El Grupo de Guayaquil: narradores icónicos

Por: Leira Araújo Nieto

José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareza Diezcanseco... muchos lectores y no-lectores guayaquileños estamos nos hemos habituado a estos nombres, a pesar de que pocos los reconocemos como parte de un colectivo que marcó un hito en la literatura del puerto y del país.  Al Grupo de Guayaquil lo conocieron también como “Cinco como un puño” por la relación  entre sus integrantes, y es responsable de que  a partir de la década de 1930 la narrativa ecuatoriana haya tenido un despliegue de producción ligado al realismo social, cuyas obras “tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran” (Navarrete, 2015, p. 1) y, por ello, las distinguen como características principales: la intención social y una estética realista.  Los personajes principales salen a la calle o se desplazan al campo; así encontramos textos que se centran en lo rural -en este caso, al pertenecer a la costa, hay un enfoque en el contexto montubio más que en el indígena- y en la vida de los obreros ecuatorianos.


Estas obras muestran además un estilo particular con el cual intentan reproducir fielmente el habla  popular y las situaciones de “tremendismo” (violaciones, peleas, etc.) sin censurar detalles y escenas sangrientas. Una de las obras icónicas de esta época es el libro de cuentos Los que se van, escrita en 1930 por Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, y es un excelente ejemplo del manejo del lenguaje para reflejar la vida de un conglomerado social, por ejemplo, en el cuento  “El Cholo que se vengó”, de Demetrio Aguilera Malta, es evidente:

—Tei amao como naide ¿sabés vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao por otras tierras… Por ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mi pobrev vieja: por ti que me habís engañao y te habís burlao e mí… Pero mei vengao: todo lo que te pasó ya lo sabía yo dende antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos! (Aguilera Malta, Gallegos Lara, Gil Gilbert, p. 1)

Otras obras destacadas de este período son Los Sangurimas (1934), La Tigra (1932) –ésta última fue adaptada cinematográficamente por Camilo Luzuriaga en 1990- ambas escritas por José de la Cuadra; Baldomera (1938), escrita por Alfredo Pareja Diezcanseco; y Las cruces sobre el agua (1946), escrita por Joaquín Gallegos Lara, la cual es un clásico de la literatura ecuatoriana por su valor literario y su relación co la historia nacional al centrar su argumento ficcional en el contexto de la masacre ocurrida el 15 de noviembre de 1922 tras la huelga sindical de la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador.





Referencias:
Aguilera Malta, D., Gallegos Lara, J., Gil Gilbert, E. (1930). Los que se van.  Guayaquil: Ariel.
Navarrete Navarro, C. (2015). El realismo social en poesía y novela. Letralibre.es, Revista digital independiente. Recuperado de http://www.letralibre.es/2011/09/el-realismo-social-en-poesia-y-novela.html



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1 comentario:

  1. Gracias por la.información...justo estoy haciendo un.proyecto y necesitaba saber más del Grupo de Guayaquil.

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