La radio es extraña para algunos. Para Ira Glass, probablemente el host de radio más popular de Estados Unidos, este medio puede ser tan emotivo y divertido como la mejor película o serie de televisión. Y es que lo puede ser, pero para eso, hay que lograr que la gente se siente a escuchar.
Hace mucho tiempo, en EE.UU., las radios han apuntado a un storytelling que emocione, que hable un lenguaje que le llegue al oyente y lo envuelva en lo que se está relatando. Uno de los programas que mejor sabe hacer eso es This American Life, producido por Chicago Public Media y que llega a más de 500 estaciones de radio para luego traducirse a 2,2 millones de oyentes. Glass es el host del show en donde se cuentan historias relacionadas a un tema específico.
La radio tiene una carrera contra sí misma. Para ganarla, tiene que mutar. Por eso, en This American Life, que está al aire desde 1995, la vara apunta también a las nuevas plataformas. Desde hace un buen rato, el show de Ira Glass se ha situado en los primeros lugares de los podcasts más populares en EE.UU.: aproximadamente 1 millón de personas descargan semanalmente sus programas. Esta nueva ola de productos radiofónicos de alta calidad -y distribuidos mediante podcasts- se ha manifestado en programas como Snap Judgement, Radiolab y la creciente Radio Ambulante.
Para explicar su Radio Ambulante, Daniel Alarcón detalla que “trata de llevar la estética de la crónica radial de largo aliento al español porque, francamente, no existía.” Este proyecto, dirigido por el novelista peruano, ha llevado a cabo muchas historias de no ficción que se desarrollan con personajes de algunos países del continente americano. Hace poco, el equipo de Alarcón hizo su primera historia de Ecuador: Correa vs. Crudo. Radio Ambulante, al igual que sus similares estadounidenses, es distribuido por podcast.
El año pasado, este fenómeno reventó con un spin-off del mismo This American Life: el show llamado Serial. Este podcast fue realizado por una de las productoras del programa de Glass, Sarah Koenig. En él, se relata la historia de un joven encarcelado -desde hace algunos años- que dice ser inocente de un crimen que no cometió. Koenig se involucró tanto con el caso que lo abordó desde todos los puntos. Además de ser un trabajo periodístico excepcional, también mantiene el suspenso de una buena serie de televisión o una película. Sí, así como lo manifestó Ira Glass. Toda la historia, que consta de 12 episodios, es contada en sonido.
Los shows de radio como This American Life y Radio Ambulante son un gran ejemplo de la riqueza que hay en las historias contadas en un formato radiofónico. Por eso, hay que abrirse a nuevas formas de storytelling. Cuando lo haces, y tal como lo describe Alarcón, “empiezas a apreciar la belleza de todas esas formas de hablar.”
*Daniel Alarcón, director de Radio Ambulante, conversa para el sitio This is Radio:
Uno de los medios que se mantiene fuerte debido a su múltiple diversidad, sus formas de comunicar y llegar a las personas. Todo evoluciona, todo cambia, lo importante es mantener la esencia.
ResponderEliminarLos comunicadores sociales deben hacer evolucionar a las radios.
ResponderEliminar"No se gana, pero se goza"
Manejar el lenguaje y vocabulario para que la audiencia entienda, tiene límites. No se puede caer en la vulgaridad por tratar de locutar con un lenguaje flexible, hay que mantener postura ética ante el oyente.
ResponderEliminarAl solo poder escuchar, la radio nos impulsa a desarrollar y agudizar nuestro cuerpo y nuestra capacidad de percepción. Es un medio que se mantiene en constante cambio e innovación. SIn esto la radio estaría des continuada hace algunos años.
ResponderEliminarNo hay nada como el poder que tiene la radio para transportar. Es momento de que evolucione!
ResponderEliminarLa radio jamás desaparecerá y su evolución está en nuestras manos. La voz como principal recurso es un factor que debe ser explotado al máximo para transmitir diferentes emociones y sensaciones.
ResponderEliminarEl leer sobre este estilo de programas me ha transportado a la época de las radionovelas, tan famosas en el siglo XX y me ha invitado a pensar en como una mente tan brillante, no dejo pasar este tipo de directriz, para hoy crear el storytelling a través de la radio. El nacimiento de este fenómeno no solo engancha al receptor, sino que compromete al locutor y comunicador ha evolucionar hacia estas nuevas formas de generar información. Me encantaría realizar un trabajo similar. Excelente investigación señor redactor. ¡Felicidades!
ResponderEliminar