El periodismo es una carrera dinámica que requiere que los conocimientos no mueran en las aulas de clases. De otra forma ¿Qué haríamos nosotros comunicadores en el campo de batalla? Es por eso que la carrera se ha preocupado de que de cierta forma la teoría se vuelva praxis y que no seamos tan novatos al momento de incursionar en los medios de comunicación.
Un ejemplo clave son las prácticas pre profesionales que realizan los alumnos en séptimo y octavo ciclo en prensa, radio y Tv que además son acompañadas de actividades de vinculación con la comunidad. De esta última surgen propuestas para elaborar documentales que más que una buen fotografía, que es muy importante valora las historias que van a ser contadas sean de vital interés para el público y contribuya al desarrollo de la región desde donde surge el hecho.
Esta vez un grupo de estudiantes de séptimo ciclo ha decidido contar la historia del astillero de la playa de Tarqui ubicada en Manta. Este sitio tradicional de esta ciudad manabita se ha convertido en un punto estratégico para la visita de los turistas extranjeros, principalmente europeos que se asombran de ver cómo en esta localidad aún se elaboran embarcaciones de manera artesanal. Una práctica extinta en los países de primer mundo, pero una acción que identifica al pescador y artesano de nuestras costas ecuatorianas.
Esta carácteristica precisamente fue la que llamó la atención de José Alvarado el director del grupo quien participó a sus compañeros esta historia que había leído antes. "Me gustó la cercanía que tienen los carpinteros con la playa y con toda la zona en general, además el astillero es excelente para la fotografía del documental".
El primer viaje de pre producción ya fue hecho la semana pasada en él José y sus compañeros identificaron algunas posibles tomas y lo más importante al maestro que será el eje de su historia. Él va a contarles su vida a través de este oficio. Además de esta se narrarán paralelamente dos historias secundarias. Para José lo especial de este primer encuentro fue re afirmar su hipótesis y ver como estos hombres continuán con un oficio heredado y se resisten al olvido de un práctica que tiene muchísimos años.
Lo único que les preocupa es que es diciembre y esta a punto de iniciar la temporada invernal. Evidentemente hay factores climáticos que no podrán controlar, pero esperan contar con un clima benigno durante las grabaciones para que su idea pueda salir a flote y no les toque improvisar bajo la lluvia.
Artesanos trabajando en las embarcaciones de madera. Fuente: Michelle Mazuera
Esperamos culminar el documental de la mejor forma, buen artículo.
ResponderEliminar