ESTILO SOS
Aunque nos parezco tedioso algunas materias de la facultad,
especialmente las de narración. Sólo te podemos decir que son las más importantes,
porque te ayudan:
A ser más ordenados con tus ideas, para que el receptor entienda
bien tu mensaje.
A que descubras y desarrolles tu propio estilo narrativo y
sepas como jugar con las palabras, para que puedas atraer a los lectores.
Adicional a todos los consejos que recibimos o recibiremos
en la catedra universitario, les dejamos aquí unos consejos para mejorar el
estilo, basadas en las 3 “C”:
CLARIDAD
Significa escribir con sencillez. hay que procurar que el
texto se entienda sin un grandes esfuerzos. Para eso es necesario que quien
redacta comprenda el acontecimiento y escribir las cosas con claridad, algo que
tiene mucho que ver con el uso del lenguaje:
Léxico accesible o sencillo.
No utilizar tecnicismos.
No utilizar extranjerismos.
No utilizar vulgarismos.
Usar párrafos cortos de cuatro o cinco líneas.
Frases cortas, entre 15 y 20 palabras. Cada idea es un
enunciado. no hay que contar una idea en dos frases, ni más de una línea en el
enunciado.
Mantener el orden lógico de la frase.
No abusar de las oraciones subordinadas.
Frases afirmativas mejor que negativas.
Corrección
Escribir correctamente implica seguir las reglas y el
diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Concisión
El mensaje deber ser lo más breve y preciso posible,
utilizando los términos exactos sin añadir más. Existen una serie de reglas
para ser conciso:
Evitar las locuciones prescindibles o las perífrasis usuales
en prensa.
Rechazar la ambigüedad.
No utilizar ciertas muletillas.
Rechazar los barbarismos (palabras impropias).
Evitar la abstracción.
Utiliza palabras plenas con sentido total.
Evitar los adjetivos calificativos.
Escribir con verbos que indiquen movimiento.
Evitar los verbos ser y estar.
De la cátedra a la ejecución
Comunicadores UCSGdiciembre 08, 2014#documentales #Guayaquil #UCSG #estudiantes #TipCom, #Guayaquil #UCSG #estudiantes, #prácticafueradelasaulas #comunidaduniversitaria #asílohacemos #hechoporlaUCSG
1 comentario
El periodismo es una carrera dinámica que requiere que los conocimientos no mueran en las aulas de clases. De otra forma ¿Qué haríamos nosotros comunicadores en el campo de batalla? Es por eso que la carrera se ha preocupado de que de cierta forma la teoría se vuelva praxis y que no seamos tan novatos al momento de incursionar en los medios de comunicación.
Un ejemplo clave son las prácticas pre profesionales que realizan los alumnos en séptimo y octavo ciclo en prensa, radio y Tv que además son acompañadas de actividades de vinculación con la comunidad. De esta última surgen propuestas para elaborar documentales que más que una buen fotografía, que es muy importante valora las historias que van a ser contadas sean de vital interés para el público y contribuya al desarrollo de la región desde donde surge el hecho.
Esta vez un grupo de estudiantes de séptimo ciclo ha decidido contar la historia del astillero de la playa de Tarqui ubicada en Manta. Este sitio tradicional de esta ciudad manabita se ha convertido en un punto estratégico para la visita de los turistas extranjeros, principalmente europeos que se asombran de ver cómo en esta localidad aún se elaboran embarcaciones de manera artesanal. Una práctica extinta en los países de primer mundo, pero una acción que identifica al pescador y artesano de nuestras costas ecuatorianas.
Esta carácteristica precisamente fue la que llamó la atención de José Alvarado el director del grupo quien participó a sus compañeros esta historia que había leído antes. "Me gustó la cercanía que tienen los carpinteros con la playa y con toda la zona en general, además el astillero es excelente para la fotografía del documental".
El primer viaje de pre producción ya fue hecho la semana pasada en él José y sus compañeros identificaron algunas posibles tomas y lo más importante al maestro que será el eje de su historia. Él va a contarles su vida a través de este oficio. Además de esta se narrarán paralelamente dos historias secundarias. Para José lo especial de este primer encuentro fue re afirmar su hipótesis y ver como estos hombres continuán con un oficio heredado y se resisten al olvido de un práctica que tiene muchísimos años.
Lo único que les preocupa es que es diciembre y esta a punto de iniciar la temporada invernal. Evidentemente hay factores climáticos que no podrán controlar, pero esperan contar con un clima benigno durante las grabaciones para que su idea pueda salir a flote y no les toque improvisar bajo la lluvia.
Artesanos trabajando en las embarcaciones de madera. Fuente: Michelle Mazuera
Elaboración de reportajes
Los reportajes uno de los productos más comunes entre los periodistas. Está compuesto por material en bruto que incluye tomas de apoyo o recursos que contienen además declaraciones.El tiempo de reportaje debe ceñirse según el interés periodístico.
La duración de los planos grabados serán de un máximo de cinco segundos para los estáticos y de 8 para los que contengan panorámicas o zoom.
Primero se debe planificar las tomas para darle un sentido narrativo la noticia que responder con imágenes a su principales preguntas: qué, quién, cuándo dónde cómo y por qué.
Antes de empezar a grabar se comprueban los ajustes de la cámara, el balance de blancos, el enfoque manual, las condiciones de iluminación y sonido, cuidando de no hablar mientras se graba para que no quede registrado.
Es preferible el uso de el trípode para conseguir buenos encuadres y así evitar el salto en las imágenes. Además se debe tener en cuenta las siguientes observaciones:
* Se debe grabar varios planos para dar dinamismo a la pieza y facilitar su montaje.
* Hay que cuidar siempre el aire o zona vacía que queda alrededor del sujeto o área de interés y procurar que se ajuste a la regla de la división del imagen en tercios. Al personaje hay que situarlo en una línea que marca esa división, no en la zona central de la pantalla, y dejar el aire el sentido de su mirada.
* Hay que tener en cuenta las líneas predominantes en la imagen, sus contrastes y el peso visual de los objetos, formas y colores.
* El objetivo es que la narración sea informativa, pero también expresiva y fluida y transmita ritmo y movimiento. Una composición demasiado equilibrada o centrada resultará monótona.
* Para dar verosimilitud y realismo a las tomas tampoco debe saltarse el eje de acción, que sitúa los sujetos y objetos de la imagen en relación con el espectador y entre ellos. La cámara ha de mantenerse dentro del semicírculo que delimita ese eje.
Ademas adjuntamos un vídeo sobre la importancia de la noticia.
Fuente: Libro: Estilo Urgente de la EFE
El buzón de Papá Noel
Comunicadores UCSGdiciembre 05, 2014#challenge #Xmas #Navidad #UCSG #estudiantes #espíritunavideño #creativewriting #comunidadestudiantil
No hay comentarios
Regresa la magia de la Navidad para los estudiantes de la UCSG. Te gusta escribir y eres creativo? Esta es la oportunidad para que saques a flote tu talento e ingenio. Todo lo que tienes que hacer es escribir a Papa Noel la carta que nunca le hiciste cuando eras pequeño.
Que le dirías ahora que han pasado los años sobre aquel regalo que nunca llegó en el tiempo indicado? Te animas al reto de enfrentarte a Papa Noel en segundo round.
El premio
La composición más creativa ganará una giftcaard de Sweet and coffee y el segundo lugar obtendrá una tarjeta para uso libre de la metrovia.
Objetivo
La idea es desarrollar un espacio divertido en el que los estudiantes a modo de juego pongan a prueba sus dotes de redacción creativa y además generen nuevo contenido para la web durante el tiempo navideño.
Parámetros para la calificación
La carta debe tener mínimo de dos a tres párrafos.
Debe ser entregada en formato word con el nombre del autor y el ciclo de la carrera.
El o la concursante pueden entregar sólo un modelo de carta. No se vale que un mismo participante presente dos trabajos.
Graduación 2014
Carrera de Comunicación Social.
Además podemos darnos cuenta, que la facultad a parte de entregar a la sociedad, profesionales con gran conocimiento académico, fomenta el desarrollo humanístico, creando grandes vínculos de amistad, compañerismo y solidaridad en cada una de las aulas.
Orgullosos de pertenecer a esta gran institución, cada uno de los graduados, posaba con su mejor sonrisa, para demostrar su alegría de haber culminado una gran etapa de su vida y poder desarrollarse como comunicadores.No faltaron los selfies, para contarles al resto de familiares y conocidos de manera real por medio de sus cuentas sociales la emoción que estaban viviendo.
Los pesebres más ingeniosos
Comunicadores UCSGdiciembre 03, 2014#NavidadUCSG #Compartir #alegría #paz #estudiantes #comunicación
No hay comentarios
El nacimiento de Jesús es un gran a contecimiento para los cristianos que celebran la llegada del mesías. En varios países del mundo se celebra la navidad, pero no en todos los lugares el nacimiento ocupa un espacio central. Muchas veces figuras como Santa Claus, el muñeco de nieves en el caso de EE. UU. son más vistosos en la decoración de los hogares norteamericanos. Para España por ejemplo se le da mayor importancia a la bajada de reyes que a la propia navidad.
Fuente: Extraída de la web
Fuente: Extraída de la web
El origen del pesebre
La tradición de representar el nacimiento de Jesús fue idea de San Francisco de Asís. La historia cuenta que el fraile se encontraba predicando en la capiña de Rieti, Italia. Durante un momento de meditación sobre el Evangelio según San Lucas, tuvo la inspiración de recordar el nacimiento del niño Jesús. Construyó entonces una chozita con paja que simulaba el portal donde la Virgen había pasado la noche de su alumbramiento. Llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a los aldeanos a representar la hermosa y emotiva escena.
Pasaron los años e Italia adoptó esta tradición que luego llegó a España y finalmente a toda la Europa cristiana. Y por la etapa de colonización se expandió a los países latinoamericanos que agregaron nuevos elementos además de la cerámica que era la foma tradicional para representar el nacimiento ivadientolo con sus prácticas artesanales.
Fuente: Extraída de la Web
Fuente: Extraída de la Web
Personajes principales del nacimiento
Las tres figuras indispensables del pesebre son José, María y el niño Jesús. El lugar ha variado con el tiempo, y puede ser representado por un pesebre, granero o establo, e incluso en algunas tradiciones se llega a representar en una cueva. A los personajes principales se los suele acompañar de una mula y un buey, que según la biblia, fueron los animales que llevaron a María y José hasta el lugar donde darían a luz al salvador, los 3 reyes magos , las Ovejas, gallinas y pollitos , pastores, la estrella de Belén y el ángel.
Nacimientos Navideños Originales
Estan los nacimientos vivientes con personajes reales, animales de tamaño original con Villas enteras encendidas y adornadas para representar los nacimientos navideños. Hay nacimientos hecho de tela, paja, madera, metal, arroz, casacara de huevo, cristal, masapan, cartones de leche. Entre otros elementos que lo convierten en un elemento de colección.
Opinión activa en la Cupre
La
Cupre 2014 en su segunda edición contó
con siete expositores. Entre estos
estuvieron Martín Becerra y Guillermo Mastrini de Argentina,
Francisco Sierra y Mykel Ayasteran de España , Mauricio Jaramillo de
Colombia, Álvaro García de Bolivia y
José Enrique Finol de Venezuela.
Fuente: Andes Info base
Martín Becerra de Argentina. Fuente: El comercio
El
eje central de las dos jornadas que se llevaron a cabo el 17 y 18 de
octubre en el centro de convenciones
fueron los expertos de la comunicación quienes desde varias áreas de esta
disciplina explicaron asuntos de tecnología y
semiótica, que estudiantes y profesionales se interesaron en conocer para
aplicarlo a sus actividades cotidianas.
En
esta ocasión la voz de los jóvenes también obtuvo su espacio. Algunos no
absorbieron el contenido de forma pacífica. y durante las jornadas debatieron y
argumentaron sus razones para creer o no en los temas expuestos a la par de que
aprovecharon las nuevas herramientas
proporcionadas por los expertos.
En
la voz de los comunicadores.
Patricio
Velázquez (29) estudiante de la Universidad Central de Quito opina según su criterio y en base a lo
escuchado en los dos días de charlas que no hay imparcialidad en la prensa ni en el mundo porque todo forma parte de una
selección. " Me gustó la charla de
las industrias culturales porque es un tema dinámico y práctico que no es
lejano a nuestro contexto"
Johana Quinde es
una comunicadora Azuaya, lo que más le encantó de las jornadas fue saber más sobre el uso de la tecnología en el área
comunicacional y la convergencia de esta. Ella cree que estos contenidos
refuerzan los conocimientos en donde tienen precisamente falencia las
academias.
A
Sheila Castillo (27) , profesional lojana
disfruto la ponencia del vicepresidente de Bolivia para ella la
semiótica y la diseminación es un cambio que busca liderar la opinión y generar agentes de cambio en el país con
nuevos rostros.
Karla
Macias (21) de la Universidad Laica Eloy
Alfaro de Manta dice que de la jornada
lo que más piensa llevar a la praxis es aumentar sus filtros para contrastar cuanto
más sea posible una información con diversas fuentes. " No quiero
persuadir sólo poner las ideas necesarias para que ellos generen sus propios
criterios.
A
José Daniel López (28) le pareció
interesante el hecho de cubrir eventos en sectores en conflicto. Adicional a
eso cree que fue muy importante introducir nuevas herramientas informativas
para el desempeño de la profesión como wolffriemAlpha.com, que no conocía antes
de inscribirse a la Cupre.
Fuente Pressenza.com