Muchos de los medios
conocidos a nivel mundial han surgido de la formalidad institucional y
conllevan no sólo el prestigio de años de comunicación para la comunidad, sino
de la constante renovación de los formatos y estrategias periodísticas. Sin
embargo, a pesar de que en un intento de mantenerse a la vanguardia de la
información -ligada a la difusión masiva y rápida de contenidos gracias al
internet- muchos se han proyectado en versiones digitales; cada vez hay más
medios digitales e independientes que ganan fuerza tanto a nivel local como
global. Como ejemplo está el caso
español: acorde a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), hasta mayo del
presente año se contaban 451 medios y proyectos digitales lanzados por
periodistas, y es que España está casi a la par en estos start-ups que Reino Unido y Estados Unidos, naciones con un auge de
medios digitales que cada vez se consolidan más gracias a la interacción con los internautas.
Vox Media es uno de ellos,
novedoso y enfocado en la actualidad política, fue creado por uno de los
antiguos colaboradores del diario Washington Post (Ezra Klein), el cual logró
una financiación que ronda los 40’000.000 USD. Un caso más extremo, y no por
ello con menos inversión, es el de FirstLook Media, creado en el 2013 con el enfoque de un periodismo independiente y
ubicándose en el mapa como una organización de “periodismo libre” más que como
un medio per se. En el país contamos con el caso del portal www.gkillcity.com, creado en el 2011 y
enfocado en el periodismo ciudadano, contando con más de 350 colaboradores para
la elaboración de textos que se difunden de manera semanal.
Dentro del grupo de los
prioneros se encuentran Buzzfeed y Vice, ambos líderes de la viralización de
contenidos, en la cúspide de las valoraciones y con ingresos millonarios. La
clave: información generada eficientemente con apoyo audiovisual editado con
ritmos vertiginosos y sobre temas disímiles.
Justamente por ello, muchas veces los consumidores de contenido
consideran la veracidad de estos medios como poco fiable.
Poco a poco somos testigos de
la transformación de los medios y del
nacimiento de otros. Sólo el criterio como consumidores logrará ubicar a algunos
en la cúspide sin poner en riesgo la calidad de la información que transmiten.
"Poco a poco somos testigos de la transformación de los medios y del nacimiento de otros. Sólo el criterio como consumidores logrará ubicar a algunos en la cúspide sin poner en riesgo la calidad de la información que transmiten."
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