variedad de medios en Guayaquil es amplia, sólo hay que aprender a escoger. Los medios escritos recomendables para aprender son: El Universo, Diario Hoy, El Comercio.
¿Por qué?
Porqueestos mediosmandarán al pasante a la calle desde el primer día de practicas. El estudiante, por su parte, tendrá que ver los medios, la manera para tratar de conseguir la noticia y llegar a tiempo a la redacción. "En el Diario Hoy puede haber periodistas mediocres, vagos, pero por lo menos acá la gente que hace prácticas sale aprendiendo porque te mandan a la calle a quedar como ridículo muchas veces, eso te enseña a no ser ingenuo y así se aprende" C. M. Fotógrafo Estos medios le enseñan a uno a aplicar un plan "B" para buscar otra nota importante que apoye ese día a "la caja" como se le dice al espacio donde van las notas del día del periódico. Los medios donde le piden a una persona su máximo esfuerzo, son los medios donde más se aprenderá en el oficio del periodismo. "En la revista donde yo estuve no me enseñaban nada, no me paraban ni bola, sólo me pidieron un tema para el mes y ya. Mabe Gordillo" Revista la Otra.
El objetivo de las practicas laborales es proporcionarle al estudiante un complemento a la formación impartida por la institución a través del contacto directo con el ambiente laboral. El practicante sabrá entonces cómo será realmente su ambiente laboral de la futura profesión escogida, sea este buen ambiente, mal ambiente o normal.
"Sabes, yo a veces me salía tarde pero era para enterarme de las reuniones de temas que se hacían para planificar el siguiente día, eso me ayudó a aprender el orden que debe llevar un medio de comunicación escrito" Mishell Neira, Pasante del Diario Hoy
Tyrone Maridueña, alumno de la UCSG, nos explica cómo fue para él la experiencia de vivir una
pasantía laboral, el medio que le tocó fue Telerama.
Audio de la entrevista completa a Tyrone Maridueña pasante en Telerama:
Llegó diciembre, quizás el mes más esperado para muchos porque se duplica la alegría, la solidaridad, el amor por el prójimo, el perdón y la amistad. Para el mundo católico es el tiempo de paz y del renacimiento porque se recuerda la llegada del hijo de Dios, Jesús, que vino al mundo para salvarnos del pecado. Es también una época de regocijo familiar. Y para expresar estos sentimientos se utilizan, por lo general, símbolos y representaciones. Los más usuales: las luces, el nacimiento y el árbol de Navidad, elementos que ponen su toque de alegría y que cambian la imagen de un lugar.
Un ejemplo es el campus de la Universidad Católica
Santiago de Guayaquil (UCSG). Aquí se vive la Navidad desde el primer
día de diciembre. Árboles, luces, cánticos, pesebres y decoraciones
navideñas engalanan las diferentes Facultades de este centro de
educación superior.
La
primera muestra de alegría navideña se expuso con la colocación de un
árbol ecológico, que está al ingreso del campus, casi frente a la
Facultad de Jurisprudencia. Ahí, unas botellas de plástico le dieron
forma a la estructura de un árbol. En las noches, el lugar se vuelve
colorido por las luces que reflejan. Visitantes y alumnos aprovechan
esta decoración para tomarse fotografías, que más tarde las comparten en
redes sociales.
Muy cerca de
este árbol está la Iglesia de la Universidad. Ahí, en la parte externa
hay un pesebre que se ilumina por las noches. En el interior de la
capilla vuelve a aparecer otro nacimiento, que nos recuerda el sentido
de la Navidad: la espera de la llegada de Jesús.
Los
pesebres, adornos, luces y árboles se repiten en las Facultades. Dos
ejemplos: Arquitectura y Filosofía. En esta última, una música grabada,
que se escucha por los parlantes, sugiere paz y alegría a quienes llegan
a sus instalaciones.
La
Facultad de Filosofía y la UCSG viven un mes lleno de alegría, que
contagia a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio y
a todos quienes visitan en estos días el campus.
Eric
Nepomuceno es un escritor y periodista brasileño, autor de Memorias de un
septiembre en la plaza (1979), Cosas del mundo (1994), entre otros textos; ha
traducido cerca de 70 libros, en los que constan autores notorios como Gabriel
García Márquez, Eduardo Galeano o Julio Cortázar. Nepomuceno estuvo el martes
pasado en Quito, Ecuador presentando la revista literaria ‘viceversa’ en Mr. Books del
Mall El Jardín. Junto con él, participaron los escritores ecuatorianos Javier
Vásconez, Solange Rodríguez Pappe y Adolfo Macías Huerta.
Este
proyecto literario, que es una colaboración bilingüe entre escritores
brasileños y ecuatorianos, y que busca resolver la desconexión que ha existido
en el terreno literario de ambos países. La primera edición de la revista,
con una tirada de mil ejemplares, nace del trabajo conjunto del Instituto
Brasileiro-Equatoriano de Cultura (IBEC) y la embajada de Brasil, en particular
de la iniciativa individual de su joven adjunta cultural, Catarina da Mota
Brandão.
Al llegar
a Ecuador, hace unos años, ella observó la ausencia de literatura brasileña,
tanto en las librerías como en la conversación de los escritores nacionales que
la rodeaban, por lo que proyectó la revista con un objetivo muy simple:
promover el diálogo entre dos países vecinos que no se conocen lo suficiente
en las letras. Bajo ese objetivo, que es principalmente didáctico y pragmático,
los criterios estéticos de selección de autores quedaron en un segundo plano:
se escogió al género cuentístico por su brevedad y a los escritores por su
representatividad.
Eric
Nepomuceno, encargado de editar la parte brasileña de la revista, sostuvo que
el resultado es un “mosaico de la literatura hecha en mi país”, en los que
constan: Antônio Torres (1940), un escritor de Bahía, en el nordeste de Brasil;
Milton Hatoum (1952) de Manaos, en la Amazonía, aunque se lo puede considerar
como un ciudadano del mundo; Sérgio Sant’Anna (1941), escritor urbano y
experimental; Luiz Ruffato (1961), quien describe el crudo mundo obrero del que
proviene; mientras que Mário Araújo (1963) es el escritor más joven, que
representa a la nueva generación.
A su vez,
el debate central de la velada fue la identidad latinoamericana en sus diversas
expresiones culturales, cuyo hermanamiento había reunido allí a todos los
presentes. En su intervención, Nepomuceno reflexionó sobre la realidad y
evolución de la relación entre culturas que deberían ser cercanas. SolangeRodríguez Pappe, ex docente la Facultad de Filosofía de la UCSG, quien además
fue la autora más joven y la única mujer participante, reflexionó sobre la
semejanza en la desconexión que existe entre Brasil y Ecuador, y la que se vive
dentro del propio país. “Yo vivo en Quito hace un año y medio, y me sigo
asombrando como los escritores de aquí tienen tanto prejuicio y reticencia
hacia la producción de Guayaquil. Y a la inversa”.
Por su
parte, y para cerrar el acto, el escritor guayaquileño Adolfo Macías recordó a
Jorge Luis Borges, quien dijo una vez que su verdadera patria estaba en los
libros: estos deberían ser siempre el espejo donde mirarnos para buscar nuestra
identidad individual y colectiva.
Los escritores Adolfo Macías y Solange Rodriguez Pappe.
Eric Nepomuceno y el también escritor quiteño, Javier Vascones.
Para los estudiantes de literatura, buscar un campo en el que sus conocimientos sean rentables, siempre es visto con cierto escepticismo y un poco de pesimismo. Quizás, debido a que, mayoritariamente, los egresados ocupan las mismas plazas de profesores, o redactores en diarios, y no son remunerados satisfactoriamente. Byron Muñoz es un estudiante de la UCSG que da su punto de vista respecto a las maneras en la que se ven los estudiantes de literatura en un futuro, y como ser auto didáctico puede ayudar a tener un campo de visión más amplio:
Afortunadamente, se han abierto nuevos campos, donde la comunicación se ha vuelto parte de un proceso creativo y dinámico, y muchos licenciados y estudiantes de literatura están comenzando a ejercer su profesión de mejor manera. Cecilia Ansaldo habla de como la multiplicación del conocimiento puede determinar el grado de éxito que se pueda tener:
El internet lo ha cambiado todo, gracias a eso muchos blogs de personas con conocimiento literario han logrado afianzarse como páginas de información o reseñas de libros. Por ejemplo, 3quarksdaily es el blog de literatura más visitado del internet, se trata de un blog que comenzó posteando reseñas sobre libros, y terminó siendo una revista digital con mucha información. Éste no es el único ejemplo, pero sí el más relevante ya que muestra que la capacidad de creación es lo que determina el éxito que una persona puede tener.La publicidad está abriendo paso a los nuevos graduados de literatura. Sin embargo, las herramientas multimedia que se les ha brindado han sido pocas, siendo esenciales para los empleos en los que se busca ejercer. Juan Zambrano, estudiante de literatura, habla un poco sobre ésto y sobre las diferencias entre los estudiantes de comunicación y literatura:
Con todo ésto sobre la mesa, está claro que el estudiante, o graduado, debe comenzar a innovarse si busca ejercer, y no necesariamente en áreas alejadas a la literatura. Puede ser una carrera rentable, siempre y cuando se busque más información de la que se aprende en las aulas. Autores: Adelaida Jaramillo Andrea Lecaro Joham Mejìa
En el Ecuador usualmente las
vanguardias nos llegan cuando ya dejan de serlo, y esto ocurre en casi
cualquier ámbito, sobre todo artístico. Para este caso en particular nos vamos
a centrar en la música y en una vertiente no muy común que es el beatbox y una
particularidad que ha venido transformándose y popularizando en estos últimos
años, la utilización de dispositivos de samples en secuencia o loops.
Primero que nada los loops no son otra cosa
que uno o variossamples (cortas pistas de audio) sincronizados que ocupan generalmente uno o
varios compases musicales exactos y son grabados y reproducidos ensecuenciauna tras otra, dando sensación de continuidad. Esto es por ejemplo
tomar un extracto de cualquier audio y repetirlo constantemente hasta crear una
armonía con esto.
Losloops
pueden ser realizados en consolas de mezclas en estudios, consolas de música
electrónica, grabadoras o en una loop station, que es el dispositivo que
utilizan los artistas del beatbox contemporáneo para realizar su música.
Los primeros en utilizar la técnica del loop
fueron Los Beatles a fines de los años 60`s en sus últimos discos donde
repetían secuencias de sus canciones una tras de otra y formaban una pista
musical con ellas. Más adelante Stockhausen
tomaría esta influencia de Los Beatles para crear música a base de loops y así
comenzaría lo que más adelante se conoció como música electrónica.
En la otra cara de la moneda
está el beatbox. Técnica musical que utiliza la boca y sus distintos
movimientos para producir sonidos que imitan instrumentos musicales. Puede
incluir también elcanto. El
beatbox actual está conectado con la culturahip hop, siendo uno de los elementos más importantes, aunque no se
limita a la música hip hop.
Francisco Valdivieso, mejor conocido como
Fabrikante por su seudónimo, es un músico guayaquileño que utiliza el beatbox. Fabrikante,
quien hace un año y medio se graduó de la Carrera de Literatura en la UCSG, por
su parte hace un tipo beatbox que difiere del tradicional por la utilización de
loops. A este nuevo estilo se le conoce como “Layer”, que en español significa
capa, por las capas de pistas o loops que se van creando conforme el beatboxer
va improvisando.
La disponibilidad de productos ha ayudado
mucho también a que los músicos puedan comprar pedales de efectos lo cual
deviene en una mayor experimentación en sus propuestas. Fabrikante lleva
haciendo beatbox hace algunos años, pero recién pudo meterse en el layer cuando
consiguió el dinero suficiente para comprar la loop station, el dispositivo que
le permite grabarse a sí mismo e improvisar ya sea en vivo o en estudio.
Loop Station que utiliza Fabrikante
En el Ecuador y en Guayaquil el beatbox ya
tenía casi una década originándose en los círculos del rap y el hip hop
callejero, pero con la técnica del layer Fabrikante es uno de los
pioneros.
Este músico ex alumno de la UCSG, lleva casi tres
años trabajando en su proyecto musical que siempre suele dejar desconcertado al
público. En general la acogida que ha tenido esta nueva forma de hacer música
ha sido considerablemente buena, tomando en cuenta lo distinto del formato que
se maneja. Fabrikante no solo ha tocado en Guayaquil, también ha sido invitado
a otras ciudades del Ecuador como Cuenca, La Maná y Portoviejo.
Presentación de Fabrikante
improvisando con su Loop Station
El beatbox ya sea con o sin loop, es una
técnica musical que de a poco está entrando en las salas de ensayo y de
estudios de nuestra ciudad y nuestro país. Muy pronto tendremos a más genios de
la improvisación llenando de sonidos hilarantes y secuenciales nuestras cabezas.
Pero por lo pronto tenemos al mayor referente local Fabrikante, que hace poco
menos de un año, lanzó su primer disco llamado “Memoria y profecía de DoñaPetita Pontón”, del cual forma parte el siguiente tema, cuyo video fue
realizado por Machalo y es transmitido con frecuencia en el canal Ecuador TV. Actualmente
Fabrikante se encuentra en la ciudad de Cuernavaca, México, cursando un masterado en Letras, además de
seguir promoviendo su música.
Si usted escucha el nombre de Máximo Ponce Alvarado le puede sonar completamente desconocido. Pero si le hablan del Tío, enseguida visualiza la imagen de quien atiende en el bar de Filosofía. Así lo conocen alumnos y docentes de esta Facultad. Estos 11 años últimos los ha dedicado a consentir a los estudiantes con los snacks y alimentos preparados. Él les quita el hambre a quienes llegan a estudiar sin desayunar; a quienes se ven obligados a almorzar por clases o a quienes desean consumir un piqueo de media mañana o tarde.
Unas luces, guirnaldas y adornos cambiaron también la imagen del bar en donde trabaja el Tío, un personaje popular y muy querido en Filosofía. Él, agrega que, no quiso quedarse atrás con la decoración de época. Es el espíritu navideño que contagia a todos en estas fechas, el cual ya se vive en la Facultad. Por eso el Tío ahora expone su look navideño, en donde priman los colores rojo y verde.
En el bar ya se respira la Navidad en estos días, cuenta el Tío. El inicio fue la entrega de los regalitos para el juego de amigo secreto. “Los chicos dejan ya pagado lo que quieren que les demos a los amiguitos secretos. Lo único que piden es que no les digamos quién es. Luego nosotros vemos a los sobrinos y les damos el regalito. Para el amigo secreto lo que más compran son chupetes, sánduches, tostadas, colas, papitas en fundas, entre otros productos”, relata el Tío. Él tiene la ayuda desde hace cinco meses de Ángel Morán, a quienes los estudiantes conocen como ‘El Primo’.
Sobrina, sobrino, señorita y joven son las palabras que usa a diario el Tío para atender a los alumnos. A todos, acota, los recibe siempre con cariño. Para él, en las fiestas navideñas deben primar la unión familiar, el perdón y el olvido de hechos pasados. “Lo importante es recordar la venida del niño Jesús, que vino a hacerse cargo de nuestros pecados, por eso murió en la cruz”, expresa.
La Navidad es también tiempo para compartir, dice el Tío. Recuerda con emoción las veces que estudiantes de “buen corazón” le han pedido una “ayudita” para compartir canastas navideñas con personas de escasos recursos económicos. “Algunas veces también les pedí a los proveedores de productos que nos ayuden y ellos, muy amablemente, nos han ayudado. También me ha gustado aportar del bolsillo. Es muy lindo, valioso y uno se siente complacido al ayudar a otros hermanos que no tienen”, afirma Máximo, el Tío.
Él es casado, tiene 3 hijos y una nieta de 7 años. Dice que se siente orgulloso de ver a sus hijos profesionales y realizados, a quienes ha mantenido con el dinero que gana por atender el bar de la Facultad de Filosofía.
Hace unos días se
hizo público a los ganadores de la reciente edición del Certamen de Poesía
Hispanoamericana ‘Festival de la Lira’, realizada anualmente en Cuenca Ecuador,
cuya ceremonia de premiación y clausura se llevó a cabo en Jardines de San
Joaquín, sector norte de la ciudad.
El premio Lira
de Oro se le fue otorgado al poeta ambateño Juan José Rodríguez Santamaría, que
este año participó en el festival con el poemario titulado Estereozen. Este
festival, entrega a su ganador un premio económico de 30.000 dólares. Rodríguez,
ya había presentado este libro poemario en el III Festival de Poesía de Lima,
Perú en noviembre del 2012.
Estereozen se
impuso en una selección de 41 poemarios, entre los que se hallaban también “Partes
de todo”, del uruguayo Rafael Courtoisie; “Ortigas”, de la argentina Luisa
Futoransky, y “Aguas de té”, del chileno Enrique Bacci.
Otros autores
nacionales que llegaron a ser finalistas fueron Marcelo Báez, con “El mismo mar
de todas las Habanas” y Christian Avecillas con “Estrategias para descarriar a
una mujer”, ambos ex alumnos de la Carrera de Literatura de la Facultad de
Filosofía de la Universidad Católica de Guayaquil. Dentro de la selección final
también estuvo Andrés Villalba, con “Muñones”, entre otros. Por su parte el
poeta peruano Mario Pera, se hizo acreedor del premio económico de 5.000
dólares, al obtener la mención ‘Ilustre Municipalidad de Cuenca’, por su libro
Ruido Blanco.
El jurado que
dio el fallo a favor de Estereozen, estuvo conformado por los poetas Eduardo
Milán, Maurizio Medo, Hugo Mujica, Laura Solórzano y Piedad Bonnett, quien
también participó como invitada en la Feria del Libro Quito 2013.
Entre las obras
de Rodríguez se encuentran también: Mansedumbre (Barcelona, 2009), Barrido de
Campo (Arequipa, 2010), Cromosoma (Quito, 2010), entre otros. El libro ganador 'Estereozen', fue publicado
por la editorial Tribal, en Lima, Perú, el año 2012.
Juan José Rodríguez Santamaría nacido en Ambato en 1979, tiene un
magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana
por la Universidad Andina Simón Bolívar, también ha escrito varios ensayos y
cuentos. En sus propias palabras, en entrevista con el diario Mercurio de Cuenca, Rodriguez ha
dicho que su libro hace referencia al budismo en la contemporaneidad. Además
comenta que la primera parte del libro, que es la más extensa, es una
recreación sobre la música clásica; luego expone varios textos que tienen que
ver con un libro emblemático, con una especie de novela fantástica, que es
sobre un hipotético mundo de dos dimensiones.
Dos versos del poeta Juan José Rodríguez Santamaría:
“Ahora pasó todo. He descubierto que un
canto gira como ala o astro en los
rieles de un tiempo inacabable.”
“Mi mano
palpa un eco, tímida
forma del canto que es la carne: perfil
de sombra bajo el beso, cabello
largo extendido en la almohada, nocturna
fuente para el pez y el abrazo. Sólo
entonces hay mundo entre
el cristal del ojo y el incendio del sueño.”
Portada del libro Estereozen de Juan José Rodriguez
Este blog es realizado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
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