• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

El lineamiento religioso presente en el cuento “tres versiones de Judas”

Jorge Luis Borges, no puede ser considerado un escritor místico en ningún sentido de la palabra, al contrario de la obra de  San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, en donde claramente se nota la intención de ambos.  Aunque Borges dilucida elementos de discursos religiosos en  algunos de sus cuentos, al autor parece que solo le importó “estimar las ideas religiosas o filosóficas por su valor estético y aun por lo que encierran de singular y maravilloso”. (Borges 2007a: 185)

En el cuento “tres versiones de Judas” encontramos  que el narrador nos plantea a manera de ensayo investigativo, la historia de Jesús, vista a través de las teorías teológicas de Nils Runeberg.  Después de plantear algunas tesis, el heresiarca sueco, ofrece una tercera versión de Judas, en la que defiende que Dios se encarnó en el traidor y no en Cristo:
Dios totalmente se hizo hombre, pero hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas. (Borges 2007a: 624)
Si bien es cierto que Borges difícilmente puede ser considerado un teólogo, esto no exime al autor de usar una abundante carga simbólica cristiana, la cual apañe en su totalidad al cuento. Entre los temas que componen el discurso religioso del mismo, encontramos  “la cuestión sobre la naturaleza humana y divina de Cristo o el dilema que plantea el sostener la omnisciencia de Dios y la libertad del ser humano simultáneamente, en un texto, cuyo formato responde al de un artículo académico con notas a pie de página, referencias bibliográficas (reales o apócrifas), citas bíblicas, etc.” ( (Fernández, Natalia González de la Llana, 2012)
A través de una estructura tipo ensayo, el lector es confundido por una serie de datos, que simulan ser reales (¿acaso falsos?), esto lejos de darnos una aparente seguridad sobre la información que recibimos, no hace sino causarnos cierta desconfianza frente a las aparentes investigaciones o invenciones del autor que recopila estos datos.
Si bien sus conclusiones son aparentemente absurdas, lo cierto es que el razonamiento que se esconde detrás es impecable, llevando hasta sus últimas consecuencias algunas de las doctrinas gnósticas más extremas y mostrando, así, lo absurdo de cualquier discusión y conclusión teológica, ya que, tal como muestra el final del relato, el hombre no puede llegar a penetrar el misterio divino (Fernández, Natalia González de la Llana, 2012):
         En vano propusieron esa revelación las librerías de Estocolmo y de Lund. Los incrédulos la  consideraron, a priori, un insípido y laborioso juego teológico; los teólogos la desdeñaron. Runeberg intuyó en esa indiferencia ecuménica una casi milagrosa confirmación. Dios ordenaba esa indiferencia; Dios no quería que se propalara en la tierra Su terrible secreto. Runeberg comprendió que no era llegada la hora: Sintió que estaban convergiendo sobre él antiguas maldiciones divinas; recordó a Elías y a Moisés, que en la montaña se taparon la cara para no ver a Dios […] ¿No era él, acaso, culpable de ese crimen oscuro? ¿No sería ésa la blasfemia contra el Espíritu, la que no será perdonada (Mateo 12: 31)? Valerio Sorano murió por haber divulgado el oculto nombre de Roma; ¿qué infinito castigo sería el suyo, por haber descubierto y divulgado el horrible nombre de Dios? […]
Finalmente podemos concluir que el cuento hace un claro cuestionamiento a la ortodoxia religiosa, y a través de una mirada irónica, plantea nuevas interpretaciones basadas en el texto bíblico que socavan la mirada que hemos tenido durante siglos.

Bibliografía

Fernández, Natalia González de la Llana. (Enero de 2012). USOS LITERARIOS DE LA RELIGIÓN: CUATRO CUENTOS DE BORGES. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/estudios-14-usos_literarios_de_la_religion-_borges.htm
BORGES, J.L., Obras completas I, Buenos Aires: Emecé, 2007a.

Texto por Andrea Lecaro



Share:

Microteatro GYE


Microteatro GYE ofrece diferentes obras de teatro y casi todos los días en Guayaquil. Este lugar cuenta con varias salas en el mismo edificio, en el que se realizan funciones de forma simultánea. El espectador puede elegir cuántas y cuáles ver. Se llama Microteatro porque las obras tienen una duración de máximo 15 min. Cuentan con un lindo bar donde puedes relajarte en el entretiempo. 

Microteatro GYE surge de la necesidad de crear un circuito de salas alternativas en Guayaquil que pretende incentivar la creación y la autogestión teatral para una mayor difusión de las artes escénicas. 




Si quieres ir a ver una de estas obras la dirección es: Av. Las Palmas #307 entre calle 4ta y 5ta, barrio Miraflores, detrás de la Universidad Casa Grande. Abierto desde las 19h00 - Funciones desde las 19H30.  Encuéntralos en: https://www.facebook.com/microteatrogye/

Share:

En el MAAC Cine se presentará un ciclo de documentales

Ciclo de cine: Identidad, retratos en documentales

Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil presentan 17 documentales que retratan la esencia de sendos poblados de Ecuador. Son trabajos audiovisuales de alta calidad, en los que se han usado hasta cuatro tipos de cámaras de última tecnología, música original (banda sonora), también equipos como steady cam o drones, para conseguir una fotografía del gran nivel. 

Los audiovisuales han sido producido dentro de la cátedra de Taller de Televisión y exhibidos anualmente en el evento multicultural Identidad, retratos en documentales. Los alumnos han recorrido desde 2014 casi la mitad del país para conseguir historias sui generis (feature stories) y plasmarlas en documentales, aplicando la técnica visual storytelling. 
En los documentales que se exhibirán en Ciclo: Identidad se evidencia el rostro humano de distintos oficios, culturas y memorias que llevan consigo la esencia de algún poblado y que constituyen el símbolo de un patrimonio. Los trabajos audiovisuales revelan el ingenio, la pasión y el legado de sus protagonistas al momento de trabajar con lo que les ofrece el entorno. Más allá de ser oficios, tradiciones o actividades, se encuentra el hecho de preservar, precisamente, la identidad que han elegido.

Lugar: MAAC Cine. Malecón Simón Bolívar
Fecha: Del 18 al 23 de julio de 2016 
Hora: Lunes a viernes: 19H00 Sábado: 17H00 y 19H00
La entrada es libre.


Información tomada de @maac.cine.gye
Share:

Lanzamiento de blog Diversidad

Están cordialmente invitados al lanzamiento del Blog Diversidad Ucsg el día jueves a las 19h00 en el (SUM), en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Mostrará varios temas no convencionales como: diversidad étnica, tendencias online, emprendimiento y mucho más. No falten.


Share:

Conversatorio: 3 años de la LOC

El jueves 30 de junio, a las 19h00, en el aula SUM, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se desarrolló el evento llamado Conversatorio: 3 años de la LOC. En este evento se dieron cita muchos de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, así como también, público externo a la UCSG. El moderador fue Alberto Franco, director de la radio de la UCSG.
 
Los participantes del conversatorio, a favor de la Ley de Comunicación, fueron: Jeoconda Loor, intendenta de la SUPERCOM, y Gustavo Espinoza, periodista en Ecuador TV. Por su parte, aquellos que participaron sus dudas y descontento hacia la LOC fueron: Carlos Jijón,  director del diario La República;  Xavier Bonilla “Bonil”, caricaturista en el diario El Universo, y Bolívar Parra, periodista y fotógrafo del diario Expreso.   

El conversatorio duró poco más de una hora y, en ese encuentro, los participantes hablaron acerca de la trayectoria de la Ley de Comunicación, de sus aciertos, de sus errores y de las posibles enmiendas de las que podría ser objeto si se aprobaran las reformas previstas para mejorarla. Jeoconda Loor dijo al respecto de esto: “la ley es muy cerrada en algunos artículos. Es necesario reformarla para incluir la mediación”. Por lo demás se mantuvo firme a la hora de asegurar que la ley ayuda a recordarles, a los periodistas, la ética con la que deben trabajar, al igual que Gustavo Espinoza. Ambos hicieron un llamado a los estudiantes de Comunicación Social, a que lean la ley y saquen sus propias conclusiones, acerca de si es positiva o negativa.    

Por su parte, Bonil habló desde su propia experiencia acerca de cómo esta ley lo afectó y Carlos Jijón aseguró que: “Lo que ha cambiado con la ley es que podemos ser sujetos [los periodistas] de sanciones aunque no hayamos cometido ninguna falta”. Bolívar Parra, por su parte, al preguntársele qué cambios haría con la ley fue claro al decir: “la derogaría”.   

Al final del evento se dio paso a que el público realice preguntas y los periodistas invitados agradecieron a los estudiantes organizadores del evento, por solicitar su intervención.   




Por:
Isis Córdoba
Share:

Las capacidades para la lectura de la radio

La radio tiene características positivas como el hecho de que permite, a los radioescuchas, imaginar las imágenes de aquello que cuenta el locutor. Esta imaginación genera cercanía y hace de la radio, un medio de comunicación más cálido. Pero, ¿es posible analizar los contenidos noticiosos que brinda la radio; desarrollar, por ejemplo, la capacidad de interpretación? Claro que sí. Aquí te dejamos algunos consejos para que consigas un análisis certero acerca de si un programa radial de periodismo cumple o no, con los estándares de calidad que todos los radioescuchas merecen. 




1. Elimina las distracciones y enfócate en lo que dice el periodista locutor y en cómo lo dice. ¿Modula su voz de igual forma en todos los temas de los que habla? ¿Cuándo hace mayor énfasis?

2. Percátate de qué efecto provoca el mensaje periodístico de la radio, en la sociedad. Siempre hay una reacción. Por eso, es importante prestar atención a la forma en cómo se comunica. Si se grita, si se aumenta el nivel de voz, si el locutor exagera, podría resultar sensacionalista. Recuerda, es lo que se dice pero también cómo se lo dice.

3. Confirma que el contenido periodístico esté separado de la publicidad con el llamado: mensaje publicitario o franja publicitaria. La ley ahora exige que se anuncie cuándo entrará la publicidad. Revisa si, por el contrario, los hechos noticiosos están siendo combinados con propagandas y violando así los principios del periodismo. Te podrás percatar de que es publicidad si surge el nombre de la marca o si, en medio de la información, el locutor dice, como si fuera de forma espontánea, dónde se puede encontrar un bien o servicio.

4. Dentro de la misma radio hay casos específicos donde hay que percatarse del uso del lenguaje. No por querer un lenguaje exquisito o refinado sino porque hay programas que provocan en los radioescuchas segregación o discriminación. Hacen bromas a partir de la vulgaridad. Usan términos que a la larga pueden generar racismo o discrimen, en el radioescucha.

5. Estudia si los mensajes de los locutores producen proactividad o, en su defecto, pasividad en los radioescuchas.

6. Analiza si los mensajes de la radio refuerzan las ideas, las cambian o generan rechazo en los radioescuchas y también capta qué emociones produce el locutor. 

Redactado por:
Isis Córdoba M.
 
Share:

1er Festival de la Música Guayaquileña

La Facultad de Economía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil organiza el 1er Festival de la Música Guayaquileña, donde todos aquellos que decidan inscribirse, podrán presentarse el sábado 30 de julio, desde las 10h00 hasta la 13h00, en las instalaciones de la Facultad de Economía.

La idea es que cada participante interprete canciones guayaquileñas desde su propio estilo. Así, el público encontrará sorpresas al escuchar melodías tan tradicionales en ritmos que van del jazz, bossa, reggue, salsas, merengues, boleros, etc. 

Para poder inscribirse, deberán hacerlo a través de la página web de la facultad, o a través del siguiente correo electrónico: admisiones.fcea@cu.ucsg.edu.ec. Las inscripciones se receptarán hasta el día domingo, 24 de julio.  


Si quieres seguir más de cerca este evento, puedes hacerlo haciendo click aquí. 

Redactado por:
Isis Córdoba M.
 
Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages