T.E.D. en Ecuador
Comunicadores UCSGjulio 27, 2015#ComunicacionSocialUCSG, #Ecuador, #Guayaquil #UCSG #estudiantes, #Tecnologia #Peridodismo, #TEDxPenas
1 comentario
IDEAS QUE MERECEN SER DIFUNDIDAS es la frase que define a las charlas TED, una corriente que se va expandiendo en todo el mundo desde que empez贸 en los 80 en California. En TED genios y personas que de alguna forma cambian el mundo exponen ideas y propuestas y lo m谩s importante, lo hacen en m谩ximo 18 minutos, un tiempo jam谩s es excedido.
Bill Clinton, Bill Gates y Al Gore han pasado por TED.
Inspiraci贸n e interacci贸n, de eso se tratan estas conferencias. La r茅plica local de las charlas se llama TEDx y permite que el formato visite el mundo entero.
El viernes pasado con 11 expositores se llev贸 a cabo la 5ta edici贸n de Guayaquil, TEDxPe帽as. Aqu铆 nuestros genios son vecinos, uno de los que nos conquist贸 como p煤blico fue Dennis Zumbana de Ambato. Con 14 a帽os de edad ya cre贸 un robot que ha recibido inter茅s y reconocimiento, Chatty Box.
Andrea Fiallos, de Fundaci贸n La Iguana nos cont贸 c贸mo pretende cambiar nuestro aire, paisaje e identidad resembrando 谩rboles nativos en Guayaquil y en todo el pa铆s.
Las siglas TED significan Tecnolog铆a, Entretenimiento y Dise帽o, una entretenida charla con m煤sica de por medio es la que di贸 Jorge Luis Boh贸rquez.
Y en lo que respecta a dise帽o, Javier Perez o Cintascotch, un guayaquile帽o que ha creado una estilo que es impartido en universidades en el mundo entero. Una de sus creaciones fue portada de National Geographic.
As铆, los 100 asistentes salieron inspirados y con m谩s informaci贸n, pero lo m谩s importante de TED es que la informaci贸n no se queda ah铆, en un par de semanas las charlas estar谩n disponibles en la p谩gina tedxpenas.org.
El Grupo de Guayaquil: narradores ic贸nicos
Comunicadores UCSGjulio 27, 2015#ComunicacionSocialUCSG, #ComunicadoresUCSG #Filosof铆a #UCSG #Periodismo
1 comentario
Por: Leira Ara煤jo Nieto
Jos茅 de la Cuadra, Joaqu铆n Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareza Diezcanseco... muchos lectores y no-lectores guayaquile帽os estamos nos hemos habituado a estos nombres, a pesar de que pocos los reconocemos como parte de un colectivo que marc贸 un hito en la literatura del puerto y del pa铆s. Al Grupo de Guayaquil lo conocieron tambi茅n como “Cinco como un pu帽o” por la relaci贸n entre sus integrantes, y es responsable de que a partir de la d茅cada de 1930 la narrativa ecuatoriana haya tenido un despliegue de producci贸n ligado al realismo social, cuyas obras “tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran” (Navarrete, 2015, p. 1) y, por ello, las distinguen como caracter铆sticas principales: la intenci贸n social y una est茅tica realista. Los personajes principales salen a la calle o se desplazan al campo; as铆 encontramos textos que se centran en lo rural -en este caso, al pertenecer a la costa, hay un enfoque en el contexto montubio m谩s que en el ind铆gena- y en la vida de los obreros ecuatorianos.
Jos茅 de la Cuadra, Joaqu铆n Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareza Diezcanseco... muchos lectores y no-lectores guayaquile帽os estamos nos hemos habituado a estos nombres, a pesar de que pocos los reconocemos como parte de un colectivo que marc贸 un hito en la literatura del puerto y del pa铆s. Al Grupo de Guayaquil lo conocieron tambi茅n como “Cinco como un pu帽o” por la relaci贸n entre sus integrantes, y es responsable de que a partir de la d茅cada de 1930 la narrativa ecuatoriana haya tenido un despliegue de producci贸n ligado al realismo social, cuyas obras “tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran” (Navarrete, 2015, p. 1) y, por ello, las distinguen como caracter铆sticas principales: la intenci贸n social y una est茅tica realista. Los personajes principales salen a la calle o se desplazan al campo; as铆 encontramos textos que se centran en lo rural -en este caso, al pertenecer a la costa, hay un enfoque en el contexto montubio m谩s que en el ind铆gena- y en la vida de los obreros ecuatorianos.
Estas obras
muestran adem谩s un estilo particular con el cual intentan reproducir fielmente
el habla popular y las situaciones de
“tremendismo” (violaciones, peleas, etc.) sin censurar detalles y escenas
sangrientas. Una de las obras ic贸nicas de esta 茅poca es el libro de cuentos Los que se van, escrita en 1930 por
Demetrio Aguilera Malta, Joaqu铆n Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert, y es un
excelente ejemplo del manejo del lenguaje para reflejar la vida de un
conglomerado social, por ejemplo, en el cuento
“El Cholo que se veng贸”, de Demetrio Aguilera Malta, es evidente:
—Tei amao como
naide ¿sab茅s vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao por otras tierras… Por
ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mi pobrev vieja:
por ti que me hab铆s enga帽ao y te hab铆s burlao e m铆… Pero mei vengao: todo lo
que te pas贸 ya lo sab铆a yo dende antes. ¡Por eso te dej茅 ir con ese borracho
que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos! (Aguilera Malta, Gallegos
Lara, Gil Gilbert, p. 1)
Otras obras
destacadas de este per铆odo son Los
Sangurimas (1934), La Tigra
(1932) –茅sta 煤ltima fue adaptada cinematogr谩ficamente por Camilo Luzuriaga en
1990- ambas escritas por Jos茅 de la Cuadra; Baldomera (1938), escrita por
Alfredo Pareja Diezcanseco; y Las cruces
sobre el agua (1946), escrita por Joaqu铆n Gallegos Lara, la cual es un
cl谩sico de la literatura ecuatoriana por su valor literario y su relaci贸n co la
historia nacional al centrar su argumento ficcional en el contexto de la
masacre ocurrida el 15 de noviembre de 1922 tras la huelga sindical de la Federaci贸n
Regional de Trabajadores del Ecuador.
Referencias:
Aguilera Malta,
D., Gallegos Lara, J., Gil Gilbert, E. (1930). Los que se van. Guayaquil: Ariel.
Navarrete
Navarro, C. (2015). El realismo social en poes铆a y novela. Letralibre.es, Revista digital independiente. Recuperado de http://www.letralibre.es/2011/09/el-realismo-social-en-poesia-y-novela.html
El ejercicio medi谩tico de influir
“Lo que necesitas saber” profesa el lema del Diario La Hora, el peri贸dico con el mayor n煤mero de ediciones regionales del Ecuador. Esta frase encapsula una esencia previamente planificada que los medios crean para llegar a los dem谩s. La influencia que tienen los medios de comunicaci贸n –y los periodistas– dentro de la sociedad no es un accidente; esta se la moldea de acuerdo a unos intereses. Existe un trabajo detr谩s de los medios que presenta sus propios c贸digos, su punto de vista y su forma de presentarle a la audiencia el mundo para mantener esa influencia sobre esta.
Enrique
Alcat fue un reconocido comunicador y periodista espa帽ol que falleci贸 el 6 de
febrero de este a帽o. Sin embargo, este dej贸 la obra “¡Influye!”. Para 茅l, la influencia es una construcci贸n que se
realiza a partir de muchos puntos en cuesti贸n. Una de estos es la generaci贸n de
un mensaje genuino que llegue al p煤blico y lo mueva. Este mensaje hace repensar
lo que un colectivo ha visto sobre el tema que est谩 consumiendo y lo motiva a
tomar una postura. “Influir, en el fondo,
es hacer cambiar de punto de vista a otra persona y que adopte como propia la
idea del que influye. Es hacer ‹‹tuyo›› el mensaje de otra persona y modificar
tu planteamiento intelectual en beneficio de otro.” (p谩g. 110) ¿C贸mo logra
un medio de comunicaci贸n esto? Existen muchas formas y planteamientos, pero la
influencia es lograda gracias a la agenda
setting.
La agenda setting es una teor铆a propuesta
por los norteamericanos Maxwell McCombs y Norman L. Shaw. El primero, citado en
la obra “Los efectos de los medios de
comunicaci贸n. Investigaciones y teor铆as”, de J., Bryant y D., Zillmann, detalla que el efecto m谩s
importante de los mass media es “la capacidad que tienen estos de organizar
y estructurar nuestro propio mundo.” Los medios de comunicaci贸n realizan un
proceso de selecci贸n de los temas que quieren que entren dentro de la
coyuntura. As铆 es c贸mo, de acuerdo a lo que ellos buscan como una fuerza que
tiene sus propios objetivos, generan una opini贸n p煤blica de acuerdo a lo que
ellos publican. Es un proceso que fija la influencia sobre las audiencias. Aqu铆
ya se desecha el t茅rmino objetividad.
Este ya fue defendido durante mucho tiempo, pero es inevitable denotar que los
medios toman siempre una posici贸n y ampl铆an ciertas visiones, pero que logran
distorsionar la realidad a su favor en muchas ocasiones.
En el
texto de Alcat, la influencia tiene como alma una buena comunicaci贸n. “La comunicaci贸n, estudiada, preparada y
planificada, es rentable porque ayuda a construir tu reputaci贸n y, por tanto, a
edificar tu percepci贸n por parte de los dem谩s.” (P谩g. 81) La seriedad de un
periodista y la del medio que representa est谩 pasando siempre por un arduo
camino en el que se ha impuesto el compromiso de cumplir con una imagen
correcta para la audiencia. Dentro de este trayecto, la influencia se va
fortaleciendo. Introduciendo de nuevo la agenda
setting, los medios podr铆an tener una ecuaci贸n casi perfecta para que su
mensaje llegue y motive a su p煤blico en su favor. Sin embargo, no siempre se va
a dar esto. La audiencia es un conjunto de individuos que pertenecen a un
contexto parecido, pero que tienen valores, experiencias, temores y tribulaciones
que lo mueven de acuerdo a lo que, interiormente, les acerca (o no) a los
temas. Es decir, el medio presenta una realidad, la audiencia la toma, se nutre
de la informaci贸n, pero no en todos los casos es lo que est谩 dentro de la
opini贸n p煤blica. Esto est谩 avalado por un estudio realizado en 1990 a cargo de H.
Brosius y M. Kepplinger. En este compararon el contenido de los medios
televisivos alemanes y lo que los ciudadanos de aquel pa铆s consideraron
importante durante ese a帽o. La cobertura de las noticias y la visi贸n ciudadana
no siempre estaban relacionadas entre s铆. “Esta
configuraci贸n de resultados establece el muy importante concepto de que los
medios informativos no son el monol铆tico «big brother» que rige totalmente la atenci贸n
p煤blica.”[1]
S铆, los
medios imponen. Su funci贸n es darle la visi贸n a la audiencia a temas en donde
esta no puede mirar. Esta no ser谩 objetiva y hay noticias que tienen un fin
para que est茅n en la primera plana de un peri贸dico o en el titular del noticiero
del mediod铆a.
Jos茅 Alvarado, Comunicadores UCSG
[1]
Ejemplo y cita de “Los efectos de los medios de comunicaci贸n. Investigaciones y
teor铆as”, de J., Bryant y D., Zillmann
La FIL (Feria internacional del Libro) que se llevar谩 a cabo en Guayaquil
La Feria del
Libro de Guayaquil se llevar谩 a cabo del 12 al 15 de Agosto en el Centro de
Convenciones de Guayaquil con el sl贸gan "Guayaquil es mi destino para leer
y crecer. Entre los invitados destacan Rodrigo Fres谩n, Claudia Pi帽eiro, Alonso
Cueto, Piedad Bonnet, Leonardo Valencia, Marcelo B谩ez, Jorge Franco, Leila Guerriero y la
dibujante Power Paola.
El objetivo de la
feria es el incentivo a la lectura, y por ello buscan dirigirse a lectores nuevos
y habituales. Acorde a la informaci贸n de la p谩gina oficial, este ser谩 un: “...encuentro
cultural, donde escritores nacionales e internacionales, presentar谩n sus obras
literarias en un ambiente de historia, artes cinematogr谩ficas, teatro y
variedades.” La principal estrategia de marketing de este evento no han sido
los medios tradicionales (oficiales), sino las redes sociales de la
organizaci贸n, as铆 como las de su mentora, Cecilia Ansaldo, y sus colaboradores.
Las
actividades a realizarse en el marco de este festival son: conversatorios,
conferencias y presentaci贸n de libros (y firma de obras) de autores nacionales
y extranjeros; exposiciones de editoriales, librer铆as, imprentas, instituciones
educativas; talleres de micronarrativa (Ciudad M铆nima); y la presentaci贸n de
programas culturales del M.I. Municipio de Guayaquil. Tambi茅n se llevar谩n a
cabo distintos concursos: de c贸mic “Aventura Quijotesca”–enfocado en El
Quijote- y dirigido a estudiantes de 16
a 18 a帽os; de ilustraci贸n “Crea a tu Gregorio Samsa” -con motivo del
aniversario de La metamorfosis de
franz Kafka; y el Concurso de Novela Corta "Miguel Donoso Pareja".
Para ello, han preparado camapa帽as de expectativa para conocer a los autores:
clubes de libro, publicaci贸n de datos, viralizaci贸n de im谩genes en Instagram, etc.
Toda la
informaci贸n y enlaces sobre la feria se encuentran en su p谩gina oficial.
Un d铆a en Guayaquil
Gran concurso de cr贸nicas sobre Guayaquil
“Un d铆a en Guayaquil”
El concurso consiste en que estudiantes de
comunicaci贸n, periodistas, etc. env铆en al mail del blog (comsocucsg@gmail.com) micro-cr贸nicas sobre Guayaquil para celebrar el
mes de nuestra ciudad. El tema principal es Guayaquil, se puede jugar con
leyendas urbanas y con aspectos novedosos del puerto principal, personajes, huecas,
etc. Se centra en el concepto de
periodismo ciudadano, en la mirada del “otro”. Las cr贸nicas m谩s originales ser谩n publicadas tambi茅n en la cuenta de Tumblr.
Bases
del concurso:
1.- Textos de una p谩gina o carilla
2.- Fotos in茅ditas, m铆nimo dos
3.- Nuevas perspectivas del tema
4.
- Tipograf铆a: Time new Roman 12, interlineado 1.5
5.- Originalidad
6.- Los textos se publicar谩n por semana. Con fecha l铆mite
de viernes, hasta el 31 de julio.
La cr贸nica ganadora ser谩 la m谩s original y se premiar谩 con una tarjeta de regalo de $40 en Mr. Books.
Barcelona, un para铆so en el Mediterr谩neo
Capital de la Comunidad de Catalu帽a, ubicada en la costa noreste del Mediterr谩neo espa帽ol y con su propia cultura, tradiciones y personalidad.Pocas son las ciudades de Europa que pueden ofrecer tan amplia diversidad cultural como en la ciudad condal. Posee casi 5 km de lujosas playas, muy cerca del centro de la ciudad que junto a los c谩lidos rayos de sol la mayor parte del a帽o, se convierte en un eterno para铆so del Mediterr谩neo.
Muchos pintores y artistas importantes trabajaron en Barcelona en alg煤n momento y su influencia sigue evidente en toda la ciudad. Dos de ellos, Picasso y Mir贸, quienes tienen museos y galer铆as de arte repartidas por toda la ciudad, convierten a la ciudad en un lugar notoriamente art铆stisco. Mientras, en la playa, existen los mejores manjares del Mediterr谩neo con los mariscos que ofrecen excelentes restaurantes, bares y los tan aclamados chiringuitos.
Barcelona tambi茅n es el hogar de obras maestras de varios afamados arquitectos. Antonio Gaud铆, con su estilo 煤nico y distintivo de la arquitectura moderna. Su obra maestra, el gigante Sagrada Familia.
La ciudad adem谩s ofrece la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catal谩n, con sus edificios caracter铆sticos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es pr谩cticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren m谩s pendiente.
Muchos pintores y artistas importantes trabajaron en Barcelona en alg煤n momento y su influencia sigue evidente en toda la ciudad. Dos de ellos, Picasso y Mir贸, quienes tienen museos y galer铆as de arte repartidas por toda la ciudad, convierten a la ciudad en un lugar notoriamente art铆stisco. Mientras, en la playa, existen los mejores manjares del Mediterr谩neo con los mariscos que ofrecen excelentes restaurantes, bares y los tan aclamados chiringuitos.
Barcelona tambi茅n es el hogar de obras maestras de varios afamados arquitectos. Antonio Gaud铆, con su estilo 煤nico y distintivo de la arquitectura moderna. Su obra maestra, el gigante Sagrada Familia.
La ciudad adem谩s ofrece la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catal谩n, con sus edificios caracter铆sticos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es pr谩cticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren m谩s pendiente.
En definitiva, un para铆so al cual llegar m谩s temprano que tarde, Barcelona.
The Beatles, leyenda del rock mundial
"Cada persona es el reflejo de la m煤sica que escucha". John Lennon
Si bien es cierto que el origen del Rock and Roll suele relacionarse con Estados Unidos, nadie como los brit谩nicos para entender este g茅nero musical. Y dentro -y fuera- de este entorno de agrupaciones fundacionales que han marcado a la cultura popular de occidente, resalta una banda ic贸nica del rock del siglo XX: ¡The Beatles!.
Desde su primera canci贸n del primer disco del Cuarteto de Liverpool, titulada "I saw her standing there", pasando por "Yesterday", el tema m谩s versionado de la historia de la m煤sica popular, hasta su 煤ltima canci贸n de su 煤ltimo disco "Her Majesty" les ha servido para, entre muchas cosas, ser considerados como los artistas m谩s grandes de todos los tiempos; haber vendido m谩s discos en Estados Unidos que cualquier otro artista; o incluso, para definir los a帽os sesenta con su impacto cultura y musical.
Jhon Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, todos inmortales y creadores tambi茅n de "All you need is love", la cual se convertir铆a en el himno de la revoluci贸n del "verano del amor" en 1967 y el surgimiento del movimiento hippie desde San Francisco a todo el mundo.