• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

T.E.D. en Ecuador

IDEAS QUE MERECEN SER DIFUNDIDAS es la frase que define a las charlas TED, una corriente que se va expandiendo en todo el mundo desde que empezó en los 80 en California. En TED genios y personas que de alguna forma cambian el mundo exponen ideas y propuestas y lo más importante, lo hacen en máximo 18 minutos, un tiempo jamás es excedido.

Bill Clinton, Bill Gates y Al Gore han pasado por TED.


Inspiración e interacción, de eso se tratan estas conferencias. La réplica local de las charlas se llama TEDx y permite que el formato visite el mundo entero.
El viernes pasado con 11 expositores se llevó a cabo la 5ta edición de Guayaquil, TEDxPeñas. Aquí nuestros genios son vecinos, uno de los que nos conquistó como público fue Dennis Zumbana de Ambato. Con 14 años de edad ya creó un robot que ha recibido interés y reconocimiento, Chatty Box.


Andrea Fiallos, de Fundación La Iguana nos contó cómo pretende cambiar nuestro aire, paisaje e identidad resembrando árboles nativos en Guayaquil y en todo el país.


Las siglas TED significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, una entretenida charla con música de por medio es la que dió Jorge Luis Bohórquez.

Y en lo que respecta a diseño, Javier Perez o Cintascotch, un guayaquileño que ha creado una estilo que es impartido en universidades en el mundo entero. Una de sus creaciones fue portada de National Geographic.

 

Así, los 100 asistentes salieron inspirados y con más información, pero lo más importante de TED es que la información no se queda ahí, en un par de semanas las charlas estarán disponibles en la página tedxpenas.org

Esa es la idea y el éxito de TED, lo que se dice ahí se comparte al mundo entero.
Share:

El Grupo de Guayaquil: narradores icónicos

Por: Leira Araújo Nieto

José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareza Diezcanseco... muchos lectores y no-lectores guayaquileños estamos nos hemos habituado a estos nombres, a pesar de que pocos los reconocemos como parte de un colectivo que marcó un hito en la literatura del puerto y del país.  Al Grupo de Guayaquil lo conocieron también como “Cinco como un puño” por la relación  entre sus integrantes, y es responsable de que  a partir de la década de 1930 la narrativa ecuatoriana haya tenido un despliegue de producción ligado al realismo social, cuyas obras “tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran” (Navarrete, 2015, p. 1) y, por ello, las distinguen como características principales: la intención social y una estética realista.  Los personajes principales salen a la calle o se desplazan al campo; así encontramos textos que se centran en lo rural -en este caso, al pertenecer a la costa, hay un enfoque en el contexto montubio más que en el indígena- y en la vida de los obreros ecuatorianos.


Estas obras muestran además un estilo particular con el cual intentan reproducir fielmente el habla  popular y las situaciones de “tremendismo” (violaciones, peleas, etc.) sin censurar detalles y escenas sangrientas. Una de las obras icónicas de esta época es el libro de cuentos Los que se van, escrita en 1930 por Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, y es un excelente ejemplo del manejo del lenguaje para reflejar la vida de un conglomerado social, por ejemplo, en el cuento  “El Cholo que se vengó”, de Demetrio Aguilera Malta, es evidente:

—Tei amao como naide ¿sabés vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao por otras tierras… Por ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mi pobrev vieja: por ti que me habís engañao y te habís burlao e mí… Pero mei vengao: todo lo que te pasó ya lo sabía yo dende antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos! (Aguilera Malta, Gallegos Lara, Gil Gilbert, p. 1)

Otras obras destacadas de este período son Los Sangurimas (1934), La Tigra (1932) –ésta última fue adaptada cinematográficamente por Camilo Luzuriaga en 1990- ambas escritas por José de la Cuadra; Baldomera (1938), escrita por Alfredo Pareja Diezcanseco; y Las cruces sobre el agua (1946), escrita por Joaquín Gallegos Lara, la cual es un clásico de la literatura ecuatoriana por su valor literario y su relación co la historia nacional al centrar su argumento ficcional en el contexto de la masacre ocurrida el 15 de noviembre de 1922 tras la huelga sindical de la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador.





Referencias:
Aguilera Malta, D., Gallegos Lara, J., Gil Gilbert, E. (1930). Los que se van.  Guayaquil: Ariel.
Navarrete Navarro, C. (2015). El realismo social en poesía y novela. Letralibre.es, Revista digital independiente. Recuperado de http://www.letralibre.es/2011/09/el-realismo-social-en-poesia-y-novela.html



Share:

El ejercicio mediático de influir


“Lo que necesitas saber” profesa el lema del Diario La Hora, el periódico con el mayor número de ediciones regionales del Ecuador. Esta frase encapsula una esencia previamente planificada que los medios crean para llegar a los demás. La influencia que tienen los medios de comunicación –y los periodistas– dentro de la sociedad no es un accidente; esta se la moldea de acuerdo a unos intereses. Existe un trabajo detrás de los medios que presenta sus propios códigos, su punto de vista y su forma de presentarle a la audiencia el mundo para mantener esa influencia sobre esta. 

Enrique Alcat fue un reconocido comunicador y periodista español que falleció el 6 de febrero de este año. Sin embargo, este dejó la obra “¡Influye!”. Para él, la influencia es una construcción que se realiza a partir de muchos puntos en cuestión. Una de estos es la generación de un mensaje genuino que llegue al público y lo mueva. Este mensaje hace repensar lo que un colectivo ha visto sobre el tema que está consumiendo y lo motiva a tomar una postura. “Influir, en el fondo, es hacer cambiar de punto de vista a otra persona y que adopte como propia la idea del que influye. Es hacer ‹‹tuyo›› el mensaje de otra persona y modificar tu planteamiento intelectual en beneficio de otro.” (pág. 110) ¿Cómo logra un medio de comunicación esto? Existen muchas formas y planteamientos, pero la influencia es lograda gracias a la agenda setting

La agenda setting es una teoría propuesta por los norteamericanos Maxwell McCombs y Norman L. Shaw. El primero, citado en la obra “Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías”, de J., Bryant y  D., Zillmann, detalla que el efecto más importante de los mass media es “la capacidad que tienen estos de organizar y estructurar nuestro propio mundo.” Los medios de comunicación realizan un proceso de selección de los temas que quieren que entren dentro de la coyuntura. Así es cómo, de acuerdo a lo que ellos buscan como una fuerza que tiene sus propios objetivos, generan una opinión pública de acuerdo a lo que ellos publican. Es un proceso que fija la influencia sobre las audiencias. Aquí ya se desecha el término objetividad. Este ya fue defendido durante mucho tiempo, pero es inevitable denotar que los medios toman siempre una posición y amplían ciertas visiones, pero que logran distorsionar la realidad a su favor en muchas ocasiones. 

En el texto de Alcat, la influencia tiene como alma una buena comunicación. “La comunicación, estudiada, preparada y planificada, es rentable porque ayuda a construir tu reputación y, por tanto, a edificar tu percepción por parte de los demás.” (Pág. 81) La seriedad de un periodista y la del medio que representa está pasando siempre por un arduo camino en el que se ha impuesto el compromiso de cumplir con una imagen correcta para la audiencia. Dentro de este trayecto, la influencia se va fortaleciendo. Introduciendo de nuevo la agenda setting, los medios podrían tener una ecuación casi perfecta para que su mensaje llegue y motive a su público en su favor. Sin embargo, no siempre se va a dar esto. La audiencia es un conjunto de individuos que pertenecen a un contexto parecido, pero que tienen valores, experiencias, temores y tribulaciones que lo mueven de acuerdo a lo que, interiormente, les acerca (o no) a los temas. Es decir, el medio presenta una realidad, la audiencia la toma, se nutre de la información, pero no en todos los casos es lo que está dentro de la opinión pública. Esto está avalado por un estudio realizado en 1990 a cargo de H. Brosius y M. Kepplinger. En este compararon el contenido de los medios televisivos alemanes y lo que los ciudadanos de aquel país consideraron importante durante ese año. La cobertura de las noticias y la visión ciudadana no siempre estaban relacionadas entre sí. “Esta configuración de resultados establece el muy importante concepto de que los medios informativos no son el monolítico «big brother» que rige totalmente la atención pública.”[1]

Sí, los medios imponen. Su función es darle la visión a la audiencia a temas en donde esta no puede mirar. Esta no será objetiva y hay noticias que tienen un fin para que estén en la primera plana de un periódico o en el titular del noticiero del mediodía.


José Alvarado, Comunicadores UCSG


[1] Ejemplo y cita de “Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías”, de J., Bryant y  D., Zillmann
Share:

La FIL (Feria internacional del Libro) que se llevará a cabo en Guayaquil



La Feria del Libro de Guayaquil se llevará a cabo del 12 al 15 de Agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil con el slógan "Guayaquil es mi destino para leer y crecer. Entre los invitados destacan Rodrigo Fresán, Claudia Piñeiro, Alonso Cueto, Piedad Bonnet, Leonardo Valencia, Marcelo Báez, Jorge Franco, Leila Guerriero y la dibujante Power Paola.




El objetivo de la feria es el incentivo a la lectura, y por ello buscan dirigirse a lectores nuevos y habituales. Acorde a la información de la página oficial, este será un: “...encuentro cultural, donde escritores nacionales e internacionales, presentarán sus obras literarias en un ambiente de historia, artes cinematográficas, teatro y variedades.” La principal estrategia de marketing de este evento no han sido los medios tradicionales (oficiales), sino las redes sociales de la organización, así como las de su mentora, Cecilia Ansaldo, y sus colaboradores.



Las actividades a realizarse en el marco de este festival son: conversatorios, conferencias y presentación de libros (y firma de obras) de autores nacionales y extranjeros; exposiciones de editoriales, librerías, imprentas, instituciones educativas; talleres  de micronarrativa (Ciudad Mínima); y la presentación de programas culturales del M.I. Municipio de Guayaquil. También se llevarán a cabo distintos concursos: de cómic “Aventura Quijotesca”–enfocado en El Quijote- y dirigido a estudiantes  de 16 a 18 años; de ilustración “Crea a tu Gregorio Samsa” -con motivo del aniversario de La metamorfosis de franz Kafka; y el Concurso de Novela Corta "Miguel Donoso Pareja". Para ello, han preparado camapañas de expectativa para conocer a los autores: clubes de libro, publicación de datos, viralización de imágenes en Instagram, etc.


Toda la información y enlaces sobre la feria se encuentran en su página oficial.
Share:

Un día en Guayaquil

Gran concurso de crónicas sobre Guayaquil

“Un día en Guayaquil”

Donde todo empieza

El concurso consiste en que estudiantes de comunicación,  periodistas, etc. envíen al mail del blog (comsocucsg@gmail.com) micro-crónicas sobre Guayaquil para celebrar el mes de nuestra ciudad. El tema principal es Guayaquil, se puede jugar con leyendas urbanas y con aspectos novedosos del puerto principal, personajes, huecas, etc.  Se centra en el concepto de periodismo ciudadano, en la mirada del “otro”. Las crónicas más originales serán publicadas también en la cuenta de Tumblr.

Bases del concurso:
1.- Textos de una página o carilla
2.- Fotos inéditas, mínimo dos
3.- Nuevas perspectivas del tema
4. - Tipografía: Time new Roman 12, interlineado 1.5
5.- Originalidad
6.- Los textos se publicarán por semana. Con fecha límite de viernes, hasta el 31 de julio.

La crónica ganadora será la más original y se premiará con una tarjeta de regalo de $40 en Mr. Books. 
Share:

Barcelona, un paraíso en el Mediterráneo


Capital de la Comunidad de Cataluña, ubicada en la costa noreste del Mediterráneo español y con su propia cultura, tradiciones y personalidad.Pocas son las ciudades de Europa que pueden ofrecer tan amplia diversidad cultural como en la ciudad condal. Posee casi 5 km de lujosas playas, muy cerca del centro de la ciudad que junto a los cálidos rayos de sol la mayor parte del año, se convierte en un eterno paraíso del Mediterráneo.

Muchos pintores y artistas importantes trabajaron en Barcelona en algún momento y su influencia sigue evidente en toda la ciudad. Dos de ellos, Picasso y Miró, quienes tienen museos y galerías de arte repartidas por toda la ciudad, convierten a la ciudad en un lugar notoriamente artístisco. Mientras, en la playa, existen los mejores manjares del Mediterráneo con los mariscos que ofrecen excelentes restaurantes, bares y los tan aclamados chiringuitos.

Barcelona también es el hogar de obras maestras de varios afamados arquitectos. Antonio Gaudí, con su estilo único y distintivo de la arquitectura moderna. Su obra maestra, el gigante Sagrada Familia

La ciudad además ofrece la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente.
En definitiva, un paraíso al cual llegar más temprano que tarde, Barcelona.


Share:

The Beatles, leyenda del rock mundial




"Cada persona es el reflejo de la música que escucha". John Lennon


Si bien es cierto que el origen del Rock and Roll suele relacionarse con Estados Unidos, nadie como los británicos para entender este género musical. Y dentro -y fuera- de este entorno de agrupaciones fundacionales que han marcado a la cultura popular de occidente, resalta una banda icónica del rock del siglo XX: ¡The Beatles!.

Desde su primera canción del primer disco del Cuarteto de Liverpool, titulada "I saw her standing there", pasando por "Yesterday", el tema más versionado de la historia de la música popular, hasta su última canción de su último disco "Her Majesty" les ha servido para, entre muchas cosas, ser considerados como los artistas más grandes de todos los tiempos; haber vendido más discos en Estados Unidos que cualquier otro artista; o incluso, para definir los años sesenta con su impacto cultura y musical.

Jhon Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, todos inmortales y creadores también de "All you need is love", la cual se convertiría en el himno de la revolución del "verano del amor" en 1967 y el surgimiento del movimiento hippie desde San Francisco a todo el mundo.

La Beatlemanía fue de tal magnitud que hasta el mismo Lennon se atrevió al tan famoso y polémico "Somos más populares que Jesús", lo cual le valió sendas protestas, sobre todo desde E.E.U.U. Luego, pidió disculpas por todo el revuelo creado. Sin embargo, y como se lo demuestra hasta nuestros días cada vez que suena una canción de los 4 Fabulosos de Inglaterra, se puede asegurar que el legado de The Beatles es inmortal. Ya  lo dijo un ex editor de la revista Rolling Stone, "la gente sigue admirando a Picasso(...) a los artistas que rompieron los límites de su época para llegar a algo que era único y original. La manera en que se trabajó para la construcción de la música popular, nadie será más revolucionario, más creativo, ni más grande que The Beatles".



Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages