El periodismo nunca descansa
Todo el personal que maneja el blog les desea de todo corazón que en este 2015 se cumpla todos sus anhelos, tantos estudiantiles, como los laborales y sobre todo personales.
En este nuevo año queremos romper algunos mitos que se esconden y nunca se habla en las aulas de clases.
Ojo no es para asustarlos, mucho menos para destruir sus sueños, pero si deben saberlo, para que no los coja desprevenidos.
El periodista jamas cumple sus 8 horas de trabajo y se retira del aire, la labor periodística a veces puede llegar a completar más de 20 horas diarias en el peor de los casos y hasta 12 o 10 en los mejores días.
Si quieren ser famosos y reconocidos por todo el mundo deberían optar por ser artistas o filósofos, porque la fama de los reporteros de Tv es muy efímera, a veces están y a veces no, pero cuando mueren para la pantalla no hay poder humanos que los retorne a la memoria del televidente.
Los feriados no existen, son los días que más se trabajan, sobre todo si pertenecen al área de noticias! Los acontecimientos nunca, pero nunca dejan de suceder porque ustedes quieran tener libre ese día. Incluso a veces les tocará regresar al trabajo en casos de emergencias, llegar más temprano, porque se necesitan equipos para cubrir, llegaran meses donde tengan hora de entrada y nunca de salida.
No los queremos alarmar, pero el periodista es el primer candidato para la gastritis, porque no tiene horario de almuerzo y a veces el hambre lo auto consume, pero la función debe continuar. El hígado graso es otro de los problemas, porque siempre nos tocará comer en la calle y comer al vuelo!!! Para continuar con la cobertura.
Sabiendo todo esto y sin ánimos de decepcionarlos, sino más bien para que traten de comprometerse más con su carrera, les deseamos un Feliz año!!!
Ganador del concurso
Lo que demuestra que no solo es de pedir, sino también de dar.
Les adjuntamos la carta y esperamos que la disfruten.
CARTA A PAPÁ
Luego de leer las cartas del concurso, nos dimos
cuenta que no es necesario un Papá Noél en nuestra infancia y que simplemente a veces solo es necesario escribirle una carta a papá y a mamá.
Aquí les dejo un video donde exponen a varios niños a dos pruebas, la primera a escribir a los reyes magos, donde les piden todas las cosas materiales que necesitan, pero al pedirles que le escriban a los padres, ellos solo claman un poquito más de tiempo, juegos, cosquillas.
Antes de publicarles la carta de la ganadora del concurso, quiero dejarles un regalo que no solo los ayudará a los padres para saber que quieren sus hijos sino a saber como hacer para darles de entender como hijos que nos ha faltado y que es lo que queremos recuperar en todo este tiempo perdido!
Las redes sociales de la UCSG más activas que nunca
Comunicadores UCSGdiciembre 15, 2014#Guayaquil #UCSG #estudiantes #TipCom, #redesycomunicacion #comunidaduniversitaria
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Los alumnos de noveno ciclo de la carrera de comunicación social de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se encargan de alimentar las cuentas de las redes sociales de la carrera. El objetivo es que al ser ellos los actores principales de la academia nutran las plataformas con todo el contenido que genera el alma máter.
Entre las redes que tienen que alimentar los estudiantes se encuentran: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterst, You Tube, Blog, Storyfi entre otros. Para el caso de la primera red las responsables son Cinthia Macías, Adriana Zambrano y Gloria Ordóñez. La cuenta paso a ser administrada por ellas el 16 de noviembre y al momento cuenta con 382 seguidores.
Gloria comenta que cuando tomaron la batuta tenían apenas 319 seguidores y en menos de un mes lograron aumentar la cifra. Las estrategias que usaron fue retuitear y dar likes al contenido que suben diariamente los estudiantes de la carrera. De esta forma motivaron a los alumnos a vincularse a una red que no solo les informa acontecimientos ligados a lo académico sino que muestra la vida estudiantil desde otras facetas.
Para llegar a adquirir mayor cantidad de seguidores otro factor que las chicas tomaron en consideración fue el tiempo. Las publicaciones son hechas por ellas a las 10:00 o a las 20:00. El promedio de publicaciones que suben son de tres fotos al día, pues como indica Gloria el objetivo no es aburrir a la gente y abrumarla de contenido para que se canse y deje de seguirlos.
De esta manera dando un refresh a la imagen universitaria que generalmente es asociada con la disciplina y el rigor académico se muestran eventos culturales y actividades dentro y fuera de las aulas que realizan los alumnos de la UCSG. Esta concepción es mucho más fácil de posicionar a través de imágenes que hablan por sí solas sin prescindir de las palabras.
Fuente: Extraída de la Web.
Carta a Papa Noel...
Regresa la magia de la Navidad para los estudiantes de la UCSG. Te gusta escribir y eres creativo? Esta es la oportunidad para que saques a flote tu talento e ingenio. Todo lo que tienes que hacer es escribir a Papa Noel la carta que nunca le hiciste cuando eras pequeño.
Que le dirías ahora que han pasado los años sobre aquel regalo que nunca llegó en el tiempo indicado? Te animas al reto de enfrentarte a Papa Noel en segundo round.
Envía tu carta al comsocucsg@gmail.com y ya estará participando te quedan pocos días...
Aprenda a dar un discurso exitoso
Comunicadores UCSGdiciembre 12, 2014#Journalism #comunidaduniversitaria #Consejos, #Periodismo #UCSG #ComunicadoresUCSG, #UCSG #estudiantes #2014
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Es posible aprender a hablar
con confianza ante una audiencia, claro que sí. Pese a los discursos
disparatados que se han escuchado recientemente por parte de algunos
presidentes como Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela y su homólogo Enrique Peña Nieto de México.
El primero
en un discurso dijo "Esos comerciantes que ustedes conocen son
tan victimas del sistema capitalista que especulan y roban como nosotros". o
cuando dijo que había que repartir los penes
como Jesús por decir los panes. El segundo ha confundido
capitales de ciudades de su país cuando le preguntaron por el autor
de un libro que dijo haber leído no recordó en título y
en una entrevista no pudo precisar el valor del salario básico.
La clave para evitar estos
errores desde nuestro rol de comunicadores evidentemente en primer lugar es
estar bien informados y procurar tener una compresión general de varios temas. Segundo
una vez que se sabe lo que se quiere decir, el conocimiento da seguridad. Pero
se debe manejar los contenidos de la forma más auténtica y aprender a utilizar
metáforas apropiadas. Según explican los expertos de la BBC esto se
podría evitar con el empleo de las siguientes estrategias.
Falta de autenticidad
Hay una charla en el canal de
TED en internet que tiene 1,2 millones de visitas. Muestra a una mujer que
habla sobre cómo la sociedad convierte en objetos a personas con discapacidades
y explica por qué ella no quiere ser inspiración de nadie sólo por su
discapacidad.
En este caso, el público no
tuvo razones para dudar de la importancia que el tema tenía para la
conferenciante, ya que ella misma era discapacitada e iba en silla de ruedas.
Una audiencia atenta está
siempre alerta contra los impostores. Por eso, para llamar la atención es
necesario que el conferenciante esté de verdad interesado en el tema de su
charla y sepa transmitir al público por qué es importante, según explica el
consultor Andreas Franken.
Si el público no entiende
cuál es la relación que tiene el conferenciante con el tema o percibe la
presencia de un ego desmesurado, empezará a preguntarse cuál es la verdadera
motivación del ponente.
"Un conferenciante que
parece forzado, que ha pulido mucho su estilo, aparecerá de forma poco natural,
porque los gestos son algo muy personal", dice Franken.
Vanidad
No hay nada que se perciba
más que un vanidoso y egocéntrico que no conoce a tu público y se
dirigirte a él de manera poco apropiada. Si el que habla se dirige por
teleconferencia a una audiencia que está en varios países del mundo, mejor no
decir "buenos días", porque para algunos no será la mañana, argumenta
Joan Detz, autor del libro "Cómo escribir y dar una charla". Es muy
importante conocer al público al que uno se dirige.
Judy Gould, consultora basada
en Francia, recuerda un conferenciante estadounidense de una prestigiosa
universidad que no logró que sus ideas fueran aceptadas porque estaba demasiado
alejado de la mentalidad europea. "Todos sus ejemplos eran sobre
políticos estadounidenses que se habían visto envueltos en escándalos sexuales.
Muchos entre el público no conocíamos a las personas de las que hablaba y,
además, a los europeos no les preocupan los escándalos sexuales", dice Gould.
Metáforas poco apropiadas
Cuando Chris Parry, que había
sido soldado en la Armada Real británica, aceptó un trabajo en un organismo
educativo del Reino Unido, su anterior profesión se colaba en su lenguaje
cuando intentaba defender reformas educativas. Parry se dio cuenta pronto de
que las metáforas militares no llegaban a los educadores. Poco después de un
discurso en 2008, cambió de trabajo.
El pecado de Parry fue
utilizar metáforas poco adecuadas. El lingüista Jonathan Charteris-Black
explica que las metáforas funcionan a nivel del subconsciente para ayudar a las
personas a controlar sentimientos de incertidumbre originados por situaciones
de cambio.
Un micrófono
Todo lo que digas podrá ser
usado en tu contra y multiplicado por el "factor internet" que
es la nueva plataforma casi inmediata e instantánea para que los mensajes se
difundan con brevedad. Por eso utilizar una metáfora mal elegida
puede causar estragos porque aumenta las posibilidades de equivocarse.
Los conferenciantes suelen
emplear muchas metáforas, dice Simon Lancaster, escritor de discursos
establecido en Londres y escritor de un libro sobre el tema. Para este
catedrático un discurso exitoso se reduce a seducir a la audiencia hacia tu
propio modo de pensar a través de tu presencia, tu energía, tu actitud y tu
elección de las palabras.
En los negocios, las
metáforas suelen evocar viajes. En política son comunes las metáforas
religiosas y morales, como la que utilizaba el ex presidente estadounidense
George W. Bush al hablar del "eje del mal". La clave, dice
Lancaster, es utilizar metáforas que son fácilmente comprensibles para el
público. "Si no se entiende, puede ser una catástrofe, un choque
metafórico".
En el mundo de la medicina,
los gestores suelen hablar de "acelerar" las reformas, por ejemplo,
mientras que los médicos suelen utilizar metáforas de guerra, como "luchar
contra el cáncer". Según Lancaster un buen conferenciante no impone su
visión lo que hace es hilar la propuesta entre las ideas preconcebidas
del público para que la audiencia acabe pensando que las ideas son suyas.
Fuente: Obtenido de la Web
Cómo escribir tu propio
discurso
Pero si la base es tener
seguridad se deberá de comenzar desde el momento de seleccionar las ideas,
organizarlas y plasmarlas en un papel. A continuación les ofrecemos
algunos consejos para escribir sus propios discursos brillantes sin cometer
ninguno de los tres pecados capitales, según Simon Lancaster.
- Empieza con una historia original emocionante.
- Organiza tu argumento con un flujo original.
- Utiliza buenos ritmos sonoros, con rimas y contrastes.
- Memoriza la charla lo mejor que puedas.
- Practica, pero sin pasarte.
Fuente: BBC Capital
Los alumnos de la UCSG toman los controles
En el taller de radio del ciclo B 2014 los alumnos de esta cátedra haciendo alusión al número de integrantes que lo conforman que son ocho decidieron nombrar al programa radial que se trasmite cada sábado, Hora 8, también porque justo en ese lapso de tiempo es cuando incian su transmisión.
Si el siete es el número de la suerte el ocho es la llave del éxito. Pues según comenta Ana Luisa Calderón, parte del staff que integra el programa la aceptación y acogida que han recibido del público ha sido excepcional. Cada semana incrementan el número de llamadas. "La gente siempre llama a participar porque tenemos premios y concursos y sobre todo les gusta que nosotros los estudiantes les demos algo con contenido y de calidad".
Dentro del programa hora Ocho se incluyen varios segmentos que atraen a los oyentes entre los que se encuentra Salud y bienestar, música, el Consejito, César 2.0, Tendencias, Cien por ciento Guayacos y emprendedores. En este último se da espacio y difusión al talento humano y empresarial que se desarrolla en el país y la ciudad con invitados que hayan incursionado y tenido éxito con una idea o negocio.
Lo más importante es que la radio y Tv de la Universidad Católica al ser medios comunitarios se encuentren cada vez más habituados por sus propios estudiantes quienes generan nuevos planteamientos en escenarios ya establecidos y renuevan así la imagen de la UCSG.