La radio
tiene características positivas como el hecho de que permite, a los
radioescuchas, imaginar las imágenes de aquello que cuenta el locutor. Esta
imaginación genera cercanía y hace de la radio, un medio de comunicación más
cálido. Pero, ¿es posible analizar los contenidos noticiosos que brinda la
radio; desarrollar, por ejemplo, la capacidad de interpretación? Claro que sí.
Aquí te dejamos algunos consejos para que consigas un análisis certero acerca
de si un programa radial de periodismo cumple o no, con los estándares de
calidad que todos los radioescuchas merecen.
1. Elimina las distracciones y enfócate en
lo que dice el periodista locutor y en cómo lo dice. ¿Modula su voz
de igual forma en todos los temas de los que habla? ¿Cuándo hace mayor énfasis?
2. Percátate de qué efecto provoca el
mensaje periodístico de la radio, en la sociedad. Siempre hay una reacción. Por
eso, es importante prestar atención a la forma en cómo se comunica. Si se
grita, si se aumenta el nivel de voz, si el locutor exagera, podría resultar
sensacionalista. Recuerda, es lo que se dice pero también cómo se lo dice.
3. Confirma que el contenido periodístico esté
separado de la publicidad con el llamado: mensaje publicitario o franja publicitaria.
La ley ahora exige que se anuncie cuándo entrará la publicidad. Revisa si, por
el contrario, los hechos noticiosos están siendo combinados con propagandas y
violando así los principios del periodismo. Te podrás percatar de que es
publicidad si surge el nombre de la marca o si, en medio de la información, el
locutor dice, como si fuera de forma espontánea, dónde se puede encontrar un
bien o servicio.
4. Dentro de la misma radio hay casos
específicos donde hay que percatarse del uso del lenguaje. No por querer un
lenguaje exquisito o refinado sino porque hay programas que provocan en los
radioescuchas segregación o discriminación. Hacen bromas a partir de la
vulgaridad. Usan términos que a la larga pueden generar racismo o discrimen, en
el radioescucha.
5. Estudia si los mensajes de los locutores
producen proactividad o, en su defecto, pasividad en los radioescuchas.
6. Analiza si los mensajes de la radio
refuerzan las ideas, las cambian o generan rechazo en los radioescuchas y
también capta qué emociones produce el locutor.
Redactado por:
Isis Córdoba M.
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