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¿Quién es la femme fatale?


“La mujer fatal es la que se ve una vez y se recuerda siempre. Esas mujeres son desastres de los cuales quedan siempre vestigios en el cuerpo y en el alma. Hay hombres que se matan por ellas; otros que se extravían..."
(R. del Valle Inclán, La cara de Dios, 1900.

En el cine hay personajes que responden a un modelo. Los arquetipos como el héroe, el sabio, el padre, etc, han parecido a lo largo de toda la historia de la ficción. Pero en 1940 resurge con mucha fuerza un personaje femenino peculiar. Uno de los personajes más característicos del cine hollywoodense es la femme fatale. El cine negro propone este arquetipo femenino que constituye un obstáculo en la vida del protagonista masculino. Se la reconoce por ser una mujer elegante y seria. El maquillaje, peinado y ropa de la actriz es muy importante para la caracterización, que debe sugerir sensualidad o poder sexual. Suele llevar un cigarrillo en la mano le da al personaje cierta connotación de masculinidad, libertad, independencia, poder, seguridad. Se la ilumina con luz fuerte en ángulo cenital para acentuar sus rasgos faciales y de esta forma generar un aura misteriosa. La noche es el mejor momento para retratar a la femme fatale porque es en este contexto en que se la encuentra comúnmente. Las expresiones corporales y del rostro, al igual que el resto de los elementos, deben sugerir sensualidad y misterio.


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Estudios de Género en la UCSG

¿Por qué solo 3, de cada 10 cargos directivos, son ocupados por mujeres en las universidades ecuatorianas?
¿Por qué las mujeres ecuatorianas son las que más tiempo emplean en los distintos trabajos y, sin embargo, su remuneración es menor a la de los hombres? 

Estos y muchos otros dilemas serán investigados y discutidos en el grupo de Estudios de Género de la UCSG, puesto que se estudiará el género desde las bases teóricas,críticas y prácticas de la filosofía. El grupo hará debates, charlas, clubes de lectura, clases abiertas, conversatorios y seminarios que abran espacios de crítica y pensamiento en torno a los Estudios de Género y su incidencia social.

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Este grupo surge como una iniciativa docente y estudiantil de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Por ahora, los docentes que lo coordinan son: David Aguirre, Sonia Rodríguez, Carlos Bello y Mónica Ojeda, pero se pretende que el grupo crezca y que se unan docentes de otras facultades. La idea es que exista interdisciplinariedad.

Porque nuestra sociedad lo necesita, el grupo abre sus puertas no solo a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras sino a todos aquellos que quieran involucrarse, ya sea que vengan de otras facultades o de la comunidad externa. Si te unes podrás participar en los foros, debates, clubes de lectura, seminarios y clases abiertas que se generarán desde este espacio. Este proyecto no tendrá una sede física pero se desarrollará como un proyecto a largo plazo que generará eventos académicos y producciones investigativas de forma voluntaria desde el área docente. Las investigaciones académicas irán desde artículos científicos, textos no arbitrados, investigaciones cualitativas, cuantitativas y/o mixtas.







Forma parte de este espacio, siguiéndolos en su página en facebook, aquí. 
Por lo pronto, te adelantamos que pronto habrá un club de lectura donde se hablará del cuerpo y la palabra

 

Redactado por: 

Isis Córdoba M.
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Evento Benéfico Ñañofest

Porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes de Comunicación Social son fans de estas bandas, te traemos esta información para que no te pierdas del Ñañofest, un evento benéfico en favor de los damnificados en las zonas afectadas por el terremoto, que se dará el 2 de julio a las 14h00 en el Mundial City Hotel (Cdla. Simón Bolivar, Mz2 Villa 166). Las bandas que se presentarán serán:

  • Espumita
  • Ludovico Rock 
  • Kid Noise 
  • Mr. Crow (Official Site) 
  • NOISE 
  • Délmico 
  • Chat Noir 
  • El Gusto de la Nada 
  • Hijos de Hoo Haa!! 
  • Portamento
El club Rotario será quien receptará todas las donaciones.
 

Redactado por:

Isis Córdoba M. 

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Necesitamos desear responsablemente


El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho. José Ortega y Gasset


A partir de la lectura de determinados textos he querido elaborar una reflexión, con el objetivo de mostrar las variables que presenta el término “deseo” del cual la publicidad se apropió para vendernos necesidades. En la mayoría de las personas la palabra deseo conlleva a una sola definición: necesidad. Lo cual es erróneo de cierta forma, la necesidad no debe asociarse a lo que creemos necesitar, sino a lo que debidamente podemos utilizar. La publicidad a diario nos bombardea con información, que no solamente intenta quedarse en nuestra memoria, como la de KFC buenísimo, sino crearnos una especie de trivial; claro con las respuestas. Lo que intento establecer con esto es la imperiosa vanidad que empieza a interiorizarse en nuestra retina, debido a que nuestro sentido de la vista es a quien se persuade antes que a los otros.
Por ello la contrariedad con que la publicidad ataca, no va en contra del deseo, sino de lo que necesitamos. El término deseo ha sido el tema de varios filósofos: Platón, Aristóteles, Deleuze, entre otros.  A partir de sus concepciones nos encontramos con planteamientos que al extraerlos,  congenian con  una definición que enmarcado a la publicidad es cercano. En este caso Aristóteles plantea dentro de su resolución sobre el sujeto como presto al movimiento, al ser también materia:
“Lo que explica el movimiento es el deseo ya que puede mover contrariando al razonamiento y el razonamiento no puede moverse sino hay un deseo que lo acompañe”
Lo que se ubica directamente en el objetivo de la publicidad, el aplacar el razonamiento, volverlo estático, persuadirlo, para de esta forma convertir al consumidor, en una  máquina productora de ganancia. La razón se contraria, es el preciso momento en que aquella necesidad posteriormente creada, actúa para  establecerse como necesaria, desear es lo único que repite el subconsciente. El deseo pasa a retenerse, se ajusta a lo que nos vende, y como la razón solo podrá mostrarse con posibilidades próximas de desear algo determinado.
 Es allí cuando nos enfrasca en su productividad, y de esta forma saca provecho. El ser humano pasa a convertirse potencialmente en  una tarjeta si queremos llamarla de crédito,  desde que creemos en este imperioso deseo de desear. 

Lo material no es sustancial

En el momento en que el hombre acepto cambiar sus productos por otro “mejor”, entonces le da argumentos al otro,  para seguirle ofreciendo más bienes. Lo que en realidad es un juego, compramos lo que vemos, no lo que necesitamos. Nos hartan de lemas que debemos recordar, aunque del todo no estén relacionados al producto. La solución es una sola, decir no a la lo innecesario. Aunque al leer esto sabemos que la situación seguirá en aumento y las fábricas invierten millones de dólares al año solo para modificar un producto y volverlo de esta forma útil a nuestra “comodidad”. Pero es necesario aclarar que este ajuste solo tiene una finalidad: la ganancia.

Lo que es también referido por Foucault al referirse con amplitud al discurso del poder que se crea en un sujeto, con la forma en que es instituido, como lo ingenia para de esta manera causar efectos en el otro. Pero si acudimos a Marx nos encontramos con una similar situación el sujeto es el obrero (es decir todos), mientras que el burgués (las grandes empresas) buscan obtener una gran demanda de ingresos con un bajo capital. Es decir las formas de explotación no han cambiado, solo el espacio. Si comparamos el surgimiento de la industrialización con la actualidad, nos fijamos que es similar. El consumismo nos atrapa con sus tensas y firmes garras: la publicidad.

Pero  entonces como escapamos de esta laguna que nos ahoga mundialmente. Consumir no puede ser el lema de la actualidad, sería mejor: disfrutar lo que me genera tranquilidad. Y es que en este caso comprar lo que está a la “moda” no es la respuesta. Como seres pensantes estamos al borde del abismo, pero hay que buscar un prudente camino para continuar, sin caer en el consumismo. Este es simple: vivir con lo necesario y gastar en lo que realmente necesites, sin exagerar.


Tannya Franco Estupiñán
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