Hoy se realiza el evento 'Identidad'
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El día de hoy jueves
3 de marzo, los estudiantes de taller de televisión de la carrera de
Comunicación Social de la UCSG presentan el evento "Identidad", donde
se proyectarán seis trabajos audiovisuales que descubren la esencia de varias
poblaciones de Ecuador.
Este evento es
realizado con el fin de mostrar los trabajos que hicieron los estudiantes que
ya están cerca a graduarse pero sobre todo es mostrar mediante un vídeo la vida
y costumbres de personas de nuestro País.
Este es el tercer
año consecutivo que se lleva a cabo el evento y continuará haciéndose para
todos los que gustan del arte digital.
Lugar: Sala de Usos Múltiples (SUM) Facultad de Filosofía de la
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Fecha: Jueves 3 de marzo de 2016.
Hora: 19H00
Características que debe tener un presentador para hablar en público
La Oratoria tiene diversas áreas, y una de ellas es la Presentación, quien realiza esta actividad además de saber Hablar en Público, debe reunir ciertas características adicionales para poder hacerlo de manera exitosa.
Con frecuencia vemos en la televisión y en los diferentes eventos y espectáculos a los que asistimos que quienes presentan son muy elocuentes y amigables, lo hacen de tal forma que se ve natural y fácil de hacer, y realmente es fácil de hacer, aunque requiere de preparación.
Algunas de las cualidades que debe reunir un buen presentador son:
- Ser diestro con el micrófono, es decir que no se enrede con este y las notas que por lo general maneja.
- Preocuparse siempre por su presentación personal, la cual debe ser impecable para hablar en publico.
- Transmitir credibilidad y confianza.
- Tener una voz entrenada, esto se logra con ejercicios de vocalización, dicción y respiración.
- Tener un vocabulario rico y abundante.
- Tener capacidad de improvisación, esta es quizá una de las características más importantes que debe tener un presentador.
- Tener sentido del humor, es necesario para romper el hielo con el público, pero se debe tener cuidado de no volverse pesado.
- Capacidad de investigación, sin lugar a dudas todo presentador debe hacer un estudio minucioso de lo que va a presentar, ya sea una persona, evento, producto, debe preocuparse por conocer a fondo cada detalle, nombres, características, hoja de vida, trayectoria.
- Debe ser tan convincente y capaz de mantener la atención del público pero sin llegar a robarse el protagonismo del evento.
A simple vista parece complicado pero todo esto se logra con un poco de entrenamiento y ante todo siendo auténtico.
Entre todas las características mencionadas anteriormente, la más importante y de donde parte el éxito del presentador para hablar en público con éxito parte de la investigación, si se hace a consciencia y se realiza una preparación con tiempo previa al evento, le aseguro que todo va a ser exitoso.
Atrévase a presentar un evento en su empresa o reunión familiar y sorprenda a su público con su elocuencia y jovialidad.
Para finalizar con algunas estrategias para esta modalidad de hablar en público , no olvide el estar siempre actualizado con los sucesos del momento en su localidad y el mundo entero, lea constantemente para enriquecer sus ideas u vocabulario, haciendo uso de estas herramientas le aseguro que podrá convertirse en un excelente presentador.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.
¿Habrá perdido la magia la radio con la incorporación del Streaming de video?
En los últimos años y gracias a
la evolución de la tecnología, el streaming de video se ha vuelto un
instrumento que está cogiendo fuerza en las radios. Está herramienta te brinda
la opción de incorporar un elemento audiovisual al medio de comunicación que
sentó sus bases únicamente en la sonoridad. Pero…¿Habrá cambiado el rumbo de la
radio? Conozcamos a continuación como ha influido en el desempeño laborar de un
profesional de la locución.
Algunos periodistas que han
trabajo en Tv y luego decidieron alejarse de las pantallas y optaron por la
radio comentan que el streaming te obliga a estar más pendiente de la imagen,
porque la gente te ve sentada con un par de audífonos, en un tono bastante más
relajado y eso crea todavía más cercanía. Se genera una interacción más real.
Además de que esto potencia a la radio porque hoy la gente los escucha más por
internet, entonces se le da la posibilidad al oyente de que también te pueda ver y se
convierta en televidente.
Pero así mismo hay comunicadores
que han tenido que adaptarse a este formato actual de la radio no les gusta
esta nueva implementación en las cabinas de radios porque son de la idea de que
deben dejar a la imaginación. La radio
tiene el componente mágico de que el auditor no te ve y que muchas veces se
imagina a quién está del otro lado, pero esa lógica se rompe con el streaming.
“Ahora, la invitación que hace la radio con el streaming no es hacer un
programa de televisión, sino a que la gente se meta en la cocina del estudio,
que tenga la sensación de que comparte contigo lo que estás haciendo. Es a ser
un poco cómplices del lugar donde se crea la radio. Antes pasaba que la gente
sólo conocía voces y después descubría rostros”, comenta un periodista chileno.
Los locutores con este nuevo
implemento en las estaciones de radio tienen que aprender a manejar ciertos
aspectos, entre ellos el como actuar ante una cámara. Algunos se preocupan de
la postura, de la imagen y de concentrarse en las cosas que están conversando
al aire. En ciertos casos les resulta más intimidante la cámara porque se
sienten privados y como si tuvieran una cámara de seguridad que los está
vigiliando, pero también hay de los que se muestran tal cual son y no les
incomoda que los graben en vivo.
Cuando se preparan los contenidos
para un programa de radio siempre se los
hace en el código de la radio, es decir, que te van a escuchar y no que te van
a ver. Es por eso que teme que la transmisión en vivo se transforme en una
herramienta fundamental de la radio y se comience a dar un mayor énfasis a la
imagen que al contenido. Pero no se preocupen la radio sigue teniendo la fuerza
de la honestidad que la televisión no tiene.
Periodismo ético en 5 principios
Responsabilidad Periodística
Los principios básicos del periodismo que figuran a continuación proporcionan una excelente base para todo aquel que aspira a lanzarse a la esfera de la información pública demostrando responsabilidad en la forma de informar. Hay cientos de códigos de conducta, cartas y declaraciones de los medios de comunicación y los grupos de profesionales que contienen los principios, valores y obligaciones del oficio del periodista. La mayoría se enfoca en cinco temas comunes.
1. Verdad y Precisión
Los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad” , pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal del periodismo. Siempre debemos luchar por la precisión, dar a todos los hechos pertinentes que tenemos y garantizar que han sido verificados. Cuando no podamos corroborar la información que debemos decirlo.
2. Independencia
Los periodistas deben ser las voces independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. Debemos dejara clara ante nuestros editores – o audiencia – cualquier afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses.
3. La equidad y la imparcialidad
La mayoría de las historias tienen al menos dos lados . Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.
La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.
4. Humanidad
Los periodistas no deben dañar a nadie. Lo que publiquemos puede ser ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás.
5. Responsabilidad
Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.Escuchemos las preocupaciones de nuestra audiencia. No podemos cambiar lo que los lectores escriban o digan, pero siempre podemos rectificar cuando hemos sido injustos. Los miembros de la Red de Periodismo Ético (EJN, por su siglas en inglés) no creemos que sea necesario añadir nuevas normas para regular a los periodistas y su trabajo, además de las arriba mencionadas. Pero sí apoyamos la creación de un marco jurídico y social, que anime a los periodistas a respetar y seguir los valores de su oficio.
De este modo, los periodistas y los medios de comunicación tradicionales podrán ejercer un liderazgo respecto a la libertad de expresión ética.Lo que es bueno para el periodismo también es bueno para otras personas que utilizan Internet o los medios de comunicación en línea para expresarse públicamente.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
Recomendaciones para que consigas realizar con tiempo tus prácticas de periodismo
Los editores de medios de comunicación, en la actualidad buscan practicantes de periodismo con una
mínima experiencia. El requisito principal para
contratar a un practicante siempre ha sido que tenga alguna experiencia, no
necesariamente en un medio reconocido. Lo importante es que hayas puesto en practica en cualquier lugar lo que has aprendido en la academia. Pero, ¿y no se supone que se
hacen prácticas para aprender? Pues sí, pero el medio es tan competitivo que si
no tienes algo de experiencia, te será difícil ingresar.
Aquí te dejamos 10 recomendaciones para empieces a buscar practicas con más facilidad:
1. No esperes realizar tus practicas en el último año de carrera.
No busques
prácticas porque es una obligación para graduarte. Busca prácticas porque
quieres aprender y adquirir experiencia. No importa que estés en los primeros
ciclos, sumérgete en el medio y establece contactos.
2. Prepara tu C.V o solicitud que concede tu universidad.
Ten listos tu hoja de vida y
la carta de presentación de la universidad, por si es necesaria. Pídele a un
amigo o profesor que los revise para ver si, en realidad, muestran tus
competencias y habilidades.
3. Busca contactos que se relacionen con algún medio de comunicación.
Habla con tus profesores y amigos
de la universidad para que te faciliten contactos con gente del medio
periodístico y te orienten sobre plazas para prácticas. Asiste a seminarios,
foros y encuentros sobre periodismo. Habla con tus maestros para que te sirvan
como referencia en tu currículum, si eres un buen alumno.
4. Sé ingenioso y consigue la forma de realizar tus pasantías.
No te limites a buscar prácticas en
la ciudad donde vives, si las encuentras en otra ciudad, puedes practicar
durante las vacaciones o enviar notas desde donde estés, como si fueras un
corresponsal.
5. No descartes las prácticas no remuneradas.
Si bien
lo ideal es que te paguen como practicante, no todas las empresas periodísticas
lo hacen. Si no consigues prácticas pagadas, puedes aceptar, por un determinado
tiempo, una no remunerada. También puedes negociar para que te paguen el pasaje
y la alimentación o para que practiques medio tiempo. Lo importante es que
adquieras experiencia.
6. Mantén una imagen en la web.
Escribe un blog y
crea un portafolio digital con tus notas para
promocionar tu trabajo, construir una audiencia y relacionarte con los demás.
Además de estar en Facebook y Twitter, debes tener una cuenta en Linkedln, que
detalle tu experiencia y las oportunidades que estás buscando.
7. No seas conformista, busca diversas posibilidades.
Si no encuentras prácticas
en un medio grande, busca en revistas, semanarios, un blog, un portal de
noticias independiente, una ONG, la revista de la universidad u otras
instituciones o plataformas donde puedas escribir y publicar. Lo importante es
crearte oportunidades de aprendizaje.
8. Consume y comparte información constantemente.
Aprende de los
grandes y pequeños maestros del periodismo. Lee continuamente diarios, revistas
y otras publicaciones de tu país y del extranjero. Síguelos en Facebook y
Twitter. También revisa las páginas web de universidades, fundaciones y otros
centros de enseñanza. Aprende a manejar las aplicaciones y recursos que sirven
para el trabajo periodístico. También puedes capacitarte con cursos en línea.
9. No te quedes solo con lo que aprendes en la academía, intenta adquirir otros conocimientos.
Haber practicado
un buen tiempo o haber estado en varios medios conocidos no te garantiza un buen aprendizaje. Tienes que esforzarte por aprender, tener iniciativa, ir más allá del horario de oficina, preguntar, conversar, leer y escribir, escribir y escribir. Eso vale más que acumular constancias de prácticas.
10. No te conviertas en el eterno practicante.
Si tú no valoras tu trabajo, otros no lo valorarán. Mi recomendación es que no practiques más de un
año en el mismo lugar. Si tu editor no te ha hablado de una futura
contratación, cuando se acerque el año o el tiempo que tú te fijes, pregúntale
si realmente habrá una plaza para ti. Si no la habrá, empieza a buscar en otro
lado y al cumplirse el plazo, explícale tu posición, agradécele por todo lo
aprendido y por la confianza depositada en ti y busca un trabajo u otra
práctica. Siempre deja la puerta abierta por si hay oportunidad de regresar
como periodista.
'Spotlight', el filme de periodismo investigativo que ganó un Oscar a Mejor Película
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Elenco del filme 'Spotlight' |
La edición 2016 de los premios Oscar,
el galardón más importante del cine hollywoodense,
dejó grandes sorpresas.
La cinta ganadora, que recrea la
investigación periodística de los comunicadores
del The Boston Globe, entre el 2001 y el 2002, que revelo los casos de
pederastia en la iglesia católica de Boston, se llevó dos estatuillas: Mejor película
y guion original-, de las seis en las que estaba nominada.
Los periodistas que hicieron la
investigación sobre abusos de menores en la Arquidiócesis de Boston celebraron
el Óscar el conseguido por el largometraje Spotlight a la mejor película. Ellos
en la ceremonia se mostraron eufóricos en el Teatro Dolby cuando se nombró al
ganador.
En su discurso, McCarthy habló
del escándalo de pedofilia en la Iglesia, que llegaba hasta el Vaticano y
reconoció la labor del papa Francisco por remediar la situación de los niños
abusados.
En el escenario del teatro, el
productor de la cinta Michael Sugar aprovechó el discurso de agradecimiento
para hacer un exhorto al papa Francisco: “Esta película le dio la voz a los
sobrevivientes y este Óscar amplifica esa voz que esperamos que se convierta en
un coro que resuene hasta el Vaticano (...). Papa Francisco es hora de proteger
a los niños y restablecer la fe”, dijo McCarthy.
El diario del Vaticano,
L’Osservatore Romano consideró a la película como “emocionante” por dar voz al
horror y el dolor de las víctimas. En una columna se dijo: “Nada puede
justificar la grave falta cometida”.
¿ Qué es periodismo comunitario?
La característica básica de los medios de comunicación comunitarios es gestar desde el interior procesos de participación y cooperación de los ciudadanos, haciendo énfasis en los elementos positivos que ayudan a construir una mejor sociedad.
Para ello se necesita hacer uso de
los procesos de selección en forma adecuada, a fin de jerarquizar información útil para el ciudadano y su
comunidad. El periodismo comunitario democratiza los procesos comunicativos porque
permite abrir espacios a sectores que quizás viven en el anonimato. Además se
convierte en una herramienta para buscar soluciones y alternativas a los
problemas y necesidades de la comunidad.
Todos coincidimos en que los medios
comunitarios deben promover la participación local en todas las formas .
En lo que todos debemos estar de
acuerdo es que la comunidad en general puede participar en los medios de
comunicación comunitarios, que está vinculada estrechamente por una
problemática común y características geográficas, históricas y culturales, sin
discriminación de profesión, educación, raza, credo, sexo, etc.
En definitiva, los medios
comunitarios deben servir para construir una sociedad con menos inequidad y más
solidaridad. En ningún momento deben servir para atacar o descalificar a nadie,
en particular.
El propósito, más bien, es de
promover la educación, cultura, desarrollo, unidad y solidaridad entre todos
los habitantes de una comunidad, ese debe ser el horizonte a seguir por todos
los medios de comunicación social denominados comunitarios.
Mishell Añazco