Ellos tienen la pluma


Lanzarse a la aventura de la escritura no es nada fácil. Requiere de mucha tenacidad, paciencia y curiosidad. 
El género de la crónica ya sea periodística o literaria demanda tiempo y una búsqueda constante de información. A la vez le permite al cronista (persona que realiza el relato) ofrecer una dimensión  ampliada del tema con valoraciones sustentadas con hechos y descripciones. A continuación te recomendamos 5 crónicas para que las agregues a tu lista de lectura:

1.- Título: El rastro en los huesos
Autora: Leila Guerriero
Crónica ganadora de la novena edición del premio otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la categoría texto. La crónica ofrece detalles sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense quien se encargaba de identificar a las víctimas de la última dictadura de Argentina.

Leila Guerriero - Argentina


2.- Título: La guerra del fútbol
Autor: Ryszard Kapuscinski
Crónica del conflicto bélico entre El Salvador y Honduras. La guerra, que duró 100 horas es detallada por Kapuscinsky con la genialidad que lo ha caracterizado en todos sus escritos.

Ryszard  Kapuscinski - Polonia

3.- Título: La travesía de Wikdi
Autor: Alberto Salcedo Ramos
En este texto, el escritor colombiano, expone el camino de un infante que vive en Chocó, uno de los distritos de Colombia y donde muchas veces la educación es el gran conflicto para sus habitantes. La crónica fue publicada en la revista Soho, ha recibido el Premio Ortega y Gasset en su trigésima edición en la categoría de Periodismo Impreso.

Alberto Salcedo Ramos - Colombia

4.-Título: Las voces del temblor
Autora: Elena Poniatowska
En este texto la escritora Mexicana recopila el contexto después del terremoto de México en 1985. La desesperación de sus habitantes, los lugares destruidos, la ciudad envuelta en polvo y cemento. Los testimonios de las personas que vivieron para contar sobre uno de los sismos más impactantes del país.

Elena Poniatowska - México 


5.- Título: ¿Qué no ves que estamos en crisis?
Autora: María Fernanda Ampuero
Crónica periodística de la escritora ecuatoriana, María Fernanda Ampuero. Ganador del tercer lugar del Premio Ciespal de Crónica 2014. Este premio fue otorgado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Esta crónica detalla la situación de España y la crisis económica que afecta a sus habitantes.

Ma. Fernanda Ampuero - Ecuador
Redactado por: Nathaly Bósquez

Share:

1 comentario:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages