Las capacidades para la lectura de la radio

La radio tiene características positivas como el hecho de que permite, a los radioescuchas, imaginar las imágenes de aquello que cuenta el locutor. Esta imaginación genera cercanía y hace de la radio, un medio de comunicación más cálido. Pero, ¿es posible analizar los contenidos noticiosos que brinda la radio; desarrollar, por ejemplo, la capacidad de interpretación? Claro que sí. Aquí te dejamos algunos consejos para que consigas un análisis certero acerca de si un programa radial de periodismo cumple o no, con los estándares de calidad que todos los radioescuchas merecen. 




1. Elimina las distracciones y enfócate en lo que dice el periodista locutor y en cómo lo dice. ¿Modula su voz de igual forma en todos los temas de los que habla? ¿Cuándo hace mayor énfasis?

2. Percátate de qué efecto provoca el mensaje periodístico de la radio, en la sociedad. Siempre hay una reacción. Por eso, es importante prestar atención a la forma en cómo se comunica. Si se grita, si se aumenta el nivel de voz, si el locutor exagera, podría resultar sensacionalista. Recuerda, es lo que se dice pero también cómo se lo dice.

3. Confirma que el contenido periodístico esté separado de la publicidad con el llamado: mensaje publicitario o franja publicitaria. La ley ahora exige que se anuncie cuándo entrará la publicidad. Revisa si, por el contrario, los hechos noticiosos están siendo combinados con propagandas y violando así los principios del periodismo. Te podrás percatar de que es publicidad si surge el nombre de la marca o si, en medio de la información, el locutor dice, como si fuera de forma espontánea, dónde se puede encontrar un bien o servicio.

4. Dentro de la misma radio hay casos específicos donde hay que percatarse del uso del lenguaje. No por querer un lenguaje exquisito o refinado sino porque hay programas que provocan en los radioescuchas segregación o discriminación. Hacen bromas a partir de la vulgaridad. Usan términos que a la larga pueden generar racismo o discrimen, en el radioescucha.

5. Estudia si los mensajes de los locutores producen proactividad o, en su defecto, pasividad en los radioescuchas.

6. Analiza si los mensajes de la radio refuerzan las ideas, las cambian o generan rechazo en los radioescuchas y también capta qué emociones produce el locutor. 

Redactado por:
Isis Córdoba M.
 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages