Luces , cámara y acción
Semana de casting , para los próximos cortometrajes
Luces , cámara y acción
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la Facultad
de Filosofía, abre sus puertas a los estudiantes y personas en general para que
sean parte de cortometrajes realizados por alumnos de la carrera de
Comunicación Social.
Entre el 30 de noviembre
al 14 de diciembre se realizarán varios casting de diferentes grupos de
trabajos, con el fin de identificar a personas con talento en cualquier forma
de arte. El objetivo es lograr que los jóvenes equilibren sus estudios con
estas actividades extracurriculares que les permita desarrollarse de forma
integral.
María Emilia García,
docente en la Universidad Católica de la cátedra de Producción y Realización
Audiovisual, nos cuenta, en que ayuda la realización de un casting.
“La realización de un
casting, hace que los estudiantes, vayan experimentando el verdadero trabajo de
una producción audiovisual; aparte que beneficia la búsqueda de los actores
exactos, para que en el cortometraje haya una buena actuaciòn acordes a los
papeles de los personajes, seleccionados por ellos.”
Los casting, consisten
en pruebas de dramatización, en todos los géneros: farsa, drama comedia, terror
etc. Estos cortometrajes, varían en la temática, ya que se han establecido,
dependiendo de las habilidades que se requieren para cada agrupación. Una vez
que han sido seleccionadas las personas que cumplen con todos los requisitos,
estos tendrán un periodo de prueba de dos semanas dentro de las agrupaciones.
Esta es la lista de los casting 2015, con los nombres de los diferentes
cortometrajes:
·
Casting
Veintidós
·
Casting
Sueño Gol
·
Casting
Trying
Cine Chiro, 12 años proyectando productos audiovisuales
Diversas
historias contadas a través de un producto audiovisual son las que se trabajan
durante 4 meses para poder ser proyectadas en el festival de cine guayaquileño,
denominado Cine Chiro. Este año el pasado 2 de diciembre el evento continuó
desarrollándose en la sala del Macc Cine, captando la atención de estudiantes
de las diferentes universidades de la ciudad. En esta 12va edición del festival
se presentaron 7 cortometrajes -como de costumbre- fueron realizadas por los
estudiantes de la cátedra producción y realización audiovisual, de la carrera de Comunicación Social de la
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
El
festival que se inició desde el 2003, estuvo al mando del documentalista José
Yépez, quien dirigía la cátedra denominada en ese tiempo como Edición y
Producción. Los estudiantes además de producir sus cortometrajes dedicaban su
tiempo a la organización del festival que a lo largo de la última década se han
ido proyectando una serie de cortometrajes en el Macc Cine.
En el transcurso de los años la calidad de la producción ha ido evolucionando
en contenido y técnica, preocupándose por los detalles en los planos,
continuidad, encuadre, iluminación, fotografía y más recursos que no deben
faltar. En todo este proceso hay un reto, que es el de producir un producto
audiovisual cinematográfico con bajo presupuesto, para esto los estudiantes
realizan autogestión para lograr encontrar un financiamiento.
Gabriel Rosero, director del CPA quien desde el
2008 se integró a este departamento, dice que ellos ayudan a los estudiantes en
cuestiones técnicas, pero exigen una buena organización y planificación para
cumplir con el rodaje. Él además recuerda que en años anteriores la producción
era más complicada, puesto que tenían cámaras en formato estándar con cassette.
“El proceso era más lento porque teníamos que capturar el material del
cassette, en cambio ahora es más rápido porque se trabaja con cámaras HD con
tarjetas de memoria, ya que antes sólo disponíamos de una sola cámara. Era un
proceso medio tedioso”.
Por: Diego Cuenca A.
Por: Diego Cuenca A.
Riesgos en la web
La seguridad y privacidad de los datos que ingresamos en internet es un tema que nos involucra a todos los que utilizamos esta famosa red. En la actualidad es casi inevitable estar desconectado. La mayoría de personas utiliza redes sociales como método de comunicación y un universo un poco más pequeño compra en línea con tarjetas de crédito. Todas estas funciones requieren información personal a cambio de un compromiso de confiabilidad por parte de la empresa.
Pero, ¿hasta qué punto esto se cumple? ¿Tenemos la seguridad de que nuestros datos están a salvo en la red? Estas dudas salen a la luz luego de que en algunas ocasiones se ha revelado que no es tan complicado que grandes empresas mundiales reciban ataques que provocan la filtración de datos aparentemente privados.
Este es el caso del sitio de infidelidades “Ashley Madison” que fue hakeado por un grupo denominado “The Impact Team” hace casi dos meses. Este grupo se infiltró en la red de usuarios de esta página y obtuvo toda la información correspondiente a nombres, correos electrónicos, números telefónicos e incluso historiales de chats.
La empresa Avid Life Media, propietaria del sitio aseguró hace dos meses que un “tercero no autorizado” había accedido a sus datos y que inmediatamente había contratado a uno de los mejores equipos de seguridad del mundo, lo que al parecer no habría sido suficiente.
Según un portavoz de la policía canadiense, es una de las mayores filtraciones de datos del mundo ya que involucra a cerca de 32 millones de usuarios de Ashley Madison, de los cuales 3 mil resultarían ser ecuatorianos. También se filtraron datos de representantes del gobierno de estados unidos, funcionarios de reino unido y trabajadores de empresas americanas y europeas.
Luego de que el mundo se enterara de esta noticia, se reveló que dos suicidios de canadienses y decenas de chantajes a autoridades podrían estar vinculados con este caso.
Con esto nos damos cuenta que en redes no existe la privacidad y que lo que usted puede considerar personal, puede llegar a ser destructivo.
Pero, ¿hasta qué punto esto se cumple? ¿Tenemos la seguridad de que nuestros datos están a salvo en la red? Estas dudas salen a la luz luego de que en algunas ocasiones se ha revelado que no es tan complicado que grandes empresas mundiales reciban ataques que provocan la filtración de datos aparentemente privados.
La empresa Avid Life Media, propietaria del sitio aseguró hace dos meses que un “tercero no autorizado” había accedido a sus datos y que inmediatamente había contratado a uno de los mejores equipos de seguridad del mundo, lo que al parecer no habría sido suficiente.
Según un portavoz de la policía canadiense, es una de las mayores filtraciones de datos del mundo ya que involucra a cerca de 32 millones de usuarios de Ashley Madison, de los cuales 3 mil resultarían ser ecuatorianos. También se filtraron datos de representantes del gobierno de estados unidos, funcionarios de reino unido y trabajadores de empresas americanas y europeas.
Luego de que el mundo se enterara de esta noticia, se reveló que dos suicidios de canadienses y decenas de chantajes a autoridades podrían estar vinculados con este caso.
Con esto nos damos cuenta que en redes no existe la privacidad y que lo que usted puede considerar personal, puede llegar a ser destructivo.
Rocky: El boxeador eterno
Rocky Balboa (Silvester Stallone) apareció por primera vez por allá en los años 70 cuando impresionó a todos con su talento para boxear, pero sobre todo por su gran corazón.
Desde que Apollo Creed (Carl Weathers) le dio la oportunidad de su vida de disputar el título mundial de pesos pesados por simple casualidad hasta convertirse en una leyenda mundial del cine de acción, el Potro Italiano ha deleitado a sus fieles seguidores con Rocky (1976), Rocky II (1979), Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990) y Rocky Balboa (2006).
La saga continúa, una vez que a diferencia de lo que algunos creían con la sexta parte (Rocky Balboa) y que en realidad fue un éxito taquillero. Ahora el súper boxeador de Filadelfia regresa para una séptima entrega, donde el rol estelar se lo dejará al hijo de su enemigo principal en Rocky I y Rocky II, Apolo Creed.
El nuevo filme tendrá como nombre 'Creed' donde Adonis será el boxeador estrella y Rocky Balboa su entrenador. Pues sólo nos toca esperar hasta noviembre y volver a descolgar los guantes de combate para deleitarnos de combates épicos como aquellos del gran Rocky contra Apolo Creed, Mr. T o Ivan Drago...¡Que suene la campana!
Por: Javier Méndez
Las tecnologías del futuro para Zuckerberg
EL director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, considera que las apps, smartphones, tablets, emails y más aun las llamadas de teléfono o SMS forman parte de un pasado remoto o de un presente con fecha de caducidad no muy lejana.
Él lo tiene claro cuales serán las tecnologías que moverán el planeta tras la revolución del smartphone.
Sus predicciones suenan futuristas, sin embargo algunas de ellas ya están en fases de desarrollo.
Las más interesantes las compartimos en el siguiente listado:
"Trabajamos en la realidad virtual porque considero que es el siguiente gran paso después de los smartphones y creo que pronto nos ayudará a compartir nuestras experiencias con facilidad y de una manera completamente novedosa e inmersiva" comentó Zuckerberg.
Por: Javier Méndez
Él lo tiene claro cuales serán las tecnologías que moverán el planeta tras la revolución del smartphone.
Sus predicciones suenan futuristas, sin embargo algunas de ellas ya están en fases de desarrollo.
Las más interesantes las compartimos en el siguiente listado:
Telepatía
El empresario norteamericano considera que si la tecnología mejora lo suficiente "algún día seremos capaces de enviarnos ideas complejas entre nosotros". Otros expertos también comparten esta visión y pronostican que pronto seremos capaces de conectar la mente a la nube para comunicarnos. Sí sería importante que si este método de comunicación llega a plasmarse, se tenga mucho en cuenta qué cantidad de nuestros pensamientos quedarían expuestos a los hackers.Inteligencia virtual
Zuckerberg también cree que la inteligencia artificial (IA) será fundamental en unos cuantos años. No se refiere a los robots humanoides, sino que relaciona a la inteligencia artificial con un software con la capacidad de recibir la realidad del entorno y su consecuente reacción.Internet mundial
El cofundador de Facebook señala que es vital que cualquier persona de cualquier parte del mundo tenga acceso a Internet. Su última novedad como parte su iniciativa Internet.org, es un sistema de transmisión de datos de láser y de drones. Lo que se intenta es que los satélites multipliquen su cobertura y que se "incremente drásticamente la velocidad de transmisión".Salud de hierro
En algunas ocasiones Mark Zuckerberg ha mostrado fascinación por los científicos que intentan convertir a lso mortales en superhombres inmunes a las enfermedades con la biotecnología o con la Inteligencia artificial. Él cree que el sector de la salud será uno de los más fundamentales y que en los años que vienen tendrán muchos avances.Realidad virtual
Facebook trabaja en esta área desde que se hizo de Oculus en 2014 por 2 mil millones de dólares."Trabajamos en la realidad virtual porque considero que es el siguiente gran paso después de los smartphones y creo que pronto nos ayudará a compartir nuestras experiencias con facilidad y de una manera completamente novedosa e inmersiva" comentó Zuckerberg.
Por: Javier Méndez
La forma de las coberturas mediáticas sobre Ayotzinapa
Por José Alvarado
La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela
normalista rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, convulsionó
casi todas las esferas sociales debido a los agravantes que, supuestamente,
están inmersos en el hecho. Los medios de comunicación tienen un papel
elemental en esta convulsión que sigue generando rechazo de parte de la
sociedad a las autoridades que poco han hecho por esclarecer el caso. Para los
medios es imperativo brindar la cobertura de este crimen, pero a partir de esto
se genera un debate: ¿es ético que los medios ayuden a reforzar la imagen de
país violento que tiene México en la ciudadanía?
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre
del 2014, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se dirigían a un acto
conmemorativo en Ciudad de México. El alcalde en ese rato de Iguala, José Luis
Abarca, ordenó a la policía detenerlos porque suponía que iban a boicotear el
informe de gobierno que su esposa iba a realizar. El resultado de este
operativo: 6 fallecidos, 25 heridos y 43 desaparecidos. Hasta el día de hoy se
desconoce el paradero exacto de los 43 estudiantes. Las supuestas
investigaciones han diseñado distintas hipótesis de lo que pudo haber pasado
con ellos. Una de las ideas más defendidas es la gran hoguera que se prendió
para quemar los cuerpos y no dejar rastro de ellos. La ola de repudio al suceso
fue inmediata y los mexicanos salieron a las calles a exigir justicia para las
familias de los estudiantes.
Para México, este fue otro golpe de la violencia. Los
medios de comunicación se han encargado de informar a los que están fuera del
país norteamericano para que se conozca de la situación de la que ya se expresó
la ONU y otras organizaciones que velan por los derechos humanos. Los
periódicos ecuatorianos, durante los dos primeros meses de la desaparición de
los estudiantes, publicaron de forma continua las actualizaciones del caso de
Ayotzinapa. Algunos, como El Comercio y El Universo, utilizaron términos que
generaron mayor impacto como ‘territorio narco’,
‘cuerpos decapitados e incinerados’, entre otros. La obligación de los
periódicos es informar sobre las desapariciones, por lo tanto sería más que
cuestionable si la prensa callara sobre el hecho noticioso. Este no es el caso,
pero lo que se puede criticar es la forma y no el fondo de la cobertura.
Un reportaje del reconocido programa “La Televisión” de Gama TV informó de la desaparición de los
estudiantes. En la locución de la nota se expresa: “A un estudiante que intentó escapar lo habrían despellejado vivo y le
arrancaron los ojos de la cara…”. También detalla “…que el país, en gran medida, está siendo controlado por
narcotraficantes y grupos armados, así como autoridades corruptas que los
protegen…”. El contenido pudo haber sido fuerte para algunos televidentes por las imágenes
que mostraba. ¿Estos detalles contribuyen a la información pertinente del caso?
Probablemente poco. Las declaraciones de Jesús Murillo Karam, Procurador
General de México, son ligeramente consideradas en el reportaje. En la
plataforma televisiva es más complicado seguir normas éticas de la profesión
periodística porque se puja por la atención de los televidentes. Si se muestran
imágenes más contundentes y términos escandalosos, probablemente más gente verá
el producto. No se trata solo de cumplir con la agenda, se tiene que vender.
Por eso la televisión es más propensa a faltar a la ética periodística. El
resultado de este tratamiento es justamente lo que se puso en discusión:
reforzar la idea de país violento que padece México.
Las redes sociales han cumplido una labor destacada en
cuanto a la protesta. En Twitter se
han originado hashtags como el
#YaMeCansé, inspirado en una frase de Murillo Karam en una rueda de prensa
sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En Internet hay poca
sátira que tenga que ver con Ayotzinapa; los caricaturistas de distintos medios
digitales han realizado dibujos que condenan el hecho. Lo que sí hay es un gran
número de memes en casi todas las
redes sociales virtuales que se burlan de Enrique Peña Nieto y su tibio
accionar sobre el crimen.
La cobertura de los medios de comunicación es necesaria
cuando se tratan temas como el caso en Ayotzinapa. Es pertinente revisar
ciertos conceptos sobre cómo llevar a la audiencia un suceso tan impactante
como este para no caer en el amarillismo. La cuestión que se critica a los
medios no es el fondo de la cobertura, es la forma.
Cuentas de Twitter en español más influyentes
Las cuentas más influyentes en la red social Twitter no son
las que tienen más seguidores ni las de más retweets, ya que con los bots y
seguidores comprados es fácil hacer crecer una cuenta.
Las más influyentes son las que crean redes y detonan
efectos, así como las que mueven la agenda de su comunidad y su tema.
Y en este
plano, las cuentas de Twitter de figuras como el expresidente de Colombia Álvaro
Uribe, el periodista argentino Jorge Rial o medios tradicionales de
comunicación como El Mundo o El País de España, y el canal mexicano de YouTube
Werevertumorro se incluyen entre las más seguidas.
El sitio Lo Que Sigue -agencia de contenido en redes
sociales basada en México-, señala que de los primeros lugares de cuentas en
español del “pájaro azul”, 10 son venezolanos con el sitio de noticias La
Patilla en primer lugar.
La aplicación Topsy Inc, que actúa como excelente buscador
de datos en Twitter, patentó un sistema para medir la influencia en la que se
hace un seguimiento de las redes que se crean. Usando esta metodología
científica hay un ranking de las 100 cuentas más influyentes de Twitter en
español que se va renovando mensualmente.
Este es el último:
- La Patilla @la_patilla
- Globovisión @globovision
- JORGE RIAL @rialjorge
- BioBioChile @biobio
- EL PAÍS @el_pais
- WEREVERTUMORRO @werevertumorro
- noticias24 @noticias24
- Tráfico en Venezuela @eutrafico
- Emol.com @emol
- Un Dato @un_dato