Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Estudiar la carrera de comunicación social no
es una empresa sencilla, al contrario el mundo de la comunicación social está
apto únicamente para quienes tiene vocación y pasión por comunicar.
“La comunicación tiene de todo
menos facilismo, eso es un chisme de pasillo que alguien se inventó, otro lo
divulgó y que lamentablemente el mundo creyó. Si cree que es tan fácil,
¡estúdielo!”, así se refiere un artículo
de opinión de diario El Espectador a los comentarios de presunción de facilismo
del periodismo.
En efecto, es una carrera que
supone adquirir diversas cualidades como la buena escritura, el gusto por la
lectura, el manejo de diferentes herramientas digitales, entre otras más. Es por eso que en este artículo te mostramos
detalles sobre la vida universitaria de un comunicador social de la UCSG.
Mónica Sarmiento, estudiante de
los últimos semestres de la carrera nos habla de su rutina diaria en la
facultad: “Generalmente acudo a clases y luego vengo al centro de producción
audiovisual (CPA) a editar videos, locutar, etc. El CPA cuenta con todas las
herramientas necesarias para realizar todos los trabajos que nos envían en la
carrera. Es por eso que se convierte en un lugar bastante visitado por los
estudiantes de comunicación”, explicó Mónica mientras trabajaba en unas de las
cabinas.
En nuestro recorrido por el CPA
encontramos a Rafael Aulestia,
estudiante que se encuentra realizando sus prácticas pre profesionales,
menciona que también pasa gran parte de su tiempo en el CPA por cuanto está cursando materias
como realización de cortometraje que requiere que así sea, mencionó mientras
sostenía una cámara Canon 60-D.
Nuestro recorrido por las
instalaciones del CPA continuó hasta encontrar a Bernarda Cevallos, estudiante
que labora en el canal de la UCSG. Ella explicó su pasión por la comunicación
en los siguientes términos: “considero divertida la rutina del estudiante de comunicación social porque
cuando una ama lo que hace siempre le ve el lado positivo a las cosas. Tengo
clases por la mañana y por la tarde trabajo en el canal en un programa que se
llama “Desde la U”. Al igual que otros estudiantes, utilizo el CPA para editar
porque te facilitan todos los equipos como la cabina de locución y las
computadoras para trabajar los contenidos audiovisuales, sostuvo.
Resumiendo un poco lo que se
menciona en párrafos anteriores, la carrera de comunicación social es
apasionante, los estudiantes entrevistados mencionan al CPA como un lugar en
común de visita obligatoria para la realización de trabajos audiovisuales.
La universidad es una etapa que marca de por vida a quien vive la experiencia de cursarla. Conoces a personas
vinculadas con tus intereses profesionales, amplías tu círculo social y te
formas seglarmente. Es una etapa compleja y llena de retos pero que al final
resulta siento una de las más importantes en la vida. En este artículo te
mostramos la opinión de estudiantes ya
graduados de periodismo sobre los retos que han tenido que enfrentar en el
mundo laboral y cómo lo aprendido en la universidad los ayudó a estar a la
altura de los requerimientos.
La importancia de estudiar la universidad
radica en el hecho de obtener herramientas necesarias para desarrollarse en la
vida en sociedad, estás herramientas como: conocimientos y experiencias se
combinan con el incentivo a la innovación, la investigación y la
profesionalización en determinada área de estudio.
“El hecho de que se otorgue un
título al cumplir con los requerimientos impuestos por la universidad a los
alumnos garantiza que el egresado tiene mínimamente cualidades para ejercer en
un trabajo y eso a su vez es parte sustancial de los perfiles laborales de
nivel medio y directivo de las empresas”, explica el portal web Importancia DE.
Josselyn Villón, estudiante
graduada de periodismo explica que la universidad fue un pilar fundamental en
su desarrollo profesional. “Uno de los aspectos que se nos resaltó en las aulas
fue la ética, esta es primordial en una carrera como el periodismo. Se nos
instruyó en ser, ante todo, buenos seres humanos, a evitar el
sensacionalismo y a interiorizar cada
una de las herramientas y técnicas que dentro del mundo laboral son muy útiles.
Por otra parte, los comunicadores de la católica somos reconocidos por nuestronivel de redacción, esa es una de las
grandes bases con las que salimos de la UCSG”, finalizó.
Por su parte, Anne Herzog explicó que la Universidad Católica es una de
las pocas instituciones que dota al estudiante de las herramientas necesarias
para ser un periodista integral. “ Me ayudó a desarrollarme y prepararme para
el mundo laboral. Me siento una periodista preparada para desarrollarme en
cualquier área: relaciones públicas, prensa, radio o televisión, expresó.
Por otra parte, resaltó la
importancia de la preparación continua. “He venido a estos talleres porque los
comunicadores tenemos que estar al día con la información y las nuevas técnicas
que emergen en el mundo de la comunicación”, sostuvo. Actualmente, Anne trabaja
en la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se graduó hace dos años. Entre su
historial de ex empleos figuran instituciones como: la Federación Deportiva del
Guayas y Ministerio de Ambiente, siempre ligada al tema de la comunicación.
“Considero que la UCSG brinda
todas las herramientas necesarias para promover buenos profesionales, pero
también es necesario tener pasión por lo que se hace, creo que ambos aspectos
están vinculados”, expresó la profesional graduada en la UCSG.
Finalmente, se entrevistó a Fernando
Terranova, quien manifestó lo siguiente sobre la UCSG: “Creo que a diferencia de otras universidades la UCSG tiene como una de sus principales fortalezas el
sistema de radio y televisión. Yo desde el principio estuve vinculado a esos
medios y creo que ese es el factor que prepara a un periodista para ejercer, porque no solo te quedas con el conocimiento de las aulas sino también con la
práctica que adquieres en estos medios, explicó.
Fernando fue parte de la plantilla
de UCSG radio y TV, además trabajó tres años como reportero en Ecuavisa. En la actualidad se encuentra en busca de
nuevos horizontes a nivel internacional.
Estos son solo tres graduados de
las aulas de periodismo de la UCSG, profesionales altamente capacitados para
satisfacer los requerimientos del
exigente mundo laboral actual.
Uno de los factores que caracteriza
a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil es su cercanía con los estudiantes profesionales graduados en la institución. La facultad de
filosofía, en aras de mantener vigente esta tradición organizó cinco talleres dirigidos a periodistas
profesionales graduados en las aulas de la UCSG que, como era de esperar, fue
un éxito rotundo.
Los talleres se desarrollaron del 28 de agosto al 1 de septiembre en el
octavo piso de la facultad de empresariales.
Las temáticas que se abordaron durante cada día de la semana fueron las
siguientes:
·
Nuevos contenidos para la televisión digital
·Técnicas de voz y lucución
·Marca personal para periodistas
·Técnicas de entrevista
·El papel del periodista en la noticia
Los encargados de dictar los
talleres fueron, respectivamente, los siguientes docentes:
El docente Allen Panchana explicó que la capacitación constante siempre es necesaria y que esa es la razón por la que se organizaron
los talleres a periodistas. “La acogida ha sido muy buena y estamos muy
contentos de ver a ex estudiantes de la UCSG que ya son profesionales en los diferentes
medios del país. Hay que evolucionar y conocer las nuevas narrativas comunicacionales
que se están observando en la evolución del mercado mediático, sostuvo el
docente encargado de presentar el taller de contenidos para televisión.
Por su parte, Efrén Monteverde
mostró su agrado por esta iniciativa y resaltó la importancia de estar al día
con los avances que se están dando en tiempos actuales. “Me parece muy
interesante reforzar los conocimientos con talleres que buscan fortalecer a los
periodistas y dotarnos de nuevas herramientas que nos permitan estar a la altura
de un mundo tan competitivo como el contemporáneo”, manifestó sobre el taller
de televisión.
Asimismo, Josselyn Villón, resaltó la importancia de que los periodistas estén constantemente actualizados. “Tenemos que saber cómo manejar la información, tenemos que saber cómo trabajar el contenido y la forma, agregó.
Al finalizar el taller del último
día, la Facultad de filosofía otorgó un certificado de asistencia a aquellos
periodistas que se beneficiaron de las charlas. Así concluyó la semana de
talleres a periodistas profesiones, con el fortalecimiento de los conocimientos
y el recuerdo de gratas experiencias de los asistentes.
El 31 de agosto se desarrolló la
penúltima charla magistral programada en el marco del proyecto Jueves digitales. En esta ocasión el
invitado fue Héctor Galarza, especialista en SEO y planing digital.
Search Engine Optimization (SEO),
es el posicionamiento en los buscadores en Internet y la optimización de los motores de búsqueda utilizados para atraer
tráfico a un sitio web, a través de los
resultados en buscadores.
Según Galarza, el
posicionamiento es muy importante y
complejo de conseguir, pero siempre se espera estar entre los primeros
resultados de búsqueda. Para esto es necesario hacer virales los contenidos. “Hay dos tipos de SEO el que
se hace dentro del sitio y el que se hace fuera del sitio, es decir, el que se
hace dentro de la página web y el que se logra a través de las diferentes redes
sociales, explicó Galarza.
“La razón más importante por la
que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los
usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son
más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El
SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué
trata cada página y si es o no útil para los usuarios”, indica el portalweb 40defiebre en artículo detallado
sobre la autoridad en la web.
Por su parte, Galarza aclara que
al momento de posicionar una noticia es importante partir desde el titular,
luego la meta descripción de la noticia y finalmente el desarrollo. Cuando se
quiere posicionar algo son muy importantes las palabras que se usan en la
redacción porque son las que adquirirán mayor relevancia. Asimismo, mencionó
que el uso de negritas en las palabras claves también permite otorgar
relevancia en las búsquedas dentro del mismo sitio.
Justin Vázconez, estudiante de comunicación social y asistente
a la clase magistral indicó que es muy importante saber qué estrategias
se utilizan para posicionar una marca.
Me pareció muy importante la parte de hacer virales los contenidos a través de las redes sociales y cómo estas
redes complementan el tráfico hacia la página.
Carla Soria considera que es muy
útil saber cómo posicionar una marca personal como también corporativa o de una
empresa en los buscadores. “Me parece muy importante el tema del que se habló
porque es necesario conocer las estrategias para lograr que nuestra marca
adquiera autoridad en la web”, indicó.
Por otra parte, hoy 7 de
septiembre será el último jueves digital del semestre, la charla será sobre Marketingde influencers y estará a cargo de Danna Hanna Avendaño, experta en el
tema. Como de costumbre la charla empezará a las 19:00 en la Facultad de
Filosofía.
El pasado miércoles 23 de agosto se
realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los estudiantes de colegios que participaron de los 5 talleres
de periodismo organizados por la carrera de Comunicación Social de la
Universidad Católica. Lo beneficiados fueron estudiantes de 14 instituciones secundarias de la ciudad de
Guayaquil.
Los alumnos participaron en talleres de fotografía, televisión, redes
sociales, reportería online y expresión oral. En total fueron 194
estudiantes los que se hicieron acreedores a los reconocimientos. El aula Magna
fue el escenario escogido para el acto que contó con la presencia de profesores
y autoridades de la facultad de filosofía.
“El objetivo principal de los talleres es acercar a los estudiantes
de colegios a la actividad de la comunicación. Nosotros somos unos apasionados
por comunicar y nos interesa lo que están haciendo los estudiantes en este
aspecto. Hay colegios que tienen actividades en carteleras, blogs y plataformas
multimedia, por eso motivo, nos parece bueno poderlos ayudar para que puedan
realizarlo de una manera más profesional”, manifestó el máster Efraín Luna,
Director de la Carrera de Comunicación Social.
Por su parte, Nayeli Cevallos,
estudiante del colegio La Inmaculada, indicó sentirse contenta por lo aprendido
en todos los talleres, sobre todo, el de expresión oral. “Nos enseñaron cómo
expresarnos para las distintas plataformas como radio y televisión. Me gustaría
que se sigan haciendo talleres como estos, finalizó”.
Asimismo, Nicole Heredia,
estudiante del colegio Naciones Unidas, afirmó que el taller que más le gustó
fue el de fotografía, además, sostuvo que son necesarias este tipo de
iniciativas para que los aspirantes a estudiar comunicación puedan conocer más
sobre la carrera.
Este es el segundo año
consecutivo en el que se realizan los talleres de periodismo, una propuesta de
la Facultad de Filosofía y de la carrera de comunicación social.
¿Eres estudiante de la UCSG? ¿Estás
pensando emprender una vida fitness?
¿Ya la has emprendido pero necesitas motivación? ¿Te consideras creativo en tu
forma de ejercitarte? En caso de que respondieras sí a cualquiera de las
preguntas anteriores, esta es tu oportunidad de conseguirlo.
A partir del lunes 21 de agosto entra
en vigencia el gran concurso Vida Fitness, iniciativa a través de la
cual podrás hacerte acreedor a un mes gratis
en el Gold´s Gym de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
¿Qué debes hacer para ganar?
Las bases del concurso son muy
sencillas.
. Sube
una foto haciendo ejercicio a tu cuenta de Instagram,
e incluye los hashtags #comsocucsg y
#ucsgfitness
. Pide a tus seguidores que le den like a la foto
Requisitos
3La
foto con más likes será la ganadora
4Tener
tu cuenta de Instagram pública para poder verificar la fotografía publicada
5El
concurso estará vigente hasta el 6 de septiembre y la premiación se realizará
el viernes 8.
Aspectos informativos
Pasando tres días, el blog Comunicadores UCSG publicará las fotos
que ya hayan sido subidas por los participantes a sus cuentas de Instagram, por lo que es importarte
revisar el blog para tener más opciones de promocionar tu fotografía.
Las redes sociales Storify y Flickr, de la carrera de comunicación
social, también replicarán el contenido publicado, por lo que es de suma importancia
que las sigas y para que estés informado de la evolución del concurso.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el
ejercicio físico regular es de mucha importancia en los adultos porque ayuda,
entre otras cosas, a:
·Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía
coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon,
depresión y caídas;
·Mejorar la salud ósea y funcional, y es un
determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el
equilibrio calórico y el control del peso.
Si hay algo que influye positivamente
en nuestra imagen profesional es la buena ortografía. De nada sirve poseer buenas habilidades
orales si al momento de escribir cometemos errores magnos. Todos los días
escribimos, por lo tanto, si queremos ser efectivos al comunicar y evitar malas
interpretaciones, es esencial respetar todas las reglas ortográficas de nuestro
idioma.
Pero, ¿qué es la buena ortografía?
Es el conjunto de reglas que se
siguen para la elaboración de textos escritos. La ortografía tiene un uso normativo respecto a la correcta
escritura de las palabras y aplicación de los signos de puntuación. Estas
normas son irrenunciables y deben aplicarse sin importar la plataforma para la
que se escriba.
Por consiguiente, los usuarios de
redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp, no están eximidos
de escribir con buena ortografía en sus cuentas personales.
Bien hecho, salvemos el español
Es patente que la correcta
escritura es un deber de todas las personas sin importar el ámbito profesional en
el que se desenvuelvan. Si esto es así, con cuánta más razón el comunicador social
debe destacarse en este rubro.
Con base en lo anterior, la charla magistral realizada el pasado 10 de
agosto en el marco de los jueves digitales tuvo como temática central la importancia de la buena ortografía tanto en medios
tradicionales como enredes sociales. La
invitada especial para desarrollar la clase, Shirley Estrada, directora del
Editorial Bien Hecho, mencionó que los comunicadores tienen la
responsabilidad social de hablar y escribir bien debido a que muchas personas
consideran como fidedigno lo que dicen los periodistas.
“Los comunicadores somos el ejemplo
para la sociedad, por eso, nosotros más que nadie debemos hablar y escribir correctamente”, sostuvo Estrada, quien además explicó que de esta manera se logra inspirar
respeto en las audiencias de cualquier plataforma.
Elizabeth Torres, nueva
organizadora de los jueves digitales,
indicó que la buena ortografía es fundamental para evitar malas
interpretaciones en los mensajes y que los comunicadores sociales no pueden
permitirse errores de este tipo porque proyectarían desconfianza en las
audiencias.
Carla Soria, quien está a punto
de graduarse de comunicadora social, está de acuerdo con el planteamiento de
Torres y agrega lo siguiente: “En la actualidad la mayoría de las personas
utilizan redes sociales y es común observar
repetidos errores ortográficos, por eso es importante que todos tomemos
conciencia y evitemos a toda costa las faltas ortográficas”.
La expositora Estrada, además,
sugirió algunas páginas web que son de mucha ayuda al momento de aclarar
cualquier duda sobre el uso del lenguaje. A continuación compartimos los
enlaces que direccionan a portales web oficiales y útiles para resolver incertidumbres.
Clase Magistral sobre la importancia de la buena ortografía.
Este blog es realizado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Hey there, We are Blossom Themes! We are trying to provide you the new way to look and use the blogger templates. Our designers are working hard and pushing the boundaries of possibilities to widen the horizon of the regular templates and provide high quality blogger templates to all hardworking bloggers!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
Aliquam tincidunt mauris eu risus.
Vestibulum auctor dapibus neque.
Sample Text
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Definition List
Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna
aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna
aliqua.
Support
Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.