La duración de los planos grabados serán de un máximo de cinco segundos para los estáticos y de 8 para los que contengan panorámicas o zoom.
Primero se debe planificar las tomas para darle un sentido narrativo la noticia que responder con imágenes a su principales preguntas: qué, quién, cuándo dónde cómo y por qué.
Antes de empezar a grabar se comprueban los ajustes de la cámara, el balance de blancos, el enfoque manual, las condiciones de iluminación y sonido, cuidando de no hablar mientras se graba para que no quede registrado.
Es preferible el uso de el trípode para conseguir buenos encuadres y así evitar el salto en las imágenes. Además se debe tener en cuenta las siguientes observaciones:
* Se debe grabar varios planos para dar dinamismo a la pieza y facilitar su montaje.
* Hay que cuidar siempre el aire o zona vacía que queda alrededor del sujeto o área de interés y procurar que se ajuste a la regla de la división del imagen en tercios. Al personaje hay que situarlo en una línea que marca esa división, no en la zona central de la pantalla, y dejar el aire el sentido de su mirada.
* Hay que tener en cuenta las líneas predominantes en la imagen, sus contrastes y el peso visual de los objetos, formas y colores.
* El objetivo es que la narración sea informativa, pero también expresiva y fluida y transmita ritmo y movimiento. Una composición demasiado equilibrada o centrada resultará monótona.
* Para dar verosimilitud y realismo a las tomas tampoco debe saltarse el eje de acción, que sitúa los sujetos y objetos de la imagen en relación con el espectador y entre ellos. La cámara ha de mantenerse dentro del semicírculo que delimita ese eje.
Ademas adjuntamos un vídeo sobre la importancia de la noticia.
Fuente: Libro: Estilo Urgente de la EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario