El periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano o democrático consiste en el ejercicio participativo de la audiencia en la producción de contenidos. Se trata de una forma bilateral para un mejor conocimiento de temas que generalmente han sido vetados a los profeisonales del periodismo, ya sea por falta de acceso al lugar de los hechos o por brechas culturales, y justamente por ello, esta forma del oficio requiere un conocimiento de geopolítica, así como del uso de la tecnología para  la reducción de las distancias espacio-temporales al precisar de información de un suceso.


El enfoque de este tipo de periodismo es el servicio a la comunidad, y aunque se tiende a dar mayor importancia a los contenidos de interés global, gracias a estas interacciones se han conocido casos de importancia netamente local y nuevas aristas de hechos que pierden actualidad, pero no por ello relevancia. Gracias a la revolución tencológica, a partir de fines de los años noventa y principios del 2000 se vio un “boom” de periodismo ciudadano. Algunos de los ejemplos de este tipo de medios se centraron en la comunicación radiofónica y fueron: la radio Sutatenza (Colombia) y la radio “libre” Onda Lliure de Barcelona (España).




A pesar de que muchos de estos medios intentan despojarse de apegos y posturas políticas, existe gran recelo por parte de algunos países en el apoyo de las iniciativas y se ha contado con el financiamiento independiente (y generalmente, masivo) para el mantenimiento de cada uno. Otro tipo de enfoque de este periodismo va ligado a los blogs personales de los periodistas, donde se da mayor libertad a la opinión y al ejercicio editorial, así como el espacio a géneros híbridos como la crónica.
Share:

2 comentarios:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages