La forma de las coberturas mediáticas sobre Ayotzinapa



Por José Alvarado

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México, convulsionó casi todas las esferas sociales debido a los agravantes que, supuestamente, están inmersos en el hecho. Los medios de comunicación tienen un papel elemental en esta convulsión que sigue generando rechazo de parte de la sociedad a las autoridades que poco han hecho por esclarecer el caso. Para los medios es imperativo brindar la cobertura de este crimen, pero a partir de esto se genera un debate: ¿es ético que los medios ayuden a reforzar la imagen de país violento que tiene México en la ciudadanía?

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se dirigían a un acto conmemorativo en Ciudad de México. El alcalde en ese rato de Iguala, José Luis Abarca, ordenó a la policía detenerlos porque suponía que iban a boicotear el informe de gobierno que su esposa iba a realizar. El resultado de este operativo: 6 fallecidos, 25 heridos y 43 desaparecidos. Hasta el día de hoy se desconoce el paradero exacto de los 43 estudiantes. Las supuestas investigaciones han diseñado distintas hipótesis de lo que pudo haber pasado con ellos. Una de las ideas más defendidas es la gran hoguera que se prendió para quemar los cuerpos y no dejar rastro de ellos. La ola de repudio al suceso fue inmediata y los mexicanos salieron a las calles a exigir justicia para las familias de los estudiantes. 

Para México, este fue otro golpe de la violencia. Los medios de comunicación se han encargado de informar a los que están fuera del país norteamericano para que se conozca de la situación de la que ya se expresó la ONU y otras organizaciones que velan por los derechos humanos. Los periódicos ecuatorianos, durante los dos primeros meses de la desaparición de los estudiantes, publicaron de forma continua las actualizaciones del caso de Ayotzinapa. Algunos, como El Comercio y El Universo, utilizaron términos que generaron mayor impacto como ‘territorio narco’, ‘cuerpos decapitados e incinerados’, entre otros. La obligación de los periódicos es informar sobre las desapariciones, por lo tanto sería más que cuestionable si la prensa callara sobre el hecho noticioso. Este no es el caso, pero lo que se puede criticar es la forma y no el fondo de la cobertura.

Un reportaje del reconocido programa “La Televisión” de Gama TV informó de la desaparición de los estudiantes. En la locución de la nota se expresa: “A un estudiante que intentó escapar lo habrían despellejado vivo y le arrancaron los ojos de la cara…”. También detalla “…que el país, en gran medida, está siendo controlado por narcotraficantes y grupos armados, así como autoridades corruptas que los protegen…”. El contenido pudo haber sido fuerte  para algunos televidentes por las imágenes que mostraba. ¿Estos detalles contribuyen a la información pertinente del caso? Probablemente poco. Las declaraciones de Jesús Murillo Karam, Procurador General de México, son ligeramente consideradas en el reportaje. En la plataforma televisiva es más complicado seguir normas éticas de la profesión periodística porque se puja por la atención de los televidentes. Si se muestran imágenes más contundentes y términos escandalosos, probablemente más gente verá el producto. No se trata solo de cumplir con la agenda, se tiene que vender. Por eso la televisión es más propensa a faltar a la ética periodística. El resultado de este tratamiento es justamente lo que se puso en discusión: reforzar la idea de país violento que padece México.

Las redes sociales han cumplido una labor destacada en cuanto a la protesta. En Twitter se han originado hashtags como el #YaMeCansé, inspirado en una frase de Murillo Karam en una rueda de prensa sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En Internet hay poca sátira que tenga que ver con Ayotzinapa; los caricaturistas de distintos medios digitales han realizado dibujos que condenan el hecho. Lo que sí hay es un gran número de memes en casi todas las redes sociales virtuales que se burlan de Enrique Peña Nieto y su tibio accionar sobre el crimen.

La cobertura de los medios de comunicación es necesaria cuando se tratan temas como el caso en Ayotzinapa. Es pertinente revisar ciertos conceptos sobre cómo llevar a la audiencia un suceso tan impactante como este para no caer en el amarillismo. La cuestión que se critica a los medios no es el fondo de la cobertura, es la forma.
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