Emprendedores culturales y nuevos espacios literarios
Guayaquil,
como puerto, ha logrado que en ella confluyan distintas audiencias artísticas,
y con el paso del tiempo, un público lector cada vez más solido. A pesar de
ello, los espacios tradicionales no han logrado superar las vetas culturales de
fomento de la lectura que aquejan a la ciudad, y aún se pugna por aumentar no
sólo el índice lector anual, sino en desarrollar las aptitudes de redactores en
potencia. Hay actualmente personas entregadas por vocación y convicción a
generar espacios literarios de intercambio de saberes y estimulación a la
lectura, son emprendedores culturales que buscan cambiar el panorama cultural
de la ciudad.
Casa Morada
es una empresa cultural ubicada en Urdesa Central (calle Segunda 611 entre Av.
Las Monjas y Ficus) que nació en el año 2009 con el objetivo de crear nuevos
lectores porque, tal y como asegura su directora, María Paulina Briones, creen
que “la lectura y la escritura son actividades que construyen la personalidad
de los niños, jóvenes y adultos. Leer y escribir son comportamientos que ayudan
a conformar ciudadanía, acortan las brechas de pobreza, fomentan la democracia”
y además “leer es un derecho cultural y cuando los niños, jóvenes y adultos
leen obtienen mejores resultados académicos y las sociedades se transforman.”
junto a ella trabaja Andrés Zerega, quien coordina el marketing cultural y la
planificación de los talleres, cursos, ediciones, charlas y proyectos de
producción cultural.
EstaciónLibro Abierto es un espacio ubicado en la vía a Samborondón gracias al trabajo
de la crítica literaria Cecilia Ansaldo y sus pupilas Rommy Moeller, Andrea
Nader y María Mercedes Vélez en el año 2009 con el fin de brindar un lugar en
el cual se pueda debatir sobre literatura, así como brindar talleres y charlas
con escritores ecuatorianos. Este espacio cuenta con dos aulas, una cafetería y
una pequeña biblioteca. Decorado con motivos literarios y de estética
agradable, ha sido escenario de conversatorios e intercambios de opiniones
acerca de textos y autores.
Lo
más importante de estas alternativas culturales es la auto-gestión exitosa que
han realizado, la trayectoria de las gestoras involucradas, así como la
seriedad del trabajo desarrollado. Las agendas y programación de ambos espacios
está disponible en la página web de cada uno, así como en las cuentas de sus
respectivas redes sociales.
Los nuevos cronistas
Por: Leira Araújo
Un cronista se caracteriza por su capacidad para
recolectar información, priorizarla o jerarquizarla y transmitirla al público
de una manera creativa, narrativamente meritoria, a veces, incluso poética.
Actualmente, las crónicas son perfiladas no tanto por la relevancia histórica
de los hechos, mas por la perspectiva, por la mirada única del cronista que
puede redactar dentro de este género híbrido sin dejar de lado detalles y sin
caer en subjetividades que pierdan el equilibrio creado entre literatura y
periodismo. Los nuevos cronistas son transgresores, escuchan, sus historias
trascienden la tendencia a buscar netamente lo “actual”, buscan nuevas voces y
personajes; entre ellos encontramos figuras internacionales como Leila Guerriero
y nacionales como Francisco Santana.
Leila Guerriero, invitada a la Feria Internacional del
Libro de Guayaquil (FIL) 2015, es una de las figuras más destacadas del
periodismo latinoamericano. Joven, de escritura prolija, es colaboradora de los
medios más importantes: El País, La Nación, El Mercurio, entre otros. Sumado a
ello, ha publicado cinco obras en solitario, siendo Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico (2005)
–historia que indaga en la ola de suicidos acontecida entre 1997 y 1999 en la
localidad “Las Heras”, ubicada en la Patagonia argentina- la cual llamó la
atención a nivel mundial y la convirtió en un referente. De ella se habla mucho
y muy bien. Sus descripciones, de calidad onírica en ocasiones, la distinguen.
Este flujo de datos secos, directos, crea un mundo tan
parco y duro como el que recogen las palabras, sello estilístico de la autora
que posibilita encontrar en cada descripción una sucesión de imágenes,
repeticiones que golpean las líneas en una cadena sonora que saca al lector de
la mera inteligibilidad y lo aproxima a las sensaciones. (Landín, 2015)
Francisco Santana, hombre versátil y directo, figura
icónica guayaquileña, inauguró su carrera literaria con el libro “Historia Sucia de Guayaquil” (Cadáver
Exquisito Ediciones, 2012), en el cual narraba crónicas enfocadas en presentar
a la urbe como protagonista, siendo meticuloso, frontal. Tras ello, y dirigido
a un público consumidor de textos independientes, publicó “Pequeñas historias
cochinas” que editó la One Hit Wonder Cartonera, usando cuentos, mucho más
subjetivo y con un desfile de personajes llamativos. Colaborador asiduo en
diálogos culturales, forma parte de la iniciativa cultural Casa Morada.
Los nuevos cronistas se enfocan en brindar relevancia
a lo aparentemente irrelevante, son transgresores, no temen. Gabriela Wiener, Julio
Villanueva Chang, entre otros, también se han colocado en la palestra del
periodismo “nuevo”, desplegándose sobre las historias sin intentar figurar,
contando siempre desde la curiosidad y buscando lo genuino. Muchos de sus
textos pueden hallarse en distintos medios tradicionales –pero, sobretodo,
digitales- como las revistas: Gatopardo, Soho y Etiqueta Negra.
Referencias:
Man de barro, sin límites
La
magia de la música radica en que puede transportar a los seres humanos con tan solo sonidos. Estos sonidos a su vez,
son ideas que rondan en las mentes de individuos que buscan marcar una forma de
expresión. De este modo, la música también une, como en el caso de José Villafuerte y Kevin Klein, dos
jóvenes artistas que en un encuentro casual decidieron agregar más opciones a
ese listado gigante de melodías que suenan en Ecuador y el mundo.
En
2013, José y Kevin decidieron formar una banda a la que llamaron Man de barro. En aquel tiempo la
conformaron 3 personas, hoy solo la mantienen a dúo. “Inspirados en la pureza
del ser humano”, como señala José, los
jóvenes emprendieron este proyecto y dos años más tarde lanzan en físico su primer EP, álbum sencillo.
Man
de barro es una banda guayaquileña que busca desarrollar sonidos que “transporten a la playa”. Los pueblos y ciudades
también son definidos por sus sonidos, por ejemplo, Guayaquil es una ciudad muy
tropical. Se adoptó el nombre por dos razones, la jerga guayaca que tiene
presente el “man” para referirse al otro, y el barro, que resulta un compuesto
que se moldea.
“El
barro me identifica porque se puede
moldear y yo también con mi música puedo experimentar con muchos sonidos”,
asegura José.
Para
Kevin, el barro significa flexibilidad e identidad, “nosotros venimos de la
tierra, estamos ligados a ella, y las obras más características de Ecuador
están hechas de barro”.
En
un momento de sus vidas en que ambos querían hacer música, José y Kevin se
conocen por una amiga que tenían en común y que creyó conveniente presentarlos.
Kevin expresa que al inicio, aunque los dos deseaban formar la banda resultó un
poco complejo por sus distintas actividades, pero un año después su proyecto
cobró vida.
Ambos
empiezan a formar un repertorio que, aunque está influido por sonidos
tropicales, no se ata a ningún género. “Podemos hacer pop, rock, blues,
aplicamos un género libre, de ahí también nuestro nombre”, indica Kevin.
Dos
meses atrás, tomaron el reto de lanzar en físico su EP, un disco que incluye
seis temas de su autoría y que fue producido por Sebastian Ontaneda.
- Siente el viento
- Tarde
- Joan
- La verdad
- Máquina de sabores y olores
- Se disolvió
Sebastian
le propuso producir el EP a la banda durante un concierto en el que
participaron y él tuvo la oportunidad de ver. Este disco fue colgado en primera
instancia en Soundcloud, sitio web musical.
Para
Carolina Merchán, seguidora de la banda, las melodías de Man de barro son
“frescas y estimulantes” y asegura que cada que puede escucha sus canciones.
Luego
de distribuir el EP por completo, José y Kevin continuarán produciendo más
canciones, desean crear varios sencillos que ganen popularidad en el país, de
modo que se forme un álbum con un repertorio mucho más extenso.
“Vamos
a movernos con hits hasta que tengamos
varios singles famosos y formemos otro cd”, señala José.
Man de barro se mantiene en constante evolución, ellos consideran que la escena musical está cambiando y que para esto deben hacerse productos de calidad. “Estamos conociéndonos y sacando el sonido de la banda”, expresa Kevin.
El Amor Gana
El domingo 28 de
junio el mundo celebró el día del orgullo GLBTI. En Estados Unidos esta fecha
fue histórica, la corte suprema de justicia de ese país decidió, por una votación de 5 contra 4, que el matrimonio entre parejas del
mismo sexo es legal en todo su territorio.
Barack Obama
declaró que ese fallo es una victoria para América, ya que cuando todos los
americanos son tratados con igualdad, todos
somos más libres.
La Casa Blanca
iluminó su fachada con los colores del arco iris para mostrar total apoyo y
complacencia por esta decisión judicial que otorga a la población sexo diversa
la igualdad en el ejercicio de todos los derechos, como el matrimonio y la adopción de hijos, que eran
exclusivos para las parejas heterosexuales.
A pesar de que en
los últimos años la mayoría de los estados del país, 32 de 50, habían ido
aprobando leyes que permitían el matrimonio igualitario, esta sentencia del día
viernes cierra una etapa de discriminación en ese país. Por su importancia y
sobre todo por la trascendencia y efecto que tendrá en el mundo, esta sentencia
es comparada con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas
del país.
En las redes
sociales la gentedifundió esta noticia con el hashtag #lovewins -el amor
gana- evidenciando un apoyo
multitudinario y diverso a favor de la igualdad en el mundo.
El cantante Ricky Martin escribió en su cuenta twitter: “Ahora en EEUU no se llamará matrimonio
igualitario. Se llamará matrimonio y punto”
Arnold Swarzenegger pintó de arcoíris su foto de perfil de facebook en señal de apoyo
a la decisión de la corte suprema. Cuando uno de sus fanáticos lo increpó por
esto, el actor le respondió “hasta la vista, baby”.
La cantante katty
perry escribió en twitter que se sentía orgullosa de ser norteamericana.
Otras
personalidades mundiales que también dieron su apoyo al matrimonio entre
personas del mismo sexo fueron Gloria Estefan, Jessica Alba, Neil Patrick Harris, Ariana Grande, Angelina Jolie, Bratt Pitt, George Clooney, Leonardo Di Caprio, William Shatner, Hillary Clinton y Mark Zuckerberg.
También grandes
marcas y empresas mostraron apoyo a esta noticia y además cambiaron
momentáneamente su imagen y logos para teñirlas del color de la diversidad.
El texto del fallo
sobre matrimonio igualitario lleva lo que seguramente es uno de los mensajes
más conmovedores en la historia de la lucha por la igualdad. Al punto que al
momento de su lectura, la
sentencia, redactada por el juez anthony kennedy, hizo llorar a miles de
activistas congregados en el exterior de la corte de justicia el viernes 25 de
junio para esperar el dictamen.
La (r)evolución de la radio
La radio es extraña para algunos. Para Ira Glass, probablemente el host de radio más popular de Estados Unidos, este medio puede ser tan emotivo y divertido como la mejor película o serie de televisión. Y es que lo puede ser, pero para eso, hay que lograr que la gente se siente a escuchar.
Hace mucho tiempo, en EE.UU., las radios han apuntado a un storytelling que emocione, que hable un lenguaje que le llegue al oyente y lo envuelva en lo que se está relatando. Uno de los programas que mejor sabe hacer eso es This American Life, producido por Chicago Public Media y que llega a más de 500 estaciones de radio para luego traducirse a 2,2 millones de oyentes. Glass es el host del show en donde se cuentan historias relacionadas a un tema específico.
La radio tiene una carrera contra sí misma. Para ganarla, tiene que mutar. Por eso, en This American Life, que está al aire desde 1995, la vara apunta también a las nuevas plataformas. Desde hace un buen rato, el show de Ira Glass se ha situado en los primeros lugares de los podcasts más populares en EE.UU.: aproximadamente 1 millón de personas descargan semanalmente sus programas. Esta nueva ola de productos radiofónicos de alta calidad -y distribuidos mediante podcasts- se ha manifestado en programas como Snap Judgement, Radiolab y la creciente Radio Ambulante.
Para explicar su Radio Ambulante, Daniel Alarcón detalla que “trata de llevar la estética de la crónica radial de largo aliento al español porque, francamente, no existía.” Este proyecto, dirigido por el novelista peruano, ha llevado a cabo muchas historias de no ficción que se desarrollan con personajes de algunos países del continente americano. Hace poco, el equipo de Alarcón hizo su primera historia de Ecuador: Correa vs. Crudo. Radio Ambulante, al igual que sus similares estadounidenses, es distribuido por podcast.
El año pasado, este fenómeno reventó con un spin-off del mismo This American Life: el show llamado Serial. Este podcast fue realizado por una de las productoras del programa de Glass, Sarah Koenig. En él, se relata la historia de un joven encarcelado -desde hace algunos años- que dice ser inocente de un crimen que no cometió. Koenig se involucró tanto con el caso que lo abordó desde todos los puntos. Además de ser un trabajo periodístico excepcional, también mantiene el suspenso de una buena serie de televisión o una película. Sí, así como lo manifestó Ira Glass. Toda la historia, que consta de 12 episodios, es contada en sonido.
Los shows de radio como This American Life y Radio Ambulante son un gran ejemplo de la riqueza que hay en las historias contadas en un formato radiofónico. Por eso, hay que abrirse a nuevas formas de storytelling. Cuando lo haces, y tal como lo describe Alarcón, “empiezas a apreciar la belleza de todas esas formas de hablar.”
*Daniel Alarcón, director de Radio Ambulante, conversa para el sitio This is Radio:
La dieta mediterránea
La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, sobre todo en países como España, Portugal, Italia, Francia o Grecia. Estos países de la Vieja Europa lo convirtieron en un patrón alimentario a tal punto que ha sido y continúa siendo un patrimonio cultural, dinámico y evolutivo. Además, combinan perfectamente los ingredientes de su agricultura, recetas y formas de cocinar típicas de cada lugar, que unido a la práctica de ejercicio físico más un clima benigno, completan ese estilo de vida que sólo nos traerá beneficios para nuestra salud. Parte de una simplicidad y variedad de una combinación equilibrada y completa de alimentos basados en productos frescos y de temporada. Se caracteriza principalmente por el alto consumo de productos vegetales como las frutas, verduras, legumbre, frutos secos, vinagre, aceite de oliva o inclusive el vino en cantidades moderadas.
Las bases de la Dieta Mediterránea son:
1. La alta proporción de carbohidratos.
2. La baja proporción de proteína animal.
3. El equilibrio de ácidos grasos.
4. La baja proporción de derivados grasos
5. El modo de cocción saludable.
6. El consumo continuado y moderado de vino.
7. Los dulces en ocasiones especiales.
En cuanto a las sugerencias de platos que se identifiquen con la Dieta Mediterránea se pueden nombrar: La ensalada de tomate y queso tierno con albahaca; Patatas y zanahorias al vino; Copas de yogur con fruta; los famosos Bocadillos variados y un Gazpacho andaluz, que viene bien en cualquier temporada del año.
¡A disfrutar!