Semana de la Identidad Cultural: El pasillo ecuatoriano
Como parte de la Semana de la
Identidad Cultural, este jueves se realizó el evento El pasillo guayaquileño:
Manifestaciones musicales que marcan la identidad musical principal. La cita
fue en el auditorio Nicasio Safadi del Museo de la Música Popular Julio
Jaramillo, ubicado en Puerto Santa Ana, centro de Guayaquil.
La historiadora Jenny Estrada
inició la jornada presentando un video introductorio del trabajo del museo para
impulsar la música popular. El pasillo, género que, según Estrada, debe
defenderse por ser parte de la identidad sonora ecuatoriana, fue el eje de la
reunión.
Además de la tertulia sobre las
diferencias entre el pasillo costeño y serrano y la importancia de consumir
productos musicales nacionales, las interpretaciones de distintos pasillos
animaron al público, que constaba principalmente por estudiantes de
algunos colegios de la urbe.
Herramientas digitales para periodistas
En el siglo XXI los gadgets
y aplicaciones ligadas a la comunicación se han convertido en elementos
indispensables para el quehacer periodístico. Más allá de la monitorización de
las noticias, del flujo de consumidores de contenido, o para tener nociones
siempre actuales; las herramientas digitales sirven como aliados para los
periodistas en distintas maneras. Document
Cloud, OpenCorporates , School of Data son algunas de ellas.
Document Cloud
es una herramienta de rastreo: no sólo permite identificar nombres, fechas y
demás datos en documentos públicos, sino que nos ayuda a categorizarlos. De una
u otra forma, permite el análisis de datos de una manera rápida y efectiva,
ahorrando tiempo –indispensable para un periodista- y se pueden explorar links
centrándose en las fechas más importantes. Sumado a ello, tiene opciones
funcionales dentro de su plataforma para hacer zoom in y zoom out,
resaltar partes importantes de los textos y compartir el trabajo.
OpenCorporates
se perfila más como una herramienta de investigación ligada a géneros híbridos
como la crónica o el perfil. Este elemento permite realizar periodismo
investigativo ligado a la economía y al seguimiento de personajes vinculados a
negocios y desarrollo estratégico.
Indaga en más de 85’000.000 de compañías en más de 75 países.
Y,si la
utilización de cualquiera de estas herramientas resulta muy complejo, o existe
una resistencia ligada al enfoque tradicional del periodismo, School of Data
brinda cursos en línea (sin costo alguno). El objetivo de esta herramienta es “empoderar
a las organizaciones sociales civiles y periodistas”, tal como afirman en su
página web.
El periodismo ciudadano
El periodismo ciudadano o
democrático consiste en el ejercicio participativo de la audiencia en la
producción de contenidos. Se trata de una forma bilateral para un mejor
conocimiento de temas que generalmente han sido vetados a los profeisonales del
periodismo, ya sea por falta de acceso al lugar de los hechos o por brechas
culturales, y justamente por ello, esta forma del oficio requiere un
conocimiento de geopolítica, así como del uso de la tecnología para la reducción de las distancias
espacio-temporales al precisar de información de un suceso.
El enfoque de este tipo de
periodismo es el servicio a la comunidad, y aunque se tiende a dar mayor
importancia a los contenidos de interés global, gracias a estas interacciones
se han conocido casos de importancia netamente local y nuevas aristas de hechos
que pierden actualidad, pero no por ello relevancia. Gracias a la revolución
tencológica, a partir de fines de los años noventa y principios del 2000 se vio
un “boom” de periodismo ciudadano. Algunos de los ejemplos de este tipo de
medios se centraron en la comunicación radiofónica y fueron: la radio Sutatenza (Colombia) y la radio “libre” Onda Lliure de Barcelona (España).
A pesar de que muchos de
estos medios intentan despojarse de apegos y posturas políticas, existe gran
recelo por parte de algunos países en el apoyo de las iniciativas y se ha
contado con el financiamiento independiente (y generalmente, masivo) para el
mantenimiento de cada uno. Otro tipo de enfoque de este periodismo va ligado a
los blogs personales de los periodistas, donde se da mayor libertad a la opinión
y al ejercicio editorial, así como el espacio a géneros híbridos como la crónica.
Nuevos medios digitales
Muchos de los medios
conocidos a nivel mundial han surgido de la formalidad institucional y
conllevan no sólo el prestigio de años de comunicación para la comunidad, sino
de la constante renovación de los formatos y estrategias periodísticas. Sin
embargo, a pesar de que en un intento de mantenerse a la vanguardia de la
información -ligada a la difusión masiva y rápida de contenidos gracias al
internet- muchos se han proyectado en versiones digitales; cada vez hay más
medios digitales e independientes que ganan fuerza tanto a nivel local como
global. Como ejemplo está el caso
español: acorde a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), hasta mayo del
presente año se contaban 451 medios y proyectos digitales lanzados por
periodistas, y es que España está casi a la par en estos start-ups que Reino Unido y Estados Unidos, naciones con un auge de
medios digitales que cada vez se consolidan más gracias a la interacción con los internautas.
Vox Media es uno de ellos,
novedoso y enfocado en la actualidad política, fue creado por uno de los
antiguos colaboradores del diario Washington Post (Ezra Klein), el cual logró
una financiación que ronda los 40’000.000 USD. Un caso más extremo, y no por
ello con menos inversión, es el de FirstLook Media, creado en el 2013 con el enfoque de un periodismo independiente y
ubicándose en el mapa como una organización de “periodismo libre” más que como
un medio per se. En el país contamos con el caso del portal www.gkillcity.com, creado en el 2011 y
enfocado en el periodismo ciudadano, contando con más de 350 colaboradores para
la elaboración de textos que se difunden de manera semanal.
Dentro del grupo de los
prioneros se encuentran Buzzfeed y Vice, ambos líderes de la viralización de
contenidos, en la cúspide de las valoraciones y con ingresos millonarios. La
clave: información generada eficientemente con apoyo audiovisual editado con
ritmos vertiginosos y sobre temas disímiles.
Justamente por ello, muchas veces los consumidores de contenido
consideran la veracidad de estos medios como poco fiable.
Poco a poco somos testigos de
la transformación de los medios y del
nacimiento de otros. Sólo el criterio como consumidores logrará ubicar a algunos
en la cúspide sin poner en riesgo la calidad de la información que transmiten.
Los mejores tips para los viajeros
Las tan esperadas vacaciones si no se las sabe manejar adecuadamente, podrían pasar de ensueño a unas de auténtico terror. Por ello, viajar de forma inteligente es optimizar el tiempo, dinero y también la comodidad.
A continuación puedes encontrar los mejores y más prácticos tips que te ayudarán mucho cuando eligas viajar y dejarlo todo sólo por pasar las mejores vacaciones de tu vida:
- Evita largas filas para usar el baño del aeropuerto: el primer baño en el terminal aéreo es el más concurrido, así que usa el próximo para saltarte las largas esperas y ahorrar tiempo preciado.
- Si se te olvidó tu adaptador de carga del teléfono, puedes hacerlo en la parte de atrás de una TV con ranura para USB.
- En lugar de doblar la ropa, puedes enrollarla. Así ahorras mucho espacio en la maleta.
- Coloca el celular en 'Modo avión' para ahorrar batería y poder cargarlo mucho más rápido.
- Al hacer la maleta, coloca los cinturones enrollados en los cuellos de camisas para mantenerlos estirados.
- Guarda todo envase para viajes y rellénalos en lugar de comprar nuevos por cada viaje.
- No compres agua en el aeropuerto, sino lleva una botella vacía y llénala después de pasar por seguridad.
- Al reservar asientos para dos, trata de que sea en pasillo y ventana, ya que si nadie toma el asiento del medio, puedes tener una fila completa e incluso si alguien la toma, puedes decirle que si te puede cambiar de lugar para sentarte al lado de tu compañero de viaje.
- Evita esperar para recoger el equipaje: aun cuando no lo sea, marca tu equipaje con la etiqueta de 'Frágil' ayuda mucho para que el personal del aeropuerto manipule tu maleta con mayor cuidado, además se cargan en la parte superior del carro de quipajes, lo que se traduce en que será de lso primeros en salir para retirarlos
Publicado: Javier Méndez
Periodismo de datos
El
periodismo de datos es uno de los nuevos modelos periodísticos que han surgido
en los últimos tiempos. Existe cierta confusión en torno al tema: muchos no distinguen
entre las prácticas tradicionales del periodismo y las técnicas de esta nueva
corriente. Hay que establecer una diferencia entre estos conceptos que se
destacan por una característica de la información: su volumen.
Antes de
definir al periodismo de datos, habría que revisar su principal antecedente: el
periodismo de precisión. Esta práctica se consolidó gracias al periodista
estadounidense Philip Meyer, quien en los años 60 revolucionó la forma de
recolección de información aplicando técnicas utilizadas en la investigación
social (encuestas, grupos focales, etc.) para escapar de las clásicas fuentes
de información.
Es de
conocimiento general que en el periodismo existen elementos básicos para la
investigación. La recopilación de información, la verificación y el contraste
para después armar la pieza periodística son procesos sustanciales. El
periodismo de datos también los aplica, pero el profesional especializado en la
práctica es capaz de manejar ingentes volúmenes de datos que no siempre son del
todo comprensibles; estos son muy comunes en información de dominio público y
gubernamentales. Para el periodista de datos es de suma importancia aplicar
herramientas de procesamiento de datos para la aplicación de ellos y,
posteriormente, contar historias con ellos.
La
visualización de datos, a través de herramientas digitales en donde se
aplican conocimientos de programación y diseño, es de las últimas etapas en el
proceso realizado por el periodista de datos. Hay casos muy interesantes como
el de Radio y Televisión Española, en donde se realizan este tipo de trabajos
bajo su sección denominada Lab. Un buen ejemplo sería su pieza sobre el
fracking.
Es importante conocer los nuevos modelos debido al campo tan cambiante del
periodismo. El panorama vuelve más exigente el oficio y ofrece a los nuevos
periodistas retos para contar historias sostenidas en datos corroborados y
reales.
Jornada de Comunicación: La Descorrupción llega al área verde de Filosofía
Durante la 'Jornada de la Comunicación' de la Facultad de Filosofía se presentó el filme "La Descorrupción", dirigida por una de las docentes de la Universidad Católica, María Emilia García.
La noche del jueves 27 de agosto los estudiantes, maestros y espectadores en general se congregaron en el césped de la Facultad para disfrutar de la película.
Esta producción cuenta la historia de una empleada pública, "Ciudadana X", que decide asesinar a los corruptos porque está cansada de las falsas promesas de los políticos del país.
Antes de reproducir la cinta, la directora habló sobre el eje de "La Descorrupción" y agradeció a los asistentes por acudir al evento.
Reparto:
Angela Peñaherrera, Ciudadana X
Alfonsina Solines, Ministra
Sixto Sánchez, Viceministro
Danilo Esteves, El Director
Vicente Taiano, Asesor
Andrés Caballero, Pariente
Por: Luisa Carrera