Nuevos medios digitales

Muchos de los medios conocidos a nivel mundial han surgido de la formalidad institucional y conllevan no sólo el prestigio de años de comunicación para la comunidad, sino de la constante renovación de los formatos y estrategias periodísticas. Sin embargo, a pesar de que en un intento de mantenerse a la vanguardia de la información ­-ligada a la difusión masiva y rápida de contenidos gracias al internet- muchos se han proyectado en versiones digitales; cada vez hay más medios digitales e independientes que ganan fuerza tanto a nivel local como global.  Como ejemplo está el caso español: acorde a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), hasta mayo del presente año se contaban 451 medios y proyectos digitales lanzados por periodistas, y es que España está casi a la par en estos start-ups que Reino Unido y Estados Unidos, naciones con un auge de medios digitales que cada vez se consolidan más gracias  a la interacción con los internautas.



Vox Media es uno de ellos, novedoso y enfocado en la actualidad política, fue creado por uno de los antiguos colaboradores del diario Washington Post (Ezra Klein), el cual logró una financiación que ronda los 40’000.000 USD. Un caso más extremo, y no por ello con menos inversión,  es el de FirstLook Media, creado en el 2013 con el enfoque de un periodismo independiente y ubicándose en el mapa como una organización de “periodismo libre” más que como un medio per se. En el país contamos con el caso del portal www.gkillcity.com, creado en el 2011 y enfocado en el periodismo ciudadano, contando con más de 350 colaboradores para la elaboración de textos que se difunden de manera semanal.

Dentro del grupo de los prioneros se encuentran Buzzfeed y Vice, ambos líderes de la viralización de contenidos, en la cúspide de las valoraciones y con ingresos millonarios. La clave: información generada eficientemente con apoyo audiovisual editado con ritmos vertiginosos y sobre temas disímiles.  Justamente por ello, muchas veces los consumidores de contenido consideran la veracidad de estos medios como poco fiable.



Poco a poco somos testigos de la transformación de los medios  y del nacimiento de otros. Sólo el criterio como consumidores logrará ubicar a algunos en la cúspide sin poner en riesgo la calidad de la información que transmiten.



Share:

1 comentario:

  1. "Poco a poco somos testigos de la transformación de los medios y del nacimiento de otros. Sólo el criterio como consumidores logrará ubicar a algunos en la cúspide sin poner en riesgo la calidad de la información que transmiten."

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages