Herramientas digitales para periodistas



En el siglo XXI  los gadgets y aplicaciones ligadas a la comunicación se han convertido en elementos indispensables para el quehacer periodístico. Más allá de la monitorización de las noticias, del flujo de consumidores de contenido, o para tener nociones siempre actuales; las herramientas digitales sirven como aliados para los periodistas en distintas maneras.  Document Cloud, OpenCorporates , School of Data son algunas de ellas.



Document Cloud es una herramienta de rastreo: no sólo permite identificar nombres, fechas y demás datos en documentos públicos, sino que nos ayuda a categorizarlos. De una u otra forma, permite el análisis de datos de una manera rápida y efectiva, ahorrando tiempo –indispensable para un periodista- y se pueden explorar links centrándose en las fechas más importantes. Sumado a ello, tiene opciones funcionales dentro de su plataforma para hacer zoom in y zoom out, resaltar partes importantes de los textos y compartir el trabajo.



OpenCorporates se perfila más como una herramienta de investigación ligada a géneros híbridos como la crónica o el perfil. Este elemento permite realizar periodismo investigativo ligado a la economía y al seguimiento de personajes vinculados a negocios y desarrollo estratégico.  Indaga en más de 85’000.000 de compañías en más de 75 países.

Y,si la utilización de cualquiera de estas herramientas resulta muy complejo, o existe una resistencia ligada al enfoque tradicional del periodismo, School of Data brinda cursos en línea (sin costo alguno). El objetivo de esta herramienta es “empoderar a las organizaciones sociales civiles y periodistas”, tal como afirman en su página web.
Share:

2 comentarios:

  1. Hola he estado en comprarme un ipad pero nose cual elegir por que el ipad 4 tiene la pantalla retina y el procesador A6X y el ipad mini no

    ResponderEliminar
  2. Todo periodista debe estar debidamente preparado, por lo que este artículo sin duda es de gran ayuda para los aspirantes.

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages