Jos茅 Daniel Cuesta y el regreso de Cine Chiro



¿Cu谩ntos de nosotros (alumnos de la carrera de Comunicaci贸n Social) conoce a alguien extremadamente apasionado por la edici贸n?  Pues hace ya varios a帽os nuestra facultad vio formarse como profesional a Jos茅 Daniel Cuesta, (o m谩s conocido como El Chavo) un amante por la edici贸n de im谩genes.


¿Qu茅 ser铆a Daniel si no fuera editor?
“No ser铆a nada.  Ser铆a un mendigo porque no supiera hacer nada m谩s. Para m铆 la edici贸n es mi vida, lo disfruto y lo amo. Sin la edici贸n estar铆a muerto.”


Jos茅 Daniel confiesa ser un artista del tiempo y del espacio, un mago gracias a la tecnolog铆a “Me gusta editar la vida... ¿qui茅n no quisiera hacerlo? ¡cortar las cosas malas y quedarse solo con la mejores!”  



Este ex alumno de la UCSG se gradu贸 como periodista profesional en el 2005 y guarda los mejores recuerdos de los a帽os universitarios, sus amigos de aquella 茅poca son Luis Cheme,  Daniel Ampuero, Fabi谩n Mosquera, Paquito Granda, Agueda...  “Nos encantaba filosofar”.


¿Qu茅 profesores recuerda?
“A muchos, y varios de ellos aun contin煤an all铆 como H茅ctor Chiriboga a los que mucho temen.  脡l es un gran maestro, dicen que ha cambiado, pero era un tirano con el que se aprend铆a. Le ten铆amos miedo y yo siempre me preguntaba: ¿por qu茅 despu茅s de tanto estudio hasta el amanecer obten铆a un 4 mientras otros ten铆an 9?  La verdad hab铆a que tener un pensamiento muy l贸gico, casi matem谩ticamente social con 茅l (entre risas)”.
Otro de los que recuerdo es Rub茅n Aroca, 茅l tienen un conocimiento espectacular del que se puede nutrir mucho; Jorge Massuco, muy cr铆tico y te formaba; Roc铆o Castro era muy estricta,  nunca olvide los signos ling眉铆sticos, la semi贸tica, Peirce, Saussure, la triada del signo, s铆mbolo y significante, ¡que apasionante!.
Otros de los que no se olvidan son  Pepe Y茅pez, Billy Navarrete, Fabi谩n Burbano, el Padre Juan Ignacio Vara...



Jos茅 Daniel Cuesta se desempe帽贸 como periodista en el Expreso y en Cablenoticias.  Estuvo en varios proyectos en la Sociedad de Artesanos y luego dio talleres de audiovisuales en el MACC Cine.  Luego fue parte del canal de la UCSG hasta la actualidad (6 a帽os).  Ya hab铆an transcurrido 2 a帽os de permanencia en el canal cuando Carolina Andrade, (otra profesora inolvidable) lo llam贸 para dar edici贸n en la c谩tedra de Optativa, la que m谩s tarde se oficializ贸 en la malla curricular.  Fue un logro para Jos茅 Daniel cuando tambi茅n pusieron en sus manos la materia de Edici贸n y Producci贸n.




¿C贸mo fue su paso por Cine Chiro?
“Cuando volv铆 a la carrera como docente, el Cine Chiro se hab铆a perdido y eso era lamentable porque los alumnos siempre le apuntaban a llegar a eso con Pepe Y茅pez.  Yo lo hice volver pero no era nuevo”.
Como an茅cdota, nos cuenta Jos茅 Daniel que a partir de su salida como docente de la carrera, el a帽o anterior hizo fila para entrar al evento del Cine Chiro, pero la sala se llen贸 antes de que 茅l pudiera ingresar. “Yo estaba indignado porque algunos alumnos ya me hab铆an dicho que no pod铆a pasar hasta que apareci贸 Billy y me hizo sentar en primera fila”.



Jos茅 Daniel Cuesta, un amante de la edici贸n con una gran sensibilidad t茅cnica y de expresi贸n, es amigo de todos y siempre est谩 dispuesto a ayudar sobre todo en lo que 茅l mejor sabe hacer... “mi trabajo para mi es el m谩s hermoso porque veo im谩genes, creo discursos y los musicalizo, es un trabajo que demanda mucho coraz贸n”.


Los mejores Directores
Kubrick
Godard
Polanski


Los mejores Editores
Dziga Vertov
Sergei einstein
Sally Menke


Pelicula que recomienda

La naranja mec谩nica
Share:

9 comentarios:

  1. El Chavo es todo un personaje! Es sin贸nimo de la UCSG.

    ResponderEliminar
  2. EL Chavo!!! el mejor editor y profesor que he tenido!!! y ahora puedo llamarlo mi amigo!!!
    excelente post =)

    ResponderEliminar
  3. Si todos los profesores de la Facultad tuvieran algo de Daniel, todo ser铆a diferente. Tengo gratos recuerdos de su manera de dictar c谩tedra y de su pasi贸n por el cine. Editar juntos el material audiovisual del cortometraje fue una experiencia 煤nica, como olvidar los dos o tres cigarrillos que fumamos juntos emocionados por el resultado del mismo. Son contadas las personas que extra帽o de la Facultad y Daniel es una de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Buena nota para conocer un poco m谩s a tremendo personaje! Gran conversador, apasionado y conocedor, siempre con un tema para debatir. Una persona interesante, sin duda, para nada superficial.

    ResponderEliminar
  5. Buena nota, saludos al chavo.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar m谩s de acuerdo en considerar a Dziga Vertov como uno de los mejores editores cineastas, agregando tambi茅n sus cualidades teor茅ticas.

    Muy buena nota.

    ResponderEliminar
  7. Me hubiese gustado que Daniel fuera mi profesor de Edici贸n actualmente. S茅 que es un buen profesor por mis compa帽eros que vieron esa materia con 茅l, ya que me doy cuenta que saben manejar muy bien Avid. Lastima que no correr茅 con esa suerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios, la gratitud y admiraci贸n de los estudiantes es lo que enorgullece a un profesor.

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages